viernes, 30 de marzo de 2012

Vapor "CABO OROPESA"


Vapor “Cabo Oropesa”
Naufraga en los bajos de Ribel
Vapor Cabo Oropesa en Ribel

La costa guardesa, al contrario de lo que sucede en Costa da Morte, afortunadamente, no ha sido por el momento escenario de muchos naufragios de grandes buques, aunque debamos lamentar la pérdida de vidas humanas en el naufragio de pequeños pesqueros, y consideramos que una sola pérdida humana ya es mucho perder.
Una vieja fotografía que figura en el album digital “A Memoria do Mar” cuyo título es “Vapor Oropesa encaiado en Punta Ribel”, me motivó a indagar para saber algo más sobre ese incidente, y dado lo lejano de la fecha, mi investigación no fue demasiado fructífera en datos.
La primera dificultad proviene del nombre del buque que figura en la foto, pues con ese nombre y por esas fechas había un enorme trasatlántico inglés de la Southern Pacific llamado “Oropesa”, que se dedicó fundamentalmente al transporte de emigrantes de Norte de Europa a la costa americana del Pacífico, en especial a Chile, y hacía escala en el puerto de Vigo, donde el 20 de Enero de 1.931 embarcaron con destino a Argentina los pricipes Jorge(después rey Jorge VI) y Eduardo de Inglaterra. Pero a la vista de la foto y el historial del Oropesa inglés, es obvio que no se trataba del mismo, y como es raro que coincidan en el tiempo los nombres de buques de gran tamaño, consideré la posibilidad de que no fuese ese el nombre exacto, y abriendo el abanico de posibilidades a la nomenclatura habitual de los buques de cabotaje de las compañías que entonces operaban mayoritariamente, encontré el Castillo de Oropesa y el Cabo Oropesa.
La Compañía Ibarra nombró durante mucho tiempo a sus barcos con el nombre de cabos.
Resultó que el nombre correcto es el de “Cabo Oropesa” perteneciente a la Compañía Ibarra de Sevilla y que hacía un servicio de cabotaje, denominado entre los del gremio como “Línea carreta” ya que iba de puerto en puerto, recorriendo todo el litoral español cargando y descargando mercancías diversas.
En la página “The Ship Lists” figuran entre los barcos de Ibarra y Cia dos con el nombre de “Cabo Oropesa”, el primero de ellos construido en 1903 y que se perdió en el Rio Miño en 1.917 y un segundo “Cabo Oropesa” que había tenido otros nombres y al ser adquirido por la Compañía fue rebautizado en 1.929.
Es evidente que se trata del primero de los anteriores y buscando datos y características encontramos:
En Febrero de 1.903, la Compañía Ibarra encarga tres buques a los astilleros escoceses de Grangemonth and Greenoch Dockyard, tres buques que serían los futuros Cabo Oropesa, Cabo Corona y Cabo Toriñana.
Era tal la celeridad con la que trabajaban estos astilleros que en Diciembre de ese mismo año 1.903 se entrega el Cabo Oropesa.
Sus características:
TRB.- 1.521 TM
TRN.- 1.002 TM
Eslora.- 72,39 m.
Manga.-10,55 m.
Puntal .- 4,54 m.
Carga máxima.- 2.411 Tm.
Capacidad de las carboneras 245 Tm.
Matrícula de Sevilla.
Disponía de estación de T.S.H (Telegrafía sin hilos) de ¼ KW.
Propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión, a la que suministraban vapor dos calderas con cuatro hornos que quemaban 10 Tm diarias de carbón, proporcionando una velocidad de 9 nudos. Construida por Blair & Co de Stockton.
Este barco se perdió encallando en los Bajos de Ribel, un poco al sur del puerto de A Guarda el 29 de Agosto de 1.917. No consta que hubiera victimas.
A falta de testigos directos, obviamente por razones de edad, alguna persona mayor comenta algún episodio de intento de raqueo sobre el pecio, aunque su verosimilitud es dudosa.
Vapor Cabo Corona, gemelo del Cabo Oropesa


Del Cabo Oropesa solamente pude encontrar esa imagen que figura en Memoria do Mar, pero disponemos de imágenes de sus gemelos el Cabo Corona y del Cabo Toriñana. El Cabo Corona tuvo una larga vida ya que fue desguazado en 1.962, sin haber pasado por vicisitudes reseñables, mientras que el Cabo Toriñana fue incautado en 1.936 por el gobierno Nacional y renombrado Toriño, siendo devuelto a Ibarra en 1.939 recuperando su antiguo nombre hasta que naufraga en 1.958 en Cabo Bustos, en Asturias, después de colisionar con el petrolero Campeón.
Vapor Cabo Toriñana
Ubicación de Ribel



Fotos:

A memoria do mar
Vida Marítima
Indice general de Histamar
Datos:
Vida Marítima
Buques.org
Los buques de Ibarra

Enero 2011



5 comentarios:

  1. tengo una acuarela de época del Cabo Oropesa de la cual quizá le interese fotografía.jaimedelzarco@yahoo.es

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  2. En el semanario "La voz del Tecla", un antiguo periódico de informaicón local del Baixo Miño; informa que el 8 de Mayo de 1.918 llega al puerto de A Guarda el buque vapor "Monte Louro" con dos buzos para proceder al desguace del citado buque "Cabo de Oropesa", aunque en este semanario simplemente lo llaman "Oropesa".

    Usando información de este mismo medio escrito, he encontrado la siquiente información pero no he podido conformarla en otros medios: 4 de enero de 1.918 hundimiento del buque francés "Magallean-Dunquerque" por torpedos de un submarino alemán frente a la línea de costa de A Guarda a Oia; posteriormente el 7 ese mes, a las 10 de la mañana un bote de ese navio arriba al puerto de A Guarda con 17 tripulantes, quienes son recogidos esa tarde por el consul francés en Vigo.

    Me gustaria saber algo sobre este naufragio, ¿qué pasó con el bote de salvamento?.

    Contactar con lordcruzada@yahoo.es

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  4. Hola! Muy interesante toda la información. Buscando en registros genealógicos sobre mi familia, encontré que mi bisabuelo Regino Alvarez llegó al puerto de Buenos Aires en el barco OROPESA (dicé sólo eso), el 03 de Diciembre de 1906, partiendo del puerto de Coruña.

    Buscando en otros registros, encontre que el barco perteneció a la Pacific Steam Navigation Company, que tuvo tres Oropesas: Oropesa I (1895-1915), Oropesa II (1920), y Oropesa III. Calculo que el de mi abuelo será el Oropesa I, por la fecha.

    Mi interes es conseguir alguna foto del Oropesa I, ¿sería la primera foto de esta página, que dice Vapor Oropesa en manuscrito? ¿O no sería el mismo barco?

    Gracias por la ayuda,
    Juan Pablo Poli.

    Mi correo electrónico: juanpimacachin@hotmail.com o juampimacachin@gmail.com

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    1. ¡Hola! Pues a mí también me ha pasado algo parecido con los registros genealógicos de mi familia. Resulta que mi tía abuela Filomena Vega se casó en 1916 con el entonces primer oficial del Oropesa Eduardo Urain Beristain, pasando después a ser capitán del vapor Retuerto en la compañía de mi tatarabuelo, José Rubiera, donde perdió la vida en 1927.
      Gracias por la información.
      Saludos,
      Ana María

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