domingo, 11 de marzo de 2012

SS " QUEEN ELIZABETH"


SS Queen Elizabeth
SS "Queen Elizabeth

El Queen Elizabeth fue el segundo de los supertrasatlánticos que construyó la Cunard para el servicio de la línea de Nueva York
Tras largas negociaciones entre Sir Percy Bates, Presidente de la Cunard y el Gobierno se formaliza un contrato que se firma el 6 de Octubre de 1.936, por el que el Gobierno anticipa 5 millones de Libras para la construcción del buque que fue adjudicada a John Brown & Co Ltd de Glasgow, que ya había construido el Queen Mary.
El nuevo Queen era una versión mejorada del anterior, mas aerodinámico, un poco mas largo y con mas tonelaje, tenía las siguientes características:
T.R.B. 83.673 TM
Eslora 300,94 metros
Manga 36,14 metros
4 Hélices
Dos chimeneas( El QM, tenía 3)
Velocidad 29 nudos y capacidad para 823 pasajeros en 1ª, 662 en segunda y 798 en clase turista.
Hasta que el France entró en servicio en 1.960, fué el mas grande del mundo.
En NY
Su botadura estaba prevista para Setiembre de 1.938, pero la situación política impedía la asistencia del rey Jorge VI, por lo que fue pospuesta la ceremonia. Mientras el buque pasó a completar su equipamiento y se estableció una fecha de inauguración para la primavera de 1.940.
El estallido de la Segunda Guerra mundial, significó que su destino inmediato sería diferente. Rué pintado de gris y su viaje inaugural cancelado.
La permanencia atracado en los muelles del Clyde se consideró peligrosa por estar expuesto a bombardeos alemanes, además de necesitar el espacio para la construcción de nuevos buques de guerra, por lo que el 3 de Marzo de 1.940 parte hacia Nueva York, a donde llega el 7 de ese mismo mes.
Allí permanece hasta el 13 de Noviembre que zarpa hacia Singapur para ser equipado para transporte de tropas a la vez que se le dota de armamento defensivo.
Pasó varios meses llevando tropas de Sidney a Suez, y una vez los Estados Unidos entraron en el conflicto, navegó hasta Esquilmat (Canadá) para llevar tropas a Sidney.
Aunque en 1.942 el Almirantazgo elaboró planes de convertir ambos Queen en portaaviones, finalmente fueron abandonados al considerar, que el transporte de tropas era una tarea más importante.
Salón clase Turista

Este mismo año, el Queen Elizabeth se traslada a Nueva York donde su capacidad de transporte fue incrementada a 10.000 soldados.
En Agosto comenzó un servicio de ida y vuelta entre Nueva York y Gourock(Escocia) y Suez y a pesar de la permanente amenaza de submarinos alemanes, continuó su servicio resultando indemne, aunque la prensa alemana publicó que un torpedo lo había hundido el 11 de Noviembre.
Al terminar la guerra, entre los dos Queen, habían traído a Europa un millón de soldados que era necesario repatriar, misión que les fue encomendada y a continuación volver a desplegar nuevas tropas en el Pacífico para la guerra con Japón.
Comedor grill de 1ª

El 6 de Marzo de 1.946, fue liberado de los servicios del gobierno y devuelto a la Cunard, había recorrido 500.000 millas y transportado 750.000 soldados, cantidad muy similar a la de su hermano el Queen Mary.
La correspondiente revisión y readaptación fue hecha tanto en Clyde como en Southampton. El 9 de Marzo se declara un sospechoso incendio en la cubierta de paseo, que fue rápidamente sofocado por los servicios de bomberos.
Restaurante principal


Una vez repintado con los colores de la Cunard y revisada su maquinaria se traslada a Southampton
para la remodelación interior, anunciándose su primer viaje a Nueva York, como buque de pasajeros, para el 6 de Octubre.
Durante los siguientes meses, las reservas estuvieron al completo, incluyendo gran cantidad de personajes famosos.
El 17 de abril de 1947 encalló en Banco de Brambles mientras se aproximaba a Southampton debido a la espesa niebla. Aunque no sufrió daños los pasajeros tuvieron que ser desembarcados y la mayor parte del combustible bombeada para que el barco pudiera ser reflotado.
Los conflictos laborales de 1948 dejan inmovilizado al Queen Elizabeth en Nueva York durante dos semanas.
Postal del QE

En septiembre de 1951 hizo su travesía atlántica número 100. A pesar de ser un gran éxito nunca consiguió la cinta azul, record que si ostentó el Queen Mary y mas tarde el United States.
En enero de 1952 , durante una de las revisiones anuales, se incrementó la capacidad de combustible del buque y es equipado con aire acondicionado en su totalidad. Una vez más misteriosos incendios estallaron en varias cabinas de pasajeros pero se extinguieron fácilmente.
En enero de 1955 fue equipado con estabilizadores Denny Brown. Sin embargo, estas mejoras, no fueron suficiente para que los barcos de pasajeros pudieran competir con el avión y a finales de la década de 1950 había más personas cruzan el Atlántico por aire que por mar.
El 29 de julio de 1959, el Queen Elizabeth se vio envuelto en un abordaje con el Hunter, un buque de carga, de bandera de los Estados Unidos. La colisión se produjo en el canal de Ambrose cuando ambos buques salían de Nueva York, navegando en una espesa niebla, el mercante colisionó en la amura de estribor del Queen Elizabeth pero, afortunadamente los daños en ambos barcos sólo fueron leves y reparados de forma provisional en Nueva York.
La constante disminución de pasajeros, llevó a la compañía a anunciar en 1.962, que el barco empezaría a hacer una serie de cruceros rápidos desde Nueva York a Nassau. Estos cruceros comenzaron en febrero de 1.963.
En 1.965 se somete a una importante remodelación, en la que se instala una piscina al aire libre.
El 8 de Mayo de 1.967, la Cunard anuncia que el Queen Mary será retirado de servicio ese año y el Queen Elizabeth lo sería al año siguiente, 1.968, debido a las enormes pérdidas que arrastraba, tanto por el coste de su remodelación como por una huelga de dos semanas mientras estaba en el astillero.
El Queen Elizabeth hizo su última travesía del Atlántico el 15 de Noviembre de 1.968. Ya había sido vendido a un grupo de Filadelfia para hotel en Port Everglades (Florida), pero fue cerrado por las autoridades locales por el riesgo de incendio, además de estar perdiendo dinero.
A finales de 1.970, el barco es subastado y lo adquiere C.Y.Tung de Hong Kong, con la idea de convertirlo en Universidad Flotante por lo que se le cambia el nombre pasando a llamarse Seawise University.

  
Como Seawise University

Es trasladado a Hong Kong en 1.971 donde se le hacen reformas para su adecuación a su nueva función como universidad, y en 1.972, los trabajos están casi completos.
Sin embargo, la vigilancia a bordo era relajada y el 9 de enero se descubren una serie de incendios que se propagaron can rapidez y calcinaron el barco durante la noche, escorandolo y hundiéndolo en aguas poco profundas del puerto.
Aunque se confirmó que había sido labor de un incendiario, este nunca fue encontrado.
Entre 1.973 y 1.975, se procede al desguace y parte de los restos se incorporan para el relleno del que sería el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Otras partes, tales como la quilla y una caldera, aún permanecen en los fondos de dicho puerto.
Final en Hong Kong


En 1.969, la Cunard pone en servicio el nuevo Queen Elizabeth 2, que permanece en servicio hasta 2008, que es adquirido para hotel flotante en Dubai. Este destino final, parece ahora comprometido por la situación económica de este emirato, y se especula mucho sobre lo que se va a hacer con él.El QE2 visitó Vigo en varias ocasiones.
QE 2 en Sidney


QE 2
En Dubai, ya matriculado en Vanatu

Novísimo Queen Victoria


En construcción se encuentra un nuevo Queen, que llevará el nuevamente el nombre de Queen Elizabeth, para unirse al Queen Mary 2 (2.004), Queen Victoria (2.009).
Dubai a tope: SILVER WIND;NAUTICA;AIDA DIVA;COSTA EUROPA y QE2.-Dic.2008

Datos y fotos extraidos de archivos de Cunard, Paginas de Cunard Spain, British passenger ships, RMS Queen Mary, World Ship Society.











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