SS
Queen Elizabeth
SS "Queen Elizabeth |
El Queen Elizabeth fue el
segundo de los supertrasatlánticos que construyó la Cunard para el
servicio de la línea de Nueva York
Tras largas negociaciones entre Sir
Percy Bates, Presidente de la Cunard y el Gobierno se formaliza un
contrato que se firma el 6 de Octubre de 1.936, por el que el
Gobierno anticipa 5 millones de Libras para la construcción del
buque que fue adjudicada a John Brown & Co Ltd de Glasgow, que ya
había construido el Queen Mary.
El nuevo Queen era una versión
mejorada del anterior, mas aerodinámico, un poco mas largo y con mas
tonelaje, tenía las siguientes características:
T.R.B. 83.673 TM
Eslora 300,94 metros
Manga 36,14 metros
4 Hélices
Dos chimeneas( El QM, tenía 3)
Velocidad 29 nudos y capacidad para 823
pasajeros en 1ª, 662 en segunda y 798 en clase turista.
Hasta que el France entró en servicio
en 1.960, fué el mas grande del mundo.
En NY |
Su botadura estaba prevista para
Setiembre de 1.938, pero la situación política impedía la
asistencia del rey Jorge VI, por lo que fue pospuesta la ceremonia.
Mientras el buque pasó a completar su equipamiento y se estableció
una fecha de inauguración para la primavera de 1.940.
El estallido de la Segunda Guerra
mundial, significó que su destino inmediato sería diferente. Rué
pintado de gris y su viaje inaugural cancelado.
La permanencia atracado en los muelles
del Clyde se consideró peligrosa por estar expuesto a bombardeos
alemanes, además de necesitar el espacio para la construcción de
nuevos buques de guerra, por lo que el 3 de Marzo de 1.940 parte
hacia Nueva York, a donde llega el 7 de ese mismo mes.
Allí permanece hasta el 13 de
Noviembre que zarpa hacia Singapur para ser equipado para transporte
de tropas a la vez que se le dota de armamento defensivo.
Pasó varios meses llevando tropas de
Sidney a Suez, y una vez los Estados Unidos entraron en el conflicto,
navegó hasta Esquilmat (Canadá) para llevar tropas a Sidney.
Aunque en 1.942 el Almirantazgo elaboró
planes de convertir ambos Queen en portaaviones, finalmente fueron
abandonados al considerar, que el transporte de tropas era una tarea
más importante.
Salón clase Turista |
Este mismo año, el Queen
Elizabeth se traslada a Nueva York donde su capacidad de
transporte fue incrementada a 10.000 soldados.
En Agosto comenzó un servicio de ida y
vuelta entre Nueva York y Gourock(Escocia) y Suez y a pesar de la
permanente amenaza de submarinos alemanes, continuó su servicio
resultando indemne, aunque la prensa alemana publicó que un torpedo
lo había hundido el 11 de Noviembre.
Al terminar la guerra, entre los dos
Queen, habían traído a Europa un millón de soldados que era
necesario repatriar, misión que les fue encomendada y a continuación
volver a desplegar nuevas tropas en el Pacífico para la guerra con
Japón.
Comedor grill de 1ª |
El 6 de Marzo de 1.946, fue liberado de
los servicios del gobierno y devuelto a la Cunard, había recorrido
500.000 millas y transportado 750.000 soldados, cantidad muy similar
a la de su hermano el Queen Mary.
La correspondiente revisión y
readaptación fue hecha tanto en Clyde como en Southampton. El 9 de
Marzo se declara un sospechoso incendio en la cubierta de paseo, que
fue rápidamente sofocado por los servicios de bomberos.
Restaurante principal |
Una vez repintado con los colores de la
Cunard y revisada su maquinaria se traslada a Southampton
para la remodelación interior,
anunciándose su primer viaje a Nueva York, como buque de pasajeros,
para el 6 de Octubre.
Durante los siguientes meses, las
reservas estuvieron al completo, incluyendo gran cantidad de
personajes famosos.
El 17 de abril de 1947 encalló en
Banco de Brambles mientras se aproximaba a Southampton debido a la
espesa niebla. Aunque no sufrió daños los pasajeros tuvieron que
ser desembarcados y la mayor parte del combustible bombeada para que
el barco pudiera ser reflotado.
Los conflictos laborales de 1948 dejan
inmovilizado al Queen Elizabeth en Nueva York durante
dos semanas.
Postal del QE |
En septiembre de 1951 hizo su travesía
atlántica número 100. A pesar de ser un gran éxito nunca consiguió
la cinta azul, record que si ostentó el Queen Mary y mas
tarde el United States.
En enero de 1952 , durante una de las
revisiones anuales, se incrementó la capacidad de combustible del
buque y es equipado con aire acondicionado en su totalidad. Una vez
más misteriosos incendios estallaron en varias cabinas de pasajeros
pero se extinguieron fácilmente.
En enero de 1955 fue equipado con
estabilizadores Denny Brown. Sin embargo, estas mejoras, no fueron
suficiente para que los barcos de pasajeros pudieran competir con el
avión y a finales de la década de 1950 había más personas cruzan
el Atlántico por aire que por mar.
El 29 de julio de 1959, el Queen
Elizabeth se vio envuelto en un abordaje con el Hunter,
un buque de carga, de bandera de los Estados Unidos. La colisión se
produjo en el canal de Ambrose cuando ambos buques salían de Nueva
York, navegando en una espesa niebla, el mercante colisionó en la
amura de estribor del Queen Elizabeth pero,
afortunadamente los daños en ambos barcos sólo fueron leves y
reparados de forma provisional en Nueva York.
La constante disminución de pasajeros,
llevó a la compañía a anunciar en 1.962, que el barco empezaría a
hacer una serie de cruceros rápidos desde Nueva York a Nassau. Estos
cruceros comenzaron en febrero de 1.963.
En 1.965 se somete a una importante
remodelación, en la que se instala una piscina al aire libre.
El 8 de Mayo de 1.967, la Cunard
anuncia que el Queen Mary será retirado de servicio ese año y el
Queen Elizabeth lo sería al año siguiente, 1.968,
debido a las enormes pérdidas que arrastraba, tanto por el coste de
su remodelación como por una huelga de dos semanas mientras estaba
en el astillero.
El Queen Elizabeth hizo
su última travesía del Atlántico el 15 de Noviembre de 1.968. Ya
había sido vendido a un grupo de Filadelfia para hotel en Port
Everglades (Florida), pero fue cerrado por las autoridades locales
por el riesgo de incendio, además de estar perdiendo dinero.
A finales de 1.970, el barco es
subastado y lo adquiere C.Y.Tung de Hong Kong, con la idea de
convertirlo en Universidad Flotante por lo que se le cambia el nombre
pasando a llamarse Seawise University.
Como Seawise University |
Es trasladado a Hong Kong en 1.971
donde se le hacen reformas para su adecuación a su nueva función
como universidad, y en 1.972, los trabajos están casi completos.
Sin embargo, la vigilancia a bordo era
relajada y el 9 de enero se descubren una serie de incendios que se
propagaron can rapidez y calcinaron el barco durante la noche,
escorandolo y hundiéndolo en aguas poco profundas del puerto.
Aunque se confirmó que había sido
labor de un incendiario, este nunca fue encontrado.
Entre 1.973 y 1.975, se procede al
desguace y parte de los restos se incorporan para el relleno del que
sería el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Otras partes,
tales como la quilla y una caldera, aún permanecen en los fondos de
dicho puerto.
Final en Hong Kong |
En 1.969, la Cunard pone en servicio el
nuevo Queen Elizabeth 2, que permanece en servicio hasta 2008,
que es adquirido para hotel flotante en Dubai. Este destino final,
parece ahora comprometido por la situación económica de este
emirato, y se especula mucho sobre lo que se va a hacer con él.El
QE2 visitó Vigo en varias ocasiones.
QE 2 en Sidney |
QE 2 |
En Dubai, ya matriculado en Vanatu |
Novísimo Queen Victoria |
En construcción se encuentra un nuevo
Queen, que llevará el nuevamente el nombre de Queen Elizabeth,
para unirse al Queen Mary 2 (2.004), Queen Victoria
(2.009).
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