lunes, 9 de abril de 2012

R.M.S. "TITANIC"

El día 15 de Abril hace 100 años


Titanic en color


El día 15 de Abril de 2012 se cumplen 100 años del hundimiento del "Titanic", quizás la catástrofe marítima más mediática, aunque no la mayor (el buque alemán Wilhem Gustloff, torpedeado por un submarino ruso, durante la Segunda Guerra Mundial, lo superó con creces) en cuanto a pérdida de vidas humanas.
Alrededor de este acontecimiento se crearon gran cantidad de historias, películas e incluso leyendas, algunas con visos de realidad y otras muchas no tanto.
En recuerdo de esta tragedia, vamos a recordar los datos más significativos del buque y de los acontecimientos.
El "Titanic", era el segundo de los tres buques de la serie "Olympic" (precisamente el "Olympic" fue el primero, y el "Britannic" el tercero), que la White Star Line encargó para competir con los Mauretania, Lusitania y Aquetania de la Cunard, hasta entonces sin prácticamente competencia en la travesía entre Europa y América.
La White Star Line, encarga a los astilleros Harland&Wolf de Belfast la construcción de estos tres grandes buques, y tal era su tamaño que hubo que acondicionar sus tres gradas para convertirlas en dos que pudiesen albergarlos, al tiempo que se instaló la mayor grúa puente hasta entonces construida.
El objetivo del proyecto era competir fundamentalmente en capacidad, comodidad y lujo. Su eslora era unos 25 metros mayor que los Cunard's, un metro mas de manga, pero un 50% superiores en desplazamiento.
R.M.S.- Titanic
El 31 de mayo de 1.911 tuvo lugar la botadura del "Titanic", y el el 2 de abril de 1.912 salió de Belfast para hacer sus pruebas oficiales de mar.
Datos técnicos:
Eslora 269 mts.
Manga 28,20 mts.
Tonelaje bruto 46.328 TM
Desplazamiento 66.000 Tm.
Capacidad 3.547 personas
Propulsión 2 máquinas alternativas triple expansión de 4 cilindros c/u
Una turbina Parsons de Baja Presión
29 Calderas Huge
Hélices 2 laterales de 3 palas y 7,60 diámetro
1 central de 4 palas y 5,30 diámetro
Potencia Máquinas alternativas 30.000 HP a 75 RPM
Turbina 16.000 HP a 165 RPM
Velocidad máxima 24 nudos (nunca superó los 22,5)
Combustible Carbón 825 Tm diarias
Botes salvavidas 20 con capacidad total para 1.130 personas
Chalecos salvavidas 3560
Aros salvavidas 48
Cubiertas 9
Altura de Quilla a Chimeneas 53,3 mts.



Titanic en construcción
El "Titanic" era el barco mas lujoso, ya que no el mas grande, pues su gemelo el "Olympic", llevaba casi un año de travesías entre Europa y América, ni tampoco el más rápido, ya que la White Star anteponía el lujo y la comodidad a la rapidez, y la cinta azul estaba en posesión del Mauretania de su rival la Cunard, con 26,7 nudos.
Titanic y Olympic, en Belfast
El día 10 de Abril de 1.912, a mediodía, completada la carga de combustible, equipajes, víveres y mercancía y embarcada toda la tripulación y pasaje.
Ayudado por remolcadores, abandona los muelles de Southampton. Un pequeño percance ocasiona un ligero retraso. Al poner las hélices en marcha, la marejada producida rompe las amarras del “New York” y a punto está de colisionar con el "Titanic" de no ser por la oportuna intervención del remolcador “Vulcan”, que participaba en la maniobra.
Incidente con el New York
El primer destino es Cherbourg, al otro lado del Canal a tan solo 24 millas, a donde llega a las 0530 p.m. Aquí embarcan por medio de pequeñas embarcaciones los pasajeros, levando nuevamente anclas a las 0830 p.m. para dirigirse por el Canal y bordeando la costa Sur de Inglaterra al puerto de Queenstown ( en la actualidad Cobh), en Irlanda.
Media hora antes del mediodía del día 11, llega a Queenstaown y después de embarcar varios pasajeros y correo, a las 0130 p.m. zarpaba con destino New York.
El día 12 el "Titanic" ya navegaba en pleno Atlántico, siguiendo la ruta habitual para aquella época del año.
Última fotografía
Durante los días 13 y 14 de Abril, se fueron recibiendo a bordo muchos mensajes radiotelegrafiados por diferentes buques, "Empress of Britain", "La Tourenne", "Caronia", "Noordam", "Amerika", "Californian", "Mesaba", que navegaban en sentido contrario, advirtiendo de la presencia de numerosos icebergs y banquisa en la zona, no usuales en esa época del año.
A pesar de los numerosos avisos, el capitán E.J.Smith, solamente alteró el rumbo un poco a SW, se supone, con la intención de alejarse de la zona de hielos.
El día 14 de Abril, domingo, el tiempo era excelente aunque inusualmente frío, mar en calma y viento flojo de SW, se reciben nuevos avisos de hielos por la proa del "Titanic", a distancias cada vez mas cortas, el "Baltic" reporta un iceberg a tan solo 50 millas por la proa.
Hélices
El "Titanic" alcanzaba su máxima velocidad, 22,5 nudos. El capitán Smith, da su ronda habitual por el puente y comenta con el oficial de guardia, el 2º Mr. Lightoller, la inusual calma y excelente visibilidad. Después de recordar que se le avise de cualquier circunstancia anómala y de recomendar que los serviolas extremen la vigilancia, se retira a descansar.
Los radiotelegrafistas, atareados enviando y recibiendo la gran cantidad de telegramas de los pasajeros, no prestan atención a nuevos mensajes de hielos.
A las 1130, los serviolas observan una pequeña sombra en el horizonte y tan solo diez minutos mas tarde la identifican como un enorme iceberg directamente en la proa del "Titanic" e inmediatamente lo notifican al puente. El primer oficial Murdoch, que a las 1000 había relevado al 2º Oficial, ordena toda caña a estribor (el barco caería a babor, este sistema de ordenes de caña dejaría de utilizarse después de la 1ª Guerra Mundial), parar las máquinas y a continuación toda atrás. Esta maniobra, si bien evita la colisión frontal , no puede impedir que el "Titanic", con fuerte arrancada avante, golpée de refilón con la amura de estribor contra el iceberg.
Iceberg causante de la tragedia
En principio, el golpe no causa una especial conmoción en las cubiertas altas del barco, es mas, la mayoría del pasaje no se dio cuenta, o si notó algo esto fue tan solo una ligera vibración. No sucede lo mismo en la obra viva, allí se nota un gran estruendo y en la sala de calderas empieza a entrar agua del mar.
A las 2400, el capitán que ya está en el puente, acompañado del ingeniero Thomas Andrews hace un recorrido de reconocimiento, constatando que en los compartimentos de proa y salas de calderas está entrando agua, y una vez analizados los daños, se llega a la conclusión del hundimiento irremediable del barco.
A continuación, el capitán ordena que se apaguen las calderas y se preparen los botes salvavidas.
Al tiempo, se dirige a la cabina de radio para ordenar personalmente la emisión de la señal standar de auxilio CQD. Loas operadores, emiten dicha señal y al tiempo deciden probar con SOS, en vigor desde 1 de Julio de 1908.
Muchos barcos reciben, a lo largo de la noche, las señales de auxilio del "Titanic": El "Olympic" que se encuentra a unas 500 millas de distancia; el "Mount Temple", a 49 millas; el "Frankfurt", a 153 millas; el" Birma", a 70 millas; el "Baltic", a 243 millas; el "Virginian", a 170 millas y el "Carpathia", a 58 millas.
A las 0025 el "Carpathia",de la Cunard, se dirige a toda máquina hacia el "Titanic", tardaría en salvar la distancia que los separaba unas 4 horas.
El Capitán Smith ordena el embarque de mujeres y niños en los botes salvavidas.
Bote  plegable "D"

Bote de madera  y plegable

Rescate desde Carpathia
A las 0100, se arría el primer bote, con tan solo 28 personas, se estaba haciendo difícil convencer a los pasajeros de que embarcasen y abandonasen el barco, creyendo sin dudarlo que un gran barco, del que se había afirmado que era insumergible, era mucho más seguro que un frágil bote de madera, dejando a bordo a sus familiares varones.
Hacia las 0200, empieza a hundirse de proa, levantando la popa sobre el agua. Todos los botes ya habían sido arriados. La leyenda cuenta que en esos momentos la orquesta, que no había interrumpido su actuación, interpretó su última pieza.
Postal del SS Carpathia
A las 0217 con la proa hundiéndose, el "Titanic" se parte en dos entre la 3ª y 4ª chimeneas. Se apagan las luces. A continuación la parte de popa también se hunde.
A eso de las 0330 llega el "Carpathia" y comienza a recoger supervivientes. A las 0530, el "Californian", avisado por el "Frankfort" de la pérdida del "Titanic" navega hacia el lugar del hundimiento a donde llega en tres horas.
A las 0850, el "Carpathia", deja a otros buques las labores de recogida de náufragos y se dirige a New York, a donde llega el día 18 a las 2100, con solamente 705 supervivientes. Habían perecido unas 1.523 personas.
Algunos Oficiales y Capitán
Datos relevantes:

Pasajeros de 1ª clase
337
Pasajeros de 2ª clase
285
Pasajeros de 3ª clase
721
Tripulantes
885
Total personas a bordo
2228
Supervivientes
705
Pérdida de vidas humanas
1523
Cadáveres recuperados
306

Alguna lectura sobre las facilidades de acceso a los medios de salvamento del "Titanic", según la categoría del pasaje, se puede obtener del siguiente cuadro.

Porcentaje de supervivientes



Mujeres y niños Hombres Total
1ª Clase
94,00%
31,00%
60,00%
2ª Clase
81,00%
10,00%
44,00%
3ª Clase
47,00%
14,00%
25,00%
Tripulación
87,00%
22,00%
24,00%

Sobre este naufragio, sin duda, el de mayor repercusión de la historia, se difundieron una gran cantidad de opiniones, rumores y leyendas, que el tiempo y la distancia fueron modificando al gusto e interés de cada cual.
Es preciso señalar que la mayoría del público, acepta como causa principal la incompetencia, la soberbia y la falta de escrúpulos, tanto de la naviera como de los profesionales responsables. Y esto es así porque los diferentes medios que siempre trataron el tema, buscaron el sensacionalismo y el morbo para captar lectores o espectadores.
Existen sin embargo estudios más científicos que echan por tierra muchos de los mitos establecidos alrededor del "Titanic".
Entre otros muchos vamos a fijarnos en unas cuantas precisiones, que en un muy completo análisis hace Marcelo C. Ossó (Ciber_N@utica®)
Cito textualmente





Conclusiones:
De este análisis técnico del naufragio, hecho por los ingenieros navales se deduce lo siguiente:
  1. El "Titanic" tenia una maniobra algo pobre pero que cumpliría la normativa actual. Por lo tanto el astillero (Harland & Wolf) y el ingeniero naval proyectista ( Mr. Andrews) no fueron responsables del accidente.
  2. El "Titanic" era un barco relativamente lento y no estaba proyectado para batir el récord de velocidad., razón por la cual la teoría de que el armador (Mr. Ismay) presionó al capitán para que fuera a toda máquina es difícil de sostener
  3. El capitán Smith conocía ese tipo de buques (procedía del "Olympic") y obró conforme a las reglas, usos y costumbres de la época (no olvidemos, a modo de ejemplo, que algunas reglas indicaban que la cantidad de botes de un buque estaba dado no por la cantidad de pasajeros a embarcar sino por el tonelaje!!! Y que por esa regla, absurda analizada hoy, el "Titanic" llevaba más botes que los exigidos, no obstante lo cual solo tenia capacidad para la mitad de quienes estaban abordo). Por otro lado las simulaciones demostraron que solo se hubiera podido evitar el iceberg, a la distancia que se lo vio con el barco navegando a muy escasa velocidad cosa que insistimos no era práctica usual en esa época en noches como la del accidente.
  4. Si no se hubiera dado la orden de dar marcha atrás, el "Titanic" hubiera maniobrado con mayor velocidad pero no se hubiera evitado la colisión, por tanto el primer oficial, Mr. Murdoch, no tuvo culpa directa en el accidente.
  5. La razón directa del accidente es que los vigías no llevaban prismáticos (hecho absolutamente insólito en esa época y en ese buque) pues ellos hubieran visto el iceberg a más de 2000 yardas y con una simple maniobra el buque hubiera evitado la colisión.
Como en la mayoría de los accidentes no es un solo hecho el desencadenante sino una serie de pequeñas cosa o coincidencias la llevan a la tragedia. La noche cerrada y sin luna, el mar en calma, el atípico invierno y la presencia de grandes cantidades de iceberg en una época que no era esperable eso, sumado a la inexplicable falta de prismáticos para los vigías, creo son la suma de factores que desencadenaron este naufragio. Sin olvidad desde ya una excesiva confianza del hombre respecto de la máquina algo muy típico a principios del siglo pasado fruto de la revolución industrial. Del "Titanic" se llego a decir “que ni Dios podía hundirlo”
E.J.Smith
Sobre la muerte del capitán Smith también se especuló mucho. Mientras unos dicen que se suicidó, al igual que el primer oficial Murdoch, al sentirse culpables del desastre, otras versiones afirman que se le vio nadando cerca de un bote tratando de salvar a un bebé, o que se mantuvo erguido en el puente para hundirse con el barco (Imagen icónica ésta del capitán que se hunde con su barco).
Sea cual fuere el final, lo cierto es que al igual que la mayoría de los oficiales desapareció con el "Titanic". El oficial de más alta graduación que se salvó fue el 2º oficial Lightoller.
Circulan miles de otras pequeñas historias, relativas a tripulantes o pasajeros, historias de heroísmo, cobardías, lealtad, liderazgo y tragedias.
Los restos del "Titanic" reposan a unos 3.800 metros de profundidad en un punto situado a 1.000 millas al Este de Boston (Massachusetts) y a 375 millas al SE de St. John's (Terranova)
Derrota del Titanic

Sección de Popa:
41°43’35” N, 49°56’54” W
Calderas:
41°43’32” N, 49°56’49” W
Sección de Proa:
41°43’57” N, 49°56’49” W



De los otros buques podemos decir que el "Olympic", continuó navegando durante años, participando como transporte de tropas en la 1ª Guerra Mundial, donde embistió y hundió a un submarino alemán que se preparaba para torpedearlo. Después de la guerra fue reformado y sus medios de salvamento mejorados, navegando hasta 1.935, cuando es retirado de servicio y desguazado tras la fusión de la White Star y la Cunard.
El "Britannic", que en un principio estaba previsto llamarse Gigantic, pero se consideró que este nombre podría acarrear mala suerte, fue incorporado a la Royal Navy, nada mas finalizar su construcción para participar como buque hospital en la 1ª Guerra Mundial.
SS Britannic
Se hundió al chocar con una mina en el Canal de Kea en el Mar Egeo, perdiendo la vida 30 personas.



Mucha es la información que circula en la red sobre el desastre del "Titanic". Esto es solamente un mero apunte para recordar la fecha del centenario de su hundimiento: el 15 de Abril de 2012
CURIOSIDADES:
  El precio de un camarote en primera clase oscilaba en torno a los 380.000 Pesetas que son 2.283 Euros. Si ese precio lo ajustásemos económicamente a hoy en día nos costaría aproximadamente 114.192'3 Euros. En cambio en tercera clase un camarote costaba 6.080 Pesetas ( 36.54 Euros ) y su equivalente al siglo 21 sería de 1.484'5 Euros.

Cubierta de botes


Escalera principal
Para la botadura se emplearon 22 toneladas de sebo para lubrificar la grada y permitir el deslizamiento
En la construcción del casco se emplearon 3 millones de remaches.
El "Titanic" en posición vertical sería mas alto que cualquier edificio de la época.
En 1898, catorce años antes de que el "Titanic" se hundiera, un escritor americano llamado Morgan Robertson escribió un libro titulado The Wreck of the Titan. En la historia , el Titan,un barco de pasajeros casi idéntico al "Titanic", calificado como indestructible, navegaba desde Gran Bretaña hacia Nueva York. A bordo viajaban muchos pasajeros famosos y ricos. El Titan choca contra un iceberg en el Atlántico Norte, se hunde y muere mucha gente a falta de botes salvavidas.
El cuerpo de Wallace Hartley, quién dirigía a la famosa banda que no dejó de toca hasta el último minuto fue recuperado y enterrado como un héroe en su país Inglaterra, sin embargo, la compañía White Star Line cobró a su familia por la pérdida de su uniforme.
Manuel Uruchurtu, fue el único Mexicano a bordo del Titanic, cuando su bote salvavidas estaba por descender, notó a una mujer que rogaba al oficial la dejara subir, argumentando que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York, ante la negativa del oficial, Manuel se levantó yle cedió su lugar con una única petición, que la mujer, Elizabeth Ramell visitará a su esposa en Xalapa, Veracruz. Años más tarde, en 1924, Elizabeth cumplió su promesa, sin embargo después se comprobaría que Elizabeth Ramell nunca tuvo un esposo o un hijo.
Camarote de 1ª


Salon de fumadores

Sala de estar de 3ª
Puente de mando
Gimnasio




Biblioteca de 2ª



  
Comedor de 3ª
Postal coloreada


Saliendo de Sothampton




La noticia en la prensa

Memorandum de la US Navy


Pecio del Titanic

Camarote de 1ª



Fuentes:
http://www.visual-online.com/"Titanic"/
http://www.abc.es/20120401/sociedad/abci-espanoles-"Titanic"-201204010038.html
http://www.taringa.net/posts/info/4487762/"Titanic"-fotos-reales.html
http://enigmatologia.paradoxinc.org/1"Titanic".htm
http://www.cibernautica.com.ar/naufragios/"Titanic"_2/index.htm
http://www.yanswersbloges.com/b4/2011/04/a-99-anos-del-hundimiendo-del-"Titanic"/
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/09/album/1331311211_671949.html#1331311211_671949_1331311455
http://latrola.net/blok/foto-galeria-de-imagenes-antiguas-reales-del-"Titanic"-la-construccion-del-gran-barco
http://www.the-titanic.com/Visit-Belfast.aspx
Enciclopedia general del mar.


Abril 2.012



3 comentarios:

  1. la pstal "coloreada" es en realidad un fotograma de la pelicula titanic

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  2. Hola muy buena información , me gustaría que hablases
    Del primer " France" de la naviera CGT ( French line)
    Al parecer el primero es de 1865, el segundo de 1912 y
    El tercero de 1961

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