viernes, 16 de marzo de 2012

TRANSPORTES DE GANADO


Buques transporte de ganado vivo
Fernanda F

Navegando por el Mediterráneo, con destino a Turquía, por el Sur de la Isla de Sicilia, durante una apacible noche de primavera, empezamos a notar un fuerte olor a estiércol de oveja, como si estuviésemos navegando en medio de un rebaño. Tan persistente era el olor que algún marinero despistado, al ver las luces de tierra por nuestro costado de babor se preguntaba si no estaríamos demasiado cerca de tierra.
Al amanecer , el olor seguía acompañándonos y vimos a escasas dos millas, navegando a nuestro mismo rumbo lo que entre las primeras luces parecía un enorme barco de pasajeros, pero pocos minutos mas tarde se aclararon todas nuestras dudas, se trataba de un enorme barco transporte de ganado vivo que se dirigía a Oriente Medio, principal destinos de estos buques ya que por motivos religiosos, las reses deben ser sacrificadas por los propios musulmanes siguiendo un determinado ritual.
Optamos por modificar nuestro rumbo para pasar a su costado de barlovento y evitar el insufrible pestazo.
Buceando en la red, una noticia de prensa fechada el 18 de Diciembre de 2009 en un periódico de Montevideo, me trajo a la memoria esta anécdota , seguramente similar a la que habrán vivido en alguna ocasión muchos de aquellos que hayan pasado algún tiempo navegando a bordo de buques mercantes.
Don Carlos como Car Carrier
Decía la noticia:

Al menos 60 personas siguen desaparecidas en el naufragio de un carguero

  • El Danny F II transportaba cabezas de ganado y se dirigía a un puerto sirio
  • Naufragó el 17 de Diciembre de 2.009 hacia las 19H30 locales (17H30 GMT) en medio de una fuerte tormenta
Al menos 20 miembros de la tripulación han sido rescatadas, según informan fuentes de seguridad libanesas y de la ONU, tras el naufragio de un carguero procedente de Uruguay frente a la costa libanesa.
Las fuentes han señalado que ‘Danny F II’, el barco con bandera panameña, transportaba cabezas de ganado con destino al puerto sirio de Tartus y se hundió a unos veinte kilómetros de Trípoli, en el norte del Líbano.

Humdimiento del Dany F 2



Lugar del hundimiento

La nota de prensa continuaba dando detalles del desarrollo de las operaciones de rescate que en este caso fueron llevadas a cabo por el ejercito libanés y Fuerzas de la ONU destacadas en El Líbano(FINUL).
La tripulación estaba compuesta por 83 personas de muy diversas nacionalidades; británicos, uruguayos, brasileños, libaneses, palestinos, australianos y filipinos. Solamente fueron rescatados con vida 39 personas.
De la suerte que hayan podido correr las miles de cabezas de ganado no se habla, pero es de suponer que hayan perecido en su totalidad.

Dany F 2
El Danny F II, había salido de Montevideo el día 29 de Noviembre donde había cargado 10.224 cabezas de ovino y 17.932 de vacuno con destino al puerto sirio de Tartus. Con la tripulación estrictamente náutica del barco bajo el mando del británico John M. Milloy, viajaban también toda una serie de trabajadores dedicados al cuidado del ganado durante el largo viaje.

El barco se encontraba navegando en las proximidades de Trípoli (Líbano) mientras esperaba permiso para descargar , cuando fue sorprendido por un violento temporal que le produjo violentos balances, lo que provocó que el ganado vivo perdiera el equilibrio y se desplazase hacia la banda con la consiguiente escora que iba agravándose. El hundimiento se produce en escasa media hora.
El mal tiempo y la gran cantidad de reses en el agua dificultó el recate de los tripulantes que tuvieron que saltar al agua pues la mayor parte de los botes estaban inoperativos por la fuerte escora.
Ovejas procedentes de Uruguay

Vacuno Uruguayo
El Danny F II, había sido el transporte de cargas rodadas Don Carlos, que en alguna ocasión había recalado en el puerto de Vigo.

Construido por OY Wärtsilä AB, de Finlandia en 1.975, navegó bajo bandera sueca hasta el año 1985 para la Rederei AB soja de Estocolmo.
En 1.985 fue vendido a la Wallenius líneas Singapur Ptd Ltd , cambió su bandera por la de Singapur y manteniendo su nombre navegó hasta 1.994.
En 1.994 es reconvertido en transporte de ganado vivo, para lo que se efectúan las correspondientes reformas.
Entre 1.994 y 2.000, ya con el nombre de Danny F II, con bandera de Liberia tuvo como armador a Rachid Fares Enterprise Propietary.
Entre 2.000 y 2.005 navega con bandera de St. Vicente y Granadina, cambiando de nuevo su bandera por la de Panamá, al ser operado por Falcon Point Intl Co.
Sus características eran:
Eslora
202,62 m.
Manga
28,15 m.
Calado
8,48 m.
TRB
14.478 TM
TRN
7.258 TM
Peso Muerto
14.800 Tm.
Propulsión
Motor Sulzer 6RND 90
Velocidad
20 nudos.
Capacidad
5.000 coches


Yesser


Rami M

El transporte de animales vivos por mar, se realiza por lo general en barcos de muy diversa procedencia, que fueron convenientemente reconvertidos a tenor de las regulaciones internacionales para este tipo de transportes. Deben tener una gran capacidad para transportar además agua y alimento para viajes bastante largos, ya que los países de origen suelen ser Sur América, Sur África o Australia, siendo el destino, por lo general, los países de religión musulmana. Tambien cuentan con alojamientos para el personal que cuidará de la alimentación, sanidad y limpieza de los animales durante el viaje.
De esta forma, vemos que estos buques tienen muy diversas formas, según el tipo de barco de origen y el ganado y la distancia a transportar. Los hay que originariamente eran buques tanques, car carriers como el Danny F II, cargueros y un largo etc.

Al Mahmud

Hoy en día el mayor buque para transporte de animales vivos es el M/V Stela Deneb, con una eslora de 213 metros, una manga de 32,20 y mas de 50.000 Tm de Desplazamiento. Operado por la firma italiana Siba Shiping y fletado por una importante firma de exportación ganadera australiana Vellard Rural Group, su capitán es la italiana de 29 años Laura Pinasco.
Un autentico arca de Noé aunque en este caso con un destino no muy halagador: el último crucero hacia el matadero.
El espacio asignado en este barco a los animales se encuentra oficialmente regulado de acuerdo a su tamaño y peso.

Stella Deneb

Detalle del Stella Deneb


1 comentario:

  1. Amigos estoy necesitando un barco pequeño con capacidad promedio de 1.000 animales, para transportar ganado bovino en pie en la zona del caribe, si saben quien tiene algo disponible mucho sabre agradecerles dicha información.
    Carlos Molinares.
    Venezuela: teléfono. 58-416-8260067 y 58-414-6175052.
    correo: camolli@yahoo.com

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