miércoles, 14 de marzo de 2012

M/N "ZAFIRO"


M/N “Zafir”
En su naufragio falleció un tripulante guardés.
M/N Zafiro

Zafir” es el último nombre que llevó este barco.
Construido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera de Gijón, fue adquirido estando aún en gradas con el nombre de “Duro Once”, en 1.982, por la Empresa Naviera Box Marine que lo renombró como “Zafiro” al igual que había hecho con el “Duro Diez” renombrado “Diamante”.
Estos barcos eran graneleros, con las siguientes características:
Eslora 100,36 metros
Manga 16,52 “
Puntal 9,70 “
TRB 4.003.- TM
TRN 2.806.- TM
Peso Muerto.- 7.186 Tm.
Propulsión.- Motor Diesel 4.000 CV
Velocidad servicio 15 nudos.
Zafiro, visto de popa

En esta Naviera, quizá por ser su Jefe de Personal de Camposancos ( Pasaxe), navegaron varios tripulantes guardeses.
En 1.991 fue vendido a una compañía con sede en Malta y le tomó el nombre de “Zafiro XI”.
En 1.998 vuelve a cambiar de armador (Ahora una empresa Italiana) y es matriculado en Madeira con bandera portuguesa y con el nombre de “Zafir”, aunque su personal seguía manejado por la empresa española Comercial Marítima Finisterre, con sede en Santiago de Compostela..
El 15 de Febrero del año 2.000, cuando navegaba cargado con cemento del puerto italiano de Corigliano en el Sur de Italia a Marina di Carrara en la costa Oeste, cerca de Livorno, también en Italia, a las 0300, a la altura de Catanzaro, y por causas que aún se desconocen, es abordado por el barco italiano “Espresso Catania” que navegaba al rumbo opuesto desde Catania a Ravena.
El “Zafir” se hunde rápidamente y el “Espresso Catania” se ve obligado a varar en una playa próxima, Guardavalle, para evitar el hundimiento a causa de las graves averías sufridas en el violento choque.
Espresso Catania,  navegando
Del buque portugués solamente se salva un mecánico naval en prácticas, Oscar del Rio, de 23 años natural de Vigo, aparecen los cadáveres de 3 tripulantes y los otros 10 se dan por desaparecidos, entre ellos un marinero natural de A Guarda.
Al parecer el “Zafir” se encuentra a unos 400 metros de profundidad, lo que prácticamente imposibilita su reflotamiento.
Espresso Catania, entrando en puerto




3 comentarios:

  1. La segunda fotografía del ZAFIRO también es ©Jose Luis Díaz Campa y Amador Méndez Fernández www.spanishshipping.com

    ResponderEliminar
  2. Ero 1° ufficiale dell'Espresso Catania, quella notte del 2000. Sono andato poi al comando della imbarcazione di salvataggio che ha tratto in salvo Oscar del Rio, quando siamo stati recuperati dalla m/n Mika, oscar disse "mi sento rinato", di quell'incidente, non se ne parla più. Lo ricordano solo coloro che l'hanno vissuto e le famiglie che hanno perso i loro cari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía al capitán del Zafir

      Eliminar