SS
France
Uno de los
últimos grandes barcos de Estado.
El France navegando |
En la época en que la
mayoría del transporte de viajeros se hacía por mar, algunas
naciones tenían a gala que un gran buque de pasaje llevara su
bandera. El France fue uno de esos buques, que enarboló
la bandera Francesa
por todos los mares entre los años 1.960 hasta 1.979, tras pasar
muchas vicisitudes, principalmente causadas porque su explotación
resultaba anti económica
En su época y durante
mucho tiempo fue considerado el barco de pasajeros mas grande del
mundo, superado únicamente en la actualidad por el recién estrenado
Oasis of the Seas que tiene 361 metros de eslora frente a los 315,66
del France.
Atracando |
A
partir del 3 de Febrero el France
se hace cargo de la línea regular entre Europa y los Estados Unidos,
realizando el viaje en cinco días a pesar de unas terribles
condiciones meteorológicas que sin embargo no pudieron impedir una
velocidad de 32 nudos.
A su
llegada a Nueva York, se le hizo un gran recibimiento por parte de
miles de personas y barcos en una vistosa parada naval.
Teatro |
Club |
El
lujosísimo France
rompió moldes en casi todo, solamente tenía un fallo, fue
construido cuando la época de los grandes liners terminaba, de todas
formas aunque no logró nunca arrebatar la cinta azul (gallardete que
enarbolaba el buque de pasajeros que hacía con mayor rapidez la
travesía Europa-Estados Unidos) al United States, su ocupación se
mantenía al completo. Unos 300.000 pasajeros durante los cuatro
primeros años aseguraban unos suculentos beneficios.
France seguido del Queen Mary |
La
bonanza se prolongó hasta 1.979, fueron los años dorados, y en él
viajaban las estrellas de cine, de la música, políticos, magnates
etc. A bordo del France
se rodaron media docena de películas.
De
Octubre a Marzo tenía su base en Nueva York, trasladándola a Cannes
de Abril a Octubre.
Apartir
de 1.970, el France
empieza a dar pérdidas y en 1.973, con la crisis del petróleo, la
situación se hace insostenible. Ya desde 1972 había abandonado la
línea regular y se dedicaba a cruceros alrededor del mundo, en el
Mediterráneo y en el Caribe, lo que supuso un gran fracaso. En esos
tiempos Francia se encontraba inmersa en el proyecto del Concorde,
que a su vez restaba viajeros a las líneas marítimas.
El
8 de Julio de 1.974, la armadora CGT, hacía pública su intención
de paralizar el France
el 25 de Octubre.
A
finales de Agosto hacía su viaje 202 entre Nueva York y Le Havre con
1300 pasajeros cuando el día 12 de Setiembre 50 tripulantes se
amotinaron y obligaron a fondear el buque en alta mar. El capitán
perdió el control del barco del que se hicieron cargo 989
tripulantes, mientras el capitán y los oficiales se atrincheraban en
sus camarotes. El pasaje fue llevado a tierra en el Viking III, un
pequeño barco auxiliar para el transporte de viajeros.
En
tierra se mantenían negociaciones con los sindicatos, pero el día
23, ante la proximidad de un temporal, el capitán llegó a un
acuerdo con los tripulante y llevaron el barco al abrigo de una
península. El 8 de Octubre se lograba un acuerdo en el conflicto mas
largo de la navegación marítima Francesa
con un saldo de casi mil tripulantes despedidos.
El
19 de Diciembre el France
era fondeado en la parte trasera del puerto de Le Havre en el lugar
conocido como “Quai de l'Oubli” (Cayo del olvido).
Abandonado en Quai de l'Oubli |
Casi
cinco años permaneció el France
en esta situación hasta que en 1.979 que lo adquirió la Norwegian
Cruise Line, al traficante de armas saudí Akkran Ojjeh que lo había
adquirido dos años antes, aunque sin moverlo del sitio.
Cuando
el 14 de Agosto, los nuevos propietarios intentaron llevarse el barco
a Bremen para repararlo, una multitud airada de Franceses
bloqueó la exclusa y el barco no pudo salir. Al final se llegó a
un acuerdo de compromiso y el France
abandonó el puerto aún con el nombre de France
y fue trasladado a los astilleros de Bremenhaven donde permaneció
todo el invierno. Aquí se acaba la historia del buque como France,
pero aún navegaría 25 años mas con el nombre de Norway.
De este último hablaremos
proximamente
Último viaje como France |
Entrando en Le Havre, ya en plena crisis |
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