domingo, 11 de marzo de 2012

SS "FRANCE"


SS France
Uno de los últimos grandes barcos de Estado.
El France navegando


En la época en que la mayoría del transporte de viajeros se hacía por mar, algunas naciones tenían a gala que un gran buque de pasaje llevara su bandera. El France fue uno de esos buques, que enarboló la bandera Francesa por todos los mares entre los años 1.960 hasta 1.979, tras pasar muchas vicisitudes, principalmente causadas porque su explotación resultaba anti económica
En su época y durante mucho tiempo fue considerado el barco de pasajeros mas grande del mundo, superado únicamente en la actualidad por el recién estrenado Oasis of the Seas que tiene 361 metros de eslora frente a los 315,66 del France.
En Le Havre, viaje inaugural

El France fue construido en St. Nazaire en la entrada del río Loire, empezando en 1.956 y su botadura , a la que asistió el entonces presidente de la República Charles De gaulle y el Primer Ministro Michel Debré, se produjo el 11 de Mayo de 1.960.
Tenía una eslora de 315,66 metros, su manga era de 33,70, su calado de 10, 49 y su puntal de 24,59, con un tonelaje de registro bruto de 66.348 TM.
Construido para la naviera semiestatal Compagnie Generale Trasatlantique (French Line), con una capacidad para 2.046 pasajeros, 410 en primera clase y 1636 en clase turista. La tripulación ascendía a 1.050 personas.

Restaurante


Escalera




El 19 de Enero de 1.962 inicia su viaje inaugural, un servicio especial entre Le Havre y Tenerife a donde llega el día 23, quedando fondeado en el exterior del puerto y trasladando los pasajeros a tierra en sus propios botes. El motivo de que el France no atracara en Tenerife no era por las condiciones técnicas del puerto sino que no se lo permitía la aseguradora, según manifestó a la prensa el capitán Georges Croisille.

Atracando

A partir del 3 de Febrero el France se hace cargo de la línea regular entre Europa y los Estados Unidos, realizando el viaje en cinco días a pesar de unas terribles condiciones meteorológicas que sin embargo no pudieron impedir una velocidad de 32 nudos.
A su llegada a Nueva York, se le hizo un gran recibimiento por parte de miles de personas y barcos en una vistosa parada naval.
Teatro

Club
 El lujosísimo France rompió moldes en casi todo, solamente tenía un fallo, fue construido cuando la época de los grandes liners terminaba, de todas formas aunque no logró nunca arrebatar la cinta azul (gallardete que enarbolaba el buque de pasajeros que hacía con mayor rapidez la travesía Europa-Estados Unidos) al United States, su ocupación se mantenía al completo. Unos 300.000 pasajeros durante los cuatro primeros años aseguraban unos suculentos beneficios.
France seguido del Queen Mary
La bonanza se prolongó hasta 1.979, fueron los años dorados, y en él viajaban las estrellas de cine, de la música, políticos, magnates etc. A bordo del France se rodaron media docena de películas.
De Octubre a Marzo tenía su base en Nueva York, trasladándola a Cannes de Abril a Octubre.
Apartir de 1.970, el France empieza a dar pérdidas y en 1.973, con la crisis del petróleo, la situación se hace insostenible. Ya desde 1972 había abandonado la línea regular y se dedicaba a cruceros alrededor del mundo, en el Mediterráneo y en el Caribe, lo que supuso un gran fracaso. En esos tiempos Francia se encontraba inmersa en el proyecto del Concorde, que a su vez restaba viajeros a las líneas marítimas.
El 8 de Julio de 1.974, la armadora CGT, hacía pública su intención de paralizar el France el 25 de Octubre.
A finales de Agosto hacía su viaje 202 entre Nueva York y Le Havre con 1300 pasajeros cuando el día 12 de Setiembre 50 tripulantes se amotinaron y obligaron a fondear el buque en alta mar. El capitán perdió el control del barco del que se hicieron cargo 989 tripulantes, mientras el capitán y los oficiales se atrincheraban en sus camarotes. El pasaje fue llevado a tierra en el Viking III, un pequeño barco auxiliar para el transporte de viajeros.
En tierra se mantenían negociaciones con los sindicatos, pero el día 23, ante la proximidad de un temporal, el capitán llegó a un acuerdo con los tripulante y llevaron el barco al abrigo de una península. El 8 de Octubre se lograba un acuerdo en el conflicto mas largo de la navegación marítima Francesa con un saldo de casi mil tripulantes despedidos.
El 19 de Diciembre el France era fondeado en la parte trasera del puerto de Le Havre en el lugar conocido como “Quai de l'Oubli” (Cayo del olvido).
Abandonado en Quai de l'Oubli



 Casi cinco años permaneció el France en esta situación hasta que en 1.979 que lo adquirió la Norwegian Cruise Line, al traficante de armas saudí Akkran Ojjeh que lo había adquirido dos años antes, aunque sin moverlo del sitio.
Cuando el 14 de Agosto, los nuevos propietarios intentaron llevarse el barco a Bremen para repararlo, una multitud airada de Franceses bloqueó la exclusa y el barco no pudo salir. Al final se llegó a un acuerdo de compromiso y el France abandonó el puerto aún con el nombre de France y fue trasladado a los astilleros de Bremenhaven donde permaneció todo el invierno. Aquí se acaba la historia del buque como France, pero aún navegaría 25 años mas con el nombre de Norway. De este último hablaremos proximamente

Último viaje como France

Entrando en Le Havre, ya en plena crisis






No hay comentarios:

Publicar un comentario