El
“SS América”,
antecesor del SS
United States y tras una larga vida acaba varado en
Fuerteventura
En Southamptom |
Desde el avance tecnológico que supuso
la incorporación de la máquina de vapor a la navegación, en el
siglo XIX, la lucha por el dominio del transporte de viajeros en el
Atlántico Norte, había estado siempre entre Inglaterra y Alemania,
y a partir de 1.920 también Francia. Los Estados Unidos nunca
habían destacado en lo que a grandes barcos se refiere, aunque
habían tenido la cinta azul un par de años durante el siglo XIX,
hasta que después de la 1ª Guerra Mundial se hiciera con el
trasatlántico de la HAPAG Vaterland, rebautizado como
Leviathan con 54.282 Tm.
La 1ª Guerra había cambiado el orden
mundial y mientras Europa trataba de recomponer el mapa de sus
territorios, los EEUU emergían como una nación rica y próspera.
Los barcos estadounidenses eran cada vez mas grandes, rápidos y
hermosos. En definitiva, los EEUU habían decidido mostrarse como una
gran nación también en alta mar.
Finalizando la década de los años 30,
la situación Europea se estaba complicando de nuevo, Hitler, líder
Nazi, en una floreciente Alemania crea el III Reich. La situación
política se vuelve muy tensa, y no hacía falta ser un experto para
pronosticar una nueva guerra.
El
Gobierno de los EEUU había decidido dar un fuerte impulso a su
marina mercante, con un proyecto para construir 500 barcos en un
decenio.
El
22 de agosto de 1938, en los astilleros de Newport News, se puso la
quilla de un nuevo gran barco. Uno de sus diseñadores fue William
Francis Gibbs, que 14 años más tarde construiría el fantástico SS
United States. Fue uno de los primeros barcos que se construyeron con
paneles prefabricados unidos con soldadura de arco y en poco mas de
un año tuvo lugar su botadura. El 31 de agosto de 1939, la primera
dama Eleanor Roosevelt lo bautizó con el nombre de SS
América, en
presencia de unos 30.000 espectadores. Pero la alegría que sentía
en este día sería efímera,las tropas de Hitler invadieron Polonia
al día siguiente, el 1 de septiembre.
Nueve
meses más tarde, el SS
América estaba
listo para entrar en servicio en la flota de la United States Line.
Pero como su ruta prevista en el Atlántico Norte estaba ahora fue
infestada de submarinos alemanes, estas aguas fueron consideradas
demasiado peligrosas para el. En cambio, el SS
América fue
puesto al servicio en el Pacífico, que eran aguas todavía
neutrales. Como precaución de seguridad, su nombre y la bandera de
Estados Unidos fue pintado en su costado, por lo que no habría dudas
sobre su neutralidad.
Como buque neutral en el Pacífico |
A
diferencia de los grandes buques de su época, el diseño de su
interior no era especialmente lujoso, aunque si cómodo y práctico.
Aunque
en un principio se detectaron algunos graves defectos, en especial
que sus dos chimeneas eran demasiado cortas y el humo no se
dispersaba suficientemente abatiéndose sobre la cubierta y causando
irritación entre los pasajeros, estos fueron solventados, alargando
las chimeneas. Señalar que la chimenea delantera, era solamente
decorativa y en su interior albergaba la estación de
contraincendios.
El
SS América
había sido financiado en parte por el Gobierno a condición de
que,caso de ser necesario, ser incorporado a la Armada de los EEUU,
de modo que en verano de 1.941, fue convertido en transporte de
tropas, operación que se realizó en solamente 11 días, mientras
que los Queens Británicos habían necesitado 3 meses.
En
esta etapa, fue renombrado como USS
West Point,
pintado de gris y equipado con una serie de balsas salvavidas
colocadas en sus costados.
Al
regreso de su primera misión, fue equipado con armamento antiaéreo
y pintado de camuflaje.
USS West Point camuflado |
Aunque
sufrió numerosos ataques, salvándose, a veces milagrosamente, de
todos ellos, incluido un bombardeo japonés mientras estaba fondeado
en Singapur. Su velocidad de 21 o 22 nudos era considerada en
principio suficiente para eludir el acoso de los submarinos, aunque
en alguna ocasión eludió por metros, el impacto de los torpedos.
Unas siete veces fue dado por hundido por la propaganda del eje.
Sin
embargo, lo que no pudieron conseguir las armas enemigas, estuvo a
punto de lograrlo un fuerte temporal que llegó a producirle escoras
de hasta 43º, medidas en la sala de máquinas, siendo el límite de
seguridad de 45º.
En
1.945 terminó la guerra y también los deberes militares del buque,
después de haber completado 149 misiones, navegado 436.156 millas y
transportado 450.000 soldados.
Devuelto
a la United States Line, costó 8.000.000 $ el recuperar su antiguo
esplendor y el 14 de Diciembre de 1.946, sale en su viaje inaugural
de post guerra, cruzando por primera vez el Atlantico Norte como
buque de pasajeros en la linea para la que había sido construido.
Saliendo de New York |
Durante
el resto de la década de los 40, navego como el primer buque de su
línea, pero en 1.952, con la entrada en servicio del SS
United States,
fue relegado a un segundo lugar. Claramente se veía que el SS
América había
sido el modelo en el que Gibbs se basó para el diseño de SS
United States.
Durante
los años 50 y 60, el SS
América sirvió
en el Atlántico Norte con el SS
United States
como compañero. Pero cuando los aviones jet comenzaron a hacerse
cargo de los pasajeros, las compañías navieras del mundo vieron
como sus ganancias disminuían drásticamente. Aunque los dos barcos
fueron destinados a cruceros durante los meses de invierno, no había
suficientes viajeros por mar para justificar el uso de ambos buques,
el SS United
States y del SS
América. Y como
el SS United
States era más
grande, más rápido y más nuevo, fue el barco que permanecería en
el servicio. En 1964, el SS
América fue
puesto en espera de destino. Muchos temieron que terminaría en
manos de los chatarreros.
En
octubre de 1964, la ex reina de la flota mercante estadounidense
inicia una nueva vida, fue vendida a la naviera griega Chandris Línes
por 4,250,000 $. En manos de sus nuevos propietarios, el SS América
fue renombrado
S.S. Australis.
Antes de entrar en servicio, fue sometido a una extensa reforma que
incluye la colocación de una piscina al aire libre en la popa y la
instalación de aire acondicionado en todo el barco. Naturalmente,
esto se hizo para hacer de él un buque cómodo en las zonas de clima
cálido por las que tendría que navegar.
La Chandris Lines también deseaba aumentar su capacidad de
pasajeros, por lo tanto, convirtió dos de sus bodegas de carga en
350 camarotes de alto estandings, la cubierta principal y superior
fueron alargadas hacia popa y se habilitaron camarotes en varios
salones de clase turista. Por lo tanto, su capacidad original de
pasajeros aumentó de 1.046 a 2,258.
Fue
pintado de azul claro y se colocó la contraseña de Chandris en sus
chimeneas azules (Una gran X blanca).
El
costo de esta modernización supuso en un total de 5,500,000 $.
SS Australis |
El
viaje inaugural del SS
Australis empezó
el 10 de agosto de 1965.Enarbolando el pabellón de las líneas de
Chandris, podría desempeñar un doble papel. Podría transportar a
emigrantes de Europa a Australia, y además de forma ocasional, daría
la vuelta al mundo.
El
ahora viejo buque serviría con eficacia a las líneas Chandris hasta
1977, cuando los emigrantes comenzaron a llegar por vía aérea.
El
18 de noviembre, salió en su último viaje como la SS
Australis.
Después de haber navegado alrededor del globo 62 veces, fue ahora
vendido para 5 millones de dólares a una empresa estadounidense
llamada Venture Cruises. Fue enviada a Nueva York y sus nuevos
propietarios, con intención de destinarlo a cruceros por el Caribe ,
pintando de azul oscuro casco y chimeneas, estas con una cinta roja,
y para aprovechar el tirón patriótico lo volvieron a llamar SS
América.
De nuevo SS America |
En
Junio de 1.978, emprende el primer crucero, que fue un verdadero
fiasco, ya que las reparaciones estaban sin terminar y el barco
presentaba unas condiciones desastrosas, tanto que un grupo de
pasajeros exigió al capitán regresar a Nueva York y allí
desembarcaron mas de 250. Como consecuencia, una inspección de las
autoridades sanitarias detectó numerosas irregularidades y multó a
la empresa con 3.000.000 $, lo que llevó la empresa a la bancarrota.
El barco fue subastado y adquirido nuevamente por Chandris Lines
ahora solamente por 1.000.000 $.
Después
de su tercera y breve vida nuevamente como SS
América, fue
rebautizado con el nombre de SS
Italis y de
nuevo reparado y retirada la falsa chimenea de proa y pintado de un
azul mas ligero ,operó primero como un buque hotel en Gracia, luego
fue charteado para una conferencia en Liberia y después fue
destinado a cruceros de dos semanas por el Mediterráneo desde
Barcelona y Génova.
De
todas formas, el mal mantenimiento de los últimos años se hacía
notar y a los pocos meses Setiembre 1.979) suspendió su programa de
cruceros,sustituido por el SS
Ellenis, y
fondeando en la bahía de Eleusis en el Pireo (Grecia),
sorprendentemente aún permaneció a flote por mas de 10 años, eso
sí, en un estado deplorable.
Como SS Italis |
En
mayo de 1980, fue vendido “Intercomerce Corporation” quien lo
renombró SS
Noga, con la
intención de ser utilizado como cárcel flotante en Beirut.
En
Septiembre de 1.984 fue adquirido por “Silver Moon Ferries” y
renombrado “SS
Alferdoss”
(Paraíso, en árabe), aunque solamente se le pintó el nuevo nombre
en la amura de babor, permaneciendo el resto como Noga.
Durante
estos años, sufrió abandono, vandalismo y una importante vía de
agua. A finales de los 80 fue vendido para desguace, pero la falta de
pago de los compradores paralizó la operación.
En
1.993, inspeccionado su casco, se constató que a pesar de todo, se
encontraba en buenas condiciones y lo adquiere una compañía
Tailandesa con la intención de convertirlo en hotel flotante en
Phuket. Para preparar el viaje, se mete en dique seco y se le retiran
las hélices y taponan las bocinas.
El
24 de Diciembre de 1.993 el remolcador ucraniano Neftegaz
67, sale de El
Pireo para un viaje de 100 días, llevando remolcado al ahora
renombrado “SS
American Star”,
pero el mal tiempo le obliga a regresar al día siguiente.
SS American Star, varado en Fuerteventura |
En
Nochevieja reanuda el viaje pasando Gibraltar el 12 de Enero de
1.994, dirigiéndose a las Islas Canarias para repostar combustible.
El
15 de Enero, un fuerte temporal rompe el remolque, quedando el SS
American Star a
la deriva con cuatro tripulantes a bordo. Tras varios intentos
fallidos de retomar el remolque, se da por perdido, siendo los
tripulantes rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo.
E
SS American Star
es arrastrado por las olas y el viento, quedando encallado en la
costa Oeste de Fuerteventura el día 17 de Enero.
Mientras
la empresa y compañías de Seguros discutían, 48 horas mas tarde el
barco se partió en dos.
Se rompe en dos |
En
Julio de 1.994 fue declarado pérdida total, y mientras la popa se
hundió rápidamente, la proa firmemente encallada en la arena
permaneció durante años como atracción turística y foco de
contaminación.
Imagen de la proa, atractivo turístico durante años |
Hoy
en día solamente unos pocos restos son visibles de lo que fue un
espléndido buque de pasajeros, en su día orgullo de los
norteamericanos.
En la actualidad |
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