HMY
“BRITANNIA”
El que fue yate real de la monarquía
británica.
HMY Britannia en Leith- Edimburgo |
HMY Britannia fue
construido en los astilleros de John Brown & Co Ltd en Clydebank,
West Dunbartonshire, Reino Unido, su Majestad la reina Isabel II
presidió su botadura el 16 de abril de 1953 y fue dado de alta el
11 de enero de 1954.
Sus características principales son:
Eslora |
126 metros
|
Manga
|
16,76 m
|
Puntal c/sup |
13,71 m.
|
Calado |
4,78 m.
|
TRB |
5.769 TM
|
Desplazamiento |
4.715 Tm
|
Velocidad crucero |
21 nudos
|
Autonomía |
2.400 millas
|
Turbinas de vapor |
12.000 Caballos
|
HMY Victoria and Albert III |
El buque fue diseñado con tres
mástiles, un trinquete de 41 m, un palo mayor de 42 m y un mesana de
36 m. Los 6.1 metros( 20 pies)superiores del trinquete y mayor tenían
un sistema que permitía abatirlos para poder pasar bajo los puentes.
Sus tanques de combustible almacenaban
330 Tm de Fuel-Oil aunque esta capacidad podría incrementarse con
tanques adicionales hasta las 490 Tm. Asimismo tenía capacidad para
almacenar hasta 195 Tm de agua dulce, suficiente para 10 días en
caso de no funcionar las plantas potabilizadoras que producen 20 Tm
de agua dulce por día.
El rey Jorge VI inició los planes de
construcción de un nuevo buque real que sustituyera el Victoria
and Albert III, pero falleció en 1952,
cuatro meses antes de que se pusieran en práctica. La princesa
Isabel, su hija, accedió al trono y dejó, junto a su esposo, el
príncipe Felipe de Edimburgo, su huella en el diseño del navío. La
pareja real aprobó personalmente los planos preparados por sir Hugh
Casson, arquitecto asesor, y eligió el mobiliario, los tejidos y los
cuadros.
El Britannia en una visita a Canadá |
Gracias en buena parte al buque Britannia, la Reina Isabel II es la monarca más viajera del mundo. Son muchos los grandes dirigentes del mundo que han subido a bordo del buque invitados por la Reina y la Familia Real y ha sido agasajados en sus salones del mismo modo que si hubieran acudido a uno de los palacios de la Casa Real.
Para visitas de Estado, se subían a bordo cinco toneladas de equipaje, en las que se incluía de todo, desde las joyas de la Reina hasta las botellas de agua especiales para el té de Su Majestad. A la Reina la acompañaban hasta 45 miembros de la Casa Real, quienes colaboraban con los oficiales y marineros del Britannia para garantizar que todas las visitas marcharan a la perfección y que no se pasara por alto el más mínimo detalle.
Comedor para banquetes |
Uno de los bares de a bordo |
El Britannia ha alojado en luna de miel a cuatro parejas de la Familia Real Británica. En 1960, la princesa Margarita y Anthony Armstrong-Jones fue la primera pareja en luna de miel a bordo del buque real, que los llevaría al Caribe. La princesa Ana y el capitán Mark Phillips fue la siguiente pareja en 1973, esta vez en luna de miel por las Antillas. En 1981, los príncipes de Gales volaron a Gibraltar para subir a bordo del Britannia al principio de sus dieciséis días de luna de miel por el Mediterráneo. Cinco años más tarde, el Britannia alojó al nuevo matrimonio de los duques de York, que viajaron en luna de miel por las Azores.
Cama de la reina |
Camarote de la reina |
El Britannia es el único
buque de la Armada británica que estuvo bajo el mando de un
almirante. La única excepción fue su último capitán, que
ostentaba el rango de comodoro.
Cuando un marinero se sumaba a la tripulación del Britannia, entraba en un mundo muy distinto del que podía conocer en la Royal Navy. Su consigna era «esforzarse a diario por lograr la perfección». Todos los miembros de la tripulación eran seleccionados cuidadosamente conforme a unos criterios sumamente exigentes y consideraban todo un honor y privilegio servir a bordo de este buque tan especial.
Camarote del Duque de Edimburgo |
Fondeado |
Al marinero más joven le correspondía la dura tarea de fregar a diario las cubiertas de teca para mantenerlas siempre en perfecto estado. Con el fin de evitar molestar a la Familia Real, todas las labores que hubieran de hacerse cerca de los salones oficiales se realizaban en silencio y debían acabarse antes de las ocho de la mañana. Si un marinero se encontraba con miembros de la Familia Real, debía ponerse en firme y mirar al frente hasta que pasaran.
A finales del mes de junio
de 1997 el yate real Britannia estuvo atracado en el
puerto de Hong Kong en el curso de la entrega a China por parte del
Reino Unido del enclave británico. El día 27 de julio del mismo año
en su viaje de regreso a su base en Inglaterra el emblemático buque
arribó a la base naval de Gibraltar en lo que fue su última
singladura por los mares del globo ya que más tarde pasó a
convertirse en un museo flotante.
Puente de mando |
Cocina |
Sala de máquinas |
Una de las salas de estar |
El jueves 11 de diciembre
de 1997 HMY Britannia dejó de ser un buque de la Royal
Navy. A la ceremonia de su desmantelamiento asistieron muchos de sus
tripulantes de todas las épocas y sus familias. El acto de arriado
de bandera estuvo presidido por la Reina y muchos de sus familiares
en el muelle del ferrocarril de Portsmouth.
Durante sus 43 años y
334 días de vida como Yate Real ( también fue diseñado para
convertirse en un buque hospital en tiempo de guerra, aunque nunca se
utilizó como tal), llevó a la reina, a otros miembros de la familia
real y diversos dignatarios a unas 696 visitas extranjeras y 272
visitas en aguas británicas, recorriendo un total de 1.087.623
millas y haciendo escala en mas de 600 puertos, en 135 países.
Además, el buque iba a servir como un refugio móvil para la familia
real británica en caso de guerra nuclear con la Unión Soviética.
El yate Real Britannia,
con sus majestuosas cinco cubiertas, se encuentra atracado en Leith a
sólo dos millas del centro de Edimburgo (Escocia), se ha convertido
en un auténtico museo flotante muy visitado por los turistas,
quienes se pueden hacer una idea de la forma de vida que llevaban los
miembros de la familia real británica. El camarote de la Reina es,
sin duda, el que suscita un mayor interés. Además, cuenta con una
exposición que resume el último año de servicio del barco como
yate real.
Embarcación auxiliar para el servicio real |
En
algunos viajes, se llevaba a bordo el Rolls Royce de la reina
|
Una organización, creada exprofeso, se encarga
de su mantenimiento, recaudando fondos, muchos de ellos provenientes
de la venta de recuerdos y cobro de entradas a los visitantes.
Los datos y fotografías
obtenidos de Webs oficiales relacionadas con el Britannia.
Agosto 2010
Aatrusludo Adrian Viher https://wakelet.com/wake/0to9VvSFEu_EfyVyBevU_
ResponderEliminaralmeseari
Mlotaningu Jessica Gilmore link
ResponderEliminardownload
click
click
ommeperthough
conhasru_ko Corey Pickell FixMeStick
ResponderEliminar4K Video Downloader
Your Uninstaller
viarigsejee
anloQriano Barbara Jones Software
ResponderEliminarderetotask