miércoles, 7 de marzo de 2012

M/N "SIERRA ARANZAZU"


M/N "SIERRA ARÁNZAZU"

El ""Sierra Aránzazu"", era un barco de carga general, propiedad de Marítima del Norte, compañía naviera fundada en Enero de 1957 y que desapareció en el año 2008, dedicando gran parte de su existencia al transporte frigorífico.
Tras la revolución cubana, la crisis de los misiles y el bloqueo impuesto por los EEUU, la Compañía Trasatlántica, que hasta entonces hacía la línea regular de España con Cuba y Estados Unidos, al no poder compaginar ambos países por razones mas que evidentes, decidió quedarse con los Estados Unidos, por considerarla mas rentable, abandonando la de Cuba, de la que se hizo cargo, a pesar de las presiones, Marítima del Norte.
La decisión de mantener el tráfico comercial con la Cuba de Fidel Castro, a pesar de las restricciones impuestas, fue duramente criticada por los anticastristas y exiliados cubanos.
A esta ruta se incorpora en casi recién estrenado "Sierra Aránzazu", había sido entregado por los Astilleros Corcho de Santander el día 13 de Mayo de 1.964, y tras dos viajes cortos por España y Europa.
A mediados de agosto de 1964 empezó un segundo viaje hacia Cuba, en Santander. Recogió mercancías en los puertos de Cádiz, Alicante y Algeciras, hasta completar las 1.125,43 TM, que eran su cargamento para ese viaje.
La carga la componían:
Cuatro cajas de jamón deshuesado (73 kilos).
Un barril de aceitunas moradas (41 kilos).
103 bultos de jaulas para gallinas (53.265 kilos).
4.000 cajas de brandy Osborne (68.000 kilos).
Nueve jaulas y cinco atados de arados de seis discos (5.280 kilos)
Una caja de conexiones para tuberías (330 kilos).
Dos cajas de mangueras para tuberías (1.956 kilos)
118 fardos de tejido de lana (6.688,7 kilos)
Dos cajas de repuestos de arados de seis discos (6.011 kilos).
64 sacos de hojas de laurel (1.908 kilos).
4.001 sacos de almendras (200.050 kilos).
50.600 cajas de ajos (587.200 kilos).
1.050 fardos de mantas/arpilleras (72.850 kilos).
3.100 cajas de muñecas (42.000 kilos).
Tres cajas de comestibles (886 kilos).
822 cartones de corcho aglomerado (17.673 kilos).
  

El "Sierra Aránzazu" el 31 de agosto entró en Ceuta para hacer consumo(Combustible) y víveres para un viaje, que dependiendo del tiempo, duraría entre 12 y 15 días.
La derrota prevista era dirigirse a las islas Ábaco para entrar por el canal de Providencia y el Estrecho de Florida.
Setiembre ya es época de ciclones y en esos días el “Dora” recorría el Caribe y el “Ethel” estaba en formación, esta circunstancia aconsejó al capitán a variar la derrota inicial, para pasar por el sur de Bahamas.

El 13 de septiembre, después del mediodía, un avión de patrulla marítima del servicio de Guardacostas USA hizo varias pasadas a baja altura sobre el barco.
Hacia las ocho de la tarde, durante el relevo de guardia en el puente, el ""Sierra Aránzazu"" se encontraba 60 millas al norte de la isla de Cuba y a 80 de Guantánamo, ya casi de noche, les alertó un potente ruido de motor que se aproximaba por la popa, al parecer una potente lancha que navegaba sin luces y que a unos 15 metros de la popa encendió un reflector para iluminar el nombre y puerto de matrícula del barco, como si quisiera identificarlo, desapareciendo a continuación.
Unos minutos después, aparecieron dos lanchas, una por cada aleta, y sin mediar ningún tipo de advertencia, empezaron a disparar ráfagas de ametralladora y cañones de calibre ligero, dando una pasada hacia proa por ambos costados.
Varios tripulantes resultaron alcanzados, entre ellos el Capitán, así como un tanque de combustible (el diario) situado en el guardacalor, que al derramarse provocó un incendio que se extendió rápidamente, inutilizando la máquina y la radio.
Una nueva pasada, hirió al 1er maquinista y al 2º Oficial.
El incendio obligó a tomar la decisión de abandonar el buque, y el capitán que trataba de acercarse a su camarote para recoger la documentación del buque, fue nuevamente alcanzado, esta vez en el pecho.
El 1er.Oficial tomó el mando y ordenó arriar los botes, y embarcaron todos en el de Babor, por ser el mas asequible, y a base de remos se alejaron del barco.
Hecho recuento, había tres heridos muy graves y seis menos graves. Con el 1er. Oficial al timón, el bote se dirige lentamente ( a remo) hacia el Norte, con intención de llegar a Bahamas ( 12 millas).
El ataque había durado 10 minutos.
A las nueve de la noche, fallece el Capitán. Al segundo Oficial hubo que hacerle un torniquete en el brazo, porque perdía bastante sangre. Tuvieron que taponar el bote, que estaba perforado por las balas, con los cartones de las cajas de galleta, de las raciones de supervivencia.
A las tres de la mañana, muere el tercer maquinista, al que una bala explosiva había destrozado pecho y estómago.
Mientras tanto, a lo lejos vieron las luces de un mercante que daba vueltas alrededor del incendiado "Sierra Aránzazu".
Se trataba del OBO holandés "P.G.Thulin", que procedente de Chile se dirigía a Báltimore. El capitán, notificó por radio al U.S. Coast Guard, la presencia de un buque no identificado y ardiendoen la zona.

Recibido el mensaje del "P.G.Thulin", se organizan las labores de búsqueda y salvamento de los tripulantes, que fueron localizados por un avión y recogidos por el propio barco holandés a eso de las diez de la mañana.
Entre la tripulación del "P.G.Thulin" había españoles y sudamericanos, que facilitaron el entendimiento y en poco mas de media hora ya habían recogido a heridos e ilesos, así como izado a bordo el bote con los dos cadáveres.
Los heridos fueron ingresados en la enfermería , los cadáveres depositados en un frigorífico y a los ilesos se les dio ropa seca y alimentación.
El capitán holandés, ante la gravedad de alguno de los heridos, decidió desviarse a Matthew Town, en la isla Gran Inagua.

Al poco tiempo, tres patrulleras cubanas, detuvieron al buque y solicitaron recoger los náufragos y llevarlos a territorio cubano, pretensión a la que el capitán se negó y continuó viaje.
En esos momentos fallece el 2º Oficial.
Una vez entregaos los náufragos y el bote, el P.G.Thulin, se dirigió a su destino, con la satisfacción del deber cumplido.
Al poco tiempo llegó un avión de la U.S. Navy para transportar a los heridos y los tres cadáveres hasta la base norteamericana de Guantánamo.
Los supervivientes fueron alojados en un hotel donde pasaron la noche. En todo momento fueron tratados con gran amabilidad. El primer oficial fue citado en la Commissioner Office para responder a varias preguntas en relación con lo sucedido. La entrevista fue realizada en inglés con intérprete. Al mediodía del martes 15, otro avión de la U.S. Navy trasladó a los nueve supervivientes hasta el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, donde los recibió el Cónsul de España, Pedro Manuel de Aristegui, y un buen número de periodistas y cámaras de televisión. El ataque al "Sierra Aránzazu" iba a tener repercusión mundial.

 Mientras tanto, el remolcador cubano 10 de Octubre, apagó el incendio del ""Sierra Aránzazu"" y lo condujo a la bahía de Nipe, no sin grandes dificultades y teniendo que ser auxiliado por el Machía, pequeño remolcador, también cubano.
Mas tarde, en un estado lamentable el ""Sierra Aránzazu"", fue traído a España por el Remolcador Finisterre, y reparado, convertido en frigorífico en 1967 siguió navegando hasta que en 1982 fue vendido junto con sus gemelos el Sierra Aramo y el Sierra Fría, a una compañía pesquera mejicana.
El 19 de Octubre de 1983, mientras esperaban fondeados en lastre, en el puerto mejicano de Mazatlán, fueron sorprendidos por el Huracán “Tico” y arrastrados contra el rompeolas, quedando tan deteriorados que fueron desguazados.
Como es lógico el incidente tuvo una gran repercusión internacional, con cruce de acusaciones entre el gobierno de Cuba y de los EEUU, pues consideraban los primeros que estos últimos habían apoyado materialmente el ataque.
Capitán
2º Oficial


















Los fallecidos:
Capitán: D. Pedro Ibargurengoitia García, de 42 años, casado con dos hijos, domiciliado en Algorta.
2º Oficial: D. Francisco Javier Cabello Fernandez, de 30 años, soltero, de Vigo.
3er.Maquinista: D. José Vaquero Iglesias,de 23 años, soltero, de Villablino (León).El "Sierra Aránzazu", tenia una dotación de 20 tripulantes y sus características eran:


Distintivo: EEDH
Puerto de Matrícula: Santander
TRB: 1.596,85 TM
TRN: 1.091,04 TM
Peso Muerto: 2.720,81 TM
Eslora: 82,53
Manga: 12,17
Puntal: 7,04
Calado: 5,99
Potencia: 1850 BHP
Autonomía 4.481 millas náuticas
Velocidad de servicio 12 nudos.

Datos obtenidos de un artículo de D. Manuel Rodriguez Aguilar y de otro publicado en El Pais por Eduardo Haro Tecglen.
Las fotos pertenecen a recortes de este mismo diario “ El País”
Otras Fotos de la Revista Oficema, Teo Diedrich, José Blanquez y archivos de los Astilleros de Santander.









1 comentario:

  1. El tercer maquinista Jose Vaquero Iglesias navego´ conmigo en el Benisanet haciendo las practicas en el año 1961. tengo bastantes fotos de el, pues aunque yo era el primer maquinista, era una persona extraordinaria a la que trataba como si fuera un compañero. El año que viene se cumplen los 50 años de esta tragedia, por lo que si se organiza algún acto para recordarlos, me gustaría asistir a el. mi correo electrónico es: batosima@gmail.com. Mando desde aquí un saludo a los que sobrevivieron y mi mas sentido pésame a los familiares de las victimas.

    ResponderEliminar