M/N
“ALRAIGO”
El Alraigo |
El
día 6 de Junio de 1.983, el mercante español Alraigo,
de la empresa Naviera García
Miñaur,
navegaba tranquilamente por el Atlántico con destino a Santa Cruz de
Tenerife.
Eran
las 11 de la noche, a unas 120 millas al Sudoeste de Oporto, cuando
los tripulantes vieron como un avión aparecía estruendosamente
sobre sus cabezas y en apenas 30 segundos aterrizaba de forma
aparatosa sobre la cubierta de su barco.
El
avión, un Sea
Harrier,
el FRS1/FA2
-ZA176,
de la Royal
Navy,
pilotado por
Ian Watson,
había despegado del portaaviones británico HMS
Illustrious,,
y realizaba un vuelo de reconocimiento, cuando sufre una avería en
sus sistemas de comunicaciones y navegación.
Tras
varios intentos infructuosos de localizar de forma visual su
portaaviones, y cuando solamente le restaba un minuto de autonomía,
el piloto descubre la silueta del Alraigo,
único objeto flotante en su horizonte, y en una desesperada maniobra
consigue posar su avión sobre la cubierta del barco, concretamente
sobre un contenedor y una furgoneta.
Dificil postura la del Harrier en el
Alraigo
Foto de Graciliano
Luján
|
Esta
maniobra, por la que el piloto fue considerado un héroe al salvar su
avión (valorado entonces en 1.500 millones de pesetas), supuso sin
embargo un grave riesgo para el barco y consecuentemente para sus
tripulantes.Ante los incrédulos ojos de los marineros del Alraigo,
el piloto, una vez comprobado que todo estaba en orden, se presentó
a la tripulación. El capitán ordena trincar la aeronave y pone
nuevamente rumbo al puerto de destino de su cargamento.
Enterados
por radio de lo sucedido, desde el portaaviones HMS
Illustrious,
se envían señales al Alraigo
para que desvíe su rumbo a Portugal, pero el capitán mantiene su
derrota a Sta Cruz de Tenerife, a donde llegaría tres días después.
Al
poco tiempo la noticia salta a los medios de comunicación.
Mientras
tanto, el Gobierno Británico inicia contactos con el Gobierno
Español y la Compañía Naviera propietaria del barco para la
devolución del Harrier.
En
medio de la expectación de varios centenares de curiosos, el día 9
a mediodía, el Alraigo
atraca en los muelles de Sta. Cruz de Tenerife, y los tripulantes se
niegan a permitir el desembarco del avión por considerarlo como la
única garantía para cobrar el premio al rescate que estipula el
Derecho Marítimo Internacional.
Durante
varios días, los tripulantes vivieron en una creciente tensión,
mientras en Madrid se negociaba la cuantía y garantía del premio a
percibir.
Finalmente
el día 15, el gobierno español ordena la descarga del Harrier,
lo que comunica el Gobernador Civil, ante los representantes del
armador, británicos y de la tripulación, dando un plazo hasta las
1100 de ese mismo día, caso contrario ordenaría el desembarco
forzoso del avión.
A
las 1510 una grúa saca del Alraigo
el avión, que es embarcado en el petrolero británico British Tay,
que lo llevaría de regreso a la Gran Bretaña.
Al
parecer, según se publicó en algunos medios, el premio por rescate
ascendió a 3,6 millones de pesetas.
Los
tripulantes del Alraigo,
no podrán olvidar una de las experiencias mas surrealistas vividas
en la mar, un avión militar británico aterrizando en la cubierta de
un buque mercante español.
La
insistencia de los 14 tripulantes del Alraigo,
en no dejar desembarcar el Harrier,
mientras no se les garantizase la cuantía y el cobro del premio,
llegó a generar una cierta tensión diplomática.
Cubierta del Atlantic Conveyor en Las Malvinas |
Del
Alraigo,
poco más se supo, pero el Harrier,
sabida su pasión por conservar todo aquello que tenga o haya tenido
algún significado, después de participar en la guerra de las
Malvinas, es guardado como oro en paño por por los ingleses, que
supieron ver la posibilidad que ofrecía el uso de buques mercantes
para ser utilizados como base de aviones militares en caso de
conflicto. Desgraciadamente el Atlantic
Conveyor,
fué hundido con el el capitán y 12 de sus tripulantes.
Atlantic Conveyor en
las Malvinas, como base de aviones militares
|
El Piloto; Ian Watson |
Información
extraída de periódicos de la época.
Fotografías
libres circulantes en la red.
Las fotografías de www.spanishshipping.com, donde está publicada la primera fotografía del ALRAIGO, no son de uso libre como así consta en dicha página web.
ResponderEliminarEl premio por el rescate fue bastante mayor que el citado. No recuerdo las cifras ahora, pero esa cantidad seria la media de lo cobrado por cada tripulante. Me parece que el Capitan, Aitor Suso Linaza se llevo ocho millones y la cantidad fue disminuyendo en relacion al destino a bordo.
ResponderEliminarComo los bienes de un estado no son embargables, es por eso que el premio fue en compensacion por el esfuerzo de la tripulacion en ayudar al piloto a salvar el Harrier,
Buen día. La Guerra de Malvinas fué anterior al incidente del Alraigo, comenzó el 02 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio de 1982. Gracias
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