El vapor “Magallanes”
Llevó emigrantes
guardeses a América
T/N Magallanes en su primera época, con dos chimeneas |
Cumplido el primer cuarto del siglo XX,
la Compañía Trasatlántica Española encarga la construcción de
tres nuevos trasatlánticos para cubrir sus líneas con América.
Estos tres barcos fueron el “Juan
Sebastián Elcano” Botado por la Unión Naval de Seatao en
Noviembre de 1.926, incautado en Odessa en 1.937, pasó a formar
parte de la marina Rusa como “Volga”.
Juan Sebastián Elcano |
El “Marques de Comillas”
botado en Ferrol en Marzo de 1.927, en 1.961 durante una reparación
en el Astillero ferrolano de Astano, sufre un importante incendio
causando importantes daños que aconsejan su desguace en 1.962.
Marqués de Comillas, tras la remodelación |
El “Magallanes”,
botado en Matagorda (Cádiz) el 1 de Mayo de 1.926 amadrinado por la
reina Victoria Eugenia, siendo entregado el 8 de Agosto de 1.928.
Las características de estos tres
buques eran muy similares:
Desplazamiento |
13.200 Tm.
|
Peso Muerto |
6.200 Tm.
|
Tonelaje Registro Bruto |
9.900 TM
|
Eslora |
145,13 m.
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Manga |
17,14 m.
|
Puntal |
9,79 m.
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Velocidad de servicio |
15 nudos
|
2 Turbinas vapor Curtis-Parson |
8.300 C.V.
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5 Calderas |
25 bares
|
Consumo diario fuel-oil |
80 Tm.
|
Cámara de turbinas de Babor |
Sin embargo la capacidad de pasajeros
difería en cada uno de ellos.
En primera 145 pasajeros
En Segunda 50
En tercera 40
Siendo en la clase Emigrantes (
alojados en los entrepuentes) donde varían las capacidades entre 530
y 830.
Tras una reforma, quedaron solamente
tres clases, Primera, Segunda y Turista.
Salón comedor del Magallanes |
En un principio cubre la línea del
Mediterráneo a La Habana y New-York, pero meses después debe
reducir sus itinerario y pasó a desempeñar la línea de
Barcelona-Venezuela-Colombia con escalas en Cádiz, Santa Cruz de
Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Guaira, Puerto
Cabello, Curazao y Cartagena de Indias. Con seis viajes al año, el
Magallanes se mantuvo en la línea Barcelona-Nueva York
hasta 1933, alternando con escalas en Tarragona, Valencia, Alicante y
Málaga y desde Santa Cruz de Tenerife continuaba en demanda a
Santiago de Cuba y el resto del itinerario. La vida marinera del
trasatlántico Magallanes transcurrió sin novedad
hasta 1936.
El 18 de julio se
encontraba en La Coruña y quedó en la zona nacional. El día 22
bajo el mando del capitán, Manuel Morales Muñoz, salió con destino
a Méjico, regresando en septiembre cargado de material y pertrechos.
Magallanes navegando |
A su recalada en Cabo
San Vicente fueron a esperarle el crucero Miguel de Cervantes
y varios destructores, consiguiendo llegar al mediterráneo con su
escolta. Luego hizo dos viajes al mar Negro y en el segundo, al
zarpar el 11 de junio de 1937, abordó primero al destructor Alcalá
Galiano y al alcanzar el paso de los Dardanelos, el 25 de
junio embistió y echó a pique el mercante italiano Capo Pino.
A instancia de los armadores italianos el trasatlántico español fue
embargado por las autoridades turcas para responder de los daños del
accidente. De esta forma el Magallanes quedó internado
en aguas extranjeras hasta el final de la guerra. El entonces
presidente de la compañía, José Bertrán y Musito, negoció la
indemnización ante las autoridades turcas y regresó a España en
diciembre de 1939 bajo mando militar, siendo su comandante el capitán
de fragata Francisco Núñez Rodríguez. Tras su arribada a Cádiz
fue sometido a una modernización de sus instalaciones, quedando con
capacidad para 607 pasajeros repartidos en las tres clases
tradicionales y una tripulación de 180 hombres. En las bodegas podía
cargar 2100 toneladas y a continuación fue destinado a la línea de
Centroamérica.
Durante la Segunda
Guerra Mundial, tanto él como su gemelo el Marques de
Comillas, lograron mantener la comunicación con América en
un Atlántico infestado de submarinos alemanes, sirviendo de vehículo
de evacuación para refugiados europeos, y participando en no pocos
rescates de náufragos, de los dos bandos, víctimas de la guerra
naval.
Con el final de la
guerra, el Magallanes siguió en servicio con América,
especialmente con Centroamérica, siendo frecuente su escala en Vigo
y La Coruña, desde donde salieron en ellos multitud de emigrantes
(algún guardés entre ellos).
En Octubre de 1.953 fue
amarrado en Bilbao en espera de una remodelación que nunca llegó a
materializarse consistente en sustituir sus turbinas por dos motores
diésel, y en 1.957 fue vendido a Desguaces y Salvamentos del
Nervión, siendo desmantelado en Santurce un año después.
Fuentes: Juan C. Diaz
Lorenzo
Vida marítima
dRuta (Cádiz)
Tengo el orgullo de ser sobrino nieto del Capitán Don Manuel Morales Muñoz. Dr. Jorge Eduardo Bellido (Buenos Aires - Argentina)
ResponderEliminarEnhorabuena buena!!!!. Un verdadero orgullo, desde luego!!!!!
EliminarEncantado de saludarle. Muchas gracias por su comentario y por leer mi blog. espero que sea de utilidad a alguien.
ResponderEliminarBuenas tardes, estamos buscando imágenes en alta resolución o media del barco Magallanes. ¿Dónde es posible conseguirla? Nos interesa específicamente para el tema de la emigración española a Cuba.
ResponderEliminarGracias por responder a este mensaje al correo diana@arterisco.mx y tania@arterisco.mx
saludos
Intentaré averiguar si las tine alguien en una buena resolución. Yo no.
EliminarUn saludo, también soy sobrino/nieto del Capitan Don Manuel Morales Muñoz. Tengo en mi poder todas sus condecoraciones.
EliminarFrancisco Bellido. Palma de Mallorca España
Buenas tardes. Es usted una persona muy afortunada por conservar las condecoraciones de su familiar. Enhorabuena!!!!
EliminarMi padre vino a mexico en el vapor Magallanes, octubre 12 de 1948.
ResponderEliminarSaludos:
ResponderEliminarEstoy buscando datos sobre un familiar mío, Juan Curell Orta, creo que segundo oficial, que estuvo destacado en el Magallanes durante su inteernamiento en Turquía y que murió de tuberculosis a causa de las privaciones pasadas.
Si alguien pudiera darme datos sobre los oficiales del buque y sobre el personal que quedó internado en Turquía con el quedaría muy agradecido.
Cèsar Nogués
Que me pueden decir.de.viajeros.del.Monte Umbe que zarpó del Puerto de Buenos Aires.rumbo a Santander el 27 de.Febrero de.1967 algún.pasajero que lo recuerde???!
ResponderEliminarQue me pueden decir.de.viajeros.del.Monte Umbe que zarpó del Puerto de Buenos Aires.rumbo a Santander el 27 de.Febrero de.1967 algún.pasajero que lo recuerde???!
ResponderEliminarNuestro abuelo y abuela con sus cinco hijos partieron de Veracruz hacia un puerto de la península en el año 1931. Como podría localizar el rol de este barco?. Gracias
ResponderEliminarAlguien tiene noticias de un abordamiento del Magallanes a una merlucera en aguas de Santander?
ResponderEliminarMi suegra llegó a mexico en el magallanes a veracruz
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi padre y su socio arrivaron a NY el 24 de septiembre de 1946 en el SS Magallanes.
ResponderEliminarAmbos españoles de origen comerciantes en Panamá, Centro América. Copia del reporte de migracion del puerto, lista #2 linea 1 y 2 da constancia.
Mis abuelos y sus 5 hijos, incluyendo a mi padre, emigraron de Vigo a Venezuela en el barco Magallanes en 1952
ResponderEliminarMis abuelos y sus 5 hijos, incluyendo a mi padre, emigraron de Vigo a Venezuela en el barco Magallanes en 1952
ResponderEliminarEstoy buscando información sobre el viaje de mi mamá María Mercedes Arnaiz Gil,alrededor de 1937 desde España a La Habana, Cuba. Me dijo un hermano menor de ella que solo recuerda dos nombres de barcos que viajaban en aquella época , precisamente el Magallanes y el Marqués de Comillas y que cree que salieron de Vigo. Los nombres de sus abuelos y acompañantes eran Rufino Gil Rodríguez y Fermina Martín Arija. Sería posible conseguir alguna lista de pasajeros de aquellos viajes. Necesito esa información por motivos genealógicos y documentación de familiares.
ResponderEliminarHola mi abuelo formaba parte de la tripulación a finales de los años 40, ¿Alguien posee algún listado de la tripulación de aquellos años?
ResponderEliminarAgradecería fotos e información relacionada con el Vapor Correo Magallanes. Gracias
mi abuelo llego en el magallanes a Venezuela en abril 1951 en el vapor magallanes, tengo el pasaporte con tal dato
ResponderEliminargracias por tu tiempo para esta reseña, ya que llena de mucho a quienes lo leen, excelente aporte. y sin importar el tiempo
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