miércoles, 7 de marzo de 2012

B/T "PRESTIGE"


B/T “PRESTIGE”

El 13 de Noviembre de 2.002 a las 1500 aproximadamente, se inicia la, por el momento y deseamos que por siempre, última gran catástrofe ecológica por vertidos a la mar en nuestras costas.

El petrolero “Prestige” navega en medio de un fuerte temporal con las de 6 metros y vientos de fuerza 8, a 28 millas del cabo Finisterre, procedente del Mar Báltico, concretamente de Ventspills (Letonia) aunque ya había cargado previamente unas 50.000 Tm en San Petesburgo, con un total de 77.000 Tm de Fuel Oil Pesado (el Fuel Oil es una mezcla de hidrocarburos, mas pesado y contaminante que el crudo, no admisible, en este caso, en la Comunidad Europea por tener un alto contenido en azufre, un 2,58%, y que encima de ser poco volátil, arde mal) con destino a Singapore, con escala prevista en Gibraltar.
  
A las 1450, al parecer un fuerte golpe de mar, le ocasiona una grieta de unos 15 metros en el costado de Er, con el consiguiente vertido de fuel y entrada de agua, que provoca una escora a estribor de unos 25º, que hacen saltar las alarmas por nivel de aceite y agua y parada automática del Motor principal y auxiliares, quedando el barco a la deriva. En ese momento se envía una llamada de socorro que es recibida en el centro de control de Finisterre, e inmediatamente se movilizan los medios de salvamento.

A las 1520 el Helimer Galicia y a las 1534 el remolcador Ría de Vigo, que se dirigen al lugar del siniestro. A las 1550 el helicóptero Pesca I que se encontraba en vuelo en otra operación de búsqueda, se dirige al Prestige, encontrándolo a 27 millas de Finisterre, a la deriva y con una fuerte escora. Minutos antes el buque “Vallily” que se encontraba en la zona y alertado por el centro de Finisterre se dirigió al “Prestige” informaba de una estela de fuel que el petrolero iba dejando en su deriva. Esta circunstancia también fue constatada por el Pesca I.

A las 1700 el Pesca I rescata a 7 tripulantes.

A las 1820 el Helimer Galicia rescata 16 tripulantes, quedando a bordo el Capitán, el 1er. Oficial y el Jefe de Máquinas. En esos momentos, ya habían logrado reducir la escora, al parecer lastrando por gravedad los tanques de babor, con lo cual dejaban el barco sobrecalado.
Mientras tanto también son movilizados y se dirigen a la zona, los remolcadores Ibaizabal Uno y Sertosa 32 desde La Coruña, el Chiruca Silveira desde Vigo y el Alonso de Chaves desde Gijón.

Tras numerosos e infructuosos intentos, en la mañana del día 14 se logra dar remolque por parte del Ría de Vigo, tras vencer las reticencias del capitán que esperaba órdenes de su armador al respecto.
Con el remolque dado se consigue evitar la deriva hacia la costa, de la que llegó a estar a unas 4 millas, del “Prestige”.

A las 0840 del día 14 el vertido de fuel forma un rosario de manchas de unas 20 millas de largo, los servicios meteorológicos empiezan a dar información para hacer previsiones de deriva de las mismas.

El Plan Vizcaya, plan de intervención franco-español para siniestros en el Atlántico, se pone en marcha a mediodía. La Marina Nacional y las Aduanas francesas ponen a disposición de SASEMAR medios aéreos y marinos. El remolcador para alta mar de la Marina Nacional francesa, e Ailette, equipado con medios, contra la contaminación, adaptados a la recuperación del petróleo viscoso zarpa a las 20 h y se dirige al Cabo de Finisterre. El Presidente de la CEPPOL (Comisión de Estudios Prácticos para la lucha contra la contaminación) y un ingeniero del Cedre participan en esta misión.
La decisión que toman las autoridades es, la de alejar el barco, en demanda de mares mas encalmadas que permitan el trasvase a otros barcos, como ya se hizo en otros casos ( Andros Patria, por ejemplo).
El 15 de noviembre, por la mañana, el petrolero se localiza a 60 millas de las costas españolas. Los motores están parados. Se dirige, remolcado, hacia el Sur a una velocidad de 2 nudos. Presenta una grieta de 35 metros de largo en el costado de Estribor. La empresa Smit Salvage, contratada por el armador para el salvamento del barco, se encuentra allí.

La observación aérea realizada entre las 10h00 y las 11h00 evidencia una especie de rosario de manchas que han escapado del barco durante su deriva, en la noche del 13 al 14 de noviembre. Las más cercanas se localizan a 7 - 15 millas, es decir entre 15 y 30 km de la costa, al oeste del Cabo Finisterre (entre las islas Sisargas y la Ría de Muros). Varían desde 5 metros de diámetro hasta 2 millas náuticas de longitud. Al soplar los vientos sur sudeste, las manchas podrían alcanzar la costa el fin de semana.

El 16 de noviembre por la mañana, el petrolero se sitúa a 50 millas náuticas del Cabo de Toriñana. Se dirige, remolcado hacia el Sur a 1,5 nudos. La grieta de 35 metros de largo, observada el día anterior bajo la línea de flotación, mide ya 53 metros.
Las primeras llegadas de petróleo a las costas se observan durante la mañana. Les hidrocarburos han alcanzado el litoral en varios puntos, entre A Coruña y el Cabo Finisterre. Reestablece en La Coruña el puesto de dirección de las operaciones.

El 17 de noviembre a las 0900, el barco se localiza a unas 75 millas al oeste del Cabo Finisterre.
Los diferentes reconocimientos aéreos realizados este día, indican la presencia de un "rosario" de manchas que sigue la ruta del Prestige.

El 18 de noviembre, el Prestige se localiza a las 1000 a más de 100 millas náuticas al oeste del Cabo Finisterre. El vuelo de las Aduanas Francesas, por la tarde, muestra que el barco no presenta fugas.
En tierra, varias zonas prioritarias han sido designadas por las Autoridades locales españolas (Xunta). Estas son las ensenadas de Camelle, Malpica y Cayon. Las zonas de obra de descontaminación fueron establecidas por el Ejército, siguiendo el consejo de los técnicos del OSRL de Southampton.

El 19 de noviembre del 2002 a las 0850 , SASEMAR informa que el barco se ha partido en dos en la posición 42° 15' N y 12° 08' W, a 130 millas náuticas de la costa al Oeste/Sudoeste del Cabo Finisterre. La parte de popa se hunde a 3500 metros de profundidad a las 1200 y a las 1600 lo hace la proa en unos 3800 mtrs. Se estima que la cantidad de fuel que quedaba a bordo era de 13.800 Tn. El resto se repartió a los largo de 1900 Km de costa, llegando al Canal de la Mancha.

El “Prestige” un petrolero monocasco, había sido construido en los astilleros Hitachi Shipbuilding de Japón, en 1976. Tenía 243,49 metros de eslora, 34,4 de manga y 81.589 Tn de peso Muerto. Era propiedad de la empresa Liberiana Mare Shipping Inc, explotado por la compañía Universe Maritime, con sede en Atenas y fletado por la compañía de capital ruso, pero con sede en Suiza, Crown Resources, propietaria de la carga.

La tripulación bajo el mando del Capitán Ioanis Apostolos Mangouras, de nacionalidad griega y 67 años de edad, estaba compuesta por otras 26 personas, el 1er. Oficial griego, el jefe de máquinas lituano y el resto, de nacionalidad filipina.
Sobre este accidente corrieron como suele decirse, “ríos de tinta”, me atrevo a decir que casi tanta como el vertido del Prestige. Opiniones, casi tantas como tinta.
¿Hemos aprendido algo?
Caso de suceder un accidente similar, ¿Tenemos un plan de actuaciones previsto?
En estos casi 7 años, ¿Qué pasos concretos se han dado?

La información fue sacada de las siguientes fuentes:
.-Informe de CEDRE
.- Informe de Fondos Internacionales de Indemnización por Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos
.- Documento; PRESTIGE: a forza dos feitos, de Xunta de Galicia




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