B/T “PRESTIGE”
El 13 de Noviembre de 2.002 a las 1500
aproximadamente, se inicia la, por el momento y deseamos que por
siempre, última gran catástrofe ecológica por vertidos a la mar en
nuestras costas.
El petrolero “Prestige” navega en
medio de un fuerte temporal con las de 6 metros y vientos de fuerza
8, a 28 millas del cabo Finisterre, procedente del Mar Báltico,
concretamente de Ventspills (Letonia) aunque ya había cargado
previamente unas 50.000 Tm en San Petesburgo, con un total de 77.000
Tm de Fuel Oil Pesado (el Fuel Oil es una mezcla de hidrocarburos,
mas pesado y contaminante que el crudo, no admisible, en este caso,
en la Comunidad Europea por tener un alto contenido en azufre, un
2,58%, y que encima de ser poco volátil, arde mal) con destino a
Singapore, con escala prevista en Gibraltar.
A las 1450, al parecer un fuerte golpe
de mar, le ocasiona una grieta de unos 15 metros en el costado de Er,
con el consiguiente vertido de fuel y entrada de agua, que provoca
una escora a estribor de unos 25º, que hacen saltar las alarmas por
nivel de aceite y agua y parada automática del Motor principal y
auxiliares, quedando el barco a la deriva. En ese momento se envía
una llamada de socorro que es recibida en el centro de control de
Finisterre, e inmediatamente se movilizan los medios de salvamento.
A las 1520 el Helimer Galicia y a las
1534 el remolcador Ría de Vigo, que se dirigen al lugar del
siniestro. A las 1550 el helicóptero Pesca I que se encontraba en
vuelo en otra operación de búsqueda, se dirige al Prestige,
encontrándolo a 27 millas de Finisterre, a la deriva y con una
fuerte escora. Minutos antes el buque “Vallily” que se encontraba
en la zona y alertado por el centro de Finisterre se dirigió al
“Prestige” informaba de una estela de fuel que el petrolero iba
dejando en su deriva. Esta circunstancia también fue constatada por
el Pesca I.
A las 1700 el Pesca I rescata a 7
tripulantes.
A las 1820 el Helimer Galicia rescata
16 tripulantes, quedando a bordo el Capitán, el 1er. Oficial y el
Jefe de Máquinas. En esos momentos, ya habían logrado reducir la
escora, al parecer lastrando por gravedad los tanques de babor, con
lo cual dejaban el barco sobrecalado.
Mientras tanto también son movilizados
y se dirigen a la zona, los remolcadores Ibaizabal Uno y Sertosa 32
desde La Coruña, el Chiruca Silveira desde Vigo y el Alonso de
Chaves desde Gijón.
Tras numerosos e infructuosos intentos,
en la mañana del día 14 se logra dar remolque por parte del Ría de
Vigo, tras vencer las reticencias del capitán que esperaba órdenes
de su armador al respecto.
Con el remolque dado se consigue evitar
la deriva hacia la costa, de la que llegó a estar a unas 4 millas,
del “Prestige”.
A las 0840 del día 14 el vertido de
fuel forma un rosario de manchas de unas 20 millas de largo, los
servicios meteorológicos empiezan a dar información para hacer
previsiones de deriva de las mismas.
El Plan
Vizcaya, plan de intervención franco-español para
siniestros en el Atlántico, se pone en marcha a mediodía. La Marina
Nacional y las Aduanas francesas ponen a disposición de SASEMAR
medios aéreos y marinos. El remolcador para alta mar de la Marina
Nacional francesa, e Ailette, equipado con medios, contra la
contaminación, adaptados a la recuperación del petróleo viscoso
zarpa a las 20 h y se dirige al Cabo de Finisterre. El Presidente de
la CEPPOL (Comisión de Estudios Prácticos para la lucha contra la
contaminación) y un ingeniero del Cedre participan en esta misión.
La decisión que toman las autoridades
es, la de alejar el barco, en demanda de mares mas encalmadas que
permitan el trasvase a otros barcos, como ya se hizo en otros casos (
Andros Patria, por ejemplo).
El 15
de noviembre, por la mañana, el petrolero se localiza
a 60 millas de las costas españolas. Los motores están parados. Se
dirige, remolcado, hacia el Sur a una velocidad de 2 nudos. Presenta
una grieta de 35 metros de largo en el costado de Estribor. La
empresa Smit Salvage, contratada por el armador para el salvamento
del barco, se encuentra allí.
La observación aérea realizada entre las 10h00 y las 11h00 evidencia una especie de rosario de manchas que han escapado del barco durante su deriva, en la noche del 13 al 14 de noviembre. Las más cercanas se localizan a 7 - 15 millas, es decir entre 15 y 30 km de la costa, al oeste del Cabo Finisterre (entre las islas Sisargas y la Ría de Muros). Varían desde 5 metros de diámetro hasta 2 millas náuticas de longitud. Al soplar los vientos sur sudeste, las manchas podrían alcanzar la costa el fin de semana.
El 16
de noviembre por la mañana, el petrolero se sitúa a
50 millas náuticas del Cabo de Toriñana. Se dirige, remolcado hacia
el Sur a 1,5 nudos. La grieta de 35 metros de largo, observada el día
anterior bajo la línea de flotación, mide ya 53 metros.
Las primeras llegadas de petróleo a las costas se observan durante la mañana. Les hidrocarburos han alcanzado el litoral en varios puntos, entre A Coruña y el Cabo Finisterre. Reestablece en La Coruña el puesto de dirección de las operaciones.
Las primeras llegadas de petróleo a las costas se observan durante la mañana. Les hidrocarburos han alcanzado el litoral en varios puntos, entre A Coruña y el Cabo Finisterre. Reestablece en La Coruña el puesto de dirección de las operaciones.
El 17
de noviembre a las 0900, el barco se localiza a unas 75
millas al oeste del Cabo Finisterre.
Los diferentes reconocimientos aéreos realizados este día, indican la presencia de un "rosario" de manchas que sigue la ruta del Prestige.
Los diferentes reconocimientos aéreos realizados este día, indican la presencia de un "rosario" de manchas que sigue la ruta del Prestige.
El 18
de noviembre, el Prestige se localiza a las 1000 a más
de 100 millas náuticas al oeste del Cabo Finisterre. El vuelo de las
Aduanas Francesas, por la tarde, muestra que el barco no presenta
fugas.
En tierra, varias zonas prioritarias han sido designadas por las Autoridades locales españolas (Xunta). Estas son las ensenadas de Camelle, Malpica y Cayon. Las zonas de obra de descontaminación fueron establecidas por el Ejército, siguiendo el consejo de los técnicos del OSRL de Southampton.
En tierra, varias zonas prioritarias han sido designadas por las Autoridades locales españolas (Xunta). Estas son las ensenadas de Camelle, Malpica y Cayon. Las zonas de obra de descontaminación fueron establecidas por el Ejército, siguiendo el consejo de los técnicos del OSRL de Southampton.
El 19
de noviembre del 2002 a las 0850 , SASEMAR informa que
el barco se ha partido en dos en la posición 42° 15' N y 12° 08'
W, a 130 millas náuticas de la costa al Oeste/Sudoeste del Cabo
Finisterre. La parte de popa se hunde a 3500 metros de profundidad a
las 1200 y a las 1600 lo hace la proa en unos 3800 mtrs. Se estima
que la cantidad de fuel que quedaba a bordo era de 13.800 Tn. El
resto se repartió a los largo de 1900 Km de costa, llegando al Canal
de la Mancha.
El “Prestige” un petrolero
monocasco, había sido construido en los astilleros Hitachi
Shipbuilding de Japón, en 1976. Tenía 243,49 metros de eslora, 34,4
de manga y 81.589 Tn de peso Muerto. Era propiedad de la empresa
Liberiana Mare Shipping Inc, explotado por la compañía Universe
Maritime, con sede en Atenas y fletado por la compañía de capital
ruso, pero con sede en Suiza, Crown Resources, propietaria de la
carga.
La tripulación bajo el mando del
Capitán Ioanis Apostolos Mangouras, de nacionalidad griega y 67 años
de edad, estaba compuesta por otras 26 personas, el 1er. Oficial
griego, el jefe de máquinas lituano y el resto, de nacionalidad
filipina.
Sobre este accidente corrieron como
suele decirse, “ríos de tinta”, me atrevo a decir que casi tanta
como el vertido del Prestige. Opiniones, casi tantas como tinta.
¿Hemos aprendido algo?
Caso de suceder un accidente similar,
¿Tenemos un plan de actuaciones previsto?
En estos casi 7 años, ¿Qué pasos
concretos se han dado?
La información fue sacada de las
siguientes fuentes:
.-Informe de CEDRE
.-
Informe de Fondos Internacionales de Indemnización por Daños
Debidos a Contaminación por Hidrocarburos
.- Documento; PRESTIGE: a forza dos feitos, de Xunta de Galicia
.- Documento; PRESTIGE: a forza dos feitos, de Xunta de Galicia
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