Las costas gallegas se vieron afectadas
en estos últimos 40 años por una serie de accidentes marítimos que
ocasionaron verdaderas catástrofes ecológicas, y de sus
protagonistas vamos a hacer breves relatos, empezando por:
M/V ERKOWIT
Este carguero con bandera de Sudán,
(precisamente Erkowit es una ciudad sudanesa situada 100 Km. al Sur
de Port Sudán, en las colinas del Mar Rojo), protagonizó un
abordaje el día 31 de Octubre de 1.969 con el buque alemán Dormund,
a 12 millas de Cabo Villano y a 35 de La Coruña.
El Erkowit fue el más perjudicado, y
en su auxilio salió de La Coruña, donde tenía su base, el
remolcador alemán Rotesand, que una vez hecho firme el remolque lo
condujo a la ensenada formada entre Punta Feitieira y Punta Porto
Cobo, enfrente a Oleiros en la Ría de La Coruña.
Una vez fondeado, se intenta taponar
las diversas vías de agua ocasionadas por el abordaje, pero el barco
finalmente se hunde, quedando en su interior todo su cargamento del
que nadie se hizo cargo (actitud que se entiende cuando se conoce la
naturaleza del cargamento). El vertido fué de unas 10 TM de
pesticidas altamente tóxicos.
El saqueo a que fue sometida la carga
del barco fue memorable, y aunque se puso vigilancia, los propios
vigilantes fueron los que, a decir de los vecinos de Bastiagueiro,
sacaron mayor provecho.
Acabó en anécdota lo que pudo haber
sido tragedia, pues el polvo blanco contenido en los bidones fue
considerado como harina para fabricar pan, y así fue llevado, cada
uno como pudo, unos para venderlo y otros para directamente elaborar
pan. Menos mal que los medios de comunicación dieron la alerta e
informaron de la verdadera naturaleza de la fatídica “harina”.
Que se conozca, no llegó a ser utilizada.
Finalmente el buque fue desguazado.
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