RMS
“LACONIA”
SS Laconia, postal coloreada |
EL BARCO
El 12 de Setiembre se cumplieron 69
años del hundimiento del trasatlántico inglés de la Cunard
“Laconia”.
Botado en Abril de 1.921 en los
astilleros Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd, de Sunderland.
Entregado a la Cunard White Star en
1.92. Destinado en principio a la línea Liverpool, Boston, New York,
pasó a hacer la de Hamburgo, New York, alternando con cruceros de
placer alrededor del mundo.
En 1.939, es requisado por la Royal
Navy y armado como crucero mercante.
En 1.941 fue transferido al Ministerio
de transporte de guerra, convirtiéndose en transporte de tropas.
Tenía una eslora de 183,3 metros.
Manga 22,5 mts.
TRB 19.695 TM.
Matrícula de Liverpool
Bandera británica
Dos turbinas de vapor
Dos hélices
Velocidad 16 nudos.
El nombre de Laconia procede de la la
provincia griega del mismo nombre, situada en el Peloponeso y
conocida como Lacedemonia en la antigua Grecia. Su capital
administrativa es Esparta.
R.M.S. Laconia |
EL INCIDENTE
Durante la batalla del Atlántico, en
la Segunda Guerra Mundial, los temibles U-Boots (Submarinos)
alemanes, acechaban a todos los buques que se atrevían a cruzar el
charco sin el cobijo de los convoyes.
Zona del hundimiento |
A las 2000 horas del día 12 de
Setiembre de 1.942, el submarino alemán U-156, bajo el mando
del Teniente Werner Hartenstein, que patrullaba en el Atlántico Sur
avista al “Laconia” convertido en crucero mercante armado,
que navega sin escolta.
A Las 2220 el submarino alemán lanza
dos torpedos que son suficientes para echar a pique al buque aliado.
Tuvo tiempo el Laconia de enviar
por la frecuencia de 500 Kcs (frecuencia internacional de Socorro
para Telegrafía) el mensaje:
SSS SSS SSS 0434 SOUTH 1125 WEST LACONIA TORPEDOED
(Durante la segunda guerra mundial se sustituía el SOS
establecido como señal de socorro, por el SSS cuando se trataba de
un ataque de submarinos, al objeto de advertir de este peligro a los
buques que pudieran venir en auxilio de los náufragos.)
Para verificar el hundimiento y tratar de capturar
algún oficial enemigo del que obtener información, el comandante
del submarino emergió a la superficie y se encontró que en el agua
había cientos de náufragos.
Recogida de náufragos por el U-156 |
Cubierta del U-156 |
A bordo del Laconia viajaban, 463 tripulantes,
268 soldados con permiso en ruta hacia Inglaterra, 80 mujeres y
niños, además de 160 soldados polacos encargados de vigilar a un
número de entre 1.400 a 1.800 prisioneros de guerra italianos.
Al parecer, a los prisioneros, los soldados que los
custodiaban se negaron a abrirles sus compartimentos después de la
explosión del torpedo, aunque gran parte de ellos lograron salir y
cuando alcanzaban las embarcaciones de rescate fueron ametrallados.
Unos 100 de estos prisioneros lograron subir a la cubierta del
submarino
Teniente Werner Hartenstein |
El comandante alemán ordena maniobrar para
salvar a los náufragos y en pocos momentos logra recuperar a unos
200, sin que tuviera ya capacidad para más. Al tiempo trata de
remolcar los botes salvavidas repletos de supervivientes. Entretanto
envía un mensaje al Almirantazgo nazi informando de la situación y
solicitando instrucciones.
El Almirante Döenitz ordena a otros dos submarinos que
están por la zona acudir en rescate de los náufragos.
A las 0600 del día 13, el comandante del submarino
ordena lanzar un mensaje en inglés y en las frecuencias
internacionales, pidiendo ayuda a los barcos que puedan encontrarse
en la zona, comprometiéndose a no atacarlos, siempre y cuando
tampoco ellos fuesen atacados.
Al lugar acudieron otros dos submarinos alemanes y uno
italiano, que después de recoger a todos los náufragos que pudieron
y con los botes salvavidas a remolque empezaron a navegar hacia la
costa africana, de donde habían salido dos buques para recoger a los
náufragos. Los cuatro submarinos habían colocado sobre cubierta una
cruz roja.
El día 16 a las 1125, son sobrevolados por un
bombardero norteamericano B-24 Liberator, con base en la isla de
Ascensión, y se aleja al ver la cruz roja. El piloto pide
instrucciones a su jefe de base, que le ordena hundir a los
submarinos. Al cabo de media hora el bombardero regresa y deja caer
dos cargas de profundidad, una de ellas toca directamente a un bote
salvavidas, que zozobra. El U-156, suelta los botes salvavidas y
ordena a los náufragos sobre cubierta a tirarse a la mar, mientras
se sumerge.
Al día siguiente, el ataque se reproduce sobre otro de
los submarinos, por lo que todos aquellos náufragos que estaban
sobre cubierta o en los botes, son abandonados a su suerte, muriendo
de sed, inanición o por insolación.
Este incidente, llamado el “Incidente Laconia”,
provocó que el almirante alemán Döenitz, emitiese una orden (Orden
Laconia) prohibiendo el rescate de los náufragos de los buques
atacados.
Esta orden fue utilizada como argumento durante los
juicios de Nuremberg para condenar a Döenitz a 11 años y seis meses
en Spandau por crímenes de guerra.
Almirante Doenitz |
El coste en vidas humanas se traduce en:
97 tripulantes, incluido el Capitán Rudolph Sharp, que
también era capitán del Lancastria, hundido por bombarderos
alemanes en 1.940.
133 pasajeros
33 guardias polacos
1394 prisioneros de guerra italianos.
El resto fueron rescatados por diversos mercantes y
llevados en su mayoría a Casablanca (Marruecos)
El U-156, con el comandante Werner Hartenstein y toda
su tripulación fueron hundidos por las cargas de profundidad de un
avión, seis meses después, el 8 de Marzo de 1.943, cuando
patrullaban cerca de Barbados.
La historia la escriben los vencedores, pero los
submarinos americanos en el Pacífico actuaban bajo unas órdenes
similares a la Orden Laconia, abandonando a su suerte a miles de
náufragos.
Existe el Blanco y existe el Negro, pero lo
habitual suele ser el Gris
EL ESTIGMA DE LOS LACONIA
Hubo tres grandes barcos
con este nombre, y los tres tuvieron trágicos finales.
El primer Laconia,
el RMS Laconia o Laconia 1, era propiedad de la empresa Cunard
Line. Construido por Swan Hunter & Wigham Richardson, fue botado
el 27 de julio de 1911 y empezó a prestar servicio el 20 de enero de
1912 en la ruta transatlántica entre Europa y el continente
americano.
Primer Laconia |
En 1914, debido al estallido
de la Primera Guerra Mundial, el buque fue convertido, como tantos
otros, en un crucero mercante armado. Le fue asignada la misión de
patrullar el Atlántico Sur y el Océano Índico, hasta que en abril
de 1915 pasó a ser utilizado como buque base para las operaciones de
captura de Tanga y la colonia del África Oriental Alemana.
Cuatro
meses más tarde retomó el patrullaje del Atlántico Sur, destino
que conservó hasta que en julio de 1916, la embarcación fue
entregada de vuelta a Cunard Line. Sólo dos meses más tarde, el 9
de septiembre, retomó su antigua ruta transatlántica entre
Liverpool
y Nueva York.
El 25 de febrero 1917, el RMS Laconia fue
torpedeado, sin advertencia previa, por el submarino alemán U-50 a
seis millas de la costa de Irlanda, cuando regresaba desde los
Estados Unidos a Inglaterra. El buque acabó hundiéndose esa misma
noche. El primer naufragio de la saga Laconia se saldó con 12
muertos, 6 pasajeros y 6 tripulantes, gracias a que a bordo sólo
viajaban 75 pasajeros y 217 tripulantes, frente a los 2.850 para los
que tenía capacidad.
El segundo Laconia, fue el protagonista del
Incidente Laconia, también británico, de la Cunard e idéntico
final.
Aún hubo un tercer Laconia, éste con bandera griega,
que fue pasto de las llamas, durante el crucero de Navidad entre
Southamptom e Islas canarias, el 23 de Diciembre de 1.963.
Se trataba este barco, del holandés Johan van
Oldenbarnevelt, construido en 1.929 para la Netherland Line,
para el tráfico entre Amsterdam y las colonias orientales
holandesas.
Johan van Oldenbarnevelt |
También fue requisado y transformado en crucero
mercante durante la Segunda Guerra Mundial. En 1.950 empezó a hacer
viajes a Australia con emigrantes, hasta 1.958 que fue remodelado y
convertido en buque para cruceros.
Tercer Lakonia |
En 1.963, fue vendido a la Steam Navegation
Company de Grecia que lo renombró “Lakonia” y lo dedicó
a cruceros.
Solamente duró nueve meses.
Lakonia en llamas |
Fuentes:
-Websitw Transpot Britain
-Enciclopedia libre universal
-Uboat-net
-Suso-paperblog
-Enciclopedia general del mar.
Noviembre 2011
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