viernes, 30 de marzo de 2012

RMS "LACONIA"


RMS “LACONIA”
SS Laconia, postal coloreada
EL BARCO
El 12 de Setiembre se cumplieron 69 años del hundimiento del trasatlántico inglés de la Cunard “Laconia”.
Botado en Abril de 1.921 en los astilleros Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd, de Sunderland.
Entregado a la Cunard White Star en 1.92. Destinado en principio a la línea Liverpool, Boston, New York, pasó a hacer la de Hamburgo, New York, alternando con cruceros de placer alrededor del mundo.
En 1.939, es requisado por la Royal Navy y armado como crucero mercante.
En 1.941 fue transferido al Ministerio de transporte de guerra, convirtiéndose en transporte de tropas.
Tenía una eslora de 183,3 metros.
Manga 22,5 mts.
TRB 19.695 TM.
Matrícula de Liverpool
Bandera británica
Dos turbinas de vapor
Dos hélices
Velocidad 16 nudos.
El nombre de Laconia procede de la la provincia griega del mismo nombre, situada en el Peloponeso y conocida como Lacedemonia en la antigua Grecia. Su capital administrativa es Esparta.
R.M.S. Laconia
EL INCIDENTE
Durante la batalla del Atlántico, en la Segunda Guerra Mundial, los temibles U-Boots (Submarinos) alemanes, acechaban a todos los buques que se atrevían a cruzar el charco sin el cobijo de los convoyes.
Zona del hundimiento
A las 2000 horas del día 12 de Setiembre de 1.942, el submarino alemán U-156, bajo el mando del Teniente Werner Hartenstein, que patrullaba en el Atlántico Sur avista al “Laconia” convertido en crucero mercante armado, que navega sin escolta.
A Las 2220 el submarino alemán lanza dos torpedos que son suficientes para echar a pique al buque aliado.
Tuvo tiempo el Laconia de enviar por la frecuencia de 500 Kcs (frecuencia internacional de Socorro para Telegrafía) el mensaje:

SSS SSS SSS 0434 SOUTH 1125 WEST LACONIA TORPEDOED
(Durante la segunda guerra mundial se sustituía el SOS establecido como señal de socorro, por el SSS cuando se trataba de un ataque de submarinos, al objeto de advertir de este peligro a los buques que pudieran venir en auxilio de los náufragos.)
Para verificar el hundimiento y tratar de capturar algún oficial enemigo del que obtener información, el comandante del submarino emergió a la superficie y se encontró que en el agua había cientos de náufragos.
Recogida de náufragos por el U-156

Cubierta del U-156

A bordo del Laconia viajaban, 463 tripulantes, 268 soldados con permiso en ruta hacia Inglaterra, 80 mujeres y niños, además de 160 soldados polacos encargados de vigilar a un número de entre 1.400 a 1.800 prisioneros de guerra italianos.
Al parecer, a los prisioneros, los soldados que los custodiaban se negaron a abrirles sus compartimentos después de la explosión del torpedo, aunque gran parte de ellos lograron salir y cuando alcanzaban las embarcaciones de rescate fueron ametrallados. Unos 100 de estos prisioneros lograron subir a la cubierta del submarino
Teniente Werner Hartenstein
El comandante alemán ordena maniobrar para salvar a los náufragos y en pocos momentos logra recuperar a unos 200, sin que tuviera ya capacidad para más. Al tiempo trata de remolcar los botes salvavidas repletos de supervivientes. Entretanto envía un mensaje al Almirantazgo nazi informando de la situación y solicitando instrucciones.

El Almirante Döenitz ordena a otros dos submarinos que están por la zona acudir en rescate de los náufragos.
A las 0600 del día 13, el comandante del submarino ordena lanzar un mensaje en inglés y en las frecuencias internacionales, pidiendo ayuda a los barcos que puedan encontrarse en la zona, comprometiéndose a no atacarlos, siempre y cuando tampoco ellos fuesen atacados.
Al lugar acudieron otros dos submarinos alemanes y uno italiano, que después de recoger a todos los náufragos que pudieron y con los botes salvavidas a remolque empezaron a navegar hacia la costa africana, de donde habían salido dos buques para recoger a los náufragos. Los cuatro submarinos habían colocado sobre cubierta una cruz roja.
El día 16 a las 1125, son sobrevolados por un bombardero norteamericano B-24 Liberator, con base en la isla de Ascensión, y se aleja al ver la cruz roja. El piloto pide instrucciones a su jefe de base, que le ordena hundir a los submarinos. Al cabo de media hora el bombardero regresa y deja caer dos cargas de profundidad, una de ellas toca directamente a un bote salvavidas, que zozobra. El U-156, suelta los botes salvavidas y ordena a los náufragos sobre cubierta a tirarse a la mar, mientras se sumerge.
Al día siguiente, el ataque se reproduce sobre otro de los submarinos, por lo que todos aquellos náufragos que estaban sobre cubierta o en los botes, son abandonados a su suerte, muriendo de sed, inanición o por insolación.
Este incidente, llamado el “Incidente Laconia”, provocó que el almirante alemán Döenitz, emitiese una orden (Orden Laconia) prohibiendo el rescate de los náufragos de los buques atacados.
Esta orden fue utilizada como argumento durante los juicios de Nuremberg para condenar a Döenitz a 11 años y seis meses en Spandau por crímenes de guerra.
Almirante Doenitz
El coste en vidas humanas se traduce en:
97 tripulantes, incluido el Capitán Rudolph Sharp, que también era capitán del Lancastria, hundido por bombarderos alemanes en 1.940.
133 pasajeros
33 guardias polacos
1394 prisioneros de guerra italianos.
El resto fueron rescatados por diversos mercantes y llevados en su mayoría a Casablanca (Marruecos)
El U-156, con el comandante Werner Hartenstein y toda su tripulación fueron hundidos por las cargas de profundidad de un avión, seis meses después, el 8 de Marzo de 1.943, cuando patrullaban cerca de Barbados.
La historia la escriben los vencedores, pero los submarinos americanos en el Pacífico actuaban bajo unas órdenes similares a la Orden Laconia, abandonando a su suerte a miles de náufragos.
Existe el Blanco y existe el Negro, pero lo habitual suele ser el Gris

EL ESTIGMA DE LOS LACONIA
Hubo tres grandes barcos con este nombre, y los tres tuvieron trágicos finales.
El primer Laconia, el RMS Laconia o Laconia 1, era propiedad de la empresa Cunard Line. Construido por Swan Hunter & Wigham Richardson, fue botado el 27 de julio de 1911 y empezó a prestar servicio el 20 de enero de 1912 en la ruta transatlántica entre Europa y el continente americano.
Primer Laconia
En 1914, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, el buque fue convertido, como tantos otros, en un crucero mercante armado. Le fue asignada la misión de patrullar el Atlántico Sur y el Océano Índico, hasta que en abril de 1915 pasó a ser utilizado como buque base para las operaciones de captura de Tanga y la colonia del África Oriental Alemana.
Cuatro meses más tarde retomó el patrullaje del Atlántico Sur, destino que conservó hasta que en julio de 1916, la embarcación fue entregada de vuelta a Cunard Line. Sólo dos meses más tarde, el 9 de septiembre, retomó su antigua ruta transatlántica entre Liverpool y Nueva York.
El 25 de febrero 1917, el RMS Laconia fue torpedeado, sin advertencia previa, por el submarino alemán U-50 a seis millas de la costa de Irlanda, cuando regresaba desde los Estados Unidos a Inglaterra. El buque acabó hundiéndose esa misma noche. El primer naufragio de la saga Laconia se saldó con 12 muertos, 6 pasajeros y 6 tripulantes, gracias a que a bordo sólo viajaban 75 pasajeros y 217 tripulantes, frente a los 2.850 para los que tenía capacidad.
El segundo Laconia, fue el protagonista del Incidente Laconia, también británico, de la Cunard e idéntico final.
Aún hubo un tercer Laconia, éste con bandera griega, que fue pasto de las llamas, durante el crucero de Navidad entre Southamptom e Islas canarias, el 23 de Diciembre de 1.963.
Se trataba este barco, del holandés Johan van Oldenbarnevelt, construido en 1.929 para la Netherland Line, para el tráfico entre Amsterdam y las colonias orientales holandesas.
Johan van Oldenbarnevelt
También fue requisado y transformado en crucero mercante durante la Segunda Guerra Mundial. En 1.950 empezó a hacer viajes a Australia con emigrantes, hasta 1.958 que fue remodelado y convertido en buque para cruceros.
Tercer Lakonia
En 1.963, fue vendido a la Steam Navegation Company de Grecia que lo renombró “Lakonia” y lo dedicó a cruceros.

Solamente duró nueve meses.
Lakonia en llamas


Fuentes:
-Websitw Transpot Britain
-Enciclopedia libre universal
-Uboat-net
-Suso-paperblog
-Enciclopedia general del mar.


Noviembre 2011




  











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