LOS GIGANTES DE LOS MARES
El “"Queen Mary"”
El Queen Mary, sale de Southampton |
El vasto imperio Británico, que se
extendía por todo el mundo, obligó a este país a desarrollar
importantes flotas para el transporte de pasajeros entre la Metrópoli
y o entre las colonias.
La Cunnard, es y siempre fue la
compañía naviera británica por excelencia, y sus buques, sin
llegar a ser buques de estado, si fueron un referente que paseó el
pabellón del Reino Unido por el mundo, situándose siempre en los
puestos cabeceros, en cuanto a transporte de viajeros corresponde.
Breve historia.
La Cunard fue fundada en 1838 cuando el
magnate Samuel Cunard, nativo de Halifax (Nueva Escocia, Canadá)
junto con los británicos Robert Napier, James Donaldson, Sir George
Burns y David Maclver la '''British and North American Royal Mail
Steam Packet Company'''. La empresa se hizo conocida rápidamente y
firmó un contrato para hacer viajes desde Inglaterra hacia Estados
Unidos, obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer a
los nombres de sus barcos-. Luego, la compañía cambió su nombre a
'''Cunard Steamships Ltd.'''
Atracando en New York |
En mayo de 1840 el barco de 648
toneladas SS ''Unicorn'', se convirtió en el primer
barco a vapor de la compañía, y a su vez, realizó el primer viaje
transatlántico de la misma. Bajo la dirección del Capitán Douglas,
llevó 24 pasajeros, incluido Edward Cunard (hijo de Samuel) en un
viaje de 14 días a una velocidad de 8 nudos, cumpliendo el
compromiso de cruzar en una quincena. El primer viaje con pasajeros y
oficiales como un viaje común se realizó con el ''Britannia'',
el primer barco contratado por la compañía. El 4 de julio de 1840,
este barco viajó desde Liverpool hasta Halifax, llegando en 12 días
para luego ir a Boston llegando en 2 días y 8 horas.
La Cunard se enfrentó a muchos
competidores de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania,
pero sobrevivió a todos. Esto se debió principalmente a la
prioridad que tenía la compañía por la seguridad de los barcos.
Los barcos de la Cunard no eran los más grandes pero si los más
rápidos ganándose su reputación por ser fiables y seguros. La
próspera compañía absorbió, eventualmente, a la Canadian Northern
Steamships Ltd y la White Star Line, propietarios de los más lujosos
barcos jamás construidos para la época RMS Titanic ,
RMS Olympic, y el HMHS Britannic.
Entre 1914 y 1918, la Cunard tenia sus
sedes principales en Europa, en Liverpool.
Durante más de un siglo y medio, la
Cunard dominó al transporte de pasajero y fue una de las más
importantes empresas navieras, con la mayoría de sus barcos
construidos en el astillero de John Brown en Clydebank, Escocia.
También jugó papeles importantes en el desarrollo de la economía
mundial y participó en la mayoría de las guerras en las que
participó Gran Bretaña, desde la Guerra de Crimea hasta la Guerra
de las Malvinas, donde el barco portacontenedores de la Cunard
''Atlantic Conveyor''(habilitado como portaviones) fue
hundido por un misíl Aérospatiale/MDBA Exocet. La compañía empezó
a decaer en la década de los 50 cuando los aviación empezó a
sustituir a los barcos en el transporte de pasajeros a través del
Atlántico. La Cunard trató de fusionarse y crear la '''BOAC-Cunard
Ltd.''' en 1962 con la BOAC (British Overseas Airways Corporation)
para operar servicios de vuelo regular hacia América del Norte, el
Caribe y América del Sur. Ésta fusión se disolvió en 1966. En
1971, Cunard Line fue adherida por la compañía industrial británica
Trafalgar House quien tuvo a la línea hasta que esta fue absorbida
por la Kvaerner en 1996. En 1983, la Cunard tomó la responsabilidad
de la línea de cruceros de lujo, Norwegian America Line y en 1994,
de otra compañía de lujo, la Royal Viking Line.
Durante gran parte y fines del siglo XX
y de los primeros años del siglo XXI el único barco de la compañía
que hizo viajes transatlánticos fue el ''Queen Elizabeth 2''.
A partir de 2004 el barco fue limitándose a los servicios de crucero
(en su mayoría del Reino Unido) y al crucero anual por el mundo,
mientras que la ruta transatlántica fue absorbida por el nuevo Queen
Mary 2, el trasatlántico con la mayor capacidad de
pasajeros, récord que perdió en 2006 a manos del Freedon of the Seas, aunque el
QM2 sigue siendo el transatlántico más grande y
lujoso de Cunard.
En 1998, Cunard se convirtió en una de
las líneas adquiridas por Carnival Corporation, ahora Carnival
Corporation & PLC. El 1 de enero de 2005, el negocio, las
responsabilidades y los recursos de Cunard Line Ltd fueron
trasladados al Carnival& PLC, el nombre aún aparece en el
lateral del "Queen Mary" 2, pero la compañía
está Controlada por Princess Cruises en California.
Saliendo de NY
|
Entre sus barcos más conocidos
destacan el RMS Carpathia, el barco que fue en ayuda del RMS
Titanic. El RMS Lusitania y el RMS
Mauritania que en su época fueron los más grandes y veloces
como también los más populares de la compañía.
Ya después vinieron los “Queen”
que siempre fueron los buques insignia de la Compañía, e incluso
del Reino Unido.
Si un nombre es emblemático entre los
grandes buques de pasajeros, descontando el RMS Titanic, famoso por
desgraciados motivos, ese nombre es el “"Queen Mary"”.
El "Queen Mary"
fue construido por John Brown & Co. Ltd. De Glasgow,
procediéndose a su botadura el día 26 de Setiembre de 1.934.
Sus principales características son:
TRB.- 80.774 TM
Eslora.- 297,23 m.
Manga.- 36,14 m.
Cuatro hélices movidas por turbinas de
vapor con una potencia de 160.000 SHP que le proporcionan una
velocidad de servicio de 29 nudos.
Puede llevar 776 pasajeros en 1ª clase, 784 en 2ªclase y 579
en tercera.
Tripulantes: 1.101
Sala de estar |
Zona de tiendas |
Salón principal |
Con este nuevo buque la Cunard
pretendía sutituir al Mauritania antes de 1.926
superándolo en calidad, rapidez y lujo, pero no fué posible iniciar
su construcción hasta 1.930, debiendo esta ser suspendida en 1.931 a
causa de la depresión.
Este año de 1931 la Cunard comienza a
negociar para adquirir la White Star Line, hasta entonces su
principal rival, pero estos primeros intentos fracasaron y no fue
hasta 1.933 en donde interviene el Gobierno y ambas compañías se
fusionan formando la Cunard White Star Ltd.
El Gobierno hace un préstamo de 9,5
millones de Libras que en su mayor parte se invierten en finalizar la
construcción del "Queen Mary", trabajos que
se ranudadn en Abril de 1.934 y su botadura se produce el 26 de
Setiembre, quedando atracado al muelle de armamento, donde se
completaron las trabajos en Marzo de 1936. Después de las pruebas
oficiales, fue llevado a Southampton para pintar y el 11 de Mayo fue
entregado a la Cunard.
En las pruebas se obtuvo una velocidad
superior a los 30 nudos.
Tras ser pintado, realiza un primer
viaje inaugural el 27 de mayo desde Sothhampton, con escala en
Cherburgo y destino Nueva York, con la pretensión de obtener la
cinta azul, pero una densa niebla se lo impide. Durante el mes de
Julio entra en dique seco para unas ajustes en sus hélices y
turbinas, y cuando vuelve a entrar en servicio en Agosto cuando
arrebata la cinta azul al trasatlántico francés SS Normandie.
Esta lucha por el record de velocidad
se mantiene alternándose ambos buques hasta 1.939 en que el "Queen
Mary" queda amarrado en Nueva York a espera de la
decisión sobre que papel va a jugar en la Guerra.
Transporte de tropas |
En 1940, el 7 de Marzo coinciden en Nueva York los cuatro grandes, el "Queen Mary", el recién estrenado Queen Elizbeth, el Mauritania y el Normandie.
El 21 de Marzo el "Queen
Mary" abandona Nueva York con destino a Ciudad del Cabo
y Sidney, donde será adaptado como buque transporte de tropas, para
lo que se retira el lujoso equipamiento interior, habilitando mas
espacios para instalar literas.
Se instalaron armas de pequeño
calibre, aunque su seguridad se basa fundamentalmente en su
velocidad. Se le denomina el “Gray Ghost” (El fantasma gris)
Tropas a bordo |
Vista de la proa |
El 4 de mayo sale hacia Clyde con
5.000 soldados australianos llegando el 16, partiendo a continuación
hacia Singapur con tropas de refuerzo ante la creciente amenaza de
Japón.
En 1.941 entró nuevamente en dique y
su capacidad se aumentó a 8.500 soldados, navegando a continuación
y por el resto del año entre Sidney y Suez.
Después se trasladó a Boston donde se
armó con cañones de medio calibre y baterías antiaéreas y fue
destinado al transporte de tropas en el Atlántico, con viajes de
entre 10.000 y 15.000 soldados cada uno.
Recuperando colores, 1.946 |
Fué durante uno de estos viajes cuando
tuvo una colisión con el crucero inglés HMS Curacoa
que lo escoltaba, yéndose este último a pique y perdiéndose 329 de
sus 430 tripulantes, mientras con graves daños el "Queen
Mary" continuó viaje y llegó a su destino sin lamentar
perdidas humanas.
Una vez reparado en Boston, vuelve al
Clyde y en Diciembre regresa a Ciudad del Cabo, Suez y Sidney
llevando tropas británicas a Oriente Medio y australianas de regreso
a casa.
En abril de 1.943 regresa y se dedica
al servicio de transporte de las tropas Americanas entre America y
Europa, repatriando a miles de soldados.
A partir de 1.945 se dedica a la
repatriación de los excombatientes y sus familiares
Final de la guerra en NY |
El 27 de Octubre de ese año, el "Queen
Mary" es devuelto a la Cunard, habiendo recorrido como
buque militar mas de 600.000 millas y transportado mas de 800.000
personas.
Tras una reparación de diez meses, su
capacidad queda en 711 de primera, 707 de segunda y 577 en clase
turista, iniciando su ruta entre Southampton y Nueva York el 31 de
Julio de 1.947, pero ya antes de finalizar el año empezaron los
problemas industriales que afectaron a su servicio. La aviación
comercial iniciaba su auge y en 1.949, tras una varada en Cherburgo,
los viajeros empezaron cada vez en mayor número a preferir el avión.
A pesar de que todavía conseguía
hacer los viajes con mucha rapidez, no fue capaz de retomar la cinta
azul que se llevó el recién estrenado SS United States
con una velocidad de 35,59 nudos.
En 1.958 fue equipado con
estabilizadores Deny-Brown, y empezó a dedicarse a los cruceros
turísticos, siendo en 1.963 cuando hace su primera escala en las
Islas Canarias.
En 1.965, los cruceros de placer se
habían convertido en su principal ocupación.
En Mayo de 1.966 una huelga de marinos
costó a la Cunard 4 millones de Libras Esterlinas, acelerando el
final del "Queen Mary".
En 1.967 vuelve a incorporarse a la
ruta Southamptom Nueva York, pero perdiendo miles de Libras al día.
Hizo su último viaje trasatlántico en
Setiembre de 1.967 y tras especulaciones sobre su futuro, la Cunard
lo vendió a la ciudad de Long Beach en California.
Elizabetj Taylor y su primer marido a bordo |
El traslado hasta su destino fue
convertido en un gran crucero de placer con el objeto de recuperar
parte de la inversión en su compra y saliendo el 31 de Octubre de
Southampton, tocando Lisboa, Las Palmas, Río de Janeiro, Valparaiso,
Callao, Balboa y Acapulco llegando finalmente a Long Beach el día 9
de Diciembre para iniciar su nueva andadura como Museo y Hotel,
actividad que mantiene hoy en día, como testamento del que fue
máximo exponente en transporte regular de pasajeros por el
Atlántico.
Como Hotel en Long Beach |
Ubicado en Long Beach |
Sin duda, el "Queen Mary"
marcó toda una época de los viajes trasatlánticos, transportando a
los mas ilustres pasajeros del mundo de la política, Finanzas,
Industria y del espectáculo.Tambien sirvió para rodar películas
como “Pearl Harbour “y “La Aventura del Poseidón”
Camarote 1ª |
Pasillo de camarotes |
Comedor
|
Desde 2004, un nuevo "Queen
Mary" ( "Queen Mary 2" ) navega
como crucero de placer, manteniendo el clásico estilo y lujo de la
Cunard, en barcos que siguen pareciendo barcos, frente a una cada vez
mayor flota de barcos que parecen edificios flotantes.
Queen Mary 2 |
Datos y fotos extraidos de archivos de
Cunard, Paginas de Cunard Spain, British passenger ships, RMS Queen
Mary, World Ship Society.
maravilloso
ResponderEliminarguau tan chevere
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