domingo, 11 de marzo de 2012

"Queen Mary"


LOS GIGANTES DE LOS MARES
El “"Queen Mary"”
El Queen Mary, sale de Southampton




El vasto imperio Británico, que se extendía por todo el mundo, obligó a este país a desarrollar importantes flotas para el transporte de pasajeros entre la Metrópoli y o entre las colonias.
La Cunnard, es y siempre fue la compañía naviera británica por excelencia, y sus buques, sin llegar a ser buques de estado, si fueron un referente que paseó el pabellón del Reino Unido por el mundo, situándose siempre en los puestos cabeceros, en cuanto a transporte de viajeros corresponde.
Breve historia.
La Cunard fue fundada en 1838 cuando el magnate Samuel Cunard, nativo de Halifax (Nueva Escocia, Canadá) junto con los británicos Robert Napier, James Donaldson, Sir George Burns y David Maclver la '''British and North American Royal Mail Steam Packet Company'''. La empresa se hizo conocida rápidamente y firmó un contrato para hacer viajes desde Inglaterra hacia Estados Unidos, obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer a los nombres de sus barcos-. Luego, la compañía cambió su nombre a '''Cunard Steamships Ltd.'''
Atracando en New York
En mayo de 1840 el barco de 648 toneladas SS ''Unicorn'', se convirtió en el primer barco a vapor de la compañía, y a su vez, realizó el primer viaje transatlántico de la misma. Bajo la dirección del Capitán Douglas, llevó 24 pasajeros, incluido Edward Cunard (hijo de Samuel) en un viaje de 14 días a una velocidad de 8 nudos, cumpliendo el compromiso de cruzar en una quincena. El primer viaje con pasajeros y oficiales como un viaje común se realizó con el ''Britannia'', el primer barco contratado por la compañía. El 4 de julio de 1840, este barco viajó desde Liverpool hasta Halifax, llegando en 12 días para luego ir a Boston llegando en 2 días y 8 horas.
La Cunard se enfrentó a muchos competidores de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania, pero sobrevivió a todos. Esto se debió principalmente a la prioridad que tenía la compañía por la seguridad de los barcos. Los barcos de la Cunard no eran los más grandes pero si los más rápidos ganándose su reputación por ser fiables y seguros. La próspera compañía absorbió, eventualmente, a la Canadian Northern Steamships Ltd y la White Star Line, propietarios de los más lujosos barcos jamás construidos para la época RMS Titanic , RMS Olympic, y el HMHS Britannic.
Entre 1914 y 1918, la Cunard tenia sus sedes principales en Europa, en Liverpool.
Durante más de un siglo y medio, la Cunard dominó al transporte de pasajero y fue una de las más importantes empresas navieras, con la mayoría de sus barcos construidos en el astillero de John Brown en Clydebank, Escocia. También jugó papeles importantes en el desarrollo de la economía mundial y participó en la mayoría de las guerras en las que participó Gran Bretaña, desde la Guerra de Crimea hasta la Guerra de las Malvinas, donde el barco portacontenedores de la Cunard ''Atlantic Conveyor''(habilitado como portaviones) fue hundido por un misíl Aérospatiale/MDBA Exocet. La compañía empezó a decaer en la década de los 50 cuando los aviación empezó a sustituir a los barcos en el transporte de pasajeros a través del Atlántico. La Cunard trató de fusionarse y crear la '''BOAC-Cunard Ltd.''' en 1962 con la BOAC (British Overseas Airways Corporation) para operar servicios de vuelo regular hacia América del Norte, el Caribe y América del Sur. Ésta fusión se disolvió en 1966. En 1971, Cunard Line fue adherida por la compañía industrial británica Trafalgar House quien tuvo a la línea hasta que esta fue absorbida por la Kvaerner en 1996. En 1983, la Cunard tomó la responsabilidad de la línea de cruceros de lujo, Norwegian America Line y en 1994, de otra compañía de lujo, la Royal Viking Line.
 Durante gran parte y fines del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI el único barco de la compañía que hizo viajes transatlánticos fue el ''Queen Elizabeth 2''. A partir de 2004 el barco fue limitándose a los servicios de crucero (en su mayoría del Reino Unido) y al crucero anual por el mundo, mientras que la ruta transatlántica fue absorbida por el nuevo Queen Mary 2, el trasatlántico con la mayor capacidad de pasajeros, récord que perdió en 2006 a manos del Freedon of the Seas, aunque el QM2 sigue siendo el transatlántico más grande y lujoso de Cunard.
En 1998, Cunard se convirtió en una de las líneas adquiridas por Carnival Corporation, ahora Carnival Corporation & PLC. El 1 de enero de 2005, el negocio, las responsabilidades y los recursos de Cunard Line Ltd fueron trasladados al Carnival& PLC, el nombre aún aparece en el lateral del "Queen Mary" 2, pero la compañía está Controlada por Princess Cruises en California.
Saliendo de NY

Estación de Radio

SS Titanic



Entre sus barcos más conocidos destacan el RMS Carpathia, el barco que fue en ayuda del RMS Titanic. El RMS Lusitania y el RMS Mauritania que en su época fueron los más grandes y veloces como también los más populares de la compañía.
Ya después vinieron los “Queen” que siempre fueron los buques insignia de la Compañía, e incluso del Reino Unido.
Si un nombre es emblemático entre los grandes buques de pasajeros, descontando el RMS Titanic, famoso por desgraciados motivos, ese nombre es el “"Queen Mary"”.
El "Queen Mary" fue construido por John Brown & Co. Ltd. De Glasgow, procediéndose a su botadura el día 26 de Setiembre de 1.934.
Sus principales características son:
TRB.- 80.774 TM
Eslora.- 297,23 m.
Manga.- 36,14 m.
Cuatro hélices movidas por turbinas de vapor con una potencia de 160.000 SHP que le proporcionan una velocidad de servicio de 29 nudos.
Puede llevar 776 pasajeros en 1ª clase, 784 en 2ªclase y 579 en tercera.

Tripulantes: 1.101



Sala de estar

Zona de tiendas



Salón principal

Con este nuevo buque la Cunard pretendía sutituir al Mauritania antes de 1.926 superándolo en calidad, rapidez y lujo, pero no fué posible iniciar su construcción hasta 1.930, debiendo esta ser suspendida en 1.931 a causa de la depresión.
Este año de 1931 la Cunard comienza a negociar para adquirir la White Star Line, hasta entonces su principal rival, pero estos primeros intentos fracasaron y no fue hasta 1.933 en donde interviene el Gobierno y ambas compañías se fusionan formando la Cunard White Star Ltd.
El Gobierno hace un préstamo de 9,5 millones de Libras que en su mayor parte se invierten en finalizar la construcción del "Queen Mary", trabajos que se ranudadn en Abril de 1.934 y su botadura se produce el 26 de Setiembre, quedando atracado al muelle de armamento, donde se completaron las trabajos en Marzo de 1936. Después de las pruebas oficiales, fue llevado a Southampton para pintar y el 11 de Mayo fue entregado a la Cunard.
En las pruebas se obtuvo una velocidad superior a los 30 nudos.
Tras ser pintado, realiza un primer viaje inaugural el 27 de mayo desde Sothhampton, con escala en Cherburgo y destino Nueva York, con la pretensión de obtener la cinta azul, pero una densa niebla se lo impide. Durante el mes de Julio entra en dique seco para unas ajustes en sus hélices y turbinas, y cuando vuelve a entrar en servicio en Agosto cuando arrebata la cinta azul al trasatlántico francés SS Normandie.
Esta lucha por el record de velocidad se mantiene alternándose ambos buques hasta 1.939 en que el "Queen Mary" queda amarrado en Nueva York a espera de la decisión sobre que papel va a jugar en la Guerra.
Transporte de tropas



En 1940, el 7 de Marzo coinciden en Nueva York los cuatro grandes, el "Queen Mary", el recién estrenado Queen Elizbeth, el Mauritania y el Normandie.
El 21 de Marzo el "Queen Mary" abandona Nueva York con destino a Ciudad del Cabo y Sidney, donde será adaptado como buque transporte de tropas, para lo que se retira el lujoso equipamiento interior, habilitando mas espacios para instalar literas.
Se instalaron armas de pequeño calibre, aunque su seguridad se basa fundamentalmente en su velocidad. Se le denomina el “Gray Ghost” (El fantasma gris)
Tropas a bordo

Vista de la proa
El 4 de mayo sale hacia Clyde con 5.000 soldados australianos llegando el 16, partiendo a continuación hacia Singapur con tropas de refuerzo ante la creciente amenaza de Japón.
En 1.941 entró nuevamente en dique y su capacidad se aumentó a 8.500 soldados, navegando a continuación y por el resto del año entre Sidney y Suez.
Después se trasladó a Boston donde se armó con cañones de medio calibre y baterías antiaéreas y fue destinado al transporte de tropas en el Atlántico, con viajes de entre 10.000 y 15.000 soldados cada uno.

Recuperando colores, 1.946

Fué durante uno de estos viajes cuando tuvo una colisión con el crucero inglés HMS Curacoa que lo escoltaba, yéndose este último a pique y perdiéndose 329 de sus 430 tripulantes, mientras con graves daños el "Queen Mary" continuó viaje y llegó a su destino sin lamentar perdidas humanas.
Una vez reparado en Boston, vuelve al Clyde y en Diciembre regresa a Ciudad del Cabo, Suez y Sidney llevando tropas británicas a Oriente Medio y australianas de regreso a casa.
En abril de 1.943 regresa y se dedica al servicio de transporte de las tropas Americanas entre America y Europa, repatriando a miles de soldados.
A partir de 1.945 se dedica a la repatriación de los excombatientes y sus familiares
Final de la guerra en NY

El 27 de Octubre de ese año, el "Queen Mary" es devuelto a la Cunard, habiendo recorrido como buque militar mas de 600.000 millas y transportado mas de 800.000 personas.

Tras una reparación de diez meses, su capacidad queda en 711 de primera, 707 de segunda y 577 en clase turista, iniciando su ruta entre Southampton y Nueva York el 31 de Julio de 1.947, pero ya antes de finalizar el año empezaron los problemas industriales que afectaron a su servicio. La aviación comercial iniciaba su auge y en 1.949, tras una varada en Cherburgo, los viajeros empezaron cada vez en mayor número a preferir el avión.
A pesar de que todavía conseguía hacer los viajes con mucha rapidez, no fue capaz de retomar la cinta azul que se llevó el recién estrenado SS United States con una velocidad de 35,59 nudos.
En 1.958 fue equipado con estabilizadores Deny-Brown, y empezó a dedicarse a los cruceros turísticos, siendo en 1.963 cuando hace su primera escala en las Islas Canarias.
En 1.965, los cruceros de placer se habían convertido en su principal ocupación.
En Mayo de 1.966 una huelga de marinos costó a la Cunard 4 millones de Libras Esterlinas, acelerando el final del "Queen Mary".
En 1.967 vuelve a incorporarse a la ruta Southamptom Nueva York, pero perdiendo miles de Libras al día.
Hizo su último viaje trasatlántico en Setiembre de 1.967 y tras especulaciones sobre su futuro, la Cunard lo vendió a la ciudad de Long Beach en California.
Elizabetj Taylor y su primer marido a bordo
El traslado hasta su destino fue convertido en un gran crucero de placer con el objeto de recuperar parte de la inversión en su compra y saliendo el 31 de Octubre de Southampton, tocando Lisboa, Las Palmas, Río de Janeiro, Valparaiso, Callao, Balboa y Acapulco llegando finalmente a Long Beach el día 9 de Diciembre para iniciar su nueva andadura como Museo y Hotel, actividad que mantiene hoy en día, como testamento del que fue máximo exponente en transporte regular de pasajeros por el Atlántico.
Como Hotel en Long Beach
Ubicado en Long Beach
Sin duda, el "Queen Mary" marcó toda una época de los viajes trasatlánticos, transportando a los mas ilustres pasajeros del mundo de la política, Finanzas, Industria y del espectáculo.Tambien sirvió para rodar películas como “Pearl Harbour “y “La Aventura del Poseidón”
Camarote 1ª
Pasillo de camarotes

Comedor


Salón Bar

Desde 2004, un nuevo "Queen Mary" ( "Queen Mary 2" ) navega como crucero de placer, manteniendo el clásico estilo y lujo de la Cunard, en barcos que siguen pareciendo barcos, frente a una cada vez mayor flota de barcos que parecen edificios flotantes.
Queen Mary 2

Datos y fotos extraidos de archivos de Cunard, Paginas de Cunard Spain, British passenger ships, RMS Queen Mary, World Ship Society.











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