M/T “POLYCOMANDER”
El primer gran vertido de hidrocarburos
de nuestras costas lo ocasiona este buque.
El día 5 de Mayo de 1.970, el
petrolero noruego “POLYCOMANDER” entra de arribada en la ría de
Vigo, para evacuar una camarera enferma, y cuando pretende salir por
la boca norte entre la Isla de Monteagudo (Cies) y Cabo Home, a las
0420 horas, un error del capitán le lleva a tocar en los bajos de
piedra próximos a la citada isla, con la consiguiente vía de agua y
vertido de crudo al mar.
Al momento se produce un voraz
incendio, que tras muchas horas y dificultades fue sofocado por
remolcadores de la Armada y del puerto de Vigo.
La marea negra producida se intentó
controlar y se logró en buena parte, con medios artesanos, colocando
un grupo de pesqueros de la ría unas telas, y formando una barrera,
bajo las órdenes del ilustre guardés Teniente de Navío D.
Laureano Galiñanes Vega, destinado entonces en la Comandancia de
Vigo, y al que en reconocimiento de su excelente labor en este
accidente se le concede la Cruz del Mérito Naval de 1ª Clase
(Distintivo Rojo).
El buque de bandera noruega había
sido construido en los astilleros Ekberg de Goteborg (Suecia) en
1965. Tenía una eslora de 230 metros, una manga de 29,5 metros y un
calado de 12 metros. Propulsado por un motor de 15.000 caballos era
tripulado por 39 personas de las que 23 resultaron muertas, (Otras fuentes dicen que no hubo víctimas).
A la catástrofe ecológica se une la
tragedia humana.
El vertido se estima según diversas
fuentes desde 13.000 a 15.000 Tm, aunque algunos hablan de 50.000.
Por la marea negra se vieron afectados
el litoral de Baiona y Panxón. Un ancla del Polycomander adorna una
plaza de esta última localidad.
El resto del crudo, una vez extinguido
el incendio, fue trasbordado a otros buques y el Polycomander
reflotado, y una vez reparado al cabo de pocos años navegaba con
otro nombre.
( La foto central fue obtenida y
publicada por Magar, las restantes desconozco autor o autores, pero
son libres y circulan en la red)
En el accidente del Polycommander no hubo ningún muerto
ResponderEliminarRecibido tu comentario, revisando documentación, efectivamente, hay fuentes que señalan que los tripulantes fueron evacuados todos vivos, pero también otras fuentes hablan de 23 muertos. De todas formar, pongo interrogante y en cuanto pueda salir de dudas lo corrijo.
ResponderEliminarYo estaba destinado, haciendo el Servicio Militar, en el remolcador de altura RA-1 cuando el accidente. Y tengo que decir que no hubo ningún muerto
ResponderEliminarBuenos días. Yo estaba también entre la tripulación del remolcador de alta mar RA-1, cuando tuvimos la intervención en la ria de Vigo para auxiliar en el incendio del buque Polycommander. Efectivamente no hubo ningún muerto. Sólo tres heridos; el cabo primero de máquinas Sr Dopico, y dos marineros de reemplazo, uno de los más afectados fué el Sr. Ramil, que prestaba el servicio militar junto a su hermano que también tuvo leves lesiones. Fueron condecorados posteriormente por su valor al cortar las estachas que nos amarraban al costado de babor del Polycommander cuando se paso el incendio a nuestro remolcador.
ResponderEliminarYo era tripulante del petrolero Albuera de CEPSA, el Albuera estabamos fondeados en Algeciras esperando ordenes,recibimos orden de salir urgentemente hacia Vigo, con orden a la llegada de de trasbordar la carga del Policomander ya que estaba accidentado y apagado, los barcos pequeños de la CAMPSA el Campeche y otros, nos trasbordaban la carga al Albuera, estabamos fondeados en la ria de Vigo frente al Ayuntamiento, alli estuvimos un mes que duro la operacion de trasbordo de la carga, yo era el bombero, recibi orden el capitan y del primero que cojiera muestras con el calamar a diferentes alturas de los tanques. Cuando llegamos a Vigo ya el incendio estaba apagado, fuimos a toda maquina haciendo la travesia en poco tiempo,lo que se es que muertos en los barcos que operamos en el trasvase de carga no hubo ninguna victima, no recuerdo en el Policomander, lo que si recuerdo es que el Policomander venia en ruta desde Argelia, el motivo de la entrada a puerto de Vigo era dejar un tripulante enfermo, al salir de puerto choco con una aguja del fondo y se incendio.
ResponderEliminarEl polycomander se llamo despues" Yanxilas" de la compania griega Halcousis, la cual en el anio1981 abo´rde como Youngman y le dedique 2 anios en la mar.
ResponderEliminar