Vapor carbonero “MARIA”
(María, tres palos)
El Maria fondeado en Santander |
Quizá alguien recuerde a “María,
Matricula de Bilbao” una película del año 1.960, dirigida por
Ladislao Vadja e interpretada por Alberto Closas en el papel de
Capitán y rodada a bordo del Buque “Beniel” rebautizado para la
ocasión como “María”.
Basada, la película, en una novela de
Sanchez-Silva y Luis de Diego, “Luiso”, que con ilustraciones de
Lorenzo Goñi y editada por la Delegación Nacional de Juventudes en
Editorial Doncel, era el texto de la asignatura Formación del
Espíritu Nacional (FEN, política, que llamábamos nosotros) para
los que estudiamos 3º de bachiller por el año sesenta del pasado
siglo, y por cierto, creo que fue el único texto de esa asignatura,
que leyó íntegro la mayoría de los alumnos en todo el
bachillerato, porque no se parecía en nada a todo aquel
adoctrinamiento grandilocuente, que era habitual en los textos de
esta asignatura, por lo demás,considerada una maría por casi todos;
eran un verdadero coñazo.
En su muelle de Londres
En 1.974, su destino era
el desguace, pero enterados en la Sociedad Maritime Trust Corporation
Ltd., una organización sin
ánimo de lucro, con la finalidad de restaurar, conservar, exhibir y
mantener buques británicos, le compra a peso de chatarra y lo lleva
a Inglaterra, concretamente al astillero de reparaciones navales de
Doust, en la entrada del río Medway, cerca de Rochester.
El 15
de Junio de 1.979, el “María”
ya nuevamente “Robin” y otra vez con pabellón británico llega
por sus medios, a una velocidad de 7,3 nudos, a St.Katherine Dock,
muy cerca del puente de la Torre de Londres, en una pequeña dársena
a los pies del gigantesco Canary Warf, quedando amarrado en el West
Indian Quay, sirviendo de museo y prototipo de costero carbonero
ingés de la navegación a vapor.
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Interior convertido en museo |
Con sus 119
años, sigue siendo el mercante mas antiguo del mundo.
También en
1.974, otra reliquia, el Utamboni, un maderero, con 70 años a sus
espaldas, salía también de Avilés rumbo a su desguace en
Santander.
De “La Voz de Avilés” de 1 de
junio de 1999, que recordaba la salida del “María” años
antes, reseñamos el siguiente párrafo: “España, país casi
insular con fachada a dos mares y a un océano, poco quiere saber del
mar y de sus gentes y de su historia”.
Al contrario de los británicos, siempre
de cara a la mar, y que de forma casi obsesiva lo conservan todo,
nosotros, los españoles, vivimos de espaldas a ella y no conservamos
casi nada.
Datos y fotos
obtenidos de MONSACRO. Net (Revista del patrimonio Industrial) de
Modelismo Naval.com. La voz de Avilés, La revista Ensidesa y de la
Web.
Great blog with some extra detail that the SS Robin Trust appear not to know - this is a report I did after visiting her a few years ago
ResponderEliminarhttps://docklockandriver.wordpress.com/2014/08/27/ss-robin-uk-national-historic-ship/
"Luiso" fue el germen de mi vocación marítima.
ResponderEliminarUna puntualización, sobre la historia del Robin: Los Hermanos Blanco que, según se dice en el blog adquirieron el Robin en 1900, eran una familia de Ribadesella, no de Llanes.
ResponderEliminarAllí tenían una fábrica de sidra que, además de sidra espumosa fabricaba calvados y utilizaron el barco para su comercio y distribución por Europa.
Me consta pues soy descendiente de uno de ellos José Blanco Junco.