“RIO
SAMO”
Rio Samo |
La
escasez de barcos, y de materiales para su construcción después de
finalizada la Segunda Guerra Mundial, dió lugar a que las empresas,
y en este caso la Empresa Naciobnal Elcano, recurriesen al
aprovechamiento de todo aquello que fuese utilizable, en el mercado
de desguace de unidades procedentes de la contienda.
Este
es el caso del Rio
Samo
que junto con otros cuatro barcos, son antiguas corbetas de
construcción británica o canadiense como es este caso,
transformadas en buques mercantes.
Fragatas tipo Flower |
Las
corbetas eran pequeños buques de guerra se destinaron principalmente
a la escolta de convoyes, a la lucha antisubmarina y en tareas de
vigilancia, y fueron empleados por varias marinas de guerra aliadas
en la Segunda Guerra Mundial. Su diseño estaba basado en un
ballenero , construido por el astillero británico SMITHS
DOCK COMPANY,
de Middlesbrough, y se proyectaron para una fabricación en serie
que empleara muy poco tiempo. En varios astilleros se construyeron
225 unidades entre los años 1939 y 1940 y otras 69 más, de un tipo
mejorado, a partir de 1940. Con un desplazamiento de 940 toneladas,
las principales dimensiones de las corbetas de la clase "Flower"
original eran las siguientes: 61,40 metros de eslora , 10,06 metros
de manga y 5,30 metros de puntal. Dos calderas de tubos de agua,
quemando combustible líquido, proporcionaban vapor a una máquina
alternativa de triple expansión, con dos cilindros de baja presión,
que desarrollaba 2.750 IHP. Su única hélice la impulsaba hasta los
16 nudos de velocidad máxima y disponía de una autonomía de 3.500
millas a 12 nudos. Los equipos electrónicos (radar y sonar) y el
armamento (una pieza de 4 pulgadas, varios cañones y ametralladoras
antiaéreas, y cargas de profundidad) que equipaban eran coherentes
con su tamaño y misión. La dotación estaba compuesta por 85
hombres.El
Rio
Samo
en origen, era una de estas corbetas. A pesar de ser de la misma
serie, había sido construída en Cánada.
Su
nombre mientras fué corbeta fué "Arvida".
Al ser comprada por Elcano fué reformada como carguero, tomando el
nombre de "La
Ceiba",
para ser dedicada al transporte de fruta y su máquina alternativa
fué sustituida por un motor diesel. Este tenía 1.280 CV y le daba
unos 11 nudos, consumiendo 5,5 TM de gasoil diarias.
Rio Samo en 1.962 |
Posteriormente
fué comprada en 1957 por Naviera Compostela y reformado de nuevo,
esta vez en Astano de Ferrol, para convertirse en un carguero mas
clásico dándole el nombre de
Río Samo.
Para
poder observar la gran transformación sufrida por este barco en las
dos fotos siguientes vemos primero "La
Ceiba" y
debajo una corbeta del tipo Flower, el mismo que los dos barcos de
arriba en su origen
La Ceiba |
Una
vez reformada tenia las mismas dimensiones externas que el Rio
Mero,
pero su peso muerto era de 820 TM ya que no eran gemelos por haber
sido cada uno modificado de diferente manera.
En
1971 fue adquirida por Benjamín Suarez García, de Vigo.
De
todas formas siempre fué un carguero peculiar, con un casco mucho
mas estilizado que lo normal en un mercante de su tamaño.
En
la década de los setenta era frecuente encontrarlo por los puertos
del Norte de Africa, Oran, Argel etc, con mercancias diversas.
También
por estas fechas, la responsabilidad del funcionamiento de su
maquinaria recaía sobre un Jefe de Máquinas guardés, concretamente
de A Cruzada.
Corbeta Flower |
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