jueves, 8 de marzo de 2012

M/N "JUAN FERRER"


M/N ”JUAN FERRER”.- Un guardés sobrevive a su naufragio.
M/N Juán Ferrer

El “Juan Ferrer”, un barco de cabotaje del armador valenciano Federico Ferrer Tuset, era un habitual del tráfico del Norte de Europa.
Este tipo de navegación de cabotaje se caracteriza principalmente por viajes no muy largos, pero por lugares muy complicados, tanto por la intensidad del tráfico marítimo, como por la constante cercanía de aguas peligrosas y un pertinaz mal tiempo, lo que se traduce en frio, humedad, interminables maniobras, poco descanso y siempre a deshora, ¡¡estresante!! que se dice hoy en día.
El “Juan Ferrer” había sido construido en 1.959 y tenía 682 Toneladas de registro bruto, un barco mas bien pequeño, pero un tamaño muy útil para acceder a multitud de pequeños puertos que festonan todo el litoral del Canal de La Mancha, Mar de Irlanda, canal de Bristol y Mar del Norte.
En la madrugada del 23 de Octubre de 1.963, en viaje desde un puerto francés con destino al puerto británico de Cardiff en el canal de Bristol, con un carga general, cuando navegaba por Lands End (literalmente Fin de la Tierra, o lo que es lo mismo el Finisterre Inglés) en medio de un fuerte temporal que lo lleva a la costa y naufraga en la bahía de los Montes(Mount Bay), en el extremo Oeste de Cornualles.
Según lo publicado en el diario ABC del día 24 de Octubre de 1.963, el “Juan Ferrer” lanza su primera llamada de socorro a las 2 de la madrugada solicitando ayuda urgente, y en su auxilio acuden botes de la zona, el remolcador holandés Titán, la falúa británica Stella y un minador inglés que cuando llegaron solo pudieron iniciar la búsqueda de los tripulantes, encontrando a la luz de los focos al capitán todavía sobre el casco del “Juan Ferrer”.
Otros tres supervivientes alcanzaron la costa y tras escalar los acantilados fueron encontrados por los vecinos que, después prestarle los primeros cuidados en una granja, los trasladaron al pueblo de Newlyn.
Posteriormente el Titán recogió 7 cadáveres.Quedaban dos desaparecidos.
Los supervivientes,tal y como relata la prensa son, el capitán Luís Ruiz, de 52 años con domicilio en San Sebastián; José Roy de 21 años de El Musel (Gijón); Benito Mayo de 22 años de La Coruña y José Gonzalez de 24 años de La Guardia (Pontevedra).
Puerto de Newlyn


Monte St. Michel


Mas datos sobre la M/N “Juan Ferrer”

Unos meses antes del naufragio, el “Juan Ferrer” había encontrado a la deriva un yate que había sufrido un incendio y lo remolcó a puerto. Este yate se llamaba “Sheila” y en aquellos días se especuló con la posibilidad de que hubiese sido utilizado por los ladrones del “tren de Glasgow”, tema de candente actualidad, denominado el “robo del siglo”. Al parecer, una vez detenidos los autores, se descartó la pista del “Sheila”. De todas formas uno de los autores, Ronald Bigs, logro huir de prisión y después de un largo periplo por diversos países, logró una relativa estabilidad en Brasil de donde no podía ser extraditado por, amparándose en las leyes brasileiras, tuvo un hijo con una joven de aquel país. A raíz de estos hechos, Ronald Bigs tuvo una cierta notoriedad en la prensa mundial, y se consideraba como un “bon vivant”, vamos que se pegaba la gran vida.
De todas formas, ya con una considerable edad y gravemente enfermo, decidió entregarse a las autoridades británicas para pasar sus últimos días en Inglaterra donde cumple condena.
El yate Sheila remolcado por el Juan Ferrer (foto facilitada por la nieta de uno de la víctimas

Recortes de prensa sobre el naufragio:
El superviviente guardés, José González me facilitó una serie de recortes de prensa de la época que reproduzco aquí.















Curiosamente, éste fue el primer naufragio de José Gonzalez, ya que también fue superviviente al naufragio del pesquero guardés "Fatigas" en Cabo Espartel, y según cuenta, aún tuvo la suerte de, por decidir cambiar de estilo de vida, no embarcar en un pesquero de Pescanova que se fue a pique con todos sus tripulantes en ese viaje al ser abordado por un buque mercante.
Nació un 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros de la obviamente que es fiel devoto y a la que agradece su buena estrella.

Ignacio Sáa, modificado en Setiembtre de 2012  


1 comentario:

  1. My grandad was on the lifeboat and pulled Captain Luis Ruiz from the sea. If anyone knows these men or their reletives please contact me at paultashja@aol.com. Thank you.

    ResponderEliminar