viernes, 30 de marzo de 2012

Vapor Correo "SANTA ISABEL"


NAUFRAGIO DEL CORREO VAPOR “"Santa Isabel"
Vapor Santa Isabel, 1916

El día 2 de Enero de 1.921, solo nueve años después de la tragedia del “Titanic”, naufraga en la entrada de la Ría de Arosa el Vapor Correo "Santa Isabel".
Era el “"Santa Isabel"” un barco de mediano porte , de los denominados correos, que recorría regularmente los puertos del litoral español entre Cádiz y Bilbao, transportando mercancías y pasajeros entre los puertos y algunos de ellos, embarcarían en Cádiz en buques de mayor porte ( trasatlánticos) con destino América, fundamentalmente Argentina.
El vapor “"Santa Isabel"” pertenecía a la Compañía Trasatlántica Española, y había sido construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría de Matagorda (Cádiz) entregado el 21 de Octubre de 1.916, y dotado de todos los adelantos técnicos conocidos en la época.
Santa Isabel
Sus características eran:
Eslora.- 88,85 m.
Manga.-12,19 m.
Puntal.- 5,95 m.
TRB.- 1.181 TM
PM.- 1.140 Tm
Propulsión: 2 Turbinas a vapor Parson-SECN, engranadas a dos ejes con hélices de 4 palas de 1430 CV cada una.
Cuatro calderas escocesas con tres hornos cada una que consumían carbón.
Capacidad de carboneras.- 345 Tm
Velocidad máxima.- 12,5 nudos.
Velocidad de servicio.- 9 nudos
Iba dotado de velas para ahorrar combustible.
Fue construido para cubrir la línea Bilbao-Cádiz-Islas Canarias y Fernando Poo, aunque pronto fue destinado a la línea de cabotaje antes descrita.
Tenía 40 literas para pasajeros de 1ª Clase, 16 para los de 2ª y 400 para los de tercera.
El día 1 de Enero de 1.921, después de hacer escala en Pasajes,Bilbao y Santander, entra de madrugada en el puerto de A Coruña, de donde después de embarcar carga general y pasajeros, (en su mayoría emigrantes con destino a Cádiz , donde embarcarían en otro buque mayor) sale a la una de la tarde con destino a Villagarcía.
A bordo iban además de sus 84 tripulantes 187 pasajeros.
Maqueta del Santa Isabel con velas(Autor: Jose Antonio Barreiro Romero)

El tiempo era de marejada con cielos cubiertos y chubascos, con previsión de ir aumentando progresivamente la fuerza del viento.
Hacia las 10 de la noche, al través del faro de Finisterre, el viento ta alcanza fuerza de temporal de sudoeste, con fuertes chubascos que limitan la visibilidad (en la época no se disponía de radar). El pasaje, ante estas condiciones se retira a sus literas y el capitán decide permanecer en el puente.
Hacia las 12 y media de la noche (lo correcto sería decir las 0030 del día 2), ante la intensidad de la lluvia que impedía ver los faros de Corrubedo y Ons que le permitieran situarse con entera fiabilidad, el capitán decide reducir la velocidad.
Tomando como referencia el faro de Ons, enfila la Ría de Arosa, pero con tan poca velocidad, la maniobrabilidad del buque es escasa en tales circunstancias de viento y mar.
A la altura de la isla de Sálvora, hacia las 0130, entre las rompientes, asoma una roca por la proa , y a pesar de dar toda la máquina atrás, el fuerte mar de popa, llevó el barco a encallar en los bajos de Pegar a 200 metros de la isla.
Ordenado el inmediato abandono del buque, la rápida inundación de la sala de máquinas apagó el alumbrado, con lo que el pánico del pasaje cundió rápidamente y dejó sin suministro a la estación de radio, donde el radiotelegrafista intentaba enviar un mensaje de socorro que se interrumpió bruscamente, antes de poder comunicar su situación.
La llamada del "Santa Isabel" fue recibida por Finisterre Radio y el buque francés Flandre, pero poco o nada podían hacer al desconocer la situación del buque.
Flandre

Unas horas mas tarde, el buque de Ibarra Cabo Menor, que navegaba hacia Villagarcía, pasó por la zona y comunicó la noticia a Finisterre, aunque poco o nada pudo hacer por los náufragos, ya que solo pudo ver los palos y chimenea del "Santa Isabel" y una patética aglomeración de maletas y equipajes flotando.
El saldo del naufragio fue de 213 victimas, entre muertos y desparecidos, y 56 vidas salvadas, (27 tripulantes y 29 pasajeros).
Las furiosas embestidas de las olas se encargaron de estrellar contra las rocas a los botes salvavidas.
Los escasos habitantes de la isla ( la mayoría estaba en Aguiño, a donde habían ido a celebrar el Año Nuevo) que fueron avisados por el farero, que ya habitaba el edificio del faro en construcción (se inaugura en Diciembre de ese mismo año) y quien a su vez, fue alertado por los ladridos de su perro, tuvieron un heroico comportamiento, al colaborar en el rescate de los náufragos en sus pequeñas dornas.
Heroínas de Sálvora
Tres mujeres, Josefa Parada, Cipriana Oujo y María Fernández Oujo, personalizaron este comportamiento, recibiendo posteriormente numerosos homenajes, siendo condecoradas con la medalla de Salvamento Marítimo y pasaron a la historia como las Heroínas de Sálvora
Se trata sin duda de una de la mayores tragedias en vidas humanas de nuestras costas.
Pazo de Sálvora (Antiguo almacén)

Faro e Isla de Sálvora

Playa


Sirenita


La Isla de Sálvora mide unas 190 Has y dista unos 3 Km de tierra firme. En aquella época era propiedad del Estado, que la había expropiado en 1904 a sus antiguos dueños. En ella vivían como colonos, que debían pagar una renta por el uso de sus tierras, 54 personas pertenecientes a 7 familias, además del personal del faro.

Actualmente pertenece a la parroquia de Aguiño, pero en la época, esta aún no había sido creada y pertenecía a la de Carreira, una de las más grandes de Galicia.
En 1958, la adquiere la familia Otero- Goyanes, pagando por ella la cantidad de 1.293.758 pesetas. Realiza diversas obras, tales como incorporar unos torreones al almacén, para habilitarlo como pazo, construcción de una fuente, la colocación de la famosa sirenita (imagino, a imitación de Copenhage) etc.
En 1972 abandona la isla el último colono, quedando solamente el personal del faro.
En 2001 pasa a formar parte del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.
En 2007 es adquirida a la familia Otero Goyanes por Caixa Galicia, pero ese mismo año, el Ministerio de Medio Ambiente ejerce el derecho de tanteo y la adquiere por el mismo precio.
Desde el 1 de Julio de 2008, la Xunta de Galicia ejerce, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, como titular de la isla.
Se ejecutaron obres de acondicionamiento para su visita turística, tales como pasarelas, caminos etc. El acceso es restringido y se hace bajo permiso.

Sobre el tema, y coincidiendo con el 90 aniversario del suceso, se publicaron artículos en casi todos los periódicos de Galicia.
Hay también un libro de Xosé María Fernández Pazos titulado “A traxedia do "Santa Isabel"




Fuentes:
El Correo Gallego
Faro de Vigo
La Voz de Galicia
La Web “Marinos Mercantes”
Cuaderna Maestra (Modelismo Naval)
Vida Marítima.

1 comentario:

  1. Hola¡ No sé si te interesará, pero un grupo de personas estamos haciendo un documental cortito sobre el Santa Isabel. Si te apetece escríbeme un mail y cuando esté disponible online lo puedes colgar en la web.Un saludo
    pablo.portela.rodriguez(arroba)gmail.com

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