SS United States.-
El barco de línea más rápido del Atlantico Norte
SS United States (Postal coloreada) |
El SS United States, fué
durante muchos años el buque insignia de los trasatlanticos
norteamericanos, y ostentó también la cinta azul al más rápido en
hacer la travesía entre New York y Europa, 3 dias 10 horas y 40
minutos. Diez horas y 2 minutos menos que el Queen Mary.
Empujado por remolcadores |
Visto de popa |
Navegando |
El
día de 7 de mayo de 1945, fue una gran fecha en la historia del
mundo. En este día, los aliados obtuvieron la victoria sobre Reich
alemán de Adolf Hitler, y cuatro meses más tarde, el 2 de
septiembre, la Segunda Guerra Mundial finalizó totalmente cuando las
fuerzas japonesas firmaron su capitulación incondicional. El mundo
estaba por fin otra vez en paz, pero para los americanos pronto
aparecerían nuevas preocupaciones. Con el fin de la Segunda Guerra
Mundial, Corea, al igual que Alemania, había sido ocupada por
fuerzas norteamericanas y soviética y se dividió en dos partes;
Corea del sur bajo influencia estadounidense y Corea del norte
respaldada por la Unión Soviética. Al igual que con Alemania, esta
medida se tomó con la intención de mas adelante reunificar el país,
pero fue un completo fracasó. El 25 de junio de 1950, Corea del
Norte y su líder Kim Il Sung atacaron a Corea del sur, liderada por
Syngman Rhee. Sung había propuesto el ataque a Stalin, creyendo que
el gobierno surcoreano caería por sí solo. Stalin habia aprobado la
invasión, ya que no creía que importase a los estadounidenses.
Después de todo, tampoco habían intervenido en la guerra civil de
China.
Se
equivocaron completamente. El Presidente Truman había sido
fuertemente criticado por los Demócratas, después de haber "cedido"
China al comunismo. Por lo tanto, no podrían permanecer inactivos
mientras las fuerzas comunistas invadían Corea del sur, fuese cual
fuese la importancia que este área pudira tener para los Estados
Unidos. Y por lo tanto, la guerra de Corea fue un hecho.
Esto, al comienzo de la larga guerra fría, preocupaba a los
políticos estadounidenses. ¿Podría el mundo caer en una tercera
guerra mundial, sólo después de cinco años de paz? La posibilidad
estaba allí y con esto en mente, los norteamericanos se prepararon
para tal situación. En el caso de otro conflicto mundial, tendrían
una vez más que transportar sus tropas a diversas bases por todo el
mundo. El transporte aéreo todavía no podía ofrecer la misma
capacidad de transporte que los grandes transatlánticos de la época,
y a la vista del eficaz trabajo que habían hecho los Queens
de la Cunard Line, de los que Sir Winston Churchill dijo:
“Construidos con las
artes de la paz y para vincular el viejo mundo con la nuevo, los
Queens desafiaron la furia de los hitlérianos en la batalla del
Atlántico. Sin su ayuda el día de la victoria final sin duda se
habría retrasado.”, palabras
que quizás inspiraron la construcción de su propio gran buque.
El
transporte era indudablemente valioso en caso de guerra, por lo que
el Gobierno norteamericano, en un esfuerzo conjunto con la
United
States
Line, decidió encargar un barco que se convertiría en uno de los
más espléndidos que nunca haya navegado los mares. Un barco, que
por primera vez en un siglo incluirían a los estadounidenses en la
carrera del Atlántico Norte.
El
Gobierno estadounidense puso tres condiciones, y el barco tendría
que satisfacerlas en todos los puntos. El buque tendría que ser
rápido, seguro y fácil de convertir en transporte de tropas. La
tarea de la construcción del nuevo buque fue encargada a la compañía
de Dique seco en Virginia, Newport News Shipbuilding, bajo la
supervisión del arquitecto naval William Francis Gibbs. Durante las
últimas tres décadas Gibbs había estado soñando con un barco de
1.000 pies capaz de altas velocidades, y ya había estado al cargo de
la reconversión del buque alemán Vaterland
en el Leviatán
después de la primera guerra mundial. Además, él, ya había
construido barcos como el Malolo
y el América.
Pero esta fue la primera vez que se le dio prácticamente carta
blanca para construir el mejor trasatlántico jamás construido. La
quilla de su futura obra maestra se colocó el 8 de febrero de 1950.
Saliendo desde Manhatan 1958 |
El
nuevo buque fue bautizado el 23 de junio de 1951, y el nombre que le
dieron no podría dejar de despertar el orgullo nacional de los
americanos. Fué llamado SS
United States.
El
barco había sido construido en un dique seco y su botadura consistió
en innundar el dique. En su momento fue una novedad, después casi
todos los grandes buques se construyeron así.
Para
darle la gran velocidad requerida, Gibbs había instalado turbinas
creadas originalmente para portaaviones. Y con el fin de cumplir los
otros dos requisitos de seguridad y la rápida convertibilidad,
Gibbs había optado por dar a su buque un estilo nuevo, más simple
en el diseño de interiores. Casi obsesionado por crear un barco
completamente ignífugo, Gibbs había tenido cuidado de no usar
materiales inflamables en su equipamiento. El SS
United States
fue un barco de vidrio, acero, aluminio y materiales sintéticos.
Muebles, pasamanos y tumbonas se hicieron de aluminio. Gibbs incluso
se acercó a la compañía de Steinway( famosísima fábrica de
pianos) con la sugerencia de que le proporcionaran un piano de
aluminio para el SS
United States,
pero ellos se negaron a hacerlo. Al final se dijo, que la única
madera que podría encontrarse a bordo de los SS
United States
estaba en el piano y el tajo del carnicero. De todos modos el
pasajero no podría quejarse de comodidad del buque. Los simples
interiores también hicieron de la posible conversión en un
transporte de tropas una tarea fácil. En comparación con los buques
anteriores, que podrían tardar hasta tres meses para ser adecuado,
el SS United
States
puede transformarse en un transporte de tropas capaz para 15.000
personas en una mera cuestión de días. Había sido el Gobierno el
que exigió estas características, ya que pagarían casi el 70 por
ciento del coste total del buque, que acabó siendo de 78,000,000 $.
Con
una eslora de 302,4, el SS
United States
fue la más grande nave Americana jamás construida, y hasta la
llegada del France, del mundo. Su manga era ligeramente inferior que
la de los dos Queens,que tenian 36,14 m, pero esto tenía su razón,
30,9 m de ancho, era el máximo para poder pasar a través del canal
de Panamá, algo que los dos gigantes de la Cunard no podían hacer.
La condición de ser el más rápido transporte de tropas también se
cumple aunque en realidad, el SS
United States
nunca serviría como un transporte de tropas, aunque se puso en
alerta durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962.
Todo
el mundo recordaría, sobre todo, al nuevo SS
United States
por su gran velocidad. A lo largo de seis semanas de pruebas de mar,
promedió una fantástica velocidad de 38.25 nudos. En máquina
atrás, el SS
United States
podría mantener fácilmente 20 nudos. Todo gracias a sus turbinas
Westinghouse que le proporcionan una impresionante potencia de
240.000 HP. Pero debido a la posible función militar del buque,
estas cifras se mantuvieron ultra secretas y no se hicieron públicas
hasta 1978. No obstante, es indiscutible que la velocidad en el viaje
inaugural del SS
United States
sería con toda probabilidad un record, incluso aplastante.
Faro de Bishop Rock en 2004 |
Estas
altas expectativas fueron realmente confirmadas por el SS
United States
cuando el 3 de julio de 1952, dejó su muelle en Nueva York en su
viaje inaugural rumbo a L'Havre y Southampton. Al llegar a Bishop
Rock, obtuvo un asombroso promedio de 35.59 nudos y con ello había
rebajado en diez horas y dos minutos el anterior record que desde
hacía 14 años ostentaba el Queen
Mary. Cuando se le
entrevistó despues de su hazaña, Harry Manning capitán del SS
United States, dijo
que en realidad sólo había utilizado la velocidad justamente
necesaria para batir el record. Los periodistas británicos,
resentidos por la pérdida del título del Queen
Mary, inmediatamente
lo llamaron “fanfarrón Yankee”.
Pero
no era jactancia lo del Capitán Harry Manning. Durante su viaje
inaugural, el SS
United States
había utilizado solamente las dos terceras partes de su potencia
total. Si hubiera usado toda la velocidad durante el viaje, la
diferencia sobre el registro de la Queen
Mary
hubiera sido mucho mayor.
Sala de estar interior |
El SS
United States gozó
de popularidad inmediata, cariñosamente llamado "el Big
U". Durante la
década de 1950, la mayoría de los viajeros transatlánticos era
estadounidenses, y el hecho de que el SS
United States era a
menudo el único superliner estadounidense, significaba que eligieran
a cruzar en el. Y a pesar de sus interiores algo fríos y simples,
representó una nueva generación de transatlánticos y muchas
personas pronto lo consideraron su buque favorito, entre ellos el
duque y la Duquesa de Windsor, que previamente había apoyado las dos
Queens. Otro viajero regular fue Cary Grant.
El SS
United States
trabajó en el Atlántico con el América
(ligeramente más
pequeño) como compañero. Por primera vez, los dos Queens de la
Cunard se enfrentaron con dignos rivales. Esta competencia continuó
durante la década de los 50, pero cuando al inicio de la década
siguiente, un nuevo competidor entró en la lucha. Con la
introducción de los aviones de reacción, los pasajeros ya tenían
la oportunidad de cruzar el Atlántico Norte, con una velocidad de
500 nudos, en tan solo entre seis u ocho horas. El rápido SS
United States
tampoco podría
enfrentarse a esas altas velocidades. Como todas las otras compañias
de buques transatlánticos de línea, la del SS
United States
sufrió grandes pérdidas. Las cosas empeoraron cuando los sindicatos
de los tripulantes comenzaron a exigir salarios más altos para sus
miembros. Como resultado de estos problemas y para obtener algún
beneficio adicional, las compañia del SS
United States
comenzó a utilizar su buque insignia para un propósito al que
nunca había sido destinado, viajes de crucerode recreo. En 1961, el
Congreso de los Estados Unidos autoriza al SS
United States hacer
cruceros fuera de temporada, y el primero se inició el 20 de enero
de 1.962 . Fue un crucero de 14 días, desde Nueva York y puertos de
escala incluyendo Nassau, Santo Tomás, Trinidad, Curaçao y
Cristóbal con un precio mínimo de 520 $.
SS America (US West Point, durante la guerra) |
En
1964, el América,
compañero del SS
United States
fue vendido a la compañia Chandris por 4,250,000 $. El SS
United Statesse
se mantuvo en servicio, pero estaba perdiendo millones de dólares
cada temporada, y en 1969, ya había gastado más de cien millones de
dólares de subvenciones del Gobierno. La situación era
insostenible.
El
25 de octubre de 1969, tras haber realizado unos 400 viajes con un
total de 2,772,840 millas, el SS
United States, bajo
el mando del capitán John S. Tucker recibió un mensaje telegráfico
en el que se le explicó que el programa de cruceros de otoño del
buque podría ser cancelado y que iba a entrar en los astilleros para
una completa revisión. Como muchos sospecharon, sin duda, esto era
realmente el principio del fin para los SS
United States.
Y
así fue. A finales de 1969, entró en dique. El Big
U fue puesta bajo la
autoridad de la US
Federal Maritime Administration en 1973.
Como gran parte de su construcción había sido un secreto del
Estado, dictaminaron que nunca podría ser vendido a intereses
ajenos a los EE UU. Por lo tanto, el barco permaneció en Virginia.
Hacia finales de la década de 1970, el magnate naviero noruego Knut
Kloster, líder noruego de las líneas de crucero por el Caribe, se
acercó a los estadounidenses con una oferta para comprar el Big
U. Buscaba un barco
grande para convertir en crucero, pero finalmente fue rechazado.
Posteriormente, en su lugar compró el superliner France,
que luego fue rebautizado como Norway.
Estado de conservación en Octubre de 1.998 |
Pero
en 1978, otra compañía americana tuvo la misma idea. La
United
States
Cruises Inc. de Seattle
compró el
barco por la suma de 5.000.000 $. Richard H. Hadley, el hombre que
estaba detrás de la operación, tenía grandes planes para el SS
United States.
Quería hacerle una reforma de 150,000,000 $ y darle una nueva vida
como un crucero. Aunque llegó muy lejos con sus planes e incluso
firmado contratos con astilleros para realizar la actualización, los
planes nunca llegaron a buen término y la
United
StatesCruises
Inc. se vio obligada
a la quiebra a principios de 1992.
Triste imagen en Philadelphia |
US
Marshals confiscaron el SS
United States
ahora ya con 40 años de edad, y se decidió que el gran buque podría
ser subastado.
La
puja más alta fue de 2.600.000 $, dada por Fred Mayer Presidente de
la Commodore Cruise Lines. en colaboración con un astillero turco de
Estambul, Mayer tenía una idea interesante para incluírlo en la
legendaria Cunard Line. Se convino en que después de el SS
United States
hubiese sido reformado en Estambul, podría ser operado por la Cunard
como un compañero para el Queen
Elizabeth 2. Al
igual que el QE2,
el
Big U
podría servir en la ruta del Atlántico Norte durante el verano y
pasar los meses de invierno como un crucero. De repente, el futuro
parecía mucho más brillante para los SS
United States. Dicho
y hecho, el SS United
States fue
remolcado desde Virgina a Estambul en junio de 1992.
Deterioro creciente |
Pero
una vez más, la situación financiera había sido subestimada. La
esperada ayuda del Gobierno nunca llegó, y el trabajo en el SS
United States
fue suspendido. Más tarde, la Cunard explicó que ya no estaban
interesados en manejar el SS
United States.
Pensaron que el QE2
era suficiente. Y por lo tanto, el
Big U
permaneció en Estambul y parecía que podría eventualmente ser
vendido para desguace.Sin embargo, en 1996 ella fue nuevamente
remolcado a los Estados Unidos, esta vez a los astilleros de la
Armada en Filadelfia. Una vez más, se espera que podría ser
modernizado, pero como tantas veces anteriores, el esperado apoyo
financiero no llegó a materializarse.
El dewsguace parece cada vez mas cercano |
Y
así, en Filadelfia, hasta el día de hoy, el SS
United States está
inactivo en su muelle, a la espera de su incierto futuro. Un ligero
resplandor apareció, cuando en Junio de 1.999 fue inscrito en el
Registro Nacional de Lugares Históricos. Esto, en combinación con
el gran trabajo realizado por la Fundación “
Save the SS United States”
abrió una pequeña esperanza de que podría haber alguna manera
para que el SS United
States continuar su
carrera, aunque solo como un hotel flotante o centro de
conferencias.
Sin
embargo nadie podría haber imaginado el repentino y sorprendente
giro de los acontecimientos en 2003, cuando la Norwegian Cruise Line
compró el barco con la intención oficial de restaurarlo
completamente y ponerlo en servicio con bandera norteamericana en su
recientemente anunciado servicio de pasajeros en Hawai. La noticia
sorprendió a la comunidad marítima, pero al mismo tiempo abrió
esperanzas de que el SS
United States
pudiera ser rescatado de la misma manera como había había sido el
France/Norway.
En agosto de 2004, NCL llevó a cabo estudios de viabilidad para una
nueva regeneración del buque y en mayo de 2006, el Presidente de
Star Cruises (que posee la NCL) anunció que el próximo proyecto de
la compañía es la restauración del SS
United States. Con
un poco de suerte (y mucho dinero), es probable que todavía no
hayamos visto el final del gran SS
United States.
De
todas formas, estos proyectos tienen hoy en día pocas trazas de
convertirse en realidad visto el final del Norway,
que acabó desguazado para chatarra. Mientras tanto, el SS
United States se
deteriora paulatinamente en su muelle de Philadelphia, su interior
fué desmantelado y muchos de sus elementos vendidos.
En
1.981 fue trasladado a Ucrania para despojarlo del aislamento de
amianto y de otros materiales tóxicos, y retornado nuevamente a
Philadelphia.
Las
características del SS
United States son:
Eslora:
302.4 m
Manga:
30,9 m
Tonelaje:
53, 329 TRB
Velocidad
de servicio: 35 nudos
Velocidad
máxima: 43 nudos
Propulsión:
Cuatro hélices movidas por turbinas de vapor Westinghouse con
240.000 hp.
Capacidad:
1.928 pasajeros.
Datos
obtenidos de la histori de los grandes liners, escrita por Henrik
Ljungström.
Fotografías
obtenidas de páginas de asociaciones conservacionistas “Save
the Classic liner Campaign”
-
(SCLC)
Faro de Bishop Rock en la actualidad (con helipuerto) |
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