S.S.
Wilhem Gustloff,
la
tragedia de la que nadie quiso hablar.
SS WILHEM GUSTLOFF |
Todo
el mundo ha oído hablar del hundimiento del Titanic,
pero muy pocos han oído hablar del hundimiento del
SS Wilhem Gustloff,
que ha sido el mayor desastre marítimo por el número de pérdidas
humanas en un solo buque.
El
Titanic:
Un buque muy grande, muy lujoso y se consideraba que era
prácticamente imposible que se hundiera, pero que se hundió en su
viaje inaugural al colisionar con un iceberg, con un número récord
de celebridades y magnates a bordo. Su hundimiento despertó un
enorme interés por parte del público y tuvo una importante
cobertura mediática. La tragedia del Titanic
fue llevada al cine en varias ocasiones ayudando a forjar su leyenda.
Cuando
el SS
Wilhem Gustloff
se hundió, con la pérdida de más de 8000 vidas, los medios
(controlados) adoptaron la política deliberada de que no era un
evento para ser comentado, ni siquiera citado. El SS
Wilhem Gustloff,
como Titanic,
era un gran barco de pasajeros razonablemente nuevo y lujoso. Pero
era alemán. Fue hundido el 30 de Enero de 1945 por un submarino
soviético. Estaba repleto de cerca de 8000 alemanes, mujeres y niños
mayoritariamente, escapando del avance del ejército soviético.
Los
americanos de finales de la guerra, en su afán simplista de dividir
el mundo en buenos y malos, si consideraban malos a los nazis, no
podían criticar ni la masacre del Cap
Arcona
y otros buques en Lübeck por parte de la aviación británica, ni
tampoco el torpedeamiento del SS
Wilhem Gustloff
por parte de un submarino soviético, pues tanto unos como otros eran
aliados suyos y por tanto eran “buenos”, optando por silenciar
ambas tragedias, y como la historia la escriben los vencedores, lo
lograron durante mucho tiempo.
SS Wilhem Gustloff en Hamburgo |
El
SS
Wilhem Gustloff,
un trasatlántico construido en 1.937, en los astilleros Blohm &
Voss de Hamburgo, tenía 208,5 metros de eslora, 23,5 de manga, un
Desplazamiento de 25.484 Tm, propulsado por dos motores diésel MAN
de 9.500 HP cada uno con lo que conseguía una velocidad de servicio
de 15,5 nudos.
Contaba
con una tripulación de 420 personas y podía llevar 1.465 pasajeros
en una única clase. El nombre de Wilhem Gustloff se lo debe a un
líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1.936
Fue
asignado a la KdF (Fuerza de la Alegría) un departamento del DAF
(Frente del Trabajo), organismo encargado de organizar la fuerza
laboral alemana en favor del partido nacionalsocialista. El KdF se
encargaba de la organización de las actividades culturales y
recreativas para los trabajadores y que incluía cruceros de turismo
por diversas partes, tanto de Alemania como otros países, con el
objetivo de incrementar la productividad.
Botadura |
Al
entrar en servicio el KdF SS
Wilhem Gustloff,
zarpó en cruceros de placer que incluyeron puertos del Atlántico,
el Mediterráneo y del Mar del Norte.
Trabajadores en crucero |
Piscina |
Cubierta de paseo |
Dos
días después, la Legión Cóndor embarcaba en los buques que
zarparon inmediatamente rumbo a Alemania.
Unos
meses mas tarde, poco antes de comenzar la invasión a Polonia, el
SS
Wilhem Gustloff
fue pintado de blanco con una banda verde de proa a popa, y cruces
rojas en varios lugares del casco y cubierta. Fue destinado a la
Marina como buque hospital. Luego de un intenso período de
entrenamiento para sus nuevas actividades, entró en servicio por
primera vez después de la campaña de Polonia en
Danzig-Neufahrwasser transportando a Alemania 685 heridos durante la
campaña y regresando a Danzig donde quedó asignado para prestar
servicios médicos. También formó parte del convoy que movilizó
miles de alemanes que regresaban a Alemania desde las regiones que en
ese momento eran ocupadas por los soviéticos, de conformidad con el
acuerdo germano-soviético del reparto de Polonia.
Como buque hospital |
Desde
mayo hasta julio de 1940, el SS
Wilhem Gustloff
fue destinado a Oslo en Noruega para atender a los heridos durante la
campaña en ese país. Finalmente le ordenaron que se dirigiera a
Stettin (Polonia) el dos de julio transportando 563 heridos.
Desde
mediados de 1940, hasta casi fines de año, el SS
Wilhem Gustloff
fue incorporado a los planes para la Operación
León Marino (Proyecto
para la invasión de Inglaterra).
Pero, luego de la cancelación de la operación fue enviado a Noruega
para transportar a otros 414 heridos de regreso a Swisnemünde.
Terminada esa misión, fue enviado a Gotenhafen para cambiar de
servicio. Modificado nuevamente e incorporado al servicio de
Submarinos para actuar como cuartel de la marina. Después de un
corto período de preparación fue destinado primero a la 1ª y luego
a la 2º Divisiones de submarinos. Durante cuatro años permaneció
como alojamiento de reclutas en entrenamiento en submarinos.
En
enero de 1945, el Almirante Dönitz ordenó que el SS
Wilhem Gustloff desalojase
al personal de Submarinos y pasó a formar parte de la mayor
operación de evacuación realizada en la historia, el rescate, y
transporte de millones de refugiados, enfermos, heridos y todos los
que huían ante el arrollador avance de las tropas rusas.
Todos
los buques disponibles en el Báltico fueron dedicados a la
evacuación incluyendo todos los buques de KdF, cargueros, auxiliares
y buques pesqueros. Entre los grandes buques se encontraban el Cap
Arcona, Robert Ley, Hamburg, Hansa, Deutschland, Potsdam, Pretoria,
Antonio Delfino, Winrich von Kniprode, Ubena, Goya, Berlin, General
Steuben y Monte Rosa.
Más de 60 mil
refugiados trataban de abordar las naves creándose un estado de caos
y confusión. Mientras los oficiales trataban de contabilizar a los
pasajeros, mucha gente embarcaba desordenadamente burlando la guardia
que se veía impotente para controlar a la multitud. Algunos disparos
al aire hacían recuperar el control pero no por mucho tiempo. Por
doquier, niños deambulaban buscando a sus padres. Un nutrido grupo
de auxiliares femeninas de la Marina fueron acomodadas en lo que fue
la piscina del lujoso trasatlántico ubicada en la Cubierta-E. Todas
eran jóvenes de entre 17 y 25 años. Un día antes de zarpar, llegó
un tren hospital a Gotenhafen llevando heridos que fueron subidos a
bordo y acomodados en la llamada cubierta “solarium” donde años
atrás, miles de turistas alemanes se broncearon navegando por las
aguas del Mediterráneo. Todos los espacios del buque estaban
abarrotados de gente. En cubierta se veían algunas ametralladoras
antiaéreas instaladas para rechazar posibles ataques aéreos. Sólo
dos tercios de los pasajeros llevaban chalecos salvavidas y ante el
número de pasajeros era evidente que en caso de emergencia los botes
salvavidas no podían albergar al resto.
Mapa de los acontecimientos |
El
buque contaba con una tripulación de 173 hombres, y transportaba 918
oficiales y marineros, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la
Marina, 162 heridos y 4.424 refugiados. La lista oficial informó de
un total de 6.050 personas, pero no cabe duda que muchos cientos más,
de una manera u otra, lograron subir a bordo escapando del Ejército
Rojo. Las últimas investigaciones dicen que a bordo del SS
Wilhem Gustloff
viajaban, 8.956 refugiados, 918 oficiales y marineros de la 2ª
División de Submarinos 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de
la Marina, 173 auxiliares y 162 heridos graves sumando un total de
10.582 personas.
A
las 12:30 de la tarde del 30 de enero de 1945, el SS
Wilhem Gustloff
soltó amarras mientras cuatro remolcadores lo sacaban a la rada.
Zarpó de la bahía de Gotenhafen en un día con muy mal tiempo,
precedido por un dragaminas, con una curiosa estructura de mando.
Como transporte de civiles estaba bajo el comando del capitán de la
marina mercante Friedrich Petersen y como transporte militar asignado
a la 2ª División de Submarinos, tenía como comandante al capitán
Zahn. Nevaba con vientos fuertes y la temperatura era de 10 grados
bajo cero. El mar se encontraba medio congelado y cualquier persona
que cayera al agua no podría sobrevivir. El SS
Wilhem Gustloff
comenzó la navegación sin escolta contra los ataques submarinos o
de aviación.
Ante los ataques
aéreos el buque tenía la protección del inclemente clima y unas
pocas ametralladoras antiaéreas, pero ante los submarinos estaba
inerme.
Pronto la oscuridad
invernal envolvió al buque y la gente con varios días sin comer ni
dormir, cayo presa del mareo. La cubierta estaba congelada.
A
las 21:08 del día 30 de enero de 1945, el SS
Wilhem Gustloff navegaba
entre la Bahía de Danzig y la isla danesa Bornholm, casi a la altura
de Stolpmunde en Pommerania, cuando fue descubierto por el submarino
soviético S-13
comandado por Alexander Marinesko. Paradojicamente el S-13
fue un submarino diseñado en Alemania y construido en Holanda cuando
estaba en vigencia el Tratado de Versalles que le prohibía a
Alemania poseer una flota submarina. Los gobiernos alemán y
soviético negociaron la venta y traspaso de la nave que desde
entonces formó parte de la flota soviética del Báltico.
S-13 |
Alexander Marinesko |
Esa
noche de enero de 1945, Marinesko disparó tres torpedos contra el
SS Wilhem Gustloff que
acusó los impactos, escoró rápidamente a estribor recuperando la
verticalidad poco después, pero finalmente volvió a escorar. El
testigo del hecho Oberbootsmannsmatt Karl Hoffman relató que el
primer torpedo hizo blanco en la proa debajo de la línea de
flotación, el segundo en la sección media a la altura de la
piscina, matando a casi todas las auxiliares de marina, y el tercero
a mitad del buque por delante de la sala de máquinas. En pocos
minutos el castillo de proa se encontraba casi bajo las aguas. En
menos de 50 minutos el SS
Wilhem Gustloff
se hundió, llevándose hasta el fondo del Báltico a 9.343 hombres,
mujeres y niños.
Milagrosamente
1.239 personas fueron rescatadas por el heroico y desinteresado
esfuerzo de varios buques alemanes que estaban en las cercanías: Los
torpederos T36, TF19 y Lowe (rescataron 564, 7 y 472 personas
respectivamente); los dragaminas M387, M375 y M341 (a 98, 43 y 37
personas); el carguero Gottingen (28), el carguero Gotland (2) y el
Guardacostas1703 rescató a un niño de 1 año de edad (Frank
Freymueller)
Familia Freymueller |
Cuerpos rescatados |
Karl
Hoffman sufriendo hipotermia fue rescatado por el Torpedero T-36 cuya
tripulación lo reanimó con masajes y te caliente. El T-36 formaba
parte del escuadrón de escolta del crucero pesado Admiral Hipper que
también llevaba refugiados. El propio T-36 sorteó dos nuevos
torpedos escapando a toda velocidad. A las 2 de la tarde del 31 de
enero de 1945, el T-36 llegó a Sassnitz.
En 1955 fue estrenada la película alemana "Nacht fiel über Gotenhafen" que se basó en el hundimiento del SS Wilhem Gustloff, su repercusión fue mínima. De los muchos libros escritos sobre la tragedia, el escrito por Heinz Schon, "SOS SS Wilhem Gustloff - Die größte Schiffekatastrophe der Geschicte" es el considerado como el más preciso relato sobre el hundimiento del trasatlántico.
El Comandante del S-13, Alexander Marinesko, al cabo de unos pocos días, torpedea y hunde al trasatlántico General von Steuben que también transportaba refugiados. A Pesar de la “hazaña” no recibió el título de héroe de la Unión Soviética hasta bastante después de su muerte. Es de suponer que ni los soviéticos estaban orgullosos de lo acaecido.
En 1955 fue estrenada la película alemana "Nacht fiel über Gotenhafen" que se basó en el hundimiento del SS Wilhem Gustloff, su repercusión fue mínima. De los muchos libros escritos sobre la tragedia, el escrito por Heinz Schon, "SOS SS Wilhem Gustloff - Die größte Schiffekatastrophe der Geschicte" es el considerado como el más preciso relato sobre el hundimiento del trasatlántico.
El Comandante del S-13, Alexander Marinesko, al cabo de unos pocos días, torpedea y hunde al trasatlántico General von Steuben que también transportaba refugiados. A Pesar de la “hazaña” no recibió el título de héroe de la Unión Soviética hasta bastante después de su muerte. Es de suponer que ni los soviéticos estaban orgullosos de lo acaecido.
SS General Von Steuben |
Fuentes:
En español:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_barco__SS Wilhem Gustloff
-http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/SS Wilhem Gustloff.html
-http://www.libreopinion.com/members/jomp/CNS-Pierce6.htm (página de Resistencia Aria)
-http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.cybercreek.com/cybercity/WWIIps/gust.html&prev=/search%3Fq%3D%2BSS Wilhem Gustloff%26hl%3Des%26lr%3D (página traducida por Google, así que ya saben lo que pueden encontrar)
En inglés:
-http://www.feldgrau.com/SS Wilhem Gustloff.html (la historia del barco, con muchas imágenes)
-http://www.click2disasters.com/SS Wilhem Gustloff/_SS Wilhem Gustloff_ch1.htm (testimonios de sobrevivientes e información sobre el submarino ruso)
-http://www.deepimage.co.uk/wrecks/-gustoff/SS Wilhem Gustloff_main.htm (informes de una expedición submarina)
-http://www.fpp.co.uk/History/General/SS Wilhem Gustloff/Schoen_book.html
-http://www.ihffilm.com/r621.html (sobre un documental de 1999 relacionado al hecho)
En alemán:
-http://www.radiobremen.de/nordwestradio/feature/SS Wilhem Gustloff/
En italiano:
-http://www.nauticamare.it/tek/spedizione/SS Wilhem Gustloff/SS Wilhem Gustloff2004.htm (la expedición de 2004)
En francés:
-http://www.herodote.net/histoire01303.htm
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