SS Norway
NORWAY, 1980 |
En el acuerdo alcanzado el 18 de
Agosto de 1.979, por el que se permitía al France
abandonar Le Havre, se ponía como condición que el barco saldría
de Francia con bandera francesa,
aunque su nacionalidad ya era Noruega, su propietarios la Norwegian
Cruise Line, y su nombre pasaría a ser Norway.
Trasladado a los Astilleros Hapag
Lloyds de Bremenhaven (Alemania), fue sometido a una profunda
reestructuración durante ocho meses.
Aspecto del Norway despues de la segunda remodelación en 2001 |
Las reformas consistieron
fundamentalmente en convertir el clásico liner de dos clases en un
buque para cruceros moderno de clase única.
Se aumentó su capacidad hasta los
2.400 pasajeros y su registro bruto alcanzó las 70.702 TM.
Se redujo en 30.000 C.V. su potencia
al desmontar cuatro de sus turbinas para optimizar su consumo.
Se instaló un casino y se agrandó la
piscina y sobre la cubierta del puente se instalaron 24 nuevos
camarotes y 8 suites.
En la última cubierta del casco se
agregaron 120 camarotes.
El Norway, pintado de
azul, llegó a Nueva York el 16 de Mayo de 1.980 en viaje inaugural
para un mes mas tarde incorporarse a su línea de cruceros por el
Caribe con salida todos los sábados de Miami.
El Norway se cruza con el Queen Elizabeth 2 en 1.998 |
En esta actividad se mantuvo durante
diez años.
En 1.990 fue traspasado a Closter
Cruise y durante los meses de Setiembre y Octubre, fue nuevamente
remodelado, añadiéndole dos nuevas cubiertas con 135 nuevos
camarotes y un gimnasio, un circuito de jogging y una zona de
belleza, que incrementaron su arqueo bruto hasta las 75.000 TM,
recuperando el título de mayor buque del mundo (por su arqueo, pues
ya lo era por eslora) que el año anterior le había arrebatado el
Sovereing of Seas.
Siguió haciendo las mismas rutas
semanales desde Miami hasta que el 3 de Setiembre de 1.996 inicia uno
de sus esplendidos cruceros trasatlánticos y Mediterráneos,
llegando a Le Havre el día 8 de Setiembre donde fue recibido por una
multitud de nostálgicos del viejo France.
Rn Bremenhaven, al lado del Queen Elizabeth 2 |
En 1.998, concretamente el 2 de Mayo,
el buque que estaba alquilado por una compañía
francesa y que lo había rebautizado como France,
haciendo desde Marsella cruceros nostálgicos con mucho éxito, un
avión en vuelo rasante se estrelló en su cubierta,falleciendo todos
sus tripulantes, lo que fue motivo para que se suspendiese el crucero
y regresara a puerto de donde partió nuevamente como Norway.
También en 1.998 visitó el puerto de
Málaga, donde hacía años había estado como France,
no pudiendo atracar y siendo los pasajeros trasladados a tierra en
dos embarcaciones que llevaba situadas a proa, denominadas “Little
Norway”.
Terminada la temporada veraniega
regresó a sus cruceros Caribeños, regresando a Europa al año
siguiente.
El 28 de Mayo de 1.999, estando
atracado en Barcelona, sufre un incendio que provoca la evacuación
de pasaje y tripulación, permaneciendo en puerto hasta el 14 de
Junio.
En Setiembre del 2.001, la NCL
organizó un viaje especial para el Norway, denominado
“Les derniers Croisièrs de l'ancien France” (Los
últimos cruceros del viejo France). Salió de Nueva
York el 5 de Setiembre, viendo por última vez las Torres gemelas
(caerían seis días mas tarde).
Pasando por última vez frente a las Torres Gemelas en New York |
El viaje tocó los puertos de Nueva
Escocia, Southamptom y Le Havre, donde tomó pasaje para recalar en
Burdeos, Lisboa, Gibraltar, Barcelona y Marsella.
Desde Marsella realizó otro minicrucero tocando La Valetta, Napoles, La Spezzia y Ajaccio.
Desde Marsella realizó otro minicrucero tocando La Valetta, Napoles, La Spezzia y Ajaccio.
Nuevamente regresa a sus cruceros del
Caribe, pero su rentabilidad económica ya es dudosa, y los armadores
habían barajado la posibilidad de venderlo a Taiwan para hacer de
él un casino flotante.
Pasando al costado del Vision of the Seas |
El 23 de Mayo de 2.003, atracado en
Miami tras regresar de unos de sus habituales cruceros, a las 1130
una terrible explosión en su sala de calderas dejaba un balance de 9
tripulantes muertos y numerosos heridos.
Saliendo de Bremenhaven por última vez |
Una hora mas tarde, el consejo de
administración de la Norwegian Cruises Line, tomaba la decisión de
retirar de servicio al Norway.
Tras dos meses de investigaciones el
Norway es remolcado a Bremenhaven.
A primeros de Mayo de 2.005, el barco
partiría remolcado por el gigantesco De Da hacia el que sería su
último destino, en principio Kuala Lumpur, a donde nunca llegaría.
Durante la larga travesía, los
rumores sobre cambios de propietario y destino se sucedieron y
alentaron la esperanza de que finalmente no fuese desguazado, pero
el barco llegó a Port Kelang en Malasia, donde permanece fondeado.
El De-da remolcando al Norway |
La denuncia de los grupos ecologistas
sobre la peligrosidad de su desguace por la gran cantidad de
materiales tóxicos que forman parte de su estructura ( unas 3.000
toneladas de amianto), forzó al gobierno de Bangla Desh a denegar la
autorización para su desguace en Chittagong.
Playa de Alang, en la India |
Finalmente el día 6 de Mayo de 2.006,
el Norway con el nombre de Blue Lady,
abandona Port Kelang con destino a la bahía de Alang en la India,
cuyo gobierno había autorizado su desguace al que se da definitiva
vía libre el 2 de Agosto.
En Alang, el mayor cementerio de
barcos del mundo es donde el France, posteriormente
Norway y por muy poco tiempo Blue Lady,
terminó sus dias convertido en chatarra, desguazado en la misma
playa y en unas deplorables condiciones de seguridad laboral.
Blue Lady, burdamente pintado sobre el Norway |
Finalmente el día 6 de Mayo de 2.006,
el Norway con el nombre de Blue Lady,
abandona Port Kelang con destino a la bahía de Alang en la India,
cuyo gobierno había autorizado su desguace al que se da definitiva
vía libre el 2 de Agosto.
En Alang, el mayor cementerio de
barcos del mundo es donde el France, posteriormente
Norway y por muy poco tiempo Blue Lady,
terminó sus dias convertido en chatarra, desguazado en la misma
playa y en unas deplorables condiciones de seguridad laboral.
Ya varado en Alang.- Nov. 2007 |
Instalaciones del desguace |
Evolución del buque tras las distintas
reformas
SS France |
SS Norway 1.980 |
SS Norway 1.990 |
Datos extraidos de las páginas;
barcosdesiempre.com; Clasic Liner-Ships; Web del historiador
marítimo Reuben Goossens; Reve de France, histoire d'un paquebot.
Yo tube el honor de trabajar en el S/S NORWAY desde el año 1989 hasta el año 1992, fue una experiencia inolvidable, aprendí a ser tripulante y amar esa profesión.
ResponderEliminarI been working on board the S/S NORWAY since 1989 till 1992 it was a great expirience, Now I can said I am a seilor