domingo, 11 de marzo de 2012

S/S "NORWAY"


SS Norway
NORWAY, 1980



En el acuerdo alcanzado el 18 de Agosto de 1.979, por el que se permitía al France abandonar Le Havre, se ponía como condición que el barco saldría de Francia con bandera francesa, aunque su nacionalidad ya era Noruega, su propietarios la Norwegian Cruise Line, y su nombre pasaría a ser Norway.
Trasladado a los Astilleros Hapag Lloyds de Bremenhaven (Alemania), fue sometido a una profunda reestructuración durante ocho meses.
Aspecto del Norway despues de la segunda remodelación en 2001
Las reformas consistieron fundamentalmente en convertir el clásico liner de dos clases en un buque para cruceros moderno de clase única.
Se aumentó su capacidad hasta los 2.400 pasajeros y su registro bruto alcanzó las 70.702 TM.
Se redujo en 30.000 C.V. su potencia al desmontar cuatro de sus turbinas para optimizar su consumo.
Se instaló un casino y se agrandó la piscina y sobre la cubierta del puente se instalaron 24 nuevos camarotes y 8 suites.
En la última cubierta del casco se agregaron 120 camarotes.
El Norway, pintado de azul, llegó a Nueva York el 16 de Mayo de 1.980 en viaje inaugural para un mes mas tarde incorporarse a su línea de cruceros por el Caribe con salida todos los sábados de Miami.
El Norway se cruza con el Queen Elizabeth 2 en 1.998
En esta actividad se mantuvo durante diez años.
En 1.990 fue traspasado a Closter Cruise y durante los meses de Setiembre y Octubre, fue nuevamente remodelado, añadiéndole dos nuevas cubiertas con 135 nuevos camarotes y un gimnasio, un circuito de jogging y una zona de belleza, que incrementaron su arqueo bruto hasta las 75.000 TM, recuperando el título de mayor buque del mundo (por su arqueo, pues ya lo era por eslora) que el año anterior le había arrebatado el Sovereing of Seas.
Siguió haciendo las mismas rutas semanales desde Miami hasta que el 3 de Setiembre de 1.996 inicia uno de sus esplendidos cruceros trasatlánticos y Mediterráneos, llegando a Le Havre el día 8 de Setiembre donde fue recibido por una multitud de nostálgicos del viejo France.

Rn Bremenhaven, al lado del Queen Elizabeth 2 

En 1.998, concretamente el 2 de Mayo, el buque que estaba alquilado por una compañía francesa y que lo había rebautizado como France, haciendo desde Marsella cruceros nostálgicos con mucho éxito, un avión en vuelo rasante se estrelló en su cubierta,falleciendo todos sus tripulantes, lo que fue motivo para que se suspendiese el crucero y regresara a puerto de donde partió nuevamente como Norway.
También en 1.998 visitó el puerto de Málaga, donde hacía años había estado como France, no pudiendo atracar y siendo los pasajeros trasladados a tierra en dos embarcaciones que llevaba situadas a proa, denominadas “Little Norway”.
Terminada la temporada veraniega regresó a sus cruceros Caribeños, regresando a Europa al año siguiente.
El 28 de Mayo de 1.999, estando atracado en Barcelona, sufre un incendio que provoca la evacuación de pasaje y tripulación, permaneciendo en puerto hasta el 14 de Junio.
En Setiembre del 2.001, la NCL organizó un viaje especial para el Norway, denominado “Les derniers Croisièrs de l'ancien France” (Los últimos cruceros del viejo France). Salió de Nueva York el 5 de Setiembre, viendo por última vez las Torres gemelas (caerían seis días mas tarde).
Pasando por última vez frente a las Torres Gemelas en New York
El viaje tocó los puertos de Nueva Escocia, Southamptom y Le Havre, donde tomó pasaje para recalar en Burdeos, Lisboa, Gibraltar, Barcelona y Marsella.
Desde Marsella realizó otro minicrucero tocando La Valetta, Napoles, La Spezzia y Ajaccio.
Nuevamente regresa a sus cruceros del Caribe, pero su rentabilidad económica ya es dudosa, y los armadores habían barajado la posibilidad de venderlo a Taiwan para hacer de él un casino flotante.
Pasando al costado del Vision of the Seas

El 23 de Mayo de 2.003, atracado en Miami tras regresar de unos de sus habituales cruceros, a las 1130 una terrible explosión en su sala de calderas dejaba un balance de 9 tripulantes muertos y numerosos heridos.
Saliendo de Bremenhaven por última vez
Una hora mas tarde, el consejo de administración de la Norwegian Cruises Line, tomaba la decisión de retirar de servicio al Norway.
Tras dos meses de investigaciones el Norway es remolcado a Bremenhaven.
A primeros de Mayo de 2.005, el barco partiría remolcado por el gigantesco De Da hacia el que sería su último destino, en principio Kuala Lumpur, a donde nunca llegaría.
Durante la larga travesía, los rumores sobre cambios de propietario y destino se sucedieron y alentaron la esperanza de que finalmente no fuese desguazado, pero el barco llegó a Port Kelang en Malasia, donde permanece fondeado.
El De-da remolcando al Norway

La denuncia de los grupos ecologistas sobre la peligrosidad de su desguace por la gran cantidad de materiales tóxicos que forman parte de su estructura ( unas 3.000 toneladas de amianto), forzó al gobierno de Bangla Desh a denegar la autorización para su desguace en Chittagong.
Playa de Alang, en la India

Finalmente el día 6 de Mayo de 2.006, el Norway con el nombre de Blue Lady, abandona Port Kelang con destino a la bahía de Alang en la India, cuyo gobierno había autorizado su desguace al que se da definitiva vía libre el 2 de Agosto.
En Alang, el mayor cementerio de barcos del mundo es donde el France, posteriormente Norway y por muy poco tiempo Blue Lady, terminó sus dias convertido en chatarra, desguazado en la misma playa y en unas deplorables condiciones de seguridad laboral.
Blue Lady, burdamente pintado sobre el Norway


Finalmente el día 6 de Mayo de 2.006, el Norway con el nombre de Blue Lady, abandona Port Kelang con destino a la bahía de Alang en la India, cuyo gobierno había autorizado su desguace al que se da definitiva vía libre el 2 de Agosto.
En Alang, el mayor cementerio de barcos del mundo es donde el France, posteriormente Norway y por muy poco tiempo Blue Lady, terminó sus dias convertido en chatarra, desguazado en la misma playa y en unas deplorables condiciones de seguridad laboral.




Ya varado en Alang.- Nov. 2007

Instalaciones del desguace



Evolución del buque tras las distintas reformas
SS France

SS Norway 1.980

SS Norway 1.990


Datos extraidos de las páginas; barcosdesiempre.com; Clasic Liner-Ships; Web del historiador marítimo Reuben Goossens; Reve de France, histoire d'un paquebot.


1 comentario:

  1. Yo tube el honor de trabajar en el S/S NORWAY desde el año 1989 hasta el año 1992, fue una experiencia inolvidable, aprendí a ser tripulante y amar esa profesión.
    I been working on board the S/S NORWAY since 1989 till 1992 it was a great expirience, Now I can said I am a seilor

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