sábado, 17 de marzo de 2012

LOS SUPERTANQUES


El buque mas grande jamás construido
Jahre Wiking
Este título se empleó por primera vez en 1.856 con el Great Eastern, un enorme buque de vapor con hélice y paletas, construido en Gran Bretaña para hacer viajes a Australia sin necesidad de escalas. Medía 211m de eslora y 36,6 de manga, con capacidad para más de 3.500 pasajeros. Este adelantado a su tiempo fracasó como transporte de pasajeros, pero sin embargo tuvo un notable éxito como buque cablero.
Mas tarde, los grandes buques de pasajeros fueron ostentando este título hasta la llegada del boom de los buques petroleros.
Hasta el año 1.939, el tamaño de los buques tanques fue creciendo hasta las 12.000 Tm de Peso Muerto,( El Peso Muerto es la suma de los pesos que puede transportar un buque) y ahí parecía que estaba su techo, pero las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial y la creciente necesidad de combustible llevaron a romper esta barrera y vinieron los famosos T2, un standard norteamericano, construido en serie, de 16.000 Tm de Peso Muerto. Llegaron a construirse unas 500 unidades.
En la postguerra, la reconstrucción de Europa y Japón junto con el imparable crecimiento de la economía americana trajo como consecuencia una creciente necesidad de combustibles. Lo campos de petróleo del Medio Oriente entraron en plena producción y se montaron nuevas refinerías en las proximidades de los centros de consumo. Todo esto evidenció la necesidad de las compañías petrolíferas de contar con buques tanque mas grandes para afrontar la demanda.
Empezaron con petroleros entre 26.000 y 32.000 TPM y constataron que cuanto mas grande era el barco, menor era el coste por Tm.
El crecimiento empezó a ser imparable y ya en 1.959 el 35% de los petroleros superaba las 25.000 TPM y el 16% las 35.000 TPM
En 1.956 se cierra el Canal de Suez, y se reabre en 1.957 pero en 1.967 con motivo de la guerra de los Seis Días entre Egipto e Israel, vuelve a ser cerrado y no se reabre hasta 1.975. El cierre de esta importante vía de comunicación entre el Golfo Pérsico y Europa o América obliga a todo el tráfico petrolero a circunvalar África por el Cabo de Buena Esperanza, con el consiguiente incremento en costos y tiempo, por lo que las Compañías petroleras deciden la construcción de buques con mas capacidad con el objetivo de rentabilizar el viaje.
Ya en 1.964 el 20% de los buques-tanque superaban las 30.000 TPM y empezaba a haber algunos buques que superaban las 100.000 TPM. Al mismo tiempo las velocidades se fueron incrementando de los 11 o 12 nudos de los primeros petroleros a las entre 14 y 16 que ya tenían los T2 y que se mantuvo para los VLCC (Very Large Crude Carrier) y los ULCC(Ultra Large Crude Carrier), de forma que podían transportar 8 cargamentos completos anuales, entre el Golfo y Japón
El buque-tanque Idemitsu Maru, construido en Japón en 1.966, con sus 206.106 TPM abre la era de los VLCC, siendo hasta entonces, el buque mas grande de la historia con 344 metros de eslora y 50 de manga.
Idemitsu Maru, el primer supertanque
Durante la siguiente década fueron años dorados para las compañías petroleras, las ganancias de un viaje alrededor del Cabo podían suponer un 800% de los costes, por lo que la amortización de estos gigantes podía hacerse en menos de 10 viajes.
En 1.968, mientras el Queen Elizabeth es retirado de servicio, entra en funcionamiento el Universe Ireland, con 326.585 TPM, abriendo la era de los ULCC.
Como al parecer los problemas con el Canal de Suez, iban a continuar, la Societe Maritime Shell y la Cie Nationale de Navigation de Francia deciden la construcción de cuatro grandes petroleros para dar la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, que superen el medio millón de TPM.(555.000 TPM cada uno).
3.-Universe Ireland, primer ULCC
En Japón estaban en construcción el Globtik Tokyo con 483.662 TPM y el Globtik London con 483.960 TPM.
Globtik Tokyo
En 1971 el contrato para los cuatro monstruos fue adjudicado a Chantiers de l´Atlantique en St. Nazaire. En Marzo de 1976 se bota el primero, el Batillus de 553.662 TPM, medía 414 metros de eslora y 63 de manga y estaba diseñado para navegar con un calado cargado de 28,5 metros. La carga y el lastre estaban acomodados en diez tanques centrales y quince tanques laterales.
Propulsado por cuatro turbinas Stal Laval de 64.800 HP movían dos hélices, que le daban una velocidad de 16.5 nudos cargado y 19 nudos en lastre. El consumo de combustible a velocidad de servicio era de mas de 320 toneladas por día.
Pierre Guillaumat
Le siguieron los tres gemelos, en 1.976 el Bellamya con 553.662 TPM, en 1.977 el Pierre Guillaumat con 555.051 TPM y en 1.979 el Prairial con 554.974 TPM. Una diferencia de menos de 100 TPM y unos pocos centímetros de eslora y manga dieron al Pierre Guillaumat el título del mayor buque jamás construido hasta ese momento, aunque al parecer varios astilleros asiáticos ya trabajaban en el diseño de cascos de 800.000 TPM.
El 6 de Octubre de 1.972 empieza la guerra del Yon Kippur, con el embargo del petróleo impuesto por la OPEC lo que provoca un incremento del 70% en el precio y consecuente caída de la demanda.
Los armadores de los buques petroleros sufrieron un duro golpe, incluida la Shell, al encontrarse sin fletes para sus enormes buques.
Para mantenerlos activos optaron en algunos casos por reducir su velocidad de 16 a 6 nudos, alargando el viaje entre el Pérsico y Europa en unos tres meses, pero no obstante comenzaron las paradas y los desguaces, destino que alcanzó en 1.983 el Pierre Guillaumat a manos de desguazadores surcoreanos.
Otros dos de los gemelos, el Batillus y el Ballamya, después de permanecer algún tiempo en Noruega, ante la subida del precio de la chatarra fueron desguazados también en Corea del Sur entre 1.985-1.986.
Únicamente se salvó el Prairial que bajo los nombres de Sea Brillance y Hellos Fos, se mantuvo en servicio hasta 2003 que fue desguazado en una playa de Paquistán bajo el nombre de Sea Giant.
Por los años 70 un armador chino afincado en Hong-Kong, empezaba a sobresalir en el mercado de los grandes petroleros, era la Compañía Island Navigation de C.Y. Tung, pero la crisis lo sorprendió con varios pedidos en los astilleros a los que no pudo hacer frente, debiendo abandonarlos.
Años mas tarde, ya con las cuentas saneadas, Tung encontró un buque tanque abandonado por la compañía que lo había pedido, Atlantian Shipping de Grecia, en el astillero de Sumitomo Heavy Industries en Oppama, Japón. Sumitomo había sido forzada a terminar el buque de 418.610 TPM por su cuenta, por lo que recibió el nombre del astillero "Oppama 1". Viendo un buen negocio, Tung compro el buque de 377 metros en 1979 y lo rebautizó Seawise Giant. Aunque originalmente pensó en alargarlo en Taiwan, donde vivía, Tung decidió enviarlo a Nippon Kokkan KK de Japón para la inserción de una nueva sección central de 81,45 metros, que lo convertía en el mas grande del mundo.
Knock Nevis, ex Jahre Viking.-Almacen de crudo

  
En 1980 con una eslora de 458,45 metros una manga de 68,8 metros, puntal 29,80 metros y un calado de 24,61 metros, un desplazamiento cargado de 647.955 tons se hace a la mar el nuevo buque mas grande jamás construido.
El Seawise Giant tenía dos problemas, tras su alargamiento, el calado cargado superaba los 24,6 metros, lo que le impedía acceder, a plena carga, a los puertos del Norte de Europa por el canal de la Mancha, y sus dos turbinas no eran capaces de superar los 13 nudos de velocidad. Tung era propietario del barco mas grande, pero nunca obtuvo ganancias.
Tras varias temporadas sin trabajo, el Seawise Giant fue charteado a Pemex en 1983 para usar como FSO (Floating Storage and Offloading -Estacion flotante de almacenamiento y trasvase) fuera de Galveston, Texas.
En 1986 fue llevado al Golfo Pérsico para hacer allí un trabajo similar.
Durante la guerra Irán-Irak, en los dos años siguientes, el buque fue blanco de la aviación Iraquí, siendo muy seriamente dañado en la Isla Larak, en el Estrecho de Ormuz el día 14 de Mayo de 1.988, declarandosele pérdida total constructiva.
Después de la guerra, fue reflotado y llevado a la bahía de Brunei y en 1.990 su casco quemado fue adquirido por Norman International de Noruega, y llevado a los astilleros Keppel de Singapur, fue reconstruido y rebautizado como Happy Giant.
Antes de finalizar su extensa reconstrucción fue vendido al armador noruego Jogen Jahre, que lo rebautiza de nuevo como Jahre Wiking.
Durante 10 años, navegó entre el Golfo Pérsico y Europa o EEUU, obteniendo ganancias declaradas entre los 34.500 dólares día en 1.998 y 22.000 día en 2002, a pesar de los enormes costos operativos.
Sin embargo, al tener un casco simple, las nuevas regulaciones internacionales, obligan la retirada del Jahre Wiking como transporte petrolero oceánico.
En el 2003 fue elegido para usar como FSO por Maersk Oil Quatar. En el 2005 a Durban para limpieza de tanques y reparaciones menores y luego pasó a los astilleros de Dubai para la conversión completa, bajo la propiedad de First Olsen Tankers.
El buque-tanque de 30 años de edad pasó a dar servicio como almacén y estación de trasvase en el campo petrolero de Al Shasheen, en aguas de Oman, bajo el nombre de Knock Nevis.
En diciembre de 2009, este barco fue vendido a chatarreros de la India y renombrado Mont para su viaje final. Fue fotografiado varado para el desguace en la playa de Alang, India, el 4 de enero de 2010.
Comparación entre grandes buques
A partir del año 2000, los grandes buques tanques construidos ya tienen doble casco, aunque su tamaño es menor, ya no solo por esta circunstancia, sino también por razones económicas.


Marzo 2010



1 comentario:

  1. Gracias por compartir estas buenas fotos e información sobre los barcos. Yo nunca había estado en esos barcos, pero me encantaría que pase por ella. Tuve un pequeño barco Rc-nombrado como "Barcos Rc Sprut" y que tenía una gran experiencia con él.
    Regard es,
    Ben Almeer,
    Nitrotek

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