El buque mas grande
jamás construido
Jahre Wiking |
Este título se empleó por primera vez
en 1.856 con el Great Eastern, un enorme buque de vapor
con hélice y paletas, construido en Gran Bretaña para hacer viajes
a Australia sin necesidad de escalas. Medía 211m de eslora y 36,6 de
manga, con capacidad para más de 3.500 pasajeros. Este adelantado a
su tiempo fracasó como transporte de pasajeros, pero sin embargo
tuvo un notable éxito como buque cablero.
Mas tarde, los grandes buques de
pasajeros fueron ostentando este título hasta la llegada del boom de
los buques petroleros.
Hasta el año 1.939, el tamaño de los
buques tanques fue creciendo hasta las 12.000 Tm de Peso Muerto,( El
Peso Muerto es la suma de los pesos que puede transportar un buque) y
ahí parecía que estaba su techo, pero las operaciones militares de
la Segunda Guerra Mundial y la creciente necesidad de combustible
llevaron a romper esta barrera y vinieron los famosos T2, un standard
norteamericano, construido en serie, de 16.000 Tm de Peso Muerto.
Llegaron a construirse unas 500 unidades.
En la postguerra, la reconstrucción de
Europa y Japón junto con el imparable crecimiento de la economía
americana trajo como consecuencia una creciente necesidad de
combustibles. Lo campos de petróleo del Medio Oriente entraron en
plena producción y se montaron nuevas refinerías en las
proximidades de los centros de consumo. Todo esto evidenció la
necesidad de las compañías petrolíferas de contar con buques
tanque mas grandes para afrontar la demanda.
Empezaron con petroleros entre 26.000 y
32.000 TPM y constataron que cuanto mas grande era el barco, menor
era el coste por Tm.
El crecimiento empezó a ser imparable
y ya en 1.959 el 35% de los petroleros superaba las 25.000 TPM y el
16% las 35.000 TPM
En 1.956 se cierra el Canal de Suez, y
se reabre en 1.957 pero en 1.967 con motivo de la guerra de los Seis
Días entre Egipto e Israel, vuelve a ser cerrado y no se reabre
hasta 1.975. El cierre de esta importante vía de comunicación entre
el Golfo Pérsico y Europa o América obliga a todo el tráfico
petrolero a circunvalar África por el Cabo de Buena Esperanza, con
el consiguiente incremento en costos y tiempo, por lo que las
Compañías petroleras deciden la construcción de buques con mas
capacidad con el objetivo de rentabilizar el viaje.
Ya en 1.964 el 20% de los buques-tanque
superaban las 30.000 TPM y empezaba a haber algunos buques que
superaban las 100.000 TPM. Al mismo tiempo las velocidades se fueron
incrementando de los 11 o 12 nudos de los primeros petroleros a las
entre 14 y 16 que ya tenían los T2 y que se mantuvo para los VLCC
(Very Large Crude Carrier) y los ULCC(Ultra Large Crude Carrier), de
forma que podían transportar 8 cargamentos completos anuales, entre
el Golfo y Japón
El buque-tanque Idemitsu Maru,
construido en Japón en 1.966, con sus 206.106 TPM abre la era de los
VLCC, siendo hasta entonces, el buque mas grande de la historia con
344 metros de eslora y 50 de manga.
Idemitsu Maru, el primer supertanque |
Durante la siguiente década fueron
años dorados para las compañías petroleras, las ganancias de un
viaje alrededor del Cabo podían suponer un 800% de los costes, por
lo que la amortización de estos gigantes podía hacerse en menos de
10 viajes.
En 1.968, mientras el Queen
Elizabeth es retirado de servicio, entra en funcionamiento el
Universe Ireland, con 326.585 TPM, abriendo la era de
los ULCC.
Como al parecer los problemas con el
Canal de Suez, iban a continuar, la Societe Maritime Shell y la Cie
Nationale de Navigation de Francia deciden la construcción de cuatro
grandes petroleros para dar la vuelta al Cabo de Buena Esperanza,
que superen el medio millón de TPM.(555.000 TPM cada uno).
3.-Universe
Ireland, primer ULCC
|
En Japón estaban en construcción el
Globtik Tokyo con 483.662 TPM y el Globtik London
con 483.960 TPM.
Globtik
Tokyo
|
En 1971 el contrato para los cuatro
monstruos fue adjudicado a Chantiers de l´Atlantique en St.
Nazaire. En Marzo de 1976 se bota el primero, el Batillus
de 553.662 TPM, medía 414 metros de eslora y 63 de manga y estaba
diseñado para navegar con un calado cargado de 28,5 metros. La carga
y el lastre estaban acomodados en diez tanques centrales y quince
tanques laterales.
Propulsado por cuatro turbinas Stal
Laval de 64.800 HP movían dos hélices, que le daban una velocidad
de 16.5 nudos cargado y 19 nudos en lastre. El consumo de combustible
a velocidad de servicio era de mas de 320 toneladas por día.
Pierre
Guillaumat
|
Le siguieron los tres gemelos, en 1.976
el Bellamya con 553.662 TPM, en 1.977 el Pierre
Guillaumat con 555.051 TPM y en 1.979 el Prairial con
554.974 TPM. Una diferencia de menos de 100 TPM y unos pocos
centímetros de eslora y manga dieron al Pierre Guillaumat el
título del mayor buque jamás construido hasta ese momento, aunque
al parecer varios astilleros asiáticos ya trabajaban en el diseño
de cascos de 800.000 TPM.
El 6 de Octubre de 1.972 empieza la
guerra del Yon Kippur, con el embargo del petróleo impuesto por la
OPEC lo que provoca un incremento del 70% en el precio y consecuente
caída de la demanda.
Los armadores de los buques petroleros
sufrieron un duro golpe, incluida la Shell, al encontrarse sin fletes
para sus enormes buques.
Para mantenerlos activos optaron en
algunos casos por reducir su velocidad de 16 a 6 nudos, alargando el
viaje entre el Pérsico y Europa en unos tres meses, pero no obstante
comenzaron las paradas y los desguaces, destino que alcanzó en
1.983 el Pierre Guillaumat a manos de desguazadores
surcoreanos.
Otros dos de los gemelos, el Batillus
y el Ballamya, después de permanecer algún tiempo en
Noruega, ante la subida del precio de la chatarra fueron desguazados
también en Corea del Sur entre 1.985-1.986.
Únicamente se salvó el Prairial
que bajo los nombres de Sea Brillance y Hellos
Fos, se mantuvo en servicio hasta 2003 que fue desguazado en
una playa de Paquistán bajo el nombre de Sea Giant.
Por los años 70 un armador chino
afincado en Hong-Kong, empezaba a sobresalir en el mercado de los
grandes petroleros, era la Compañía Island Navigation de C.Y. Tung,
pero la crisis lo sorprendió con varios pedidos en los astilleros a
los que no pudo hacer frente, debiendo abandonarlos.
Años mas tarde, ya con las cuentas
saneadas, Tung encontró un buque tanque abandonado por la compañía
que lo había pedido, Atlantian Shipping de Grecia, en el astillero
de Sumitomo Heavy Industries en Oppama, Japón. Sumitomo había sido
forzada a terminar el buque de 418.610 TPM por su cuenta, por lo que
recibió el nombre del astillero "Oppama 1".
Viendo un buen negocio, Tung compro el buque de 377 metros en 1979 y
lo rebautizó Seawise Giant. Aunque originalmente pensó
en alargarlo en Taiwan, donde vivía, Tung decidió enviarlo a Nippon
Kokkan KK de Japón para la inserción de una nueva sección central
de 81,45 metros, que lo convertía en el mas grande del mundo.
Knock
Nevis, ex Jahre Viking.-Almacen de crudo
|
En 1980 con una eslora de 458,45 metros
una manga de 68,8 metros, puntal 29,80 metros y un calado de 24,61
metros, un desplazamiento cargado de 647.955 tons se hace a la mar el
nuevo buque mas grande jamás construido.
El Seawise Giant tenía
dos problemas, tras su alargamiento, el calado cargado superaba los
24,6 metros, lo que le impedía acceder, a plena carga, a los puertos
del Norte de Europa por el canal de la Mancha, y sus dos turbinas no
eran capaces de superar los 13 nudos de velocidad. Tung era
propietario del barco mas grande, pero nunca obtuvo ganancias.
Tras varias temporadas sin trabajo, el
Seawise Giant fue charteado a Pemex en 1983 para usar
como FSO (Floating Storage and Offloading -Estacion flotante de
almacenamiento y trasvase) fuera de Galveston, Texas.
En 1986 fue llevado al Golfo Pérsico
para hacer allí un trabajo similar.
Durante la guerra Irán-Irak, en los
dos años siguientes, el buque fue blanco de la aviación Iraquí,
siendo muy seriamente dañado en la Isla Larak, en el Estrecho de
Ormuz el día 14 de Mayo de 1.988, declarandosele pérdida total
constructiva.
Después de la guerra, fue reflotado y
llevado a la bahía de Brunei y en 1.990 su casco quemado fue
adquirido por Norman International de Noruega, y llevado a los
astilleros Keppel de Singapur, fue reconstruido y rebautizado como
Happy Giant.
Antes de finalizar su extensa
reconstrucción fue vendido al armador noruego Jogen Jahre, que lo
rebautiza de nuevo como Jahre Wiking.
Durante 10 años, navegó entre el
Golfo Pérsico y Europa o EEUU, obteniendo ganancias declaradas entre
los 34.500 dólares día en 1.998 y 22.000 día en 2002, a pesar de
los enormes costos operativos.
Sin embargo, al tener un casco simple,
las nuevas regulaciones internacionales, obligan la retirada del
Jahre Wiking como transporte petrolero oceánico.
En el 2003 fue elegido para usar como
FSO por Maersk Oil Quatar. En el 2005 a Durban para limpieza de
tanques y reparaciones menores y luego pasó a los astilleros de
Dubai para la conversión completa, bajo la propiedad de First Olsen
Tankers.
El buque-tanque de 30 años de edad
pasó a dar servicio como almacén y estación de trasvase en el
campo petrolero de Al Shasheen, en aguas de Oman, bajo el nombre de
Knock Nevis.
En diciembre de 2009, este barco fue
vendido a chatarreros de la India y renombrado Mont
para su viaje final. Fue fotografiado varado para el desguace en la
playa de Alang, India, el 4 de enero de 2010.
Comparación
entre grandes buques
|
A partir del año 2000, los grandes
buques tanques construidos ya tienen doble casco, aunque su tamaño
es menor, ya no solo por esta circunstancia, sino también por
razones económicas.
Marzo 2010
Gracias por compartir estas buenas fotos e información sobre los barcos. Yo nunca había estado en esos barcos, pero me encantaría que pase por ella. Tuve un pequeño barco Rc-nombrado como "Barcos Rc Sprut" y que tenía una gran experiencia con él.
ResponderEliminarRegard es,
Ben Almeer,
Nitrotek