jueves, 8 de marzo de 2012

M/N "ENSIDESA"


M/N “"ENSIDESA"

El "Ensidesa" navegando (foto: J.L.Torregrosa-Malaga 1.961)


Tras la Primera Guerra Mundial, el gobierno español incautó una serie de barcos alemanes que se habían refugiado en España. Incautación que se fundamentó como compensación de los barcos españoles hundidos por los alemanes durante la guerra.
Para la gestión de estos barcos se crea en Octubre de 1.918 la Gerencia de Buques Incautados. Estos buques, reparados o incluso reflotados algunos de ellos fueron cedidos o vendidos a las navieras que habían sufrido pérdidas durante el conflicto, y ayudar a sentar las bases de una Marina Mercante moderna y competitiva.
En Octubre de 1.943 se crea la Empresa Nacional Elcano, y los buques de la Gerencia le fueron traspasados, pasando todos ellos a denominarse castillo, característica que llevarían siempre los nombres de los buques de la empresa.
Para ayudar a reconstruir la Marina Mercante, nuevamente muy dañada tras la Guerra Civil, Elcano empieza a encargar buques a los distintos astilleros, ayudando así también a su reforma y modernización, siendo ya a mediados de los 50 cuando esta labor se intensifica.
Elcano emprendió un gran programa de construcciones de diversos tipos de buques y cada tipo lo denominó con una letra. A medida que iban siendo entregados los nuevos barcos iba vendiendo los viejos a otras navieras españolas, con lo cual les ayudaba en su formación. La escasez de unidades propició que la mayoría de los barcos fueron vendidos a pesar de su edad, en vez de ir al desguace.
A lo largo de sus 60 años de vida, la Empresa Nacional Elcano ha sufrido la trágica pérdida de algunos buques de su flota, entre los que podíamos destacar los siguientes: "ANTARTICO", "CASTILLO DE MONTJUICH", "ELCANO", ""ENSIDESA"", "CASTILLO DE BELLVER" y "CASTILLO DE SALAS".
Botadura "Ensidesa" (Foto de Astilleros de Cadiz-1960)


El "ENSIDESA". Pertenecía a la serie "X" dentro del programa de nuevas construcciones que la Elcano encargó a astilleros españoles. Esta serie comprendía la construcción de diez buques para el transporte de minerales de 5.500 toneladas, aunque sólo se concretaron tres: "Lingote", "ENSIDESA" y "Arrabio".

El "ENSIDESA" fue construido en 1960 por los Astilleros de Cádiz, S.A., y sus características principales eran :

Eslora total:116,6Metros
Registro neto:2.252Toneladas
Manga:15,6Metros
Registro bruto:4.368Toneladas
Calado:6,7Metros
Peso muerto:6.428Toneladas
Puntal8,6 Metros
Máquina1 motor Gotaverken/E.N.E., Valencia 2.650 C.V.
Velocidad12,3 nudos



El Ensidesa es llevado al muelle de Armamento (Astilleros de Cadiz)


El 16 de Enero de 1973 el "ENSIDESA" navega frente a las costas de Portugal. Procedía de Marbella, donde había cargado mineral en su embarcadero y se dirigía a Avilés, en uno de sus habituales viajes.
  • A las 13'40 de dicho día, se lanza un S.O.S., desde el "ENSIDESA": Carga corrida a babor y fuerte escora. Situación 14 millas al Oeste de cabo Sardao ( Portugal ). En su ayuda acudieron los buques: "YEBALA", "RHEA" y "LOUISSES", entre otros.
  • A las 14'30 horas se radia desde el "ENSIDESA" un segundo mensaje: Nos vemos obligados a abandonar el barco.
  • A las 16´30 horas el buque se hunde de popa y dos o tres minutos más tarde, el "ENSIDESA" desapareció entre las aguas, con la pérdida de cuatro de sus tripulantes: el capitán, Anibal Carrillo, el primer oficial, Juan José Jiménez, y dos engrasadores apellidados Santamaría y Villa.
El resto de los veintiún tripulantes y una mujer que pudieron ser rescatados, fueron llevados a Cádiz por el buque de bandera liberiana y tripulación española "Yebala", arribando a ese puerto poco después de las diez de la noche del día diecisiete.

El Yebala, un viejo petrolero transformado en carguero



El motivo del naufragio parece estar en que el mineral, excesivamente húmedo, se comportó como un semilíquido, y ante el fuerte oleaje, el peso se corrió a la banda , escorando el barco y finalmente hundiéndolo en un breve espacio de tiempo.

Datos obtenidos de la revista “Vida Marítima”; pagina de “Astilleros de Cadiz” y “navieras y Barcos españoles”



1 comentario:

  1. La fotografía del YEBALA es ©Malcolm Cranfield y publicada en www.spanishshipping.com

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