M/N “"ENSIDESA"”
El "Ensidesa"
navegando (foto: J.L.Torregrosa-Malaga 1.961)
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Tras
la Primera Guerra Mundial, el gobierno español incautó una serie de
barcos alemanes que se habían refugiado en España. Incautación que
se fundamentó como compensación de los barcos españoles hundidos
por los alemanes durante la guerra.
Para
la gestión de estos barcos se crea en Octubre de 1.918 la Gerencia
de Buques Incautados. Estos buques, reparados o incluso reflotados
algunos de ellos fueron cedidos o vendidos a las navieras que habían
sufrido pérdidas durante el conflicto, y ayudar a sentar las bases
de una Marina Mercante moderna y competitiva.
En
Octubre de 1.943 se crea la Empresa Nacional Elcano, y los buques de
la Gerencia le fueron traspasados, pasando todos ellos a denominarse
castillo, característica que llevarían siempre los nombres de los
buques de la empresa.
Para
ayudar a reconstruir la Marina Mercante, nuevamente muy dañada tras
la Guerra Civil, Elcano empieza a encargar buques a los distintos
astilleros, ayudando así también a su reforma y modernización,
siendo ya a mediados de los 50 cuando esta labor se intensifica.
Elcano
emprendió un gran programa de construcciones de diversos tipos de
buques y cada tipo lo denominó con una letra. A medida que iban
siendo entregados los nuevos barcos iba vendiendo los viejos a otras
navieras españolas, con lo cual les ayudaba en su formación. La
escasez de unidades propició que la mayoría de los barcos fueron
vendidos a pesar de su edad, en vez de ir al desguace.
A lo largo de sus 60 años de vida, la
Empresa Nacional Elcano ha sufrido la trágica pérdida de algunos
buques de su flota, entre los que podíamos destacar los siguientes:
"ANTARTICO", "CASTILLO DE MONTJUICH", "ELCANO",
""ENSIDESA"", "CASTILLO DE BELLVER" y
"CASTILLO DE SALAS".
Botadura "Ensidesa"
(Foto de Astilleros de Cadiz-1960)
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El "ENSIDESA". Pertenecía a
la serie "X" dentro del programa de nuevas construcciones
que la Elcano encargó a astilleros españoles. Esta serie comprendía
la construcción de diez buques para el transporte de minerales de
5.500 toneladas, aunque sólo se concretaron tres: "Lingote",
"ENSIDESA" y "Arrabio".
El "ENSIDESA" fue construido en 1960 por los Astilleros de Cádiz, S.A., y sus características principales eran :
Eslora total: | 116,6 | Metros | Registro neto: | 2.252 | Toneladas | ||
Manga: | 15,6 | Metros | Registro bruto: | 4.368 | Toneladas | ||
Calado: | 6,7 | Metros | Peso muerto: | 6.428 | Toneladas | ||
Puntal | 8,6 Metros | ||||||
Máquina | 1 motor Gotaverken/E.N.E., Valencia 2.650 C.V. | ||||||
Velocidad | 12,3 nudos |
El Ensidesa es llevado
al muelle de Armamento (Astilleros de Cadiz)
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El 16 de Enero de 1973 el "ENSIDESA"
navega frente a las costas de Portugal. Procedía de Marbella, donde
había cargado mineral en su embarcadero y se dirigía a Avilés, en
uno de sus habituales viajes.
- A las 13'40 de dicho día, se lanza un S.O.S., desde el "ENSIDESA": Carga corrida a babor y fuerte escora. Situación 14 millas al Oeste de cabo Sardao ( Portugal ). En su ayuda acudieron los buques: "YEBALA", "RHEA" y "LOUISSES", entre otros.
- A las 14'30 horas se radia desde el "ENSIDESA" un segundo mensaje: Nos vemos obligados a abandonar el barco.
- A las 16´30 horas el buque se hunde de popa y dos o tres minutos más tarde, el "ENSIDESA" desapareció entre las aguas, con la pérdida de cuatro de sus tripulantes: el capitán, Anibal Carrillo, el primer oficial, Juan José Jiménez, y dos engrasadores apellidados Santamaría y Villa.
El resto de los veintiún tripulantes
y una mujer que pudieron ser rescatados, fueron llevados a Cádiz por
el buque de bandera liberiana y tripulación española "Yebala",
arribando a ese puerto poco después de las diez de la noche del día
diecisiete.
El Yebala, un viejo
petrolero transformado en carguero
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El motivo del naufragio parece estar en
que el mineral, excesivamente húmedo, se comportó como un
semilíquido, y ante el fuerte oleaje, el peso se corrió a la banda
, escorando el barco y finalmente hundiéndolo en un breve espacio de
tiempo.
Datos obtenidos de la revista “Vida
Marítima”; pagina de “Astilleros de Cadiz” y “navieras y
Barcos españoles”
La fotografía del YEBALA es ©Malcolm Cranfield y publicada en www.spanishshipping.com
ResponderEliminarLa Cia Armadora del Yebala era ATLÁNTICA UNION CORPORATION. Entró en Cádiz con el puerto cerrado por el mal tiempo y desembarcó a los tripulantes. No dieron ni las gracias al capitán y tripulación, la familia del cap. del Ensidesa insultó a quienes fueron en su ayuda. El cap. del Ensidesa se negó a ser rescatado.
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