R.M.S. LANCASTRIA
SS Lancastria, postal coloreada |
Construido por William Beardmore &
Co de Glasgow, para la Anchor Line, naviera propiedad de la Cunard
Line.
Su botadura tuvo lugar en 1920, con el
nombre de “Tyrrhenia” y el 19 de Junio de 1.922 inició su
primer viaje entre los puertos de Glasgow, Quebec y Montreal.
Lancastria todavía como Tyrrenhia |
Sus características:
Desplazamiento.- 16.243.- Tm.
Eslora.- 168,5 mts.
Manga.- 21,5 mts.
Puntal.- 11,9 mts.
Propulsado por dos turbinas de vapor
que le proporcionan 16,5 nudos de velocidad de crucero.
Salón de fumadores |
En 1.924, ante la dificultad de los americanos
(principales clientes para viajes de placer) para pronunciar el
nombre de “Tyrrhenia” se cambió éste por el de “Lancastria”.
Hasta 1.932 navegó cubriendo la línea
regular desde Liverpool a New York. Después estuvo dedicado a
cruceros de placer por el Mediterráneo y Norte de Europa.
El 10 de Octubre de 1.932, rescata la
tripulación del mercante SS Scheldestad, que habían abandonado el
buque ante su inminente hundimiento en el Golfo de Vizcaya.
En 1.934, fue fletado por la
organización católica de Boy Scouts de Irlanda para peregrinar a
Roma.
Lancastria engalanado |
En 1.940, iniciada la Segunda Guerra
Mundial, fue movilizado por el Almirantazgo Británico para ser
utilizado como transporte de tropas, para lo que tras las oportunas
reformas fue renombrado “HTM Lancastria”.
En Mayo de ese año tuvo lugar la
operación Dynamo, consistente en la evacuación masiva del grueso de
las Fuerzas Expedicionarias Británicas, que operaban en Francia y
que estaban sufriendo el fuerte acoso del ejercito alemán.
Dos semanas mas tarde, seguían en
Francia restos de las fuerzas expedicionarias británicas, así como
familiares y civiles de esa nacionalidad, por lo que se hizo
necesario realizar otras evacuaciones, entre ellas la “operación
Ariel” en la que participó el RMS Lancastria.
Este buque que ya había participado en
la evacuación de Noruega, zarpó de Plymouth la medianoche del día
15 de Junio para fondear en la bahía de Quiberón, a 3 millas de St.
Nazaire el día 16 a las 1800.
El Lancastria, estaba preparado para
transportar alrededor de unas 2200 personas y empezó a recibir a
bordo soldados del BEF, así como algún personal de la RAF(Fuerza
aérea) y algunos soldados y civiles franceses.
Se desconoce el total de personas
embarcadas, aunque se calcula entre siete mil y nueve mil, pues el
capitán había recibido instrucciones de embarcar el máximo
posible de personas, sin tener en cuenta los límites reglamentarios
de capacidad del buque.
Tropas evacuadas en la operación Ariel |
Se trataba del capitán Rudolf Sharpe,
que ya había servido en el Lusitania , el Mauritania, el Olympic
(gemelo del Titanic) y, después del Lancastria, comandaría el
Laconia, en el que encontraría la muerte tras ser torpedeado por el
U-156.
Con el buque totalmente abarrotado,
recibe permiso para salir, pero al carecer de escolta y temiendo que
hubiese submarinos alemanes en las proximidades, decide esperar a que
otro barco termine su carga para iniciar juntos el regreso a
Inglaterra.
El Lancastria se hunde |
Hacia las cuatro de la tarde inicia su
maniobra de salida y sin tiempo para alejarse es atacado por
bombarderos de la Luftwaffe, que hicieron blanco en el Lancastria
hasta en cuatro ocasiones, provocando el inmediato hundimiento del
mismo.
Las personas a bordo tratan de
salvarse, saltado al agua, llena de combustible, muchas de ellas,
siendo entonces ametralladas por los aviones que incluso lanzaron
bombas incendiarias.
En el salvamento de los náufragos
participaron todo tipo de embarcaciones, dandose la circunstancia de
que el el arrastrero Cambridgeshire rescató a unas 900 personas.
El número de supervivientes es de
2.823 según la prensa, pero na hay cifra oficial de desaparecidos.
Últimos momentos |
En todo caso, el desastre fue de
primera magnitud, y el gobierno británico, temiendo el efecto que
pudiera tener sobre la moral de la nación, prohibió dar la noticia
y hacer comentario alguno a los medios informativos del país. Sin
embargo, alguna información se filtró, y el 26 de Julio de 1940,
algunos diarios estadounidenses se hicieron eco de la noticia, el
New York Times mostró las fotografías que fueron tomadas por un
fotógrafo aficionado de nombre Frank Clements que se encontraba a
bordo del HMS Highlander como rescatador voluntario,
lo que no tardó en llegar a Gran Bretaña, que intentó impedir que
dichas informaciones se extendieran, llegando incluso a prohibir a
los supervivientes que hablasen del asunto.
Hoy en día se mantiene el secreto
oficial sobre los informes sobre la tragedia, y no está previsto
levantar dicho secreto hasta 2.040.
Fuentes:
The
Omega Conection
Foros
de Historia Militar el Gran Capitán
La
Tragédie du Lancastria
Foro
de la Segunda Guerra Mundial
Lancastria-association
Exordio
Wilkipedia
Great
Ships Index
BBC
Cunard
Line
Diciembre 2011
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