sábado, 31 de marzo de 2012

RMS "LANCASTRIA"


R.M.S. LANCASTRIA
SS Lancastria, postal coloreada

Construido por William Beardmore & Co de Glasgow, para la Anchor Line, naviera propiedad de la Cunard Line.
Su botadura tuvo lugar en 1920, con el nombre de “Tyrrhenia” y el 19 de Junio de 1.922 inició su primer viaje entre los puertos de Glasgow, Quebec y Montreal.
Lancastria todavía como Tyrrenhia
Sus características:
Desplazamiento.- 16.243.- Tm.
Eslora.- 168,5 mts.
Manga.- 21,5 mts.
Puntal.- 11,9 mts.
Propulsado por dos turbinas de vapor que le proporcionan 16,5 nudos de velocidad de crucero.
Salón de fumadores
En 1.924, ante la dificultad de los americanos (principales clientes para viajes de placer) para pronunciar el nombre de “Tyrrhenia” se cambió éste por el de “Lancastria”.

Hasta 1.932 navegó cubriendo la línea regular desde Liverpool a New York. Después estuvo dedicado a cruceros de placer por el Mediterráneo y Norte de Europa.
El 10 de Octubre de 1.932, rescata la tripulación del mercante SS Scheldestad, que habían abandonado el buque ante su inminente hundimiento en el Golfo de Vizcaya.
En 1.934, fue fletado por la organización católica de Boy Scouts de Irlanda para peregrinar a Roma.
Lancastria engalanado
En 1.940, iniciada la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado por el Almirantazgo Británico para ser utilizado como transporte de tropas, para lo que tras las oportunas reformas fue renombrado “HTM Lancastria”.
En Mayo de ese año tuvo lugar la operación Dynamo, consistente en la evacuación masiva del grueso de las Fuerzas Expedicionarias Británicas, que operaban en Francia y que estaban sufriendo el fuerte acoso del ejercito alemán.
Dos semanas mas tarde, seguían en Francia restos de las fuerzas expedicionarias británicas, así como familiares y civiles de esa nacionalidad, por lo que se hizo necesario realizar otras evacuaciones, entre ellas la “operación Ariel” en la que participó el RMS Lancastria.
Este buque que ya había participado en la evacuación de Noruega, zarpó de Plymouth la medianoche del día 15 de Junio para fondear en la bahía de Quiberón, a 3 millas de St. Nazaire el día 16 a las 1800.
El Lancastria, estaba preparado para transportar alrededor de unas 2200 personas y empezó a recibir a bordo soldados del BEF, así como algún personal de la RAF(Fuerza aérea) y algunos soldados y civiles franceses.
Se desconoce el total de personas embarcadas, aunque se calcula entre siete mil y nueve mil, pues el capitán había recibido instrucciones de embarcar el máximo posible de personas, sin tener en cuenta los límites reglamentarios de capacidad del buque.
Tropas evacuadas en la operación Ariel
Se trataba del capitán Rudolf Sharpe, que ya había servido en el Lusitania , el Mauritania, el Olympic (gemelo del Titanic) y, después del Lancastria, comandaría el Laconia, en el que encontraría la muerte tras ser torpedeado por el U-156.
Con el buque totalmente abarrotado, recibe permiso para salir, pero al carecer de escolta y temiendo que hubiese submarinos alemanes en las proximidades, decide esperar a que otro barco termine su carga para iniciar juntos el regreso a Inglaterra.
El Lancastria se hunde
Hacia las cuatro de la tarde inicia su maniobra de salida y sin tiempo para alejarse es atacado por bombarderos de la Luftwaffe, que hicieron blanco en el Lancastria hasta en cuatro ocasiones, provocando el inmediato hundimiento del mismo.
Las personas a bordo tratan de salvarse, saltado al agua, llena de combustible, muchas de ellas, siendo entonces ametralladas por los aviones que incluso lanzaron bombas incendiarias.
En el salvamento de los náufragos participaron todo tipo de embarcaciones, dandose la circunstancia de que el el arrastrero Cambridgeshire rescató a unas 900 personas.
El número de supervivientes es de 2.823 según la prensa, pero na hay cifra oficial de desaparecidos.
Últimos momentos
En todo caso, el desastre fue de primera magnitud, y el gobierno británico, temiendo el efecto que pudiera tener sobre la moral de la nación, prohibió dar la noticia y hacer comentario alguno a los medios informativos del país. Sin embargo, alguna información se filtró, y el 26 de Julio de 1940, algunos diarios estadounidenses se hicieron eco de la noticia, el New York Times mostró las fotografías que fueron tomadas por un fotógrafo aficionado de nombre Frank Clements que se encontraba a bordo del HMS Highlander como rescatador voluntario, lo que no tardó en llegar a Gran Bretaña, que intentó impedir que dichas informaciones se extendieran, llegando incluso a prohibir a los supervivientes que hablasen del asunto.
Hoy en día se mantiene el secreto oficial sobre los informes sobre la tragedia, y no está previsto levantar dicho secreto hasta 2.040.


Fuentes:
The Omega Conection
Foros de Historia Militar el Gran Capitán
La Tragédie du Lancastria
Foro de la Segunda Guerra Mundial
Lancastria-association
Exordio
Wilkipedia
Great Ships Index
BBC
Cunard Line

Diciembre 2011







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