miércoles, 14 de marzo de 2012

SS "BISMARCK"


El SS Bismarck(más tarde RMS Majestic )
RMS Majestic

En los primeros compases del siglo XX, durante la llamada época dorada de los buques de línea, la HAPAG ordenó la construcción de tres trasatlánticos de la llamada clase Imperator en respuesta a los buques RMS Lusitania y RMS Mauretania de la Cunard Line inglesa. Fueron diseñados para ser mucho más grandes y lujosos pero no tan veloces que los de su rival.
Construido en los astilleros Blohm & Voss entre 1913 y 1914. Fue el tercero de la clase Imperator siguiendo al SS Vaterland y al SS Imperator.
El SS Bismarck solamente navegó con ese nombre en su viaje de entrega entre Hamburgo y Liverpool
El nombre le fue dado en honor a Otto von Bismarck, el denominado Canciller de Hierro y artífice del denominado 1er. Reich (también es cierto que a este personaje se debe el sistema de Seguridad Social que hoy disfrutamos en muchos países, fundamentalmente europeos)
SS Bismarck

El SS Bismarck fue botado el 20 de junio de 1914 y apadrinado por la condesa Hanna von Bismarck y el Káiser Guillermo II.
El comienzo de la primera guerra mundial ralentizó la finalización del buque, el cual sin embargo ya estaba bastante avanzado pero no completamente equipado, tampoco se le dotó de la famosa águila imperial de bronce como mascarón de proa, emblema característico de la HAPAG en la Alemania Imperial.
La HAPAG tenía planes para efectuar el crucero de la victoria con la familia imperial en dicho buque si Alemania ganaba la guerra. Sin embargo, debido a que la guerra fue desfavorable a Alemania, el Tratado de Versalles impuesto por los vencedores obligó a los germanos a completar y entregar los buques de línea sobrevivientes como compensación de guerra. Los trabajos fueron realizados de mala gana, deliberadamente ralentizados e incluso saboteados por los obreros de la Blohm & Voss en Hamburgo hasta 1922. Llegó a Liverpool con los colores de la contraseña de la HAPAG en sus chimeneas y su nombre como SS Bismarck en sus costados como un desafío para los ingleses. La acomodación estaba semiacabada y deliberadamente en malas condiciones de salubridad. (El camarote del Capitán estaba convertido en un basurero)
SS Maajestic


Mientras el SS Vaterland fue incautado por los Norteamericanos que lo renombraron SS Leviathan, el SS Bismark y el SS Imperator fueron tomados por Gran Bretaña como compensación por el hundimiento del buque hospital HMHS Britannic. El SS Imperator fue entregado a la Cunard que lo rebautizó como RMS Berengueria el SS Bismarck, remodelado y reacondicionado con los colores y el lujo característico de los trasatlánticos británicos fue renombrado como RMS Majestic a partir de 1922 siendo catalogado como el buque de línea más grande del mundo. El RMS Majestic (en inglés: Royal Mail Steamship Majestic) pasó a formar parte de la flota de la White Star Line.
Acceso interior
Después de un período de pruebas, inició su viaje inaugural para White Star el 10 de mayo de 1.922 en la ruta de Southampton - Cherbourg - Nueva York.
En septiembre de 1923, el barco rompió dos registros. En primer lugar logró la cinta azul al hacer la travesía más rápida, en 5 días, 5 horas y 21 minutos, y en segundo lugar llevó a un total de 2,625 pasajeros en un viaje, uno de los de más alta ocupación de la de la empresa. En 1925 logró hacer una travesía en 5 días, a una velocidad media de 25 nudos.
En 1928, el SS Majestic entró en los astilleros de la Armada de Boston para ser modernizado. Fue equipado con calderas nuevas, acristalamiento de la cubierta de paseo, se rebajó la altura de las chimeneas y el alojamiento de pasajeros fue modificado para alojar 860 pasajeros en 1ª clase, 705 en clase turista y 1067 en 3ª clase.
Durante principios de la década de 1930 se realizaban cruceros de verano entre Nueva York y Halifax, coincidiendo con los Juegos Olímpicos. En julio de 1934, el barco se convirtió en parte de la recién formada compañía Cunard-White Star y reemplazó al SS Mauritania en el servicio de Southampton-Nueva York.
El RMS Majestic gozó de gran popularidad por ser el buque de línea más grande del mundo (hasta la aparición del francés SS Normandie en 1935)y por su lujo. Fue llamado con el sobrenombre Magic Stick.
Piscina

En febrero de 1936 se hizo su último viaje para Cunard y fue reemplazado por el SS Queen Mary.
En 1937, la White Star fusionada ya con la Curnard Line decidió vender para chatarra al RMS Majestic debido a varios problemas eléctricos y estructurales; sin embargo la firma Ward & Co. encargada del desguace lo vendió al Ministerio de Marina inglés quien lo reacondicionó como buque para entrenamiento de cadetes (con una capacidad para 1500 personas) y lo renombró HMS Caledonia. Se le rebajaron las chimeneas, se le quitaron botes salvavidas y se le añadió una cuarta cubierta.
HMS Caledonia
Comenzada la segunda guerra mundial, los cadetes del HMS Caledonia fueron redestinados y el buque pasó a la reserva a la espera de una decisión por parte del Almirantazgo.
El 29 de septiembre de 1939, se incendió debido a un fallo eléctrico en un muelle de Rosyth en Escocia semihundiéndose en aguas someras. Permaneció en ese lugar hasta que la Shipbreaker Ward & Co lo compró y lo desguazó en 1943.
Las características del SS Bismarck/RMS Majestic eran:
Eslora
291,9 m.
Manga
30,6 m.
TRB
56.551 TM
Propulsión
4 Turbinas Parson
4 hélices
Velocidad servicio
23,5 nudos
Pasajeros
2145






Existió otro buque alemán con el nombre de bismarck, fué un enorme acorazado, buque insignia de de la Marina Alemana y que fué hundido en el Atlantico por la armada Británica.
Acorazado Bismarck









 

1 comentario:

  1. Interesante artículo, aunque contiene una imprecisión. El 1er Reich (imperio) alemán fue el de Carlomagno,el del kaiser Guillermo II del que fue canciller Otto von Bismarck fue el segundo, y el tercero el de Adolf Hitler.

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