Los buques ""ALCÁNTARA""de la Mala Real Inglesa
SS "Alcántara" 1.913 |
Fueron dos los barcos de la Mala Real Inglesa con el nombre de ""ALCÁNTARA""que frecuentaron los puertos gallegos, en especial Coruña y Vigo, en sus líneas hacia Sudamérica, transportando en la primera mitad del siglo XX multitud de emigrantes.
Bandera de la Mala Real |
El ""ALCÁNTARA"", se unía junto con el "ANDES" y el “ALMANZORA” a los seis buques serie “A” que poseía la Mala Real, el “ARAGON”, “AMAZON”, “ARAGUAYA”, “AVON”, “ASTURIAS” y “ARLANZA”, todos ellos habituales en puertos gallegos, para cubrir las líneas de la Compañía, tanto de pasajeros como de transporte de carne congelada argentina, ya que todos ellos tenían bodegas preparadas para este cargamento.
Era costumbre de la empresa el bautizar sus buques con nombres de ríos y como se ve, abundan los de la península ibérica.
Tenía el SS ""ALCÁNTARA""las siguientes características:
Detalles de sus lujosas instalaciones |
Eslora: 179,83 metros
Manga: 19,93 “
TRB: 15.620 TM
Propulsión: Tres turbinas de vapor y 3 Hélices
Velocidad: 17 nudos
Pasajeros: 1ª .- 400
2ª.- 230
3ª.- 760
Bodegas refrigeradas.
El 19 de Junio de 1.914 inicia su viaje inaugural desde Sothampton a Buenos Aires con escalas, entre ellas Vigo.
En 1.915, en plena Guerra Mundial, fue requisado por el Almirantazgo Británico para ser utilizado como Crucero Auxiliar (Armed Merchant Cruise), para lo que se armó con 8 cañones de 6 pulgadas, dos antiaéreos de 6 libras y cargas de profundidad.
El 29 de Febrero de 1.916, comandado por el Capitán T.E. Wardle, en el Skagerrak (Mar del Norte), se le ordena interceptar un buque mercante con rumbo Norte.
Buque corsario alemán "Greif" |
A las 0845 el buque se identifica como el buque noruego “RENA” en viaje de Trondheim (Noruega) a Rio de Janeiro, pero el RMS "ANDES" que patrullaba conjuntamente con el "ALCÁNTARA", confirma que es un buque sospechoso y ordena al Capt. Wardle su registro. Para ello el "ALCÁNTARA" se acerca a 800 metros y prepara un equipo para abordarlo, pero en pocos minutos el supuesto Rena, que resulta ser el corsario alemán GREIF, iza la bandera alemana, abate los falsos mamparos que camuflan sus cañones y abre fuego.
El Greif camuflado como Rena |
Fatal error del Cpt. Wardle al acercarse tanto sin tener perfectamente identificado el otro buque.
El "ALCÁNTARA" alcanzado en lugares vitales (Máquina,Puente y Radio) queda gravemente dañado, pero el buque alemán el GREIF que también resulta alcanzado, aún dispara dos torpedos sobre el "ALCÁNTARA" y sobre el Andes, que acudía en su auxilio, aunque afortunadamente no consiguen hacer blanco.
A las 0915, se ordena el “abandono de buque” en el "ALCÁNTARA", quedando la mayoría de sus botes salvavidas en sus proximidades, los supervivientes son rescatados por el Andes.
A las 1108, el "ALCÁNTARA" se hunde. Mientras tanto el GREIF inmóvil y envuelto en llamas es acosado por le crucero Comus y el destructor Munster, y se hunde a las 1300.
Ubicación del Greif |
El balance fue de 72 tripulantes que se pierden del "ALCÁNTARA" y 180 del GREIF..210 alemanes fueron rescatados del agua.
Poster de la Mala Real en Vigo |
El 23 de Setiembre de 1.926 en los astilleros Harland &Wolf de Belfast, se bota el M/S "ALCÁNTARA", segundo con el mismo nombre para la Royal Mail Lines, con las siguientes características:
Eslora.- 192,18 metros
Manga.- 23,93 “
TRB.- 22.181 TM
Hélices.- 2
Propulsión.- Dos Motores Diésel
Chimeneas.- 2
Velocidad.- 16 nudos
Pasajeros
1ª Clase.- 432
2ª “ .- 200
3ª “ .- 674
M/S "ALCÁNTARA" 1.926 |
Su viaje inaugural comienza en Southampton el 4 de Marzo de 1.927 con destino a Rio de Janeiro y Buenos Aires con escalas en Cherburgo, Lisboa y Las Palmas.
Mantuvo este servicio, con excepción de algún crucero ocasional hasta 1.934. En este año se le somete a una remodelación en la que se alarga hasta los 203 metros, se incrementa la altura de sus dos chimeneas, se cambian sus motores diésel por otros nuevos, mas potentes, para lograr una velocidad de 18 nudos.
La acomodación también fue cambiada de forma que ahora puede alojar 330 pasajeros en 1ª, 220 en 2ª y 768 en 3ª.
El 4 de Mayo de 1.935 reanuda su servicio hasta 1.939 en que con motivo de la 2ª Guerra Mundial es convertido en Crucero Auxiliar (RMS “ALCÁNTARA”). Se le retira una chimenea y el mástil principal. Enviado a Malta para su reconversión tuvo un abordaje con el buque de la Cunard “FRANCONIA”, pero logró llegar a Alejandría para que su casco fuese objeto de importantes reparaciones.
Corsario alemán Thor de la 2ª WW |
En Diciembre de 1.939 comenzó a patrullar por el Atlántico Sur y en Julio de 1.940 se vio comprometido en una batalla con el corsario alemán THOR, y aunque logró anotar un gran número de impactos, él también resultó alcanzado en su línea de flotación, en la sala de máquinas, por un torpedo sin detonar, lo que obligó a reducir su velocidad permitiendo al THOR escapar tras una cortina de humo.
Hubo de proceder a Río de Janeiro para reparaciones provisionales, y en Noviembre regresó a Liverpool donde fue mejorado su armamento regresando de nuevo a la patrulla del Atlántico Sur.
En 1.943 fue convertido en transporte de tropas, haciendo traslados al Mediterráneo, Singapur, Indias Orientales, Halifax, India y Ceilán.
Alcántara después de la 2ª Guerra Mundial |
Finalizada la guerra, entregado a la Royal Mail, el M/S “ALCÁNTARA” fue remozado y su capacidad es ahora de 220 en 1ª, 185 en clase turista y 462 en 3ª, incrementándose su tonelaje a los 22.608 TRB. Continuó con una sola chimenea, pero su mástil principal fue recolocado.
Lista de pasajeros |
El 8 de Octubre de 1.948 se reincorpora junto con el ANDES, a su línea Sothampton-Buenos Aires con escalas.
En Abril de 1.958, ante la situación Argentina y la competencia de la aviación, la mala rentabilidad aboca su venta a un armador Japonés que lo renombra KAISHO MARU, pero ese mismo año es desguazado.
Postal del Alcántara |
Fuentes;
oceanlinermuseum.co.uk
ssasturias.net
histarmar.com.ar/LineasPaxaSA
timetableimages.com/maritime
shipsnostalgia.com
Ignacio Sáa
Naval, Maritime, Australian History and more
seatheships.org.ukoceanlinermuseum.co.uk
ssasturias.net
histarmar.com.ar/LineasPaxaSA
timetableimages.com/maritime
shipsnostalgia.com
Ignacio Sáa
Julio 2.012