T/N
“BEGOÑA”
y T/N
“NONSERRAT”
Compañía
Trasatlántica Española (Spanish Line)
T/N Begoña |
La
Compañía Trasatlántica Española fue fundada el 1 de Junio de 1881
por Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, juntamente
con otros socios entre los que destacaba Patricio de Satrústegui
Buis.
Antonio López era un experto naviero desde 1847, en La Habana (Cuba), para el tráfico de cabotaje entre las posesiones españolas en el Caribe.
Tras diversas fusiones y fundación de nuevas compañías, logró la concesión del transporte de comunicaciones marítimas, incluyendo correo y pasaje, entre España, Puerto Rico y Cuba,
Antonio López era un experto naviero desde 1847, en La Habana (Cuba), para el tráfico de cabotaje entre las posesiones españolas en el Caribe.
Tras diversas fusiones y fundación de nuevas compañías, logró la concesión del transporte de comunicaciones marítimas, incluyendo correo y pasaje, entre España, Puerto Rico y Cuba,
En
1868 logró confirmar la concesión en un concurso público convocado
a tal efecto, con lo que se vió en la necesidad de adquirir y
encargar nuevos barcos para cumplir las condiciones del concurso. Al
fundarse Trasatlántica esta se subrogó el citado contrato e
invirtió en nuevas unidades para mejorar las líneas.
Con
el tiempo fue incorporando otras navieras y nuevas líneas a
Filipinas, Méjico, República Dominicana, Venezuela, Colombia,
Estados Unidos, Marruecos español, Guinea Española, Uruguay,
Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Panamá a través del estrecho de
Magallanes.
Con
el tiempo fue dejando muchas de estas líneas que fueron cubiertas en
algunos casos por otras empresas españolas tales como Ibarra o
Marasia, permaneciendo con las tradicionales líneas del Caribe y
Estados Unidos, cada vez mas dedicada a la carga por la dura
competencia de la aviación para el transporte de pasajeros.
Ya
en la década de los setenta, se dedicaba únicamente al transporte
de mercancías, aunque con la rápida introducción de los
contenedores, fue perdiendo presencia y llegando a solamente alquilar
espacio para contenedores en buques de otras navieras.
Begoña, aún como Castelbianco |
En
los ochenta ante graves dificultades económicas pasó a ser
propiedad del INI, siendo nuevamente privatizada y adquirida por
Naviera del Odiel.
Tras
un breve período en que fue operada por un grupo Mexicano,
actualmente solo cubre con buques propios la línea de contenedores
entre Península y Canarias.
La
compañía Trasatlántica jugó un importante papel en la guerra de
1.898 entre España y los Estados Unidos (La llamada Guerra de Cuba),
haciendo transportes de mercancías y tropas, burlando en muchos
casos de forma heroica el bloqueo norteamericano. Finalizada la
guerra tuvo una activa participación en la repatriación del
personal militar de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
En
los primeros años del pasado siglo XX, tuvo su apogeo, con el
importantísimo tráfico de pasajeros y emigrantes entre Europa y
América.
Sus
últimos dos buques dedicados al trafico de pasaje, el BEGOÑA
y el NONTSERRAT,fueron
asiduos del puerto de Vigo.
El
BEGOÑA
, era en origen de la clase Victory.
Los
Victory fueron barcos que al igual que los Liberty, construidos en
serie en los EEUU para cubrir las necesidades de transporte durante
la Guerra. Mientras los Liberty, de los que fueron construidas 2751
unidades entre 1.951 y 1.945, tenían una velocidad de 10 nudos, los
Victory eran más rápidos, 15 nudos, y por lo tanto no eran una
presa tan fácil para los submarinos alemanes. Se llegaron a
construir 534.
Ültimo Liberty, de la US Navy |
Estampa original de un Victory |
Construido
en Baltimore para la Armada norteamericana en 1945, que lo utilizó
como carguero. Tenía un registro bruto de 7.604 toneladas, 138
metros de eslora, 18 de manga y una máquina con una potencia de
8.500 caballos, con una velocidad de 15 nudos. Salió del astillero
con el nombre de Vassar
Victory
y, ya finalizada la Guerra Mundial, fue adquirido en 1947 por la
compañía italiana Sitmar, que lo reconvirtió, en Trieste, en un
buque mixto de pasaje y carga, con el nombre de Castel Bianco ,
quedando con una cabida de 480 pasajeros en clase única, que se
ampliaron a 1.200 a comienzos de los años cincuenta debido al
incremento de la emigración. Fue entonces cuando comenzó a tocar
los puertos gallegos, sirviendo la línea de Centroamérica.
Fue
adquirido por la Compañía Trasatlántica española en 1.957, que lo
rebautizó con el nombre de BEGOÑA,
efectuando, en 1962, varias transformaciones en el mismo que lo dejan
con capacidad para 830 pasajeros. El buque tocaba, bien a la subida o
a la bajada, los puertos de Vigo y A Coruña. La ruta comenzaba en
Southampton (Inglaterra) para, tras la escala gallega, recalar en
Santa Cruz de Tenerife y, después de cruzar el Atlántico, hacerlo
en Port of Spain (Trinidad), La Guaira (Venezuela), Cartagena de
Indias (Colombia), Kingston (Jamaica), Curaçao (Antillas Holandesas)
y vuelta a empezar la ruta de subida.
Begoña en NY |
Salón |
Comedor del Montserrat |
En
mayo de 1965 rescató a los nueve tripulantes de la goleta noruega
Mary
Norman,
que había naufragado frente a las costas de Grenada, en las Pequeñas
Antillas y fueron desembarcados en La Guaira para su posterior
repatriación por la embajada de Noruega.
A
partir de la segunda mitad de la década de los sesenta comenzó a
tener averías. La más notable de ellas fue en octubre de 1974,
cuando, al mando del capitán José Luis Tomé, se dirigía desde
Tenerife al Caribe, averiándose en alta mar (parece que ya había
tenido problemas tras salir de Inglaterra) y debiendo pedir ayuda a
un remolcador de altura, el Oceanic , que lo llevó al puerto de
Bridgetown (Barbados). Herido de muerte, llegó, en diciembre de ese
año, a Castellón, en donde fue desguazado.Castel Verde, luego Montserrat |
Montserrat |
LLegada del Motserrat a La Coruña |
Desembarco de pasajeros |
En La Coruña |
Con capacidad para 825 pasajeros, sirvió la línea de Centroamérica con los mismos puertos de recalada que el BEGOÑA , teniendo parecidas averías, siendo la más importante en agosto de 1970, cuando hacía el viaje de Venezuela a Tenerife y se averió en medio del Atlántico, teniendo que ser recogidos sus más de 600 pasajeros, dos días después, por el BEGOÑA. El trasbordo de ellos se realizó en unas condiciones de mar bastante agitada, por lo que hubo que verter petroleo a la mar para crear una zona de encalmada y realizar la operación, que comenzó en la amanecida y duró hasta la una de la tarde. El MONTSERRAT procedió a Curaçao, donde hizo una reparación provisional y siguió haciendo, a trancas y barrancas, la línea. En febrero de 1973 completó su última singladura, desembarcando en Vigo a 46 pasajeros procedentes de Inglaterra. Después, fue llevado hasta Castellón, en donde se desguazó.
Tanto uno como otro, tuvieron a numerosos gallegos entre sus tripulaciones, y algunos guardeses que ocuparon plaza de repostero, impresor o radiotelegrafista.
Con ellos terminó toda una época de buques de pasaje españoles con línea regular, y aunque nunca fueron los lujosos y emblemáticos, Queen Mary, Queen Elizabeth, France, United States, Michelangelo o Rafaello, cumplieron una impagable función al servir de enlace confortable entre España con Centro y Norteamerica, al tiempo que trajo a Inglaterra innumerables emigrantes de color de Trinidad, Jamaica y otras Antillas.,
Begoña y Monte Arucas en Vigo. Acuarela cortesía de Roberto Hernandez "www.elilustradordebarcos.wordpress.com" |
Yo tenía i año cuando me trajeron mis padres gallegos de vuelta a Galicia en ese precioso barco. Después ibamos a verlo al puerto de la Coruña cuando venía y yo tenía 7 años. Maxin
ResponderEliminarEn la foto que dice Begoña en NY, no es el Begoña , es el Covadonga o el Guadalupe
ResponderEliminarYo viaje en 1961 desde Santander a Las Palmas de Gran Canaria con mi madre, mis hermanos y la empleada de hogar y volví 9 meses después en el Begoña de Tenerife a Santander
ResponderEliminarHola Amparo, me acabas de sacar una duda, lástima que la lea 4 años después, pero me confirmas mi puerto de salida en Santander. Yo viajé con mi madre y hermano, con nueve años de edad, como emigarnte a Venezuela en ese año, por lo que presumo que viajamos juntos. mi blog con información, que está en construcción, es https://gijondelrecuerdo.blogspot.com/ y mi correo electrónico , que me gustaria ampliar información, es lag24@hotmail.com. Sigo viviendo en Maracaibo, Venezuela...
EliminarMi infancia está indefectiblemente ligada al Begoña, en el que mi padre estuvo embarcado durante años. Todavía me emociono al recordar los madrugones que mi madre y yo nos dábamos para verlo atracar en el muelle de la Estación Marítima de Vigo. Desde el balcón existente en el piso superior, seguía con verdadera excitación el despliegue de la pasarela, contando esos minutos, que se me hacían eternos, hasta ver desembarcar a mi padre. Entonces bajaba las escaleras corriendo y me dirigía hacia la Aduana, zona en la que los caravineros realizaban el control de viajeros y equipajes y, en cuanto veía salir a mi padre, corria a su encuentro a abrazarlo. En esos momentos me sentía la niña más feliz del mundo, aunque esa felicidad tenia fecha de caducidad, pues el tiempo de estancia en tierra de mi padre era corto y mi alegría se tornaba en tristeza en cada nueva partida. Mercedes
ResponderEliminarAcabo de ver esta pagina y comparto totalmente la sensacion que transmite tal y como la describe.mi padre trabajo de camarero hasta su desguace.
Eliminarun saludo
Yo Junto Con Mi Hermana Llegamos a VZLA En El BEGOÑA, Año 1958 Cmes de Diciembre Cayendo, Pérez Jiménez, Tenía Yo 5 años..
ResponderEliminarViaje en el Monserrat e agosto de 1972 desde la Guaira hasta Vigo, España, para luego seguir rumbo a Portugal fueron 14 días que nunca voy a olvidar
ResponderEliminarMis abuelos navegaban en el begoñan y el Montserrat, la casa de mi abuela estaba llena de fotos de ellos en los cruceros. Eso me llevó a convertirme en oficial de la Marina Mercante, ahora trabajo con cruceros también. Indudablemente los barcos dejan marcas en las vidas de las personas.
ResponderEliminarHola buenas tardes
ResponderEliminarLa historia del Begoña la conocí yo bien por que a mí me tocó su última travesía en el 74 .
Yo tenía 6años y me acuerdo de todo muy bien como si fuera ayer , no sé por qué se omitieron cosas en su historia pero fue al más diferente , la odisea comenzó en el viaje de ida de la Guaira Venezuela a el puerto de Vigo España y después el gran calvario se produjo a la vuelta ya dando problemas de Vigo a Tenerife y por último la odisea en alta mar de como estaba el barco por su situación de flote que fue lo más fuerte y peligroso que se vivió y el riesgo de enfermedades por la peste u otras más graves , y la tripulación nos sacaban a dormir en cubierta , los baños atascados y la falta de alimentos así que la historia que yo e vivido fue totalmente diferente Dios quiso que sobrevivieramos y la verdad que es que el buque era impresionante pero la naviera debió jubilarlo años antes , recuerdo el barco pesquero que nos encontró y nos pasaron ollas llenas de sopa calentita , nunca probé sopa tan rica después de tantos días perdidos en alta mar y por mediación del pesquero se le dio acceso al remolcador estuvimos a la merced de tan grande océano , yo iba con mi madre y hermano mayor que yo que puede corraborar lo todo un viaje de 15 días casi duró el mes increíble pero cierto la pura verdad , el barco completamente parado sin turbinas , sin electricidad y sin cocinas para comer , todo a base de latas y racionado , todo una odisea , fue un viaje que me quedo marcado para toda la vida , el Begoña toda una tapadera de lo verdadera mente ocurrido y mucho que podía contar pero sería muy extenso .
Hola, ¿Recuerdas si era por la noche o por el día cuando llegaste a Vigo?
EliminarTe lo digo por esto "Donde realmente se demostró la categoría humana y profesional de las tripulaciones de los buques hermanos Montserrat y Begoña fue en agosto de 1970, cuando el primero de ellos se dirigía de La Guaira a Tenerife con 900 personas a bordo, entre las cuales venían 180 pasajeros para el puerto tinerfeño y a 1.500 millas de Canarias, el barco sufrió una grave avería en su máquina, quedando a la deriva con todos los sistemas del buque inutilizados. La casualidad de que el Begoña saliera dos días más tarde cubriendo su misma derrota, produjo la gran suerte de que interviniera directamente en el salvamento de lí era muy os pasajeros, cuya operación en pleno Atlántico fue realizada en tiempo record y sin el más leve contratiempo, poniéndose de manifiesto una vez más la singular pericia de los capitanes y tripulaciones de ambos buques"
ResponderEliminarme parece que tú venías en el Motserrat y fuiste ayudada por el Begoña. Para mí es muy importante ya que necesito confirmar que en 1973 el Begoña hizo su última travesía hasta Vigo y que llegó a las 22:30 de la noche y no en el 70. Un abrazo.
Hice la travesía Vigo-Las Palmas el verano del 62. Al hacer escala en Cádiz y provisionarse de agua hubo un incomprensible error y cargaron agua salada. El resto del viaje el barco iba con una escora de 30 grados de tal forma que el agua de la piscina se desbordaba. La ducha y lavabos vertían agua salada. Un desastre. Recuerdo que la comida era horrible y los bistecs parecían suelas de zapatos. A pesar de todo el ambiente era fabuloso. ¡Qué tiempos!
ResponderEliminarPara mi El Monserrat representa el viraje mas decisivo de mi vida, mis recuerdos mas gratos de la época de mi adolescencia durante la cual solo deseaba vivir de aventuras, en abril de 1969 con un compañero decidimos, después de muchas peripecias llegar a Cartagena de indias en donde el buque hacia escala y encontramos el medio de visitar El Monserrat.
ResponderEliminarAsí fue como dos adolescentes algo inconscientes pero sedientos de aventura y nueva vida nos introducimos de polizones, después de dificultades y peripecias, llevamos a cabo nuestro proyecto y después de una escala en La Guaira ( Venezuela) llegamos a Santa Cruz de Tenerife donde pagamos con carcel, así después de algún tiempo con el concurso de las autoridades, nos embarcamos hacia Cadix, descubriendo así nuestra madre patria, la península Española. Hoy preciso que tiempo después yo pagué ese viaje desde mi pais Colombia a España.
Hoy vivo en Francia, estudiandié y trabajé toda mi vida en este pais. Siempre estaré agradecido con "EL MONSERRAT". Saludos para todos, tal vez alguien conció mi historia.
Hola, soy una de las pasajeras que venia en el Montserrat cuando se averio en 1970, yo tenia 5 años y venia con mi madre, mi abuela , una tía y mi hermano que tenia 7 meses.
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente cuando se paro el barco y el tiempo que pasamos en el.
Habíamos celebrado mi cumpleaños el día 6 de agosto (había cumplido 5 años) 3 días antes de la avería,todo lo demás ya lo contaron otros.
Lo que si es que no recuperamos nada de lo que venia en las bodegas(equipaje no de mano) ya que según dijeron lo pasaron a un carguero y éste se incencio en Curaçao y lo perdimos todo.
Me gustaría contactar con alguien que viniera en ese viaje.
Un saludo
Mi abuelo trabajó para la compañía Trasatlántica, de camarero, en los barcos de pasaje, hasta la aparición de los aviones transoceánicos. Recuerdo historias del Guadalupe, del Begoña y de otros buques que ahora no recuerdo el nombre. Apasionante el mundo naval.
ResponderEliminarEn ese barco, bajo el nombre de Castel Bianco, viaje, a la edad de 3 años, junto con mi hermana, de 4 años y con mi madre de 25 años, desde el Puerto de Nápoles, en Italia, hasta el puerto de Buenos Aires, Argentina, llegando el día 12 de Mayo de 1954.....
ResponderEliminarhola entre en esta pagina y me trae muchos recuerdos de mi infancia ya que mi padre y mis dos hermanos mayores eran parte de la tripulacion tanto Monerrat como Begoña,Covadonga ,Guadalupe,yo y mi madre los ibamos a recivir cuando llegaban a Vigo
ResponderEliminaro Coruña mi padre era de Meira,Moaña me gustaria tener contacto con familiares de tripulantes compañerosde de mi padre,se llamaba Ricardo del Rio.
Creo q tengo recuerdos de tu padre en el Montderrat.Fui alumno de puente en el año 68 y 69. Fue mi mejor experiencia de marino y allí se forjó mi vida de navegante,entre esas grandes personas,que eran todos sus tripulantes.Me arrojaron,me ayudaron y me enseñaron....
EliminarComo saber la lista de pasajeros del monserrat hacia venezuela en marzo 1962
EliminarYo estuve navegando en el satrustegui en el año 1972 el motivo de escribir es por si alguien tuviera fotos o poster del barco yo se lo agradecería
Eliminaryo también quisiera saber si alguien tiene la lista de pasajeros del barco begoña año 1962, fotos o lo que sea
EliminarBuenas tardes despues de leer el comentario de que crees a ver conocido a mi padre en el Monserrat no sabes
Eliminarla satisfacion que me deja dado el gran recuerdo que tengo de esos años y orgullo que tengo de mi padre y mi hermano mayor ya fallecidos los dos hace 28 y 12 años respectivamente yo soy el mas joven de los hermanos y siempre fueron mis referentes en su lucha por vivir, trabajar,tenian algo especial como el don de hacer amistad y ayudar a los demas .Gracias y un abrazo muy fuerte para todos los familiares de tripulantes del Monerrat,Begoña,Covadonga,Guadalupe,Satrustegui.
Aqui pueden encontrar alguna informaciòn: http://www.buques.org/Navieras/Trasatlantica/Trasatlantica-4_E.htm
EliminarTenía 15 años cuando viaje en el Montserrat de Puerto España (Trinidad) con destino final a Colón (Panamá) en Agosto 1970.
ResponderEliminarmi padre viajo a la isla de fernando poo en el año 1925 en el monserrat si alguien tiene memoria, de un abuelo que viajara a la colonia me gustaria saber su historia
ResponderEliminarMi madre , gallega de la Provincia de Lugo, se fue a hacer las Américas (VeneZuela) partiendo desde Vigo en el Montserrat.
ResponderEliminarEn ese mismo barco (Montserrat) trabajaba su hermano (mi tío) Suso Lopez con muchos cargos a bordo , timonel encargado de compras , lavandería y demás , durante muchos años , y compartió además la travesía de mi madre !
Enormes recuerdos nos trasladó mi madre de aquellos tiempos !
hola mi tia viajo en 1969 desde las palmas de gran canaria hasta el puerto de la guaira venezuela haciendo escala en Trinidad,,Maria Concepcion Hernandez
ResponderEliminarcomo saber la lista de pasajeros de esos viajes
EliminarHola ! Mi padre fallecido viajó en el Begoña destino a Venezuela en 1.958. Hasta hace poco tiempo, antes de una mudanza, conservaba un ancla color azul rey, que trajo de recuerdo del barco. Alguien tendrá una foto?
ResponderEliminarAugust 1966: departing Cartagena de Indias for Vigo on "Begonia"...a 17 day crossing with stops in Kingston, Curacao, La Guaira, Trinidad, Las Palmas. Picking up emigrants going to Southampton who ate in a separate dining room, eating different food. the rest of us ate bacalao almost every meal, and till this day I still will not eat bacalao! the ship was in terrible shape and poorly maintained...a sad crossing, but as a student with little money and paying very little I could not complain. the Mid-Atlantic was like glass and it was a very smooth and uneventful crossing. I have fond memories in spite of the bad food, it was a grand adventure.
ResponderEliminarUna de las fotografías que representa un barco en Nueva York, se trata del Covadonga, no del Begoña. En otra en que se dice llegada del Montserrat a La Coruña, en realidad es el Begoña. Un antiguo capitán de esos barcos.
EliminarHola, mi abuelo coruñes viajo a Venezuela en el año 56 si no me equivoco en el Begoña, de hecho mi madre se llama así por ese barco. Me gustaría saber si hay alguien que viajara ese año en ese barco por si mi abuelo os conoce
ResponderEliminarHolaa, mi abuelo viajó en el 1962 pero te quería contar que él también es coruñés, viajó a venezuela y mi madre también se llama Begoña por el barco. Me encantó esta coincidencia
EliminarBuenas, mi abuelo es coruñés y en el año 1962 y también en el 1969 viajó en el barco Begoña con destino Venezuela. Me gustaría saber si hay alguien que viajó en eses años para ver si se conocen.
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