sábado, 15 de junio de 2013

BUQUES ROMPEHIELOS


BUQUES ROMPEHIELOS
"50 AÑOS DE LA VICTORIA"


Por lo especifico de su trabajo, obviamente no es un tipo de barcos que frecuenten nuestras costas y muy desconocido para muchísima gente, incluso relacionada con la mar.
Poseen rompehielos muchas naciones que tienen costas o intereses en mares o ríos helados, al menos una parte importante del año, tales como Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea, China, Argentina, Chile y Rusia .


Mapa de Rusia


De todas ellas Rusia se lleva la palma con diferencia, ya que tiene una extensísima costa y numerosos ríos e islas en el Océano Glacial Ártico, con una enorme cantidad de intereses económicos, tales como petróleo, gas, minerales, madera y pesca. Costas solamente practicables a tramos y en un corto espacio de tiempo por mor del hielo, aunque el calentamiento global está permitiendo la navegación durante mas tiempo cada año. Para poder acceder a toda esta riqueza y dar servicio a puertos, ciudades, plataformas petrolíferas, industrias etc, se hace necesario mantener rutas abiertas a la navegación durante el máximo tiempo posible.
Hay que pensar que Rusia tiene costas a tres océanos, Atlántico, Ártico y Pacífico, y de poder pasar por el Paso del Noreste (Por el Ártico), a tener que dar la vuelta por el Canal de Suez, la distancia se reduce a la mitad, con el consiguiente ahorro económico además de no tener que atravesar para nada aguas de otros países.
Arktika


Por ello, ya desde principios del siglo XX, primero la Unión Soviética y luego Rusia, desarrollaron tipos de buques especializados en abrir rutas en mares y ríos totalmente congelados y facilitar el paso de los mercantes. Actualmente, la tecnología rusa en este tipo de naves es muy superior a la de otros países y son realmente punteros en el diseño de sus cascos.
En esencia un rompehielos es un buque dotado de una enorme potencia y con un casco especialmente diseñado, los más modernos con forma de cuchara.
Cortan el hielo de dos formas, una con la proa al avanzar empujados por su gran potencia, válida para hielos de poco espesor y otra, por la forma especial de su casco y en especial de su proa, acaba por encaramarse sobre la placa de hielo (de hasta 3 metros de espesor) y su enorme peso la acaba fragmentando, desviando los fragmentos hacia los costados, dejando tras de sí un canal libre, de un ancho igual a la manga del buque y por donde le seguirán los barcos que vaya guiando.
Para conseguir las enormes potencias de máquina que necesitan, la cantidad de combustible a consumir es también muy grande, por lo que su autonomía se ve muy limitada. A partir de los años 50, la antigua Unión Soviética, empezó a construir buques rompehielos de propulsión nuclear que se fueron desarrollando en paralelo con el programa nuclear ruso, creando la Atomflot., con la misión de mantener abiertas las rutas rusas del Ártico durante todo el año. Estos buques no podrían navegar a través de otro tipo de aguas distintas de las árticas entre otras cosas porque el sistema de refrigeración de los reactores nucleares está calculado para aquellas frías aguas.

Rompehielos nuclear "LENIN"


El primer rompehielos nuclear ruso fue el “Lenin” construido en Leningrado (actual San Petesburgo) y puesto en servicio en 1.959.
El “Lenin” fue el primer buque de superficie propulsado por energía nuclear del mundo. Fue baja en 1.989.
Estaba alimentado por dos reactores nucleares que movían 4 turbinas de vapor Kirov, las que proporcionaban movimiento a tres generadores que alimentaban a su vez a los tres motores eléctricos que movían tres hélices propulsoras, una central y dos laterales. Además poseía dos generadores auxiliares de energía eléctrica autónomos.


Rompehielos Lenin
Lenin (único)
Tipo
Rompehielos de propulsión nuclear
Puerto de registro
Murmansk (Mar de Barents)
Iniciado
1956
Botado
5 de diciembre de 1957
Puesto en Servicio
1959
Baja
1989
Destino
Buque museo
Características generales
16.000 t (sin lastre)
134 m
27,6 m
10,5 m
16,1 m
Propulsión
3 hélices accionadas eléctricamente
4 turbinas de vapor
Originalmente:
3 reactores OK-150 de 90 megawatios
posteriormente:
2 reactores OK-900 de 171 megawatios
Potencia
44.000 cv (32,4 MW)
Velocidad
18 knots (33 km/h)
Tripulación
243
Aeronaves
posibilidad de embarcar 1 helicóptero

En el transcurso del invierno de 1.966-1.967 sufrió un accidente en uno de los reactores, pero no trascendió.
Dado de baja en 1.989 porque su casco presentaba desgaste por el roce con el hielo, fue amarrado en la base de Atomflot en Murmansk y convertido en museo por la Corporación Rosatom en el año 2.005.



Después vinieron:
Arktika”, “Sibir”, “Rusia”, “Taimyr”, “Sovjetskij Soyuz”, “Vaigach”, “Yamal”, “Ural”
La potencia aumenta de los 32 MW del “Lenin” a los 54 MW de la clase “Arktika”


"ARKTIKA" remolcando un mercante


En el año 2.007 se pone en servicio el mayor rompehielos del mundo, el 50 лет Победы” ( 50 Let Pobedy) traducido “50 años desde la Victoria”, pues originalmente estaba prevista su entrada en servicio en 1.995 para conmemorar el 50 aniversario de la victoria soviética sobre los alemanes en la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo, su construcción se vio demorada por múltiples factores aunque eso sirvió para que se incorporaran los últimos avances tecnológicos y materiales, capaces de seguir trabajando en condiciones extremas.
Tiene 160 metros de eslora y una potencia de 75.000 CV, proporcionados por dos reactores nucleares y puede navegar de forma continuada con hielos de hasta tres metros de espesor y sin repostar hasta dos años. Cuenta además con dos helicópteros y embarcaciones auxiliares, pudiendo sus tripulantes disfrutar de servicios como piscina interior, sauna, cine gimnasio, restaurante, bar, biblioteca etc.
Los rompehielos nucleares del diseño Arktika están hechos para forzar el paso a través del hielo como guía para buques de carga y otros buques a traves de la ruta del mar helado del Ártico. Esta ruta comprende la parte este del Mar de Barents, el Mar de Petchora, el Mar de Kara, el de Laptev y el de Siberia del Este hasta el Estrecho de Bering. Los puertos mas importantes en esta región son, entre otros Dixon, Tiksi y Pevek.
Los rompehielos nucleares “Vaigach” y “Taimyr” has sido hechos para aguas menos profundas y usualmente se utilizan en el rio Yenisei hasta Dixon, donde rompen el hielo seguidos por buquesmercantes con madera de Igarka y otros mercantes con mineral de hierro y metales de la Cia. Norisk en el puerto de Dudinka. Estos buques también pueden ser usados para combatir incendios y han sido utilizados en una cantidad de expediciones científicas en el Ártico.
"VAIGACH"
Desde 1989 los rompehielos nucleares han sido utilizados también para propósitos de turismo, llevando pasajeros hasta el Polo Norte. Cada pasajero paga hasta 25.000 $ por cruceros que tardan tres semanas. El “Sibir” fue usado para los dos primeros en 1989 y 1990, en 1991 y 1992 fueron utilizados los “Sovjetsky Soyuz”. Durante el verano de 1993 se uso el “Yamal” para tres cruceros; este buque tiene una sección separada para los turistas y el “Ural” una cubierta que se modifica para este uso.


Sovjetsky Soyuz
El “Yamal” está especializado en este tipo de viajes, y cuenta con 32 camarotes dobles, 9 suites y 9 minisuites. Los organizan Las agencias Aventures Travel y Victoria Cruise. 

"YAMAL"

El primer buque de superficie que alcanzó el Polo Norte fue el Arktika, el 17 de Agosto de 1.977.
Actualmente la Atomflot cuenta con 4 rompehielos nucleares con 75.000 caballos de potencia (“Rusia”, “Soyuz”, “Yamal” y “50 Let Pobedy”) y otros 2 de "solamente" 50.000 caballos (“Taimyr” y “Vaygach”).
Están retirados de servicio el “Lenin”, “Arktika”, y el “Sibir”. El “Rusia” posiblemente sea retirado próximamente.
Aurora Boreal

Actualmente la Corporación Rosatom, tiene encargado un nuevo rompehielos de propulsión nuclear que será botado en el 2.015 y se considera que será el mayor del mundo.
"OTSO"
Países como Finlandia también especializados en la cosntrucción de buques rompehieles, disponen de una flota importante de estos, aunque la tendencia es la de hacer buques multipropósito, que tanto sirven para atender las plataformas petrolíferas, como para investigaciones, contraincendios o abrir rutas en el mar Báltico, helado en partes durante cinco meses al año.
"OTSO" en el golfo de Botnia
En la Laponia finlandesa, en el Ártico, opera el único rompehielos turístico del mundo, el “Sampo”, para los amantes del turismo de aventura, la emociones fuertes y el frío.
También los poséen otros países como Estados Unidos, Canadá, Japón y China, Alemania, Chile, Argentina, Australia, Francia, Suecia y España que tiene el Hespérides, que aunque es un buque preparado para expediciones científicas, puede navegar entre hielos de no mucho espesor. Está dedicado a operar en el Antártico atendiendo la base Juan Carlos I.
"HESPERIDES" en el Antártico
Fuentes:
RT Actualidad
Motorpasiónfuturo
Fondear
Marine Trafic
G.Balbuena
Planetagadget
Revista del sector marítimo (Ingenieria naval)
Histarmar
Taringa.

Ignácio Sáa.- Abril 2.013



11 comentarios:

  1. Increíble las condiciones que deben soportar éstas embarcaciones en el ártico.
    Muy buen post, saludos!

    Servicios Nauticos

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  2. Ignacio:
    es muy bueno tu post, sin embargo me gustaría aclarar un par de puntos:
    el chileno "Almirante Viel" es un buque polar, y también lo es el "Hespérides". Desconozco si el "Aurora Australis" de Australia es un rompehielos o un buque polar.
    Las diferencias entre estos dos tipos de buques son constructivas, aunque a simple vista pueden notarse.
    Las bodegas de un rompehielos se encuentran por lo general a popa de la sección maestra, ya que a proa tienen pesos fijos y tanques de compenso a fin de romper por peso el hielo grueso que no pueden romper por choque (o sea, el buque se sube al hielo como los delfines en las piletas de los acuarios, y su propio peso lo rompe.).
    La propulsión suele ser diesel-eléctrica (o en los atómicos, reactores-> turbinas de vapor-> motores eléctricos) que les confiere una gran versatilidad de maniobras atrás toda-adelante toda, fundamentales para navegar entre hielos que se cierran con rapidez, y una gran aceleración para desarrollar alta velocidad en poca distancia. A su vez este tipo de plantas permite suplir el paso controlable en las hélices: las de un rompehielos suelen tener un diseño de palas que hace imposible variar su angulo, ya que nunca pasarían del ángulo 0 porque chocarían los bordes de las palas entre sí; aunque tienen un bajo rendimiento, estas hélices evitan que con las máquinas paradas el hielo pueda meterse entre pala y pala. También las hélices de los rompehielos suelen no ser de bronce porque es un metal muy blando: no sé en la actualidad, pero hasta hace no muchos años se empleaban aleaciones de acero en su construcción.
    Los rompehielos suelen tener dobles cascos reforzados (no cascos simples de acero grueso), y a su vez suelen tener burbujeadores (salidas de aire) en la quilla y a los costados del casco para evitar que el hielo se pegue a la chapa. Por último sus cascos tienen una forma tal que, si el hielo los atrapa, no corren el riesgo de romper el casco por la compresión del hielo.

    Espero que mi aporte haya servido no para generar polémicas sino para ilustrarnos a todos.

    Fernando.

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  3. Interesante su aporte, que profundiza en el tema. Mi primera intención es solamente la de divulgar un poco este tipo de buqes, tan poco conocidos en general, ya que yo tampoco soy un especialista en el tema. Mi primera intención se centró en los buques de propulsión nuclear, y uno de los usos mas razonables y comunes, consideré el de los rompehielos.
    De todas formas, gracias y todos los aportes son enriquecedores.

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    1. Ignacio sin dudas la propulsión nuclear es muy conveniente para los rompehielos, pero por tratados internacionales no pueden los nucleares navegar en la Antártida.

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  4. Muy bueno el artículo. Me gustaría saber si este tipo de buque lleva hélices de paso variable con toberas y como opera cuando pasan por el hielo. Según el link que les pongo, las toberas mejoran el rendimiento un 20%. ¿es así? gracias

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  5. En Sudamérica solo Chile esta operando rompehielos, luego que el Almirante Irizar sufriera un incendio.

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  6. ¿Saben si está opertativo el rompehielos oblicuo Baltika? Desde luego que es un gran invento si funciona correctamente ya que puede abrirse paso a través del hielo mientras se mueve en diagonal, de forma que despeja muchísimo más hielo, dejando un canal mucho más ancho para navegar.

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  7. Tuve la fortuna de ver en vivo y directo el Hespérides y les aseguro que es majestuoso e imponente. Como fanático de la navegación no dejo de sorprenderme nunca con todo lo que sigo descubriendo!

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  8. Hubo una noticia en el telediario de hace aproximadamente 15 años en la que indicaban que se podía ir a pie desde Estocolmo a Helsinki. También es muy comentado en los libros de historia que el rey Carlos XII de Suecia invadió Dinamarca atravesando los estrechos helados a pie con toda su artillería.

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  9. Hola, Me llamo Verónica y estoy investigando un buque transatlántico de los años cincuenta que se llamaba Auriga y procedía de Italia. Recalaba en Vigo antes de partir a la Guaira. Toda información sería de ayuda. Gracias.

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  10. Cherished your article. Great writing. I felt the sauna heat. What a handle!  saunajournal.com

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