“SANTA
MARIA”
|
Postal coloreada del Santa Maria
|
A mediados
del pasado siglo, cuando el desarrollo de la aviación comercial, aún
no la hacía competitiva para cruzar el Atlántico, el puerto de Vigo
era escala obligada de muchas buques que hacían las Líneas
Regulares de Pasajeros que nos unían a Europa con el Continente
Americano.
Una de estas
líneas, enlazaba España y Portugal con Brasil, Venezuela y los
EEUU, y estaba operada por la portuguesa Compañía Colonial de
Navegaçao.
Eran el
"Santa María"
y su gemelo el “Vera Cruz” dos hermosos paquebotes de 20.809 TRB,
con capacidad para 1.182 pasajeros y una tripulación de 350 hombres,
a los que la compañía destinó para cubrir esta línea .
Concretamente
el "Santa María"
con sus 175,9 metros de eslora y 23,03 de manga, entró en servicio
en 1953 y fue desguazado en Taiwan en 1.973, veinte años durante los
que paseó su airosa figura por la ría de Vigo, sirviendo de
comunicación a la numerosa colonia emigrante de aquella época, en
especial en Venezuela.
Este barco
fue protagonista de un hecho que lo llevó a la portada de todos los
periódicos del mundo durante una veintena de días.
|
El Santa Maria luciendo su bella estampa
El día 9 de
Enero de 1.961, el "Santa María",
bajo el mando del capitán de la marina mercante Mario Simoes da
Maia, zarpó de Lisboa en uno de sus habituales viajes regulares a
Centro América y el día 20 de ese mismo mes de Enero llegó a La
Guaira en Venezuela.
Entre los
pasajeros que embarcaron ese día a bordo del "Santa
María" había 24 miembros del DRIL
(Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), obviamente con
identidades falsas, y que estaban comandados por el capitán del
ejercito portugués, Henrique Galvao, que desde hacía dos años
estaba exiliado en Venezuela, junto con los gallegos José Velo
Mosquera (Xunqueira de Ambía) y José Fernández (Sotomayor).
|
Henrique Galvao |
A las 7 de
la tarde del día 20 de enero el barco zarpó de La Guaira y al día
siguiente entra en Curaçao para hacer combustible y en este puerto,
con apariencia mas holandesa que caribeña (Curaçao es aún hoy
dependencia holandesa), permaneció todo el día, saliendo al
anochecer con destino a Port Everglades (Florida, EEUU), con 612
pasajeros y 350 Tripulantes.
A las 0145
AM,del día 22 de Enero, estando de guardia en el Puente el 3er.
Oficial Joao José Nascimento Costa, se puso en marcha la llamada
Operación Dulcinea, tomando, bajo amenaza de las armas, el puente y
sala de radio, por parte de Galvao y su comando compuesto por
españoles y portugueses. El 3er. Oficial, que ofreció resistencia
fue tiroteado.
El objetivo
no era otro que protestar ante el mundo por las dictaduras de Franco
en España y Salazar en Portugal.
Durante ese
día, el "Santa María"
cambió su rumbo para dirigirse cuanto antes a aguas del Atlántico y
cambió su nombre por el de Santa Libertade.
|
Santa Liberdade |
El día 23
se acerca a la isla de Santa Lucía (Antillas) y en un bote
desembarca a dos personas seriamente heridas y a otros 5 tripulantes.
Este hecho comprometió las posibilidades de alcanzar la costa de
África, donde al parecer pretendían dirigirse en 1ª instancia, al
ser reconocido y localizado, siendo a continuación vigilado y
seguido por la armada Americana y mas tarde por el Crucero Canarias,
buque insignia por aquel entonces de nuestra Armada.
Los
americanos, a cuya presidencia acababa de llegar John F. Kennedy,
mantuvieron negociaciones con los secuestradores, llegando,al
parecer, el almirante Allen Smith, al mando del destructor Gering, a
subir a bordo del "Santa María".
Otro
personaje que medió en la resolución del secuestro fue el general
portugués Humberto Delgado, exiliado en Brasil y que consiguió un
acuerdo con el recién elegido presidente de Brasil Janio Quadros
para que el "Santa María"
pudiese entrar en el puerto de Recife.
Finalmente
el día 2 de Febrero, el barco entra en Recife y se permite el
desembarco de pasajeros y tripulación, entregándose los miembros
del DRIL, a los que se daría asilo político.
Aunque el
protagonismo se lo llevó Galvao, la realidad es que los gallegos
Velo y Sotomayor llevaron el peso de la operación.
|
Regreso a Lisboa |
|
La prensa, y
en especial la española y portuguesa, calificó el secuestro como un
acto de piratería, a pesar de que la intención era meramente
propagandística, y el trato hacia tripulantes y pasajeros, salvo el
rifirrafe inicial, fue en todo momento correcto y cortés, a pesar de
que llegaron a amenazar con hundir el barco si eran atacados.
En España,
una prensa totalmente amordazada, obvió en lo posible, aludir a la
presencia de españoles entre los secuestradores, y tratá de
presentar la operación como un problema de Portugal y los
independentistas de sus colonias africanas.
|
Recibimiento |
Finalmente,el
día 5, los pasajeros fueron embarcados en el Vera
Cruz, que completó el viaje llegando a
Lisboa el día 14 después de hacer escala en Tenerife, Funchal y en
Vigo.
El "Santa
María" fue devuelto a su propietarios y
tras zarpar de Recife el día 7 de Febrero llegó a Lisboa el día
16, siendo recibido por una gran multitud.
Este tipo de
acciones cometidas hace más de cuarenta años probablemente serían
catalogadas hoy en día como actos terroristas, sin embargo, las
circunstancias que rodearon al suceso en aquellas fechas, suponen que
desde una perspectiva más actual su consideración no sea la misma,
y que aquel episodio sea más bien visto como una aventura envuelta
en un halo de romanticismo.
|
Willenstad, capital de Curaçao |
|
Recreación en acuarela. El Santa Maria saliendo de Vigo ;Autor.-Roberto Hernandez (El ilustrador de barcos) |
un barco que me trae buenos recuerdos, viaje en el de niño en 1972 desde el puerto de vigo hasta el puerto de la guaira en venezuela...
ResponderEliminarYo hice ese mismo viaje el mismo año pero a la inversa. Desde la Guaira a Vigo.
EliminarEN. ESE BARCO VINIERON MIS PADRES A HACERNOS EN VENEZUELA. .
ResponderEliminarYo vine a Venezuela en 1.961 a los 5 años junto a mi madre Margarida Malheiro de Varela y mi hermano Joäo Jose en el el buque italiano Ascania. En casa siempre se hablaba del Santa Maria, en espécial mi padre Joäo Varela y sus amigos todos exiliados politicos. Jose Luis Malheiro Varela
ResponderEliminar1972 tenía 5 años cuando mi padre nos llevó a Portugal. El Santa María. ¡Que recuerdos!🤗
ResponderEliminarUn barco con mucha historia, he oído y leído sobre este barco y la emigración. En mi casa, bueno en casa de mis padres de siempre tenían un cuadro al oleo, en el cual aparece el barco, es muy parecida la imagen a la de la postal coloreada que aparece en este blogspot, por detrás tiene una dedicatoria con fecha de 17 - 05 - 1957. El cuadro lo firma... INDALECIO R: JUET??, es lo que puedo leer. Me gustaría compartir la imagen en te Foro ya que ahora soy yo quien lo tiene.
ResponderEliminarMi abuela llego ese día esa fecha desde Lisboa Portugal.
EliminarQuisiera saber cuanto tiempo demoraba wl viaje de madeira a venezuela.Yo fui a venezuela en ese barco en 1973 pero solo tenia 2 años y no me acuerdo.
ResponderEliminarMira yo fui en el año 1966 salí de funchal haciendo escala en Canarias y el viaje duró 8 días, pero claro no se si en tu viaje duró el mismo tiempo.
Eliminar15 días desde Vigo a Caracas en 1970, tenía 5 años
EliminarViaje en el año 1973 ,se demoraba ocho días haciendo dos escalas una en Tenerife y otra en Curazao
EliminarYo también viajé a Venezuela en el 1966 con apenas 8 años donde fui muy feliz en mi querida Venezuela la cual añoro hoy día porque regresé a la isla de madeira donde nací.
ResponderEliminarYo viajé desde La Guaira -Venezuela hasta Vigo, y viceversa, en tres ocasiones, una de ellas en el Santa María y las otras veces en el Monserrat y en el Begoña, Grandes recuerdos
ResponderEliminarYo llegué a Venzuela en este trasantlantico el 26 de deciembre de 1962.
ResponderEliminarLo atracado en Vigo y era un barco famoso. De aquella, probablemente,el mayor que venía a Vigo. Cuando lo secuestraron, era pequeño, nací en el cincuenta, pero recuerdo como en los Maristas se supo y había que hablar con sigilo, de aquello, aunque algunos hermanos y profesores externos, casi lo celebraban. El capitán Falcao se hizo famoso.
ResponderEliminarPerdón, pero este corrector está en mi contra. Es el capitán GALVAO.
ResponderEliminarYo viaje a Venezuela en Febrero de 1959 me olvidé el día exacto que partió de Vigo con destino a Venezuela,llegando a la Guaira el 28/02/1959.
ResponderEliminarConsulta por curiosidad cuántos días tardaba el barco en llegar a Venezuela desde Vigo
EliminarYo también viajé en ese barco cuando tenía 4 años, hace 49 años en 1972. Aun me recuerdo. 😱😱😱😱🚢🚢
ResponderEliminarYo regrese de venezuela a tenerife.en Enero de 1970 en el santa maria.grandes recuerdos
ResponderEliminarYo también viaje de Caracas a Vigo en 1965 , con mis Padres que volvían a su España natal , mucha emoción y recuerdos imborrables , aún hoy !!
ResponderEliminarHola en el Santa María llegó mi padre desde Tenerife a la Guaira en el año 1957 era de alajero la Gomera
ResponderEliminarYo viajé en el Crucero portugués Santa María en el año '57. Tocó en Curazao, Jamaica, Cuba y llegamos a Miami. Un viaje inolvidable!.
ResponderEliminarEl barco tenía 3 clases de pasajeros. Mi papá nos llevó en la primera clase, claro! Pero como tenía solo 12 años y desde chiquita fuí aventurera me zambullía en todos los vericuetos del vapor, desde la cabina de mando del capitán hasta el fondo del vapor dónde viajaban los de tercera clase y fué allí precisamente dónde me dí las mejores rumbas, todos cantando y bailando y libando de la misma caneca de vino. Eran portugueses que habían emigrado a Venezuela y se regresaban a su país porque no podían vivir sin él. Eso fue antes de que el gobierno de los Estados Unidos mandara a Betancourt y Caldera asociados con el ejército traidor a la Patria a tumbar a mi general MPJ, que me tocó como 40 años reconocer la verdadera dimensión de Pérez Jiménez quien se negaba a obedecer al gobierno de ese país y ser sus lacayos. Mientras que los grandes "demócratas" se repartieron desde entonces la torta. Y hasta el sol de hoy.
Mi padre tenía terror a los aviones y todos los años viajábamos en el Santa Maria desde La Guaira hacia Portugal para llegar a Gibraltar en coche. Tengo una foto con El Capitan que me encantaría publicar y si alguien recuerda el nombre del Capitán.
EliminarRecuerdo uno de los viajes, era tan pequeña qie no
ResponderEliminarMe dejaban entrar al comedor y me quedaba en la puerta con el portero y le abrís la puerta a los pasajeros 😊
Mi padre vino en ese año desde la Guaira Venezuela hasta Vigo, yo todavía no había nacido.
ResponderEliminarHola mi nombre es Enrique Valderrama enriexperience@yahoo.com felicitaciones por esta maravillosa página de barcos que nos hace transportarnos a esos tiempos en que nos tocó viajar o emigrar con nuestros padres de un país a otro de un viejo continente a un nuevo continente .. yo vine con mis padres a Caracas provenientes de Bilbao en 1956 .. no estoy seguro el nombre del barco si era el Montserrat,Reina Del Mar, Maques De Comillas etc etc .. donde podría buscar información por favor sobre los barcos que tocaron puerto en la Guaira Venezuela provenientes de Bilbao ?
ResponderEliminarMis padres venezolanos viajaron en el Santa Maria en el año 1955. Regresaban de estudiar en España.mi mamá estaba embarazada de mi que nací en 1956. Tengo aún el folleto que entregaban de información sobre el barco a las personas que iban a viajar en el.
ResponderEliminarMe gustaría preguntar,si alguien sabe si este buque hacia recorrido por las islas Canarias,en el año 1977?y si sabría decirme cuál era dicho recorrido?muchas gracias por la información
ResponderEliminar