jueves, 8 de marzo de 2012

"SANTA MARIA"


SANTA MARIA”
Postal coloreada del Santa Maria


A mediados del pasado siglo, cuando el desarrollo de la aviación comercial, aún no la hacía competitiva para cruzar el Atlántico, el puerto de Vigo era escala obligada de muchas buques que hacían las Líneas Regulares de Pasajeros que nos unían a Europa con el Continente Americano.
Una de estas líneas, enlazaba España y Portugal con Brasil, Venezuela y los EEUU, y estaba operada por la portuguesa Compañía Colonial de Navegaçao.
Eran el "Santa María" y su gemelo el “Vera Cruz” dos hermosos paquebotes de 20.809 TRB, con capacidad para 1.182 pasajeros y una tripulación de 350 hombres, a los que la compañía destinó para cubrir esta línea .
Concretamente el "Santa María" con sus 175,9 metros de eslora y 23,03 de manga, entró en servicio en 1953 y fue desguazado en Taiwan en 1.973, veinte años durante los que paseó su airosa figura por la ría de Vigo, sirviendo de comunicación a la numerosa colonia emigrante de aquella época, en especial en Venezuela.
Este barco fue protagonista de un hecho que lo llevó a la portada de todos los periódicos del mundo durante una veintena de días.
El Santa Maria luciendo su bella estampa

El día 9 de Enero de 1.961, el "Santa María", bajo el mando del capitán de la marina mercante Mario Simoes da Maia, zarpó de Lisboa en uno de sus habituales viajes regulares a Centro América y el día 20 de ese mismo mes de Enero llegó a La Guaira en Venezuela.
Entre los pasajeros que embarcaron ese día a bordo del "Santa María" había 24 miembros del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), obviamente con identidades falsas, y que estaban comandados por el capitán del ejercito portugués, Henrique Galvao, que desde hacía dos años estaba exiliado en Venezuela, junto con los gallegos José Velo Mosquera (Xunqueira de Ambía) y José Fernández (Sotomayor).

Henrique Galvao


A las 7 de la tarde del día 20 de enero el barco zarpó de La Guaira y al día siguiente entra en Curaçao para hacer combustible y en este puerto, con apariencia mas holandesa que caribeña (Curaçao es aún hoy dependencia holandesa), permaneció todo el día, saliendo al anochecer con destino a Port Everglades (Florida, EEUU), con 612 pasajeros y 350 Tripulantes.
A las 0145 AM,del día 22 de Enero, estando de guardia en el Puente el 3er. Oficial Joao José Nascimento Costa, se puso en marcha la llamada Operación Dulcinea, tomando, bajo amenaza de las armas, el puente y sala de radio, por parte de Galvao y su comando compuesto por españoles y portugueses. El 3er. Oficial, que ofreció resistencia fue tiroteado.
El objetivo no era otro que protestar ante el mundo por las dictaduras de Franco en España y Salazar en Portugal.
Durante ese día, el "Santa María" cambió su rumbo para dirigirse cuanto antes a aguas del Atlántico y cambió su nombre por el de Santa Libertade.



Santa Liberdade

El día 23 se acerca a la isla de Santa Lucía (Antillas) y en un bote desembarca a dos personas seriamente heridas y a otros 5 tripulantes. Este hecho comprometió las posibilidades de alcanzar la costa de África, donde al parecer pretendían dirigirse en 1ª instancia, al ser reconocido y localizado, siendo a continuación vigilado y seguido por la armada Americana y mas tarde por el Crucero Canarias, buque insignia por aquel entonces de nuestra Armada.
Los americanos, a cuya presidencia acababa de llegar John F. Kennedy, mantuvieron negociaciones con los secuestradores, llegando,al parecer, el almirante Allen Smith, al mando del destructor Gering, a subir a bordo del "Santa María".
Otro personaje que medió en la resolución del secuestro fue el general portugués Humberto Delgado, exiliado en Brasil y que consiguió un acuerdo con el recién elegido presidente de Brasil Janio Quadros para que el "Santa María" pudiese entrar en el puerto de Recife.
Finalmente el día 2 de Febrero, el barco entra en Recife y se permite el desembarco de pasajeros y tripulación, entregándose los miembros del DRIL, a los que se daría asilo político.
Aunque el protagonismo se lo llevó Galvao, la realidad es que los gallegos Velo y Sotomayor llevaron el peso de la operación.
Regreso a Lisboa


La prensa, y en especial la española y portuguesa, calificó el secuestro como un acto de piratería, a pesar de que la intención era meramente propagandística, y el trato hacia tripulantes y pasajeros, salvo el rifirrafe inicial, fue en todo momento correcto y cortés, a pesar de que llegaron a amenazar con hundir el barco si eran atacados.
En España, una prensa totalmente amordazada, obvió en lo posible, aludir a la presencia de españoles entre los secuestradores, y tratá de presentar la operación como un problema de Portugal y los independentistas de sus colonias africanas.

Recibimiento

Finalmente,el día 5, los pasajeros fueron embarcados en el Vera Cruz, que completó el viaje llegando a Lisboa el día 14 después de hacer escala en Tenerife, Funchal y en Vigo.
El "Santa María" fue devuelto a su propietarios y tras zarpar de Recife el día 7 de Febrero llegó a Lisboa el día 16, siendo recibido por una gran multitud.
Este tipo de acciones cometidas hace más de cuarenta años probablemente serían catalogadas hoy en día como actos terroristas, sin embargo, las circunstancias que rodearon al suceso en aquellas fechas, suponen que desde una perspectiva más actual su consideración no sea la misma, y que aquel episodio sea más bien visto como una aventura envuelta en un halo de romanticismo.
Willenstad, capital de Curaçao


Recreación en acuarela. El Santa Maria saliendo de Vigo ;Autor.-Roberto Hernandez (El ilustrador de barcos)


29 comentarios:

  1. un barco que me trae buenos recuerdos, viaje en el de niño en 1972 desde el puerto de vigo hasta el puerto de la guaira en venezuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice ese mismo viaje el mismo año pero a la inversa. Desde la Guaira a Vigo.

      Eliminar
  2. EN. ESE BARCO VINIERON MIS PADRES A HACERNOS EN VENEZUELA. .

    ResponderEliminar
  3. Yo vine a Venezuela en 1.961 a los 5 años junto a mi madre Margarida Malheiro de Varela y mi hermano Joäo Jose en el el buque italiano Ascania. En casa siempre se hablaba del Santa Maria, en espécial mi padre Joäo Varela y sus amigos todos exiliados politicos. Jose Luis Malheiro Varela

    ResponderEliminar
  4. 1972 tenía 5 años cuando mi padre nos llevó a Portugal. El Santa María. ¡Que recuerdos!🤗

    ResponderEliminar
  5. Un barco con mucha historia, he oído y leído sobre este barco y la emigración. En mi casa, bueno en casa de mis padres de siempre tenían un cuadro al oleo, en el cual aparece el barco, es muy parecida la imagen a la de la postal coloreada que aparece en este blogspot, por detrás tiene una dedicatoria con fecha de 17 - 05 - 1957. El cuadro lo firma... INDALECIO R: JUET??, es lo que puedo leer. Me gustaría compartir la imagen en te Foro ya que ahora soy yo quien lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela llego ese día esa fecha desde Lisboa Portugal.

      Eliminar
  6. Quisiera saber cuanto tiempo demoraba wl viaje de madeira a venezuela.Yo fui a venezuela en ese barco en 1973 pero solo tenia 2 años y no me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo fui en el año 1966 salí de funchal haciendo escala en Canarias y el viaje duró 8 días, pero claro no se si en tu viaje duró el mismo tiempo.

      Eliminar
    2. 15 días desde Vigo a Caracas en 1970, tenía 5 años

      Eliminar
    3. Viaje en el año 1973 ,se demoraba ocho días haciendo dos escalas una en Tenerife y otra en Curazao

      Eliminar
  7. Yo también viajé a Venezuela en el 1966 con apenas 8 años donde fui muy feliz en mi querida Venezuela la cual añoro hoy día porque regresé a la isla de madeira donde nací.

    ResponderEliminar
  8. Yo viajé desde La Guaira -Venezuela hasta Vigo, y viceversa, en tres ocasiones, una de ellas en el Santa María y las otras veces en el Monserrat y en el Begoña, Grandes recuerdos

    ResponderEliminar
  9. Yo llegué a Venzuela en este trasantlantico el 26 de deciembre de 1962.

    ResponderEliminar
  10. Lo atracado en Vigo y era un barco famoso. De aquella, probablemente,el mayor que venía a Vigo. Cuando lo secuestraron, era pequeño, nací en el cincuenta, pero recuerdo como en los Maristas se supo y había que hablar con sigilo, de aquello, aunque algunos hermanos y profesores externos, casi lo celebraban. El capitán Falcao se hizo famoso.

    ResponderEliminar
  11. Perdón, pero este corrector está en mi contra. Es el capitán GALVAO.

    ResponderEliminar
  12. Yo viaje a Venezuela en Febrero de 1959 me olvidé el día exacto que partió de Vigo con destino a Venezuela,llegando a la Guaira el 28/02/1959.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta por curiosidad cuántos días tardaba el barco en llegar a Venezuela desde Vigo

      Eliminar
  13. Yo también viajé en ese barco cuando tenía 4 años, hace 49 años en 1972. Aun me recuerdo. 😱😱😱😱🚢🚢

    ResponderEliminar
  14. Yo regrese de venezuela a tenerife.en Enero de 1970 en el santa maria.grandes recuerdos

    ResponderEliminar
  15. Yo también viaje de Caracas a Vigo en 1965 , con mis Padres que volvían a su España natal , mucha emoción y recuerdos imborrables , aún hoy !!

    ResponderEliminar
  16. Hola en el Santa María llegó mi padre desde Tenerife a la Guaira en el año 1957 era de alajero la Gomera

    ResponderEliminar
  17. Yo viajé en el Crucero portugués Santa María en el año '57. Tocó en Curazao, Jamaica, Cuba y llegamos a Miami. Un viaje inolvidable!.
    El barco tenía 3 clases de pasajeros. Mi papá nos llevó en la primera clase, claro! Pero como tenía solo 12 años y desde chiquita fuí aventurera me zambullía en todos los vericuetos del vapor, desde la cabina de mando del capitán hasta el fondo del vapor dónde viajaban los de tercera clase y fué allí precisamente dónde me dí las mejores rumbas, todos cantando y bailando y libando de la misma caneca de vino. Eran portugueses que habían emigrado a Venezuela y se regresaban a su país porque no podían vivir sin él. Eso fue antes de que el gobierno de los Estados Unidos mandara a Betancourt y Caldera asociados con el ejército traidor a la Patria a tumbar a mi general MPJ, que me tocó como 40 años reconocer la verdadera dimensión de Pérez Jiménez quien se negaba a obedecer al gobierno de ese país y ser sus lacayos. Mientras que los grandes "demócratas" se repartieron desde entonces la torta. Y hasta el sol de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre tenía terror a los aviones y todos los años viajábamos en el Santa Maria desde La Guaira hacia Portugal para llegar a Gibraltar en coche. Tengo una foto con El Capitan que me encantaría publicar y si alguien recuerda el nombre del Capitán.

      Eliminar
  18. Recuerdo uno de los viajes, era tan pequeña qie no
    Me dejaban entrar al comedor y me quedaba en la puerta con el portero y le abrís la puerta a los pasajeros 😊

    ResponderEliminar
  19. Mi padre vino en ese año desde la Guaira Venezuela hasta Vigo, yo todavía no había nacido.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi nombre es Enrique Valderrama enriexperience@yahoo.com felicitaciones por esta maravillosa página de barcos que nos hace transportarnos a esos tiempos en que nos tocó viajar o emigrar con nuestros padres de un país a otro de un viejo continente a un nuevo continente .. yo vine con mis padres a Caracas provenientes de Bilbao en 1956 .. no estoy seguro el nombre del barco si era el Montserrat,Reina Del Mar, Maques De Comillas etc etc .. donde podría buscar información por favor sobre los barcos que tocaron puerto en la Guaira Venezuela provenientes de Bilbao ?

    ResponderEliminar
  21. Mis padres venezolanos viajaron en el Santa Maria en el año 1955. Regresaban de estudiar en España.mi mamá estaba embarazada de mi que nací en 1956. Tengo aún el folleto que entregaban de información sobre el barco a las personas que iban a viajar en el.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría preguntar,si alguien sabe si este buque hacia recorrido por las islas Canarias,en el año 1977?y si sabría decirme cuál era dicho recorrido?muchas gracias por la información

    ResponderEliminar