domingo, 22 de julio de 2012

"ALCÁNTARA"


Los buques ""ALCÁNTARA""de la Mala Real Inglesa



SS "Alcántara" 1.913


Fueron dos los barcos de la Mala Real Inglesa con el nombre de ""ALCÁNTARA""que frecuentaron los puertos gallegos, en especial Coruña y Vigo, en sus líneas hacia Sudamérica, transportando en la primera mitad del siglo XX multitud de emigrantes.

 
Bandera de la Mala Real
En 30 de Octubre de 1.913 en los astilleros Harland &Wolf de Belfast, los mismos que habían construido el Titanic, tuvo lugar la botadura del SS ""ALCÁNTARA"" encargo de la Royal Mail Steam Packet Lines, popularmente conocida como “Mala Real”.
El ""ALCÁNTARA"", se unía junto con el "ANDES" y el “ALMANZORA” a los seis buques serie “A” que poseía la Mala Real, el “ARAGON”, “AMAZON”, “ARAGUAYA”, “AVON”, “ASTURIAS” y “ARLANZA”, todos ellos habituales en puertos gallegos, para cubrir las líneas de la Compañía, tanto de pasajeros como de transporte de carne congelada argentina, ya que todos ellos tenían bodegas preparadas para este cargamento.
Era costumbre de la empresa el bautizar sus buques con nombres de ríos y como se ve, abundan los de la península ibérica.
Tenía el SS ""ALCÁNTARA""las siguientes características:

Detalles de sus lujosas instalaciones

Eslora: 179,83 metros
Manga: 19,93 “
TRB: 15.620 TM
Propulsión: Tres turbinas de vapor y 3 Hélices
Velocidad: 17 nudos
Pasajeros: 1ª .- 400
2ª.- 230
3ª.- 760

Bodegas refrigeradas.

El 19 de Junio de 1.914 inicia su viaje inaugural desde Sothampton a Buenos Aires con escalas, entre ellas Vigo.
En 1.915, en plena Guerra Mundial, fue requisado por el Almirantazgo Británico para ser utilizado como Crucero Auxiliar (Armed Merchant Cruise), para lo que se armó con 8 cañones de 6 pulgadas, dos antiaéreos de 6 libras y cargas de profundidad.
El 29 de Febrero de 1.916, comandado por el Capitán T.E. Wardle, en el Skagerrak (Mar del Norte), se le ordena interceptar un buque mercante con rumbo Norte.
Buque corsario alemán "Greif"


A las 0845 el buque se identifica como el buque noruego “RENA” en viaje de Trondheim (Noruega) a Rio de Janeiro, pero el RMS "ANDES" que patrullaba conjuntamente con el "ALCÁNTARA", confirma que es un buque sospechoso y ordena al Capt. Wardle su registro. Para ello el "ALCÁNTARA" se acerca a 800 metros y prepara un equipo para abordarlo, pero en pocos minutos el supuesto Rena, que resulta ser el corsario alemán GREIF, iza la bandera alemana, abate los falsos mamparos que camuflan sus cañones y abre fuego. 
El Greif camuflado como Rena

Fatal error del Cpt. Wardle al acercarse tanto sin tener perfectamente identificado el otro buque.
El "ALCÁNTARA" alcanzado en lugares vitales (Máquina,Puente y Radio) queda gravemente dañado, pero el buque alemán el GREIF que también resulta alcanzado, aún dispara dos torpedos sobre el "ALCÁNTARA" y sobre el Andes, que acudía en su auxilio, aunque afortunadamente no consiguen hacer blanco.
A las 0915, se ordena el “abandono de buque” en el "ALCÁNTARA", quedando la mayoría de sus botes salvavidas en sus proximidades, los supervivientes son rescatados por el Andes.
A las 1108, el "ALCÁNTARA" se hunde. Mientras tanto el GREIF inmóvil y envuelto en llamas es acosado por le crucero Comus y el destructor Munster, y se hunde a las 1300.
Ubicación del Greif

El balance fue de 72 tripulantes que se pierden del "ALCÁNTARA" y 180 del GREIF..210 alemanes fueron rescatados del agua.
Poster de la Mala Real en Vigo

El 23 de Setiembre de 1.926 en los astilleros Harland &Wolf de Belfast, se bota el M/S "ALCÁNTARA", segundo con el mismo nombre para la Royal Mail Lines, con las siguientes características:
Eslora.- 192,18 metros
Manga.- 23,93 “
TRB.- 22.181 TM
Hélices.- 2
Propulsión.- Dos Motores Diésel
Chimeneas.- 2
Velocidad.- 16 nudos
Pasajeros
1ª Clase.- 432
2ª “ .- 200
3ª “ .- 674
M/S "ALCÁNTARA" 1.926

Su viaje inaugural comienza en Southampton el 4 de Marzo de 1.927 con destino a Rio de Janeiro y Buenos Aires con escalas en Cherburgo, Lisboa y Las Palmas.
Mantuvo este servicio, con excepción de algún crucero ocasional hasta 1.934. En este año se le somete a una remodelación en la que se alarga hasta los 203 metros, se incrementa la altura de sus dos chimeneas, se cambian sus motores diésel por otros nuevos, mas potentes, para lograr una velocidad de 18 nudos.
La acomodación también fue cambiada de forma que ahora puede alojar 330 pasajeros en 1ª, 220 en 2ª y 768 en 3ª.
El 4 de Mayo de 1.935 reanuda su servicio hasta 1.939 en que con motivo de la 2ª Guerra Mundial es convertido en Crucero Auxiliar (RMS “ALCÁNTARA”). Se le retira una chimenea y el mástil principal. Enviado a Malta para su reconversión tuvo un abordaje con el buque de la Cunard “FRANCONIA”, pero logró llegar a Alejandría para que su casco fuese objeto de importantes reparaciones.
Corsario alemán Thor de la 2ª WW

En Diciembre de 1.939 comenzó a patrullar por el Atlántico Sur y en Julio de 1.940 se vio comprometido en una batalla con el corsario alemán THOR, y aunque logró anotar un gran número de impactos, él también resultó alcanzado en su línea de flotación, en la sala de máquinas, por un torpedo sin detonar, lo que obligó a reducir su velocidad permitiendo al THOR escapar tras una cortina de humo.
Hubo de proceder a Río de Janeiro para reparaciones provisionales, y en Noviembre regresó a Liverpool donde fue mejorado su armamento regresando de nuevo a la patrulla del Atlántico Sur.
En 1.943 fue convertido en transporte de tropas, haciendo traslados al Mediterráneo, Singapur, Indias Orientales, Halifax, India y Ceilán.
Alcántara después de la 2ª Guerra Mundial
Finalizada la guerra, entregado a la Royal Mail, el M/S “ALCÁNTARA” fue remozado y su capacidad es ahora de 220 en 1ª, 185 en clase turista y 462 en 3ª, incrementándose su tonelaje a los 22.608 TRB. Continuó con una sola chimenea, pero su mástil principal fue recolocado.
Lista de pasajeros
El 8 de Octubre de 1.948 se reincorpora junto con el ANDES, a su línea Sothampton-Buenos Aires con escalas.
En Abril de 1.958, ante la situación Argentina y la competencia de la aviación, la mala rentabilidad aboca su venta a un armador Japonés que lo renombra KAISHO MARU, pero ese mismo año es desguazado.


Postal del Alcántara
Fuentes;

Naval, Maritime, Australian History and more

seatheships.org.uk
oceanlinermuseum.co.uk
ssasturias.net
histarmar.com.ar/LineasPaxaSA
timetableimages.com/maritime
shipsnostalgia.com


Ignacio Sáa
Julio 2.012

46 comentarios:

  1. Mi madre llegó a la Argentina en ese barco. Sus hermanos, también. Salieron el día mismo de la declaración de la Guerra Civil española. Hoy sería su cumpleaños 86ª si no hubiera fallecido en junio. Gracias al que publicó esta nota. Me ha hecho conocer una pequeña parte de su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas; ¿a qué fecha de 1936 se refiere? Stefan Zweig viajó en agosto a Brasil a bordo del Alcantara (no le pongo tilde porque según parece, la compañía no se la puso)

      Eliminar
  2. Mi padre llegó a la Argentina en ese barco en Agosto de 1938. Gracias por contar la historia de ese barco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el relato de Fernando se omite decir que quienes trajeron a esos niños fueron mis padres, dos jóvenes de 18 y 19 años recién casados tratando de salvar/se de la guerra. Colaboro con la Federación de Sociedades Gallegas de Bs. As. y el testimonio de vida que les puedas acercar será muy valioso par evitar que las historias de quienes colaboraron grandemente a la construcción de este pais no se pierda. O bien puedes contactarme a amcs.mp@hotmail.com

      Eliminar
    2. Mi papá viajó solo a los nueve años y llegó a BsAs a principios de 1950. Me gustaría saber cuándo salió de España

      Eliminar
    3. Hay un registro de los viajes que hizo a Buenos Aires.... mis bisabuelos, abuelos y tíos llegaron a Buenos Aires el de Enero de 1936 en El Alcàntara. Eran polacos y subieron al barco en Cherburgo, Francia..... re emocionante saber la historia del barco. https://www.hebrewsurnames.com/ships_ALCANTARA

      Eliminar
    4. Yo viaje en el Alcantara tenia 8 años con mi madre viuda de mi papá herido en la guerra civil, salimos de Vigo el 29/08/49 y llegamos a BS As el 13/09/49. Tengo muchas anécdotas del viaje

      Eliminar
    5. Mi papa, solo con 14 años, lo enviaron a Buenos Aires, zarpo desde el puerto de Vigo el 29 de agosto de 1949, llego a puerto de buenos Aires 13/09 del mismo año, conservo como recuerdo el talón de embarque

      Eliminar
  3. Mi tio regreso de Buenos Aires a bordo de este buque en 1949. Gracias por permitir que no se pierda esa parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  4. Si regresas a la página ALCANTARA ver mi comentario a otra persona que también se interesó en el tema. Por lo tanto te hago extensiva la invitación a compartir historias de vida de los gallegos en Argentina, la que será bienvenida precisamente para que no se pierdan sus historias y las nuestras.

    ResponderEliminar
  5. Llegue al puerto de Buenos Aires en 1949 y viaje con mi madre Antonia Cruz Vilachan en el Buque Alcántara, partimos del puerto de Vigo en Galicia

    ResponderEliminar
  6. VICTOR PEDRO OLLER1 de enero de 2017, 17:07

    MI MADRE Y MI PADRE LLEGARON EN EL AÑO 1949 EN EL "R.M.S. ALCANTARA.... AMBOS YA NO ESTÁN, Y LA NOTA ME TRANSPORTÓ A OTROS AÑOS.... PENA...ALEGRÍA ...EN FIN OTRA PEQUEÑA HISTORIA....GRACIAS.-

    ResponderEliminar
  7. Mis abuelos con sus hijos, Mi padre y mis tios. Llegaron a Montevideo en 1938.

    Increible historía!

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo por lo que pude leer también vino solito en el Alcántara aunque no sé si del puerto de la Coruña o de Vigo antes de la guerra civil española. Acá se casó con mi abuela y tuvieron 3 hijos, entre ellos mi padre. Estoy por viajar a España en Feb 2018 y me hubiera gustado saber antes de viajar , de qué puerto salio para ver los orígenes de mi abuelo estando yo en España, pero no pude encontrar con las familiares de acá de Canul puerto salió. Es que mi padre falleció en el 69 y mi abuelo un poco después , yo mucho no,los conocí; y los familiares vivos restantes hoy día están un poco viejos y no con mucha información sobre el lugar de nacimiento de mi abuelo.
    Una pena no tener el dato de donde era mi abuelo pero este blog me contactó con mi historia familiar y eso es interesante para mi.
    Eduardojorgevarela@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. yo viaje con mis padres y mi hermana de buenos aires a vigo salimosel 29 de abril de1953 llegamos a vigo el 14 de mayo
    toco Montevideo Santos Rio de Janeiro Bahia Pernambuco Islas Canarias Lisboa y Vigo, regresamos en el mismo barco el 6 de diciembre de Vigo a directo a las Azores luego pernambuco Bahia Rio Montevideo BsAs llegamos el 23 de diciembre HERMOSO BARCO recuerdos imborables de ese viaje yo tenia 19 a la vuelta hice el servicio militar en el 55 mi nombre
    Jose Pol mi padre Laureano Pol Legaspi mi madre Manuela Dieguez valladares Mi hermana Isaura pol mi padre de lugo Santa Maria de Alvare Pastoriza mi madre de pontevedra xestoso silleda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yó soy nieto de una de las hermanas del Sr. Laureano, una de las hermanas que no emigró, así que somos parientes. Me gustaría establecer contacto, para ello le remito mi correo electrónico. mtrigog@gmail.com

      Eliminar
  10. Mí papa viajo con 3 años en 1932 de vigo para Buenos Aires, tengo el certificado médico original libre de la enfermedad Tracoma, necessário para lá inmigración...ahora en estos días estoy volviendo para la terriña en un Airbus. Gracias por esa valiosa información.

    ResponderEliminar
  11. Si quieres te envío una copia del certificado

    ResponderEliminar
  12. MIS ABUELOS JUNTO A SUS HIJOS VINIERON A LA ARGENTINA EN EL R.M.S. ALCANTARA AYER HABLANDO CON MI MAMA DE 80 AÑOS ME LO HIZO RECORDAR FUE DE ESTA CHARLA QUE COMENCÉ A BUSCARLO ME EMOCIONA VERLO Y ESCUCHAR A ELLA HABLAR CON EL AMOR QUE SE DIRIGE A SU PADRE EN ESE BARCO Y VIAJE HERMOSO. HOY YA QUEDAN POCOS DE AQUELLOS TIEMPOS POR ESO ES BUENO QUE SIEMPRE ALGUIEN LOS TRAIGA A FLOTE. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. mi abuelo vino de Liverpool en 1914 !!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo lágrimas en los ojos. Muy buen documental. Mis Bisabuelos, Abuelos y Tíos llegaron a Buenos Aires, Argentina el 14 de Enero de 1936 a bordo de El Alcántara. Venían de Polonia y subieron al barco en Cherburgo, Francia. Adjunto un link que encontré con el listado de todos los viajes que hizo a Buenos Aires. En algunos casos incluye lista de algunos pasajeros. Gracias....me emociona mucho. Mis abuelos eran de apellido Kuzmicz y yo soy Karina Kuzmicz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte! Podrías incluir el link que no aparece? Mi padre llegó en el Alcántara procedente de Polonia en 1927. Mónica

      Eliminar
  15. Mi padre llegó en el alcántara en el año 1928 a Buenos Aires, tuvo un viaje bueno y se pasó estudiando el idioma español ,tenía un recuerdo agridulce del viaje ya que al llegar a BA as con 18 años le robaron la valija con todos los recuerdos de sus padres

    ResponderEliminar
  16. Yo como mi madre hermano y hermana llegamos a Buenos Aires en el año 1.953 después viajamos a Santiago de Chile. Mi madre Clotilde García, mi hermano José Varela Garcia y mi hermana Eva Dieguez García y yo Manuel Varela. Tengo 71 años y fui testigo de este viaje a América. Duro 28 días a Buenos Aires. Yo tenía seis años y nunca me olvidé de esta travesía.
    Un abrazo a todos esos emigrantes Gallegos.

    ResponderEliminar
  17. Mi madre viajó desde Cherburgo en ése barco en 1935.Se llamaba Elena WOJTUSIK.Muy emocionante encontrar la historia de este barco,cuyo nombre escuché tantas veces.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  18. Mi padre llego en este barco en 1927 desde Europa salio de Cherburg se llamaba Josef Marek y nacio en Checoslovaquia en un pueblo llamadp Touzin en 1904, cuando llego a Argentina tenia 24 años.Hoy me emocione viendo su nombre en la lista de inmigrantes proporcionada por ustedes..La verdad muchas gracias por este informe

    ResponderEliminar
  19. Mi Nonno Yugoslavo llego a la Argentina en el Alcantara en 1927

    ResponderEliminar
  20. Mi madre llego en el Alcántara El 14.06.1949 Partió del puerto de Vigo con 20 años esto lo pude corroborar en la pagina CEMLA.COM/BUSCADOR su nombre es Carmen Reboredo Lorenzo Hoy lugar de nacimiento Pontevedra Galicia Hoy la tengo a mi lado gracias a dios con sus 92 años soportando esta cuarentena CARIÑOS PARA TOCOS.

    ResponderEliminar
  21. Mis padres se casaron en abril del año 1955 en Montevideo. En el Alcántara fuero de luna de miel a Río de Janeiro. Un mes después regresaron en el mismo barco. Años después una señora española que trabajaba en la limpieza de mi casa vio una valija con una etiqueta pegada que ponía Alcántara. Dijo que en esa barco llegó a Uruguay desde su Galicia natal.

    ResponderEliminar
  22. Mi mamá viuda con 23 años y mi hermana con 3 añitos viajaron en el Alcántara llegó al puerto de bs as el día 27 de noviembre de 1947 buscando documentos encontré el pasaje y certificados de las vacunas de viruela y también encontré el documento de reclamo que exigían tenía conocimiento pero nunca había visto busque con Google y encontré este lugar estoy muy emocionada .ojalá nunca se pierda la historia de quienes sin nada tuvieron el coraje de probar suerte en esta hermosa tierra Argentina .gracias

    ResponderEliminar
  23. Mi padre junto a su hermano gemelo, dos hermanas y sus padres vinieron a Uruguay en 1939 en el Alcántara, es muy bueno poder acceder a esta historia, sin dudas el Alcántara salvó a muchas familias.

    ResponderEliminar
  24. Hola Amigos, mis padres viajaron a la Argentina en ese barco en 1953, febrero o marzo, mi madre embarazada de mi, y con ellos ya fallecidos quisiera saber más de esa historia. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola. Dónde encuentro listado de la tripulación del Alcantara? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Mi padre, reclamado por mi abuelo, llegó en el Alcántara, al Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, un 15 de Agosto de 1952.
    Un año más tarde, llegaba mi madre en el Alcántara, reclamada por mi padre. En esta ocasión iba acompañada de primos, tios y paisanos, oriundos de Laxe, algunos de ellos, siguen en Buenos Aires

    ResponderEliminar
  27. Yo viaje en el Alcántara
    en 1956: Vigo, Lisboa, Las Palmas, Recife y Bahia.

    ResponderEliminar
  28. Mi abuelo sirio llego en el Alcántara en 1929.Partio de Marsella, Francia. Gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Desearía saber si es cierto que Stefan Zweig viajó en este barco, en agosto de 1936, haciendo escala en Vigo, de viaje a Sudamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas; sí, es cierto. Las fechas de su primer viaje a Brasil cuadran y hay varias fuentes que lo confirman, entre ellas un artículo de Manuel Bragado publicado por el Faro de Vigo el 10-08-2021. Se titula Stefan Zweig en Vigo

      Eliminar
  30. Yo viaje en el año 1956 en ese barco con.mis padres y mi hermano embarcamos en el puerto de Vigo y desembarcamos en Santos 14 dias de mar y cielo me gusto conocer la historia del barco

    ResponderEliminar
  31. Mis abuelos con dos hijos, llegaron al puerto de Buenos Aires (1930/09/18) arribaron en el ALCANTARA desde VIGO. Izquierdo Sánchez Justo y Escolástica Llorente. Me gustaría que me enviaran algún documento de esa época, alguna lista de pasajeros o algún certificado de arribo. gracias mi correo es claudialilianizquierdo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Mi madre Luisa Mera Lamas viajo a Buenos Aires en 1955 con su madre Rosa Lamas Gonzales y mi tío Domingo Mera Lamas en el Barco Alcántara desde el Puerto de Vigo, tenia 5 años. Mi abuelo ya estaba en Argentina habiendo emigrado en el año 1950 unos meses antes de que naciera mi madre, a la cual conoció cuando ya tenía 5 años. Mi madre tiene. Algunos recuerdo, como que casi muere en el barco producto de una indigestión aguda y mi tío, que tenia 15 años en ese momento, recuerda las tormenta las de altamar.
    Actualmente mantenemos contacto con parte de la familia que quedo en España. Mi madre está próxima a viajar a visitar a su prima que está muy mayor. Fue muy lindo saber la historia del barco en el que viajaron.

    ResponderEliminar
  33. Soy Jesica Ramos Mera

    ResponderEliminar
  34. Que emocionante ver el barco! Mi abuelo Casimiro Perfecto Bibian y mi abuela Enriqueta Lamas Vales embarcaron hacia Buenos Aires, el 27 de octubre de 1932 en ese Vapor Alcántara partiendo de Vigo.

    ResponderEliminar
  35. Que bueno conocer la historia y es emocionante ver el barco. Mis abuelos, Casimiro Perfecto Bibian y Enriqueta Lamas Vales, embarcaron en Vigo en el Vapor Alcantara el 27 de octubre de 1932 con destino a Buenos Aires.

    ResponderEliminar