miércoles, 14 de marzo de 2012

T/N "MAGALLANES"


El vapor “Magallanes
Llevó emigrantes guardeses a América
T/N Magallanes en su primera época, con dos chimeneas
Cumplido el primer cuarto del siglo XX, la Compañía Trasatlántica Española encarga la construcción de tres nuevos trasatlánticos para cubrir sus líneas con América.
Estos tres barcos fueron el “Juan Sebastián Elcano” Botado por la Unión Naval de Seatao en Noviembre de 1.926, incautado en Odessa en 1.937, pasó a formar parte de la marina Rusa como “Volga”.
Juan Sebastián Elcano
El “Marques de Comillas” botado en Ferrol en Marzo de 1.927, en 1.961 durante una reparación en el Astillero ferrolano de Astano, sufre un importante incendio causando importantes daños que aconsejan su desguace en 1.962.
Marqués de Comillas, tras la remodelación
El “Magallanes”, botado en Matagorda (Cádiz) el 1 de Mayo de 1.926 amadrinado por la reina Victoria Eugenia, siendo entregado el 8 de Agosto de 1.928.
Las características de estos tres buques eran muy similares:
Desplazamiento
13.200 Tm.
Peso Muerto
6.200 Tm.
Tonelaje Registro Bruto
9.900 TM
Eslora
145,13 m.
Manga
17,14 m.
Puntal
9,79 m.
Velocidad de servicio
15 nudos
2 Turbinas vapor Curtis-Parson
8.300 C.V.
5 Calderas
25 bares
Consumo diario fuel-oil
80 Tm.
Cámara de turbinas de Babor
Sin embargo la capacidad de pasajeros difería en cada uno de ellos.
En primera 145 pasajeros
En Segunda 50
En tercera 40
Siendo en la clase Emigrantes ( alojados en los entrepuentes) donde varían las capacidades entre 530 y 830.
Tras una reforma, quedaron solamente tres clases, Primera, Segunda y Turista.
Salón comedor del Magallanes
En un principio cubre la línea del Mediterráneo a La Habana y New-York, pero meses después debe reducir sus itinerario y pasó a desempeñar la línea de Barcelona-Venezuela-Colombia con escalas en Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Guaira, Puerto Cabello, Curazao y Cartagena de Indias. Con seis viajes al año, el Magallanes se mantuvo en la línea Barcelona-Nueva York hasta 1933, alternando con escalas en Tarragona, Valencia, Alicante y Málaga y desde Santa Cruz de Tenerife continuaba en demanda a Santiago de Cuba y el resto del itinerario. La vida marinera del trasatlántico Magallanes transcurrió sin novedad hasta 1936.
El 18 de julio se encontraba en La Coruña y quedó en la zona nacional. El día 22 bajo el mando del capitán, Manuel Morales Muñoz, salió con destino a Méjico, regresando en septiembre cargado de material y pertrechos.
Magallanes navegando
A su recalada en Cabo San Vicente fueron a esperarle el crucero Miguel de Cervantes y varios destructores, consiguiendo llegar al mediterráneo con su escolta. Luego hizo dos viajes al mar Negro y en el segundo, al zarpar el 11 de junio de 1937, abordó primero al destructor Alcalá Galiano y al alcanzar el paso de los Dardanelos, el 25 de junio embistió y echó a pique el mercante italiano Capo Pino. A instancia de los armadores italianos el trasatlántico español fue embargado por las autoridades turcas para responder de los daños del accidente. De esta forma el Magallanes quedó internado en aguas extranjeras hasta el final de la guerra. El entonces presidente de la compañía, José Bertrán y Musito, negoció la indemnización ante las autoridades turcas y regresó a España en diciembre de 1939 bajo mando militar, siendo su comandante el capitán de fragata Francisco Núñez Rodríguez. Tras su arribada a Cádiz fue sometido a una modernización de sus instalaciones, quedando con capacidad para 607 pasajeros repartidos en las tres clases tradicionales y una tripulación de 180 hombres. En las bodegas podía cargar 2100 toneladas y a continuación fue destinado a la línea de Centroamérica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto él como su gemelo el Marques de Comillas, lograron mantener la comunicación con América en un Atlántico infestado de submarinos alemanes, sirviendo de vehículo de evacuación para refugiados europeos, y participando en no pocos rescates de náufragos, de los dos bandos, víctimas de la guerra naval.
Con el final de la guerra, el Magallanes siguió en servicio con América, especialmente con Centroamérica, siendo frecuente su escala en Vigo y La Coruña, desde donde salieron en ellos multitud de emigrantes (algún guardés entre ellos).
En Octubre de 1.953 fue amarrado en Bilbao en espera de una remodelación que nunca llegó a materializarse consistente en sustituir sus turbinas por dos motores diésel, y en 1.957 fue vendido a Desguaces y Salvamentos del Nervión, siendo desmantelado en Santurce un año después.
Fuentes: Juan C. Diaz Lorenzo
Vida marítima
dRuta (Cádiz)




20 comentarios:

  1. Tengo el orgullo de ser sobrino nieto del Capitán Don Manuel Morales Muñoz. Dr. Jorge Eduardo Bellido (Buenos Aires - Argentina)

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    1. Enhorabuena buena!!!!. Un verdadero orgullo, desde luego!!!!!

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  2. Encantado de saludarle. Muchas gracias por su comentario y por leer mi blog. espero que sea de utilidad a alguien.

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  3. Buenas tardes, estamos buscando imágenes en alta resolución o media del barco Magallanes. ¿Dónde es posible conseguirla? Nos interesa específicamente para el tema de la emigración española a Cuba.
    Gracias por responder a este mensaje al correo diana@arterisco.mx y tania@arterisco.mx

    saludos

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    1. Intentaré averiguar si las tine alguien en una buena resolución. Yo no.

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    2. Un saludo, también soy sobrino/nieto del Capitan Don Manuel Morales Muñoz. Tengo en mi poder todas sus condecoraciones.

      Francisco Bellido. Palma de Mallorca España

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    3. Buenas tardes. Es usted una persona muy afortunada por conservar las condecoraciones de su familiar. Enhorabuena!!!!

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  4. Mi padre vino a mexico en el vapor Magallanes, octubre 12 de 1948.

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  5. Saludos:

    Estoy buscando datos sobre un familiar mío, Juan Curell Orta, creo que segundo oficial, que estuvo destacado en el Magallanes durante su inteernamiento en Turquía y que murió de tuberculosis a causa de las privaciones pasadas.
    Si alguien pudiera darme datos sobre los oficiales del buque y sobre el personal que quedó internado en Turquía con el quedaría muy agradecido.

    Cèsar Nogués

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  6. Que me pueden decir.de.viajeros.del.Monte Umbe que zarpó del Puerto de Buenos Aires.rumbo a Santander el 27 de.Febrero de.1967 algún.pasajero que lo recuerde???!

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  7. Que me pueden decir.de.viajeros.del.Monte Umbe que zarpó del Puerto de Buenos Aires.rumbo a Santander el 27 de.Febrero de.1967 algún.pasajero que lo recuerde???!

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  8. Nuestro abuelo y abuela con sus cinco hijos partieron de Veracruz hacia un puerto de la península en el año 1931. Como podría localizar el rol de este barco?. Gracias

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  9. Alguien tiene noticias de un abordamiento del Magallanes a una merlucera en aguas de Santander?

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  10. Mi suegra llegó a mexico en el magallanes a veracruz

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Mi padre y su socio arrivaron a NY el 24 de septiembre de 1946 en el SS Magallanes.
    Ambos españoles de origen comerciantes en Panamá, Centro América. Copia del reporte de migracion del puerto, lista #2 linea 1 y 2 da constancia.

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  13. Mis abuelos y sus 5 hijos, incluyendo a mi padre, emigraron de Vigo a Venezuela en el barco Magallanes en 1952

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  14. Mis abuelos y sus 5 hijos, incluyendo a mi padre, emigraron de Vigo a Venezuela en el barco Magallanes en 1952

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  15. Estoy buscando información sobre el viaje de mi mamá María Mercedes Arnaiz Gil,alrededor de 1937 desde España a La Habana, Cuba. Me dijo un hermano menor de ella que solo recuerda dos nombres de barcos que viajaban en aquella época , precisamente el Magallanes y el Marqués de Comillas y que cree que salieron de Vigo. Los nombres de sus abuelos y acompañantes eran Rufino Gil Rodríguez y Fermina Martín Arija. Sería posible conseguir alguna lista de pasajeros de aquellos viajes. Necesito esa información por motivos genealógicos y documentación de familiares.

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  16. Hola mi abuelo formaba parte de la tripulación a finales de los años 40, ¿Alguien posee algún listado de la tripulación de aquellos años?
    Agradecería fotos e información relacionada con el Vapor Correo Magallanes. Gracias

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