martes, 6 de marzo de 2012

B/T "ANDROS PATRIA"


B/T “ANDROS PATRIA”
El petrolero Andros Patria de bandera griega, perteneciente, junto con sus gemelos el Andros Master, Andros Texas y Andros Apolon, a la flota de la Oceanic Oil Transport Corporation de El Pireo, transportaba un cargamento de crudo de 208.000 TM, procedente del Golfo Pérsico y con destino a Rótterdam.
Era un 31 de Diciembre de 1.978, cuando los 31 tripulantes, más la esposa del Capitán, Georgios Sarrios y el hijo de ambos de 2 años de edad, se disponían a celebrar el fin de año, en medio de un fortísimo temporal, cuando a las 1920 un fuerte golpe de mar produce una brecha de unos 20 metros de largo a la altura del tanque nº 3 de babor, por donde inmediatamente empezó a salir petróleo sobre la cubierta y al mar.
El ruido del golpe y una cierta dificultad para gobernar el buque, alertan a capitán y tripulación, que comunican a tierra esta circunstancia y emiten un mensaje de socorro solicitando inmediata ayuda.
A las 2120, en una atmósfera de gases de hidrocarburo, y con un vertido sobre cubierta, la fricción entre las chapas rotas produce la chispa que provoca una tremenda explosión y posterior incendio. Ante esta crítica situación, el capitán ordena el abandono del buque, embarcando todos en botes y balsas salvavidas, a excepción de tres tripulantes; el contramaestre, el bombero y el jefe de máquinas, que deciden quedar a bordo, por si pueden hacer algo.
El Andros Patria se encontraba a unas 20 millas del puerto coruñés de Malpica.
Al lugar acudieron varios pesqueros y mercantes que se encontraban en la zona, así como un guardacostas y un remolcador de la Armada. Lo que se encontraron fue un espectáculo dantesco, el petrolero ardiendo, rodeado de manchas de petróleo, también en combustión, en medio de una mar arbolada que dificultaba enormemente la labor de rescate.
Pronto encontraron, un bote y una balsa, pero volcados y vacíos. Los cadáveres aún tardarían en aparecer. En total 11 muertos y 19 desaparecidos. Solamente se salvaron los tres tripulantes que decidieron quedarse a bordo.
A las 2250 los barcos que habían acudido en auxilio del Andros Patria, notan que el fuego a bordo empieza a remitir, quedando extinguido ya de madrugada del día 1 de Enero de 1.979.
Ya de día, un helicóptero del SAR, logra sacar del barco a los tres tripulantes vivos, al tiempo que situaba sobre cubierta a varios miembros del equipo de salvamento.
El salvamento fue adjudicado al especialista holandés Wijsmuller, e inmediatamente sus remolcadores Thiphoon y Loodzee se hicieron cargo del barco. Una vez completamente sofocado el fuego y estabilizado el petrolero, solicitó a las autoridades españolas y portuguesas, un lugar donde poder meter el barco y trasvasar el crudo que había a bordo a los petroleros de la BP, British Dragon y British Promise, solicitud que fue denegada por España y Portugal, y seguidamente por Francia e Inglaterra.
En esta situación fueron alejando el Andros Patria hacia el Sur buscando la mar en calma para poder efectuar el trasvase, operación que iniciaron 250 millas al sur de las islas Azores el día 21 de Enero.
Ante un nuevo empeoramiento del tiempo, siguieron más al Sur para completar la operación el 9 de Febrero 200 millas al NW de las Islas de Cabo Verde.
Finalizado el trasvase es remolcado a Lisboa para su posible reptación en los Astilleros de gran capacidad Lisnave.
El 19 de Febrero, evaluados los daños y coste de la reparación se decide desguazar el buque, lo que se hace en Barcelona a partir del 12 de Julio.
El vertido se estima entre 40.000 y 60.000 TM, y una primera gran mancha fue tratada con dispersantes químicos a 12 millas de la costa. Los vientos favorecieron que las manchas se alejaran de la costa, aún así, algunas balsas de petróleo llegaron al litoral alcanzando hasta zonas de Lugo.
El peregrinar de la flotilla compuesta por el Andros Patria, los remolcadores y los dos petroleros de la British Petroleum, fue escoltado por dos buques de guerra, por España El destructor Gravina que fue relevado por la fragata Vicente Yañez Pinzón y por parte de Portugal el Joao Roby.
Un curioso avistamiento de ¿ OVNI ? A las 0130 del día 10/12 de Enero fue relatado por un marinero del Vicente Yañez Pinzón, aunque no hay referencias oficiales del suceso, a pesar de que, siempre según el relato del marinero, se llegó a tocar zafarrancho de combate.

El ANDROS PATRIA, había sido construido en Kure (Japón) en 1.970, tenía una Eslora de 323,70 metros, 48, 20 de Manga, 25 de Puntal y un calado de 19, 20 metros en plena carga. Su propulsor estaba constituido por Turbinas de Vapor con una potencia de 20.888 KW


1 comentario: