jueves, 8 de marzo de 2012

M/N "RIO SAMO"


RIO SAMO”

Rio Samo
La escasez de barcos, y de materiales para su construcción después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, dió lugar a que las empresas, y en este caso la Empresa Naciobnal Elcano, recurriesen al aprovechamiento de todo aquello que fuese utilizable, en el mercado de desguace de unidades procedentes de la contienda.
Este es el caso del Rio Samo que junto con otros cuatro barcos, son antiguas corbetas de construcción británica o canadiense como es este caso, transformadas en buques mercantes.
Fragatas tipo Flower

Las corbetas eran pequeños buques de guerra se destinaron principalmente a la escolta de convoyes, a la lucha antisubmarina y en tareas de vigilancia, y fueron empleados por varias marinas de guerra aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Su diseño estaba basado en un ballenero , construido por el astillero británico SMITHS DOCK COMPANY, de Middlesbrough, y se proyectaron para una fabricación en serie que empleara muy poco tiempo. En varios astilleros se construyeron 225 unidades entre los años 1939 y 1940 y otras 69 más, de un tipo mejorado, a partir de 1940. Con un desplazamiento de 940 toneladas, las principales dimensiones de las corbetas de la clase "Flower" original eran las siguientes: 61,40 metros de eslora , 10,06 metros de manga y 5,30 metros de puntal. Dos calderas de tubos de agua, quemando combustible líquido, proporcionaban vapor a una máquina alternativa de triple expansión, con dos cilindros de baja presión, que desarrollaba 2.750 IHP. Su única hélice la impulsaba hasta los 16 nudos de velocidad máxima y disponía de una autonomía de 3.500 millas a 12 nudos. Los equipos electrónicos (radar y sonar) y el armamento (una pieza de 4 pulgadas, varios cañones y ametralladoras antiaéreas, y cargas de profundidad) que equipaban eran coherentes con su tamaño y misión. La dotación estaba compuesta por 85 hombres.El Rio Samo en origen, era una de estas corbetas. A pesar de ser de la misma serie, había sido construída en Cánada.
Su nombre mientras fué corbeta fué "Arvida". Al ser comprada por Elcano fué reformada como carguero, tomando el nombre de "La Ceiba", para ser dedicada al transporte de fruta y su máquina alternativa fué sustituida por un motor diesel. Este tenía 1.280 CV y le daba unos 11 nudos, consumiendo 5,5 TM de gasoil diarias. 
Rio Samo en 1.962

Posteriormente fué comprada en 1957 por Naviera Compostela y reformado de nuevo, esta vez en Astano de Ferrol, para convertirse en un carguero mas clásico dándole el nombre de Río Samo.
Para poder observar la gran transformación sufrida por este barco en las dos fotos siguientes vemos primero "La Ceiba" y debajo una corbeta del tipo Flower, el mismo que los dos barcos de arriba en su origen
La Ceiba

Una vez reformada tenia las mismas dimensiones externas que el Rio Mero, pero su peso muerto era de 820 TM ya que no eran gemelos por haber sido cada uno modificado de diferente manera.
En 1971 fue adquirida por Benjamín Suarez García, de Vigo.
De todas formas siempre fué un carguero peculiar, con un casco mucho mas estilizado que lo normal en un mercante de su tamaño.
En la década de los setenta era frecuente encontrarlo por los puertos del Norte de Africa, Oran, Argel etc, con mercancias diversas.
También por estas fechas, la responsabilidad del funcionamiento de su maquinaria recaía sobre un Jefe de Máquinas guardés, concretamente de A Cruzada.
Corbeta Flower





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