domingo, 18 de marzo de 2012

BUQUE FARO DE NANTUCKET


El buque faro de Nantucket
y sus tripulantes cesteros

Postal del B/F de Nantucket
Buques faro: Son buques adaptados para servir de soporte a una ayuda a la navegación que por las características de la zona requiere una envergadura más visible que una boya, en general están tripulados y además de las señales luminosas poseen radiofaros y RACON, una radio ayuda que genera en las pantallas de los radares un marca identificable.
Son también base de estaciones de control de tráfico marítimo.
En general se encuentran fondeados en una posición fija y marcada en las cartas náuticas pero algunos como en el caso del ELBA 1 que sirve de estación de prácticos del rio Elba, navegan dentro de radios restringidos, en este caso en el estuario del Río Elba, acceso a Hamburgo y otros puertos alemanes.
Elbe 1
Entre los marinos españoles se les conocía como “chatas” y eran muy frecuentes en el Mar del Norte, aunque su utilización se extiende por todo el mundo.
Balizando los bajos de la Isla de Nantucket, cerca del puerto americano de Boston, estaba situado un buque faro muy conocido para los barcos que navegaban entre Europa y Norteamérica, ya que era considerado un importante punto de recalada, el buque faro de Nantucket cuya distintiva era LV 117.
Este buque faro fue testigo del paso de todos los grandes buques trasatlánticos que durante los pasados siglos XIX y XX cubrían la línea a Nueva York, y en algún caso también fue su victima.
El 15 de Mayo de 1.934, el RMS Olympic, el primero de la serie Olympic a la que pertenecieron además el RMS Titanic y el RMS Britanic, navegaba en una espesa niebla tratando de localizar la luz del buque faro, y claro que la localizó, pero tan cerca que abordó al pequeño barco, que inmediatamente se fue a pique y perecieron 7 de sus 11 tripulantes.
Este buque faro, también fue testigo el 25 de Julio de 1.956, del abordaje entre el Andrea Doria y el Stockholm, también en niebla , y a consecuencia del mismo se hundió el barco italiano con un saldo de 52 muertos.
Los tripulantes, que pasaban largas temporadas a bordo de tan pequeño buque, dieron en practicar un arte que heredaron de los pobladores indígenas, la cestería, llegando en algún caso a tener tal destreza que hoy en día son famosas las cestas allí confeccionadas, utilizando gran variedad de materiales vegetales de la zona o importados.
Las cestas antiguas pueden llegar a valer miles de dólares.
Cestas de Nantucket

La isla de Nantucket tiene un puerto que fue una famosa base de balleneros de todo el mundo, y a ese comercio, el del aceite de ballena, debe su inicial prosperidad. Hoy es un lugar de vacaciones y el buque faro está retirado de servicio, sustituido por una gran boya, y un faro en tierra.
Situación del faro de Ambrose
Existían otros muchos buques faros muy conocidos, tal como el de Ambrose, en la entrada del río Hudson, acceso a Nueva York, o el de Recalada, en la entrada del Río de la Plata y que servía ademas como base de los prácticos de toda la zona con puertos tan importantes como Buenos Aires o Montevideo.
Antiguo B/F de Ambrose

En le canal de la Mancha y en el Mar del Norte, con un mal tiempo casi crónico, gran cantidad de bajos y multitud de peligros para la navegación, este tipo de señalización es muy abundante, aunque a día de hoy, los avances tecnológicos ya permiten sustituir las románticas chatas por boyas o torres, que no necesitan personal permanente a bordo.
B/F Recalada
La claustrofóbica y penosa vida a bordo de los buques faro sirvió de tema para varias obras literarias y al menos una película, la titulada “El buque-faro” de 1.985 y dirigida por Jerzy Skolimowski.
B/F de Fehrmanbelt, en el Mar del Norte

Mayo 2010








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