martes, 13 de marzo de 2012

"WILHEM GUSTLOFF"


S.S. Wilhem Gustloff,
la tragedia de la que nadie quiso hablar.
SS WILHEM GUSTLOFF
Todo el mundo ha oído hablar del hundimiento del Titanic, pero muy pocos han oído hablar del hundimiento del SS Wilhem Gustloff, que ha sido el mayor desastre marítimo por el número de pérdidas humanas en un solo buque.
El Titanic: Un buque muy grande, muy lujoso y se consideraba que era prácticamente imposible que se hundiera, pero que se hundió en su viaje inaugural al colisionar con un iceberg, con un número récord de celebridades y magnates a bordo. Su hundimiento despertó un enorme interés por parte del público y tuvo una importante cobertura mediática. La tragedia del Titanic fue llevada al cine en varias ocasiones ayudando a forjar su leyenda.
Cuando el SS Wilhem Gustloff se hundió, con la pérdida de más de 8000 vidas, los medios (controlados) adoptaron la política deliberada de que no era un evento para ser comentado, ni siquiera citado. El SS Wilhem Gustloff, como Titanic, era un gran barco de pasajeros razonablemente nuevo y lujoso. Pero era alemán. Fue hundido el 30 de Enero de 1945 por un submarino soviético. Estaba repleto de cerca de 8000 alemanes, mujeres y niños mayoritariamente, escapando del avance del ejército soviético.
Los americanos de finales de la guerra, en su afán simplista de dividir el mundo en buenos y malos, si consideraban malos a los nazis, no podían criticar ni la masacre del Cap Arcona y otros buques en Lübeck por parte de la aviación británica, ni tampoco el torpedeamiento del SS Wilhem Gustloff por parte de un submarino soviético, pues tanto unos como otros eran aliados suyos y por tanto eran “buenos”, optando por silenciar ambas tragedias, y como la historia la escriben los vencedores, lo lograron durante mucho tiempo.
SS Wilhem Gustloff en Hamburgo
El SS Wilhem Gustloff, un trasatlántico construido en 1.937, en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, tenía 208,5 metros de eslora, 23,5 de manga, un Desplazamiento de 25.484 Tm, propulsado por dos motores diésel MAN de 9.500 HP cada uno con lo que conseguía una velocidad de servicio de 15,5 nudos.
Contaba con una tripulación de 420 personas y podía llevar 1.465 pasajeros en una única clase. El nombre de Wilhem Gustloff se lo debe a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1.936
Fue asignado a la KdF (Fuerza de la Alegría) un departamento del DAF (Frente del Trabajo), organismo encargado de organizar la fuerza laboral alemana en favor del partido nacionalsocialista. El KdF se encargaba de la organización de las actividades culturales y recreativas para los trabajadores y que incluía cruceros de turismo por diversas partes, tanto de Alemania como otros países, con el objetivo de incrementar la productividad.
Botadura

Al entrar en servicio el KdF SS Wilhem Gustloff, zarpó en cruceros de placer que incluyeron puertos del Atlántico, el Mediterráneo y del Mar del Norte.
Trabajadores en crucero


Piscina

Cubierta de paseo

Dos días después, la Legión Cóndor embarcaba en los buques que zarparon inmediatamente rumbo a Alemania.
Unos meses mas tarde, poco antes de comenzar la invasión a Polonia, el SS Wilhem Gustloff fue pintado de blanco con una banda verde de proa a popa, y cruces rojas en varios lugares del casco y cubierta. Fue destinado a la Marina como buque hospital. Luego de un intenso período de entrenamiento para sus nuevas actividades, entró en servicio por primera vez después de la campaña de Polonia en Danzig-Neufahrwasser transportando a Alemania 685 heridos durante la campaña y regresando a Danzig donde quedó asignado para prestar servicios médicos. También formó parte del convoy que movilizó miles de alemanes que regresaban a Alemania desde las regiones que en ese momento eran ocupadas por los soviéticos, de conformidad con el acuerdo germano-soviético del reparto de Polonia.
Como buque hospital


Desde mayo hasta julio de 1940, el SS Wilhem Gustloff fue destinado a Oslo en Noruega para atender a los heridos durante la campaña en ese país. Finalmente le ordenaron que se dirigiera a Stettin (Polonia) el dos de julio transportando 563 heridos.
Desde mediados de 1940, hasta casi fines de año, el SS Wilhem Gustloff fue incorporado a los planes para la Operación León Marino (Proyecto para la invasión de Inglaterra). Pero, luego de la cancelación de la operación fue enviado a Noruega para transportar a otros 414 heridos de regreso a Swisnemünde. Terminada esa misión, fue enviado a Gotenhafen para cambiar de servicio. Modificado nuevamente e incorporado al servicio de Submarinos para actuar como cuartel de la marina. Después de un corto período de preparación fue destinado primero a la 1ª y luego a la 2º Divisiones de submarinos. Durante cuatro años permaneció como alojamiento de reclutas en entrenamiento en submarinos.
En enero de 1945, el Almirante Dönitz ordenó que el SS Wilhem Gustloff desalojase al personal de Submarinos y pasó a formar parte de la mayor operación de evacuación realizada en la historia, el rescate, y transporte de millones de refugiados, enfermos, heridos y todos los que huían ante el arrollador avance de las tropas rusas.
Todos los buques disponibles en el Báltico fueron dedicados a la evacuación incluyendo todos los buques de KdF, cargueros, auxiliares y buques pesqueros. Entre los grandes buques se encontraban el Cap Arcona, Robert Ley, Hamburg, Hansa, Deutschland, Potsdam, Pretoria, Antonio Delfino, Winrich von Kniprode, Ubena, Goya, Berlin, General Steuben y Monte Rosa.
Más de 60 mil refugiados trataban de abordar las naves creándose un estado de caos y confusión. Mientras los oficiales trataban de contabilizar a los pasajeros, mucha gente embarcaba desordenadamente burlando la guardia que se veía impotente para controlar a la multitud. Algunos disparos al aire hacían recuperar el control pero no por mucho tiempo. Por doquier, niños deambulaban buscando a sus padres. Un nutrido grupo de auxiliares femeninas de la Marina fueron acomodadas en lo que fue la piscina del lujoso trasatlántico ubicada en la Cubierta-E. Todas eran jóvenes de entre 17 y 25 años. Un día antes de zarpar, llegó un tren hospital a Gotenhafen llevando heridos que fueron subidos a bordo y acomodados en la llamada cubierta “solarium” donde años atrás, miles de turistas alemanes se broncearon navegando por las aguas del Mediterráneo. Todos los espacios del buque estaban abarrotados de gente. En cubierta se veían algunas ametralladoras antiaéreas instaladas para rechazar posibles ataques aéreos. Sólo dos tercios de los pasajeros llevaban chalecos salvavidas y ante el número de pasajeros era evidente que en caso de emergencia los botes salvavidas no podían albergar al resto.
Mapa de los acontecimientos


El buque contaba con una tripulación de 173 hombres, y transportaba 918 oficiales y marineros, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Marina, 162 heridos y 4.424 refugiados. La lista oficial informó de un total de 6.050 personas, pero no cabe duda que muchos cientos más, de una manera u otra, lograron subir a bordo escapando del Ejército Rojo. Las últimas investigaciones dicen que a bordo del SS Wilhem Gustloff viajaban, 8.956 refugiados, 918 oficiales y marineros de la 2ª División de Submarinos 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Marina, 173 auxiliares y 162 heridos graves sumando un total de 10.582 personas.
A las 12:30 de la tarde del 30 de enero de 1945, el SS Wilhem Gustloff soltó amarras mientras cuatro remolcadores lo sacaban a la rada. Zarpó de la bahía de Gotenhafen en un día con muy mal tiempo, precedido por un dragaminas, con una curiosa estructura de mando. Como transporte de civiles estaba bajo el comando del capitán de la marina mercante Friedrich Petersen y como transporte militar asignado a la 2ª División de Submarinos, tenía como comandante al capitán Zahn. Nevaba con vientos fuertes y la temperatura era de 10 grados bajo cero. El mar se encontraba medio congelado y cualquier persona que cayera al agua no podría sobrevivir. El SS Wilhem Gustloff comenzó la navegación sin escolta contra los ataques submarinos o de aviación.
Ante los ataques aéreos el buque tenía la protección del inclemente clima y unas pocas ametralladoras antiaéreas, pero ante los submarinos estaba inerme.
Pronto la oscuridad invernal envolvió al buque y la gente con varios días sin comer ni dormir, cayo presa del mareo. La cubierta estaba congelada.
A las 21:08 del día 30 de enero de 1945, el SS Wilhem Gustloff navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa Bornholm, casi a la altura de Stolpmunde en Pommerania, cuando fue descubierto por el submarino soviético S-13 comandado por Alexander Marinesko. Paradojicamente el S-13 fue un submarino diseñado en Alemania y construido en Holanda cuando estaba en vigencia el Tratado de Versalles que le prohibía a Alemania poseer una flota submarina. Los gobiernos alemán y soviético negociaron la venta y traspaso de la nave que desde entonces formó parte de la flota soviética del Báltico.
S-13

Alexander Marinesko

 Esa noche de enero de 1945, Marinesko disparó tres torpedos contra el SS Wilhem Gustloff que acusó los impactos, escoró rápidamente a estribor recuperando la verticalidad poco después, pero finalmente volvió a escorar. El testigo del hecho Oberbootsmannsmatt Karl Hoffman relató que el primer torpedo hizo blanco en la proa debajo de la línea de flotación, el segundo en la sección media a la altura de la piscina, matando a casi todas las auxiliares de marina, y el tercero a mitad del buque por delante de la sala de máquinas. En pocos minutos el castillo de proa se encontraba casi bajo las aguas. En menos de 50 minutos el SS Wilhem Gustloff se hundió, llevándose hasta el fondo del Báltico a 9.343 hombres, mujeres y niños.
Milagrosamente 1.239 personas fueron rescatadas por el heroico y desinteresado esfuerzo de varios buques alemanes que estaban en las cercanías: Los torpederos T36, TF19 y Lowe (rescataron 564, 7 y 472 personas respectivamente); los dragaminas M387, M375 y M341 (a 98, 43 y 37 personas); el carguero Gottingen (28), el carguero Gotland (2) y el Guardacostas1703 rescató a un niño de 1 año de edad (Frank Freymueller)
Familia Freymueller




Cuerpos rescatados

Karl Hoffman sufriendo hipotermia fue rescatado por el Torpedero T-36 cuya tripulación lo reanimó con masajes y te caliente. El T-36 formaba parte del escuadrón de escolta del crucero pesado Admiral Hipper que también llevaba refugiados. El propio T-36 sorteó dos nuevos torpedos escapando a toda velocidad. A las 2 de la tarde del 31 de enero de 1945, el T-36 llegó a Sassnitz.

En 1955 fue estrenada la película alemana "Nacht fiel über Gotenhafen" que se basó en el hundimiento del
SS Wilhem Gustloff, su repercusión fue mínima. De los muchos libros escritos sobre la tragedia, el escrito por Heinz Schon, "SOS SS Wilhem Gustloff - Die größte Schiffekatastrophe der Geschicte" es el considerado como el más preciso relato sobre el hundimiento del trasatlántico.
El Comandante del S-13, Alexander Marinesko, al cabo de unos pocos días, torpedea y hunde al trasatlántico General von Steuben que también transportaba refugiados. A Pesar de la “hazaña” no recibió el título de héroe de la Unión Soviética hasta bastante después de su muerte. Es de suponer que ni los soviéticos estaban orgullosos de lo acaecido.
SS General Von Steuben




Fuentes:
En español:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_barco__SS Wilhem Gustloff
-http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/SS Wilhem Gustloff.html
-http://www.libreopinion.com/members/jomp/CNS-Pierce6.htm (página de Resistencia Aria)
-http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.cybercreek.com/cybercity/WWIIps/gust.html&prev=/search%3Fq%3D%2BSS Wilhem Gustloff%26hl%3Des%26lr%3D (página traducida por Google, así que ya saben lo que pueden encontrar)
En inglés:
-http://www.feldgrau.com/SS Wilhem Gustloff.html (la historia del barco, con muchas imágenes)
-http://www.click2disasters.com/SS Wilhem Gustloff/_SS Wilhem Gustloff_ch1.htm (testimonios de sobrevivientes e información sobre el submarino ruso)
-http://www.deepimage.co.uk/wrecks/-gustoff/SS Wilhem Gustloff_main.htm (informes de una expedición submarina)
-http://www.fpp.co.uk/History/General/SS Wilhem Gustloff/Schoen_book.html
-http://www.ihffilm.com/r621.html (sobre un documental de 1999 relacionado al hecho)
En alemán:
-http://www.radiobremen.de/nordwestradio/feature/SS Wilhem Gustloff/
En italiano:
-http://www.nauticamare.it/tek/spedizione/SS Wilhem Gustloff/SS Wilhem Gustloff2004.htm (la expedición de 2004)
En francés:
-http://www.herodote.net/histoire01303.htm




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