miércoles, 14 de marzo de 2012

M/N "MONTE UMBE"


M/N “Monte Umbe”
Otro barco de la emigración
Postal del Monte Umbe

El Monte Umbe, fue construido para la Naviera Aznar, para cubrir sus líneas entre Europa y Sur América, con unas características muy similares a la serie Monasterios, promovida por la Empresa nacional Elcano, de las que tres unidades ya llevaban la contraseña de Aznar , Monte Udala, Monte Urbasa y Monte Urquiola, y dos de Trasatlántica, el Covadonga y el Guadalupe, también habituales de la emigración en los puertos gallegos.
Saliendo de La Coruña, mucha gente despidiendo a los emigrantes
Todos estos barcos eran mixtos de carga y pasaje, variando su capacidad de pasajeros entre ellos.
Construido por los astilleros Euskalduna de Bilbao en 1.959 tenía las siguientes características:
Eslora
146 m.
Manga
18,92 m.
Puntal
12,10 m.
Calado
7,77 m.
TRB
9.971 TM
TRN
6.488 TM
Peso Muerto
8.200 Tm
Carga
7.390 Tm
Desplazamiento
13.746 Tm
Pasajeros
580

1ª.-4
Turista.-84
3ª.-492
Velocidad
17,5 nudos
Motor Sulzer SD 10 cilindros
7.300 CV


Se incorpora a la línea Bilbao- La Coruña-Vigo-Tenerife-Río de Janeiro-Santos-Montevideo-Buenos Aires y retorno.
De vez en cuando, especialmente en verano, hacía cruceros, fundamentalmente desde Bilbao o Barcelona a Irlanda, Islandia, Países Bálticos, Leningrado, Grecia, Turquía y Mar Negro, o Nueva York.( Por aquellos años, tocar puertos de la URSS un barco español no era nada común).
En 1.973 realizó un viaje organizado por Explorers Travel Club, para seguir durante 20 millas en la costa de Mauritania, un eclipse total de sol.
Logotipo de uno de los cruceros
En 1.968 fue reformado por Euskalduna, resultando con una capacidad para 360 pasajeros en una sola clase. 

Con esta nueva configuración navegó en la línea Tenerife- Reino Unido (también con escalas en Vigo y La Coruña) especialmente a Liverpool.
En 1.975 fue vendido a una naviera Libanesa que lo renombró “Liban”
Postal de La Coruña con el Monte Umbe
En 1.979 fue desguazado.

Su asiduidad a los puertos gallegos , junto con el Monte Udala, propició que entre sus tripulaciones abundasen precisamente los gallegos, y algunos guardeses ( de la Proba), llegando a ocupar cargos de responsabilidad en el departamento de fonda.
En aquella época, los salarios de los tripulantes en los barcos españoles eran bastante exiguos y es por lo que en muchas navieras se hacía la vista gorda al trapicheo de lo que en el argot marinero se denominaba “faifa” que comprendía todos aquellos artículos que por poder adquirirse libres de impuestos a bordo de los barcos, o en puertos francos, como los canarios, su venta en la Península o en otros países suponía una sustanciosa ganancia que venía a engordar el flaco salario.
Entre los artículos mas frecuentes estaban como es lógico el tabaco rubio ( aunque también el negro de canarias tenía su mercado, en especial el Partagás para liar), los licores, Whisky, Ginebra y como no, para el Reino Unido el “Fundador”. Pero también se traficaba con otros muchos artículos como relojes japoneses (¿quien no recuerda el Seiko, el Orient o el Czitizen?) Radio transistores (Sony, Sanyo, Panasonic etc). Equipos de música. Calculadoras.
Pero la lista era mucho más amplia llegando incluso a la ropa, carne, queso y un larguísimo etc.
Que decir tiene que los “fondeos” (inspecciones de aduanas, especialmente minuciosos los ingleses) eran frecuentes, y como es lógico, de vez en cuando algo pillaban, pero el problema se reducía a perder la mercancía y abonar la correspondiente multa.
Monte Umbe navegando

Fuentes:
Buques.org
navegantebertolino.com
Naviera Aznar








43 comentarios:

  1. La última foto, en que pone Monte Umbe navegando, no se trata del Monte Umbe.

    ResponderEliminar
  2. Pues, fijándome, debo reconocer que tiene usted razón. Posiblemente se trate del Monte Ulía.

    ResponderEliminar
  3. MEDIO SIGLO MAS TARDE SE HA CONSTRUIDO EL "OASIS Y EL ALLURE OF THGE SEAS" DE LA ROYAL CARIBEAN.
    SI NO LOS CONOCES VALE LA PENA QUE LES DES UN VISTAZO. YO HE VIAJADO EN ELLOS: DE 580 A 8.500 PASAJEROS.

    ResponderEliminar
  4. Del Oasis of the Seas, ya hay una entrada en este blog.

    ResponderEliminar
  5. En este barco se estreno mi padre como marinero en los 70, tabaco, y demás artículos eran habituales de ver por casa, y un reloj Citizen que siempre lo acompaño, también lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Soy argentino y en el Monte Umbe viajaba como tripulante un primo segundo de mi padre, oriundo de La Coruña. Es cierto lo del contrabando ya que cuando llegaba a Buenos Aires, mi ´padre compraba latas de sardinas españolas, cigarrillos americanos, y la consabida radio Sony. Estuve a bordo visitandolo varias veces y mi imaginación volaba por poder navegar. Son buenos recuerdos de mi segunda infancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Viaje desde Buenos Aires a Santander ,pero gracias al Capitán seguí viaje hasta Bilbao ya que mi destino era Suiza.Zarpamos el 27 de febrero del año 1967, para mi fue un viaje maravilloso con 19 años conocí personas muy bonitas íntegras especiales pero...como ocurre en muchos viajes se pierden en el camino de la vida .....algún viajero @ que recordará ese viaje ....me podía contactar ? Recuerdo una pareja que iban a poner una panadería en Santander...de todas formas un gran saludo y feliz año 2016!!!! Para todos quien lea esto.

    ResponderEliminar
  8. Yo navegué en el Monte Umbe... Que recuerdos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viaje en el Monte Umbe con mi madre tenia seis años 15 días tardemos en llegar Santos a Vigo que recuerdos tan bonitos

      Eliminar
    2. Viaje de Vigo a Santos em el ano 1962 tenia 15 anos.

      Eliminar
    3. Me gostaria contacto com algum companheiro de viage..Muchos recuerdos.

      Eliminar
  9. hola, en 1964 viaje de vigo a buenos aires en el camino quedo gente que recuerdo en especial una chica de 15 años que desembarco en rio de janeiro si se comunica seria una gran alegria salud.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viaje en 1967 tenía 9 años con mi hermana de 5 y mi mamá de Buenos Aires a Barcelona

      Eliminar
  10. Yo hice tres viajes a bordo de este barco. La Lola Flores

    ResponderEliminar
  11. Con tres añitos emigre desde Vigo (nací en Coruña) a Buenos Aires en mayo de 1960, el trayecto fue de 19 días.

    ResponderEliminar
  12. Con apenas dos años, hice el viaje desde España a Brasil, creo que fue la primera travesia del Monte Umbe, tambien viajé en el Monte Udala, y en los dos Cabos San Roque y San Vicente, este ya con el regreso definitivo a España.

    ResponderEliminar
  13. en estos barcos de época se trataba muy bien al pasaje y toda su tripulación eran inmejorablemente muy atentos , serviciales y muy profesionales, hoy en cambio estas grandes moles lo que tienen es mucho colorido y pocos profesionales

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que mi abuelo gallego, después de jubilarse en Uruguay regreso a Galicia a reencontrarse con la familia que aún le quedaba alla, en una aldea de Pontevedra. Viajo en el Monte Umbe por marzo de 1960 y regreso a Montevideo seis meses después en el mismo. Recuerdo los cuentos del cruce del Ecuador y unos gorros de papel crepe que se ponían a bordo en una fiesta que se hacía. También los sacudones durante tormentas en altamar y las rodadas de las cuchetas de los camarotes. Yo tenía 6 años y recuerdo acompañar el recorrido del barco esa mañana por la rambla hacia el este en un taxi de mi padre. Aun conservo un dibujo que hice en la escuela del Monte Ume, con ese nombre que me quedo grabado. Muy lindo recuerdo.

    ResponderEliminar
  15. Emiliano Gómez López31 de agosto de 2018, 15:23

    En abril de 1959, con cinco años viajé de La Coruña a Montevideo en el Monte Umbe. Creo que aquel fue el viaje inaugural del Monte Umbe. En los corredores y camarotes había un fuerte olor a pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa misma fecha viaje con mi madre desde Bilbao a Rio de Janeiro. Tenia dos años.Tengo el mismo recuerdo el olor a pintura, mas en los viajes posteriores, con el Monte Udala y el Cabo San Vicente

      Eliminar
  16. TENGO UN "PROSPECTO DE NAVEGACION" DE LA EMPRESA ARGENTINA EXPRINTER VIAJES SA CON EL LISTADO DE PASAJEROS QUE EN 1964 HICIERON UN VIAJEK TURISTICO A LOS CANALES FUEGUINOS EN LA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser que lo tenes publicado en mercadolibre? no es el que busco,ya que mi mama vino desde Vigo a Bs As ,pero si sos vos lo compraria con gusto

      Eliminar
    2. Yo viajé a Usuahia y Canales Fueguinos en 1964. Tenía 10 años. El cine se transforma ba en Iglesia los domingos. Proyectaron una película filmada en El Monte Saint Michael. Tocó Punta Arenas y navegó el estrecho de Magallanes.

      Eliminar
  17. Yo viaje de Vigo a la Argentina 6 veces tengo muy buen recuerdo del pago del ecuador la piscina el teatro k también hacían misa etc
    Viaje en el Monte Umbe en el Monte Udala y en algún otro k no me acuerdo
    Desde entonces me gusta mucho navegar y el mar

    ResponderEliminar
  18. Yo viaje en el Monte umbral de MONTEVIDEO a Tenerife en el año 1962, y regrese en el mismo a Montevideo un año después. Tenía 8 año, aún conservo el
    “diploma que te daban al cruzar el Ecuador. Hacia escala en Santos y en Río de Janeiro.

    ResponderEliminar
  19. Yo también viaje en el Monte Umbe en 1966 desdé Uruguay esta Vigo en noviembre a los pocos días de llegar a España cumplí 7años.tengo muy buenos recuerdos. Maravillosos

    ResponderEliminar
  20. Hola! hace muchos años estoy tratando de conseguir la lista de pasajeros del Barco Monte Umbe que navegó desde Vigo y arribó en el Puerto de Buenos Aires entre el 19 y 22 de Diciembre de 1965. Si alguien pudiera ayudarme, inmensamente agradecida!!

    ResponderEliminar
  21. Yo viaje en 1967 desde Montevideo a Vigo ida y vuelta.Que emocion encontrar esto en google.Que recuerdos ,las piscinas,los camarotes.Tenia 7 años y los musicos de la orquesta del barco me dejaban tocar el acordeon a piano.Lamento haber perdido los diplomas de bautizmo del cruce del Ecuador...Hermoso !!!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo viaje en el Monte Umbe desde Santos a Barcelona en el año 1965 de regreso a España. Después de estar viviendo en Santos 10 años con mis padres y hermanos,salimos de Santos el dia 06/07/1965 y llegamos a Barcelona el dia 22/07/1965,el recorrido fue el siguiente:Santos,Rio de Janeiro,Bahia,paramos en un puerto en africa que yo no me recuerdo pudo ser guinea,Tenerife,Lisboa,pasamos el estrecho de Gilbratar y paramos en Algeciras,y al final desenbarcamos en Barcelona,y después en coche a mi tierra Galicia,hoy vivo en Vigo.

    ResponderEliminar
  23. Yo viaje en febrero de 1962,desde Santurce a Santos, con mis padres y hermanos. Tenia 16 años. Fue una experiencia maravillosa. Escalas en Coruña, Vigo, Tenerife, Bahía, Río de Janeiro. Muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo viaje en febrero de 1962 en el monte umbe embarque en el puerto de la coruña a buenos aires .creo que fue el mismo viaje que hizo ud.

      Eliminar
  24. Viaje a Brasil con 6 años entre 1958 ó 1959, fue el primer crucero que hizo el Monte Umbe, aun tengo fotos de la fiesta al pasar el ecuador, poco recuerdo ya que era un niño.
    El viaje fue de Vigo a Brasil (puerto de Santos) y pasamos quince maravillosos días navegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también viaje en abril desde vigo a santos año 1959 tenia 10 años tengo grandes recuerdos me gustaría contactar con alguien teléfono 609 48 75 01

      Eliminar
  25. Viajé con trece años (1968) en el primer viaje que se hizo desde España a la URSS durante la época de Franco. Fuimos en el Monte Umbe a Leningrado. Un mes después hizo el mismo viaje el Monte Ulia.

    ResponderEliminar
  26. Este barco, junto con su gemelo, el Monte Udala, trasladaron a miles de emigrantes españoles y portugueses a América: Brasil, Uruguay y Argentina, fundamentalmente.
    Hice ese viaje, de Vigo a Buenos Aires, en abril de 1966. Creo que fue el último viaje de este tipo que hizo este buque. Si no fue el último, sería el penúltimo, ya que luego se transformó, y sus viajes eran de crucero. También guardo muchos recuerdos, aunque al tratarse de un viaje de emigrantes, no todo era alegría, aunque los niños no éramos muy conscientes de ello. Tenía 11 años en aquél momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo embarque en Santos, junto con mi familia el dia 12 de Septiembre de 1966, en el Monte Umbe. Conoci a un chico que habia embarcado en Buenos Aires, segun el, cuando me vio subir al barco penso 'me voy a casa con ella" y asi fue, llevamos 51 anos casados, el tenia 18 recien cumplidos y yo cumpli 17 en el barco. Ya no existe nada parecido a aquellos viajes.

      Eliminar
  27. Yo viaje con 6 años en 1962 con mi madre de Santos a Vigor que recuerdos era un niño pero me acuerdo de la merienda en el comedor y juegos que pasada gracias al Monte Umbral conocí España pues naci en Río de Janeiro pero vivo en Elche 60 años

    ResponderEliminar
  28. Yo viajé en el año 1967, desde Montevideo hasta Vigo con seis años recién cumplidos, junto con mis padres y mi hermana.
    Mis padres eran de Vigo y como tantos otros, habían emigrado en su día escapando de la miseria que reinaba en España.

    ResponderEliminar
  29. Yo navegué en el Umbe de tercer oficial de cubierta. En viajes de Canarias a Southampton, y en verano cruceros al norte de Europa. Buenos tiempos aquellos, pero no los únicos!

    ResponderEliminar