SS “GELRIA”
El otro barco del poeta Manuel Antonio.
El Constantino antes de su botadura |
De todos es conocida la relación del
Poeta Manuel Antonio con el puerto de Camposancos, no en vano hizo
sus prácticas como Piloto de la Marina Mercante en el pailebote
“Constantino Candeira”.
Botadura de un pailebote en Camposancos |
Construido aquí en Camposancos el
“Constantino Candeira” era visitante asiduo de este
puerto, pues uno de sus fletes habituales era el transporte de madera
(tablilla para los envases de la fruta) elaborada en las serrerías
que su armador tenía en las orillas del Miño.
Diario de Navegación de Manuel Antonio |
Otra entrada de Manuel Antonio en el Diario de Navegación |
El "Gelria" con casco pintado en negro |
Pero además de su paso por el
Constantino, que quedó inmortalizado en su obra poética como el
“Pailebote Blanco” de su poemario “de catro a catro”, el
poeta rianxeiro navegó en otros barcos. Lo hizo ya como piloto en el
SS"Gelria" y en el pesquero “Arosa”
El Gelria pintado de blanco |
Manuel Antonio navegó en el buque
mixto de pasaje y carga SS"Gelria" durante
los años de 1.928 y 1.929, desembarcando en Cádiz a causa del
agravamiento de la tuberculosis que acabaría con su vida en 1.930.
Folleto publicitario |
El buque “Gelria”
pertenecía en aquella época a la N V Koninklijke Hollandsche
Lloyd, de Amsterdam, y su ruta era con pasaje y carga entre puertos
de Europa del Norte y costa este de Sudamérica.
Construido por A.
Stephen & Sons, Glasgow.
Botado
el 20 de Mayo de 1.913
Viaje
inaugural desde Amsterdam el 5-11-1913
Eslora
170,69 mts.
Manga
19,81 mts.
Puntal
10,67 mts.
Registro
bruto 13.868 TM
Velocidad
17,5 nudos
Propulsado
por dos hélices movidas por máquinas de vapor de cuádruple
expansión con una potencia 12.000 CV
Capacidad
de carga 9.855 Tm .
Pasajeros.-235
en 1ª, 342 en 2ª y 702 en 3ª
Era
en su época un barco muy lujoso, tanto que un semanario británico
lo declara “el barco del año”
Disponía
entre otros, un salón decorado estilo imperio con mayólicas
holandesas, una galería en la que sonaba una orquesta y una lujosa
sala de fumadores. También disponía de teléfono en sus
confortables camarotes (Se entiende en 1ª clase)
El
estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1.914, retira de las líneas a
Sudamérica de los barcos de bandera alemana y una reduce las líneas
británicas y francesas lo que deja a las líneas holandesas en gran
ventaja al carecer casi de competencia.
Gelria navegando |
Sin
embargo, su buque insignia Tubantia
gemelo del “Gelria”
fue
torpedeado y hundido por el submarino alemán UB 13 a las 2.20 a.m el
16 de marzo de 1916, a pesar de tener su nombre y su puerto de
registro, Amsterdam, pintado en letras grandes blancas en el medio de
su casco negro, y también su nombre, iluminado de noche, en letras
grandes en un marco de madera.
Gelria en Stocolmo |
"Tubantia" |
Lugar del hudimiento del Tubantia |
En principio los alemanes
intentaron culpar del hundimiento a la acción de un torpedo francés
o británico, pero la aparición en uno de los botes de restos del
torpedo germano hubieron de admitir haber atacado a un barco de un
país neutral.
Como
resultado de esta inesperada catástrofe, se decidió amarrar el
“Gelria”
y no volvió a navegar hasta marzo de 1.919.
Después
de casi 20 años en la línea a Sudamérica, debido a la depresión
mundial, el “Gelria”
fue al amarre en Amsterdam en noviembre de 1931.
"Gradisca" como buque hospital |
Durante
el segundo semestre de 1933, fue charteado por intereses argentinos
para convertirlo en un buque de exposiciones. Sin embargo, el
proyecto no se concretó en el último momento y regresó de Buenos
Aires a Amsterdam, para volver al amarre en 1934 hasta que fue
vendido un año más tarde al Lloyd Triestino, que lo renombró
“Gradisca”.
Poco después fue destinado al
transporte de tropas en la guerra de Etiopía, completando en este
servicio dos misiones.
Pocos
meses después el “Gradisca”es
requerido con otros seis buques de pasajeros (Vienna,
Aquileia, Helouan, California y Cesarea)
por la Regia Marina para el transporte de heridos y enfermos de las
tropas enviadas a Eritrea y Somalia que preparaban la invasión de
Etiopía.
En un principio, a pesar de su
avanzado equipamiento (disponía de aire acondicionado) no fue
declarada buque hospital, pues no podría transportar tropas o
material bélico por lo que se le consideró ”transporte de
enfermos”, diferenciándose de los buques hospital en que pintado
de blanco, como ellos, ostentaba en los costados cruces verdes en
lugar de rojas.
Desde 1935 en que fue requisado
hasta 1937 realiza 104 misiones transportando un total de 42.273
entre heridos y enfermos.
Postal del Gradisca en 1.937 |
Convertido en nave hospital
participa e la Guerra Civil Española, realizando entre febrero de
1937 y julio de 1939, 31 misiones transportando de España a Nápoles
un total de 15.612 heridos y enfermos, pertenecientes al Cuerpo de
Tropas Voluntarias. La ruta habitual era de Málaga y Barcelona a
Nápoles.
En
1940, el “Gradisca”
que no había sido devuelto a sus armadores, con la entrada de Italia
en la Segunda Guerra Mundial, fue nuevamente acondicionado como buque
hospital dotándolo de 760 camas.
En
1941 participa en el rescate de supervivientes de la Batalla del Cabo
Matapán, donde la Regia Marina había perdido, a manos de la flota
británica y americana, los cruceros pesado Zara,
Pola
y Fiume
y los cazatorpederos Alfier
y Carducci.
En un acto de caballerosidad, raro en un conflicto de tal
envergadura, los aliados habían enviado un mensaje por radio
señalando la posición del hundimiento y permitiendo el paso a un
buque hospital para la recogida de náufragos que ellos no habían
podido hacer.
El 27 de mayo de 1941, toca con un
objeto sumergido en el estrecha canal de entrada al puerto del Pireo
que le produce una vía de agua. Atracado en un muelle mientras se
efectúan las reparaciones sufre las consecuencias de una explosión
en cadena (no se sabe si accidental o debida a un sabotaje) de otros
barcos alemanes situados en el mismo muelle cargados con gasolina y
municiones. Las reparaciones se prolongan durante dos meses.
Una
vez en condiciones de navegar con 161 heridos alemanes de la
Werhmacht y tras recoger otros 129 en Salamina se dirige a Bari,
pero un error del práctico alemán le lleva a embarrancar en una
lengua de arena en Cabo Kara (Mar Egeo). Fue necesario el traslado de
los pesos de a bordo y el concurso del remolcador Hércules
para poder desembarrancarlo.
Una vez a flote, continua viaje a
Bari, donde desembarca los enfermos y se dirige a Trieste donde es
reparado.
En 1.942 participa en un
intercambio de prisioneros heridos entre Italia y Gran Bretaña que
se realiza en Turquía y bajo supervisión de las autoridades de ese
país.
En 1.943 participa en un nuevo
intercambio, esta vez entre Gran Bretaña y Alemania.
Tras
el armisticio, el “Gradisca”
que se encontraba navegando decide volver a Italia, pero es capturado
por los Alemanes.
Incorporado a la Kriegsmarine,
reemprende el servicio con la bandera del Reitch participando en la
repatriación de heridos e intercambio de prisioneros con tripulación
mixta, italiana y alemana.
Restituido a sus armadores en
1945, tras ser reparado y convertido en carguero reanuda su actividad
pero por poco tiempo. El 23 de enero de 1946 en viaje de Port Said a
Malta, encalla violentamente en el islote de Gaudo. Mientras se
hacían labores de recuperación, un violento temporal agravó sus
daños de forma que tras muchos trabajos fue puesto a flote y
trasladado a Venecia donde se desguazó en 1.949.
Larga
vida la de este barco, donde navegó como oficial nuestro poeta y
donde escribió parte de su obra póstuma
“Sempre...
e máis despois”, y fundó un mítico lugar marino: Viladomar.
mi abuelo viajo en el Gelria, llegando a buenos aires el 8.12.1927, uno de los tantos inmigrantes.
ResponderEliminarDesde Kurzeniew, Polonia.
El mio tambien! Viajo desde Vigo el 8/08 de 1925, con 15 años!
EliminarMe alegro de haber sido útil a álguien.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog.
Mis abuelos, junto con 3 hijos llegaron a Buenos Aires el 14 de Diciembre de 1923 el barco procedia de Amsterdam y ellos de Odessa (Ucrania)
ResponderEliminarÁngel Goldman
angelgoldman40@gmail.com
Un hermano de mi bisabuelo, Predko Jan, emigre desde Polonsk, Belarus (escrito en Centro de Estudios Migratorios como Potonsk, Polonia), en 1927. Viaje en Gelria desde Amsterdam, llegando 12-02-1927 a Buenos Aires.
ResponderEliminarVOLHA_BEL@YAHOO.COM
Mi abuelo llego en este barco al puerto de Buenos Aires el 10/07/1927 procedente de Yugoslavia. Gracias por los datos que bueno seria llegar a encontrar registro de pasajeros de esa fecha algo casi imposible
ResponderEliminarBusca aqui https://cemla.com/buscador/ yo encontre a todos mis antepasados ucranianos.
Eliminaranto.bosiak@gmail.com
Mi abuela vino en ese barco desde Polonia en 1931. Gracias x los datos!!
ResponderEliminarMeus avos Josef e Marjana Pezda, minha mãe Anna,minhas tia Czeslawa e Helena, vindos da Polonia , chegaram no Rio de Janeiro em 31.05.1929 após viagem neste navio.
ResponderEliminarMI abuela Prudencia Alvarez Mieres llegò de España eñ 29/10/1914 enel Gelria con su madre viuda y cuatro hermanos a radicarse en Bahia blanca
ResponderEliminarMi abuela llegó en el 1921 a Bs As en este barco junto con una amiga. Tenía 16 años. Partió de España pero no sabemos desde que ciudad.
ResponderEliminarMi abuelo tambien llego en ese viaje , tambien venia de España (de Salamanca) con 16 años , salieron del puerto de Vigo
EliminarQué bonita y larga historia del Gelria!
ResponderEliminarAdemás las historias de los abuelos inmigrantes.
Lo interesante es que Julio Cortázar lo menciona dos veces en su libro Los Premios, capitulo 1. Se lo refiere en una conversación medio criptica...
Mis abuelos tambien viajaron en el Gelria en 1927
ResponderEliminarquiero hacerte una pregunta......estoy por escribir un libro sobre la historia de mis abuelos que vinieron en este barco y quisiera saber si se puede utilizar alguna de estas fotografias del Gelria
ResponderEliminarmi abuelo manuel arbor campos viajo en ese barco con 19 años de edad en 1919 de vigo a buenos aires.
ResponderEliminarMi abuelo arribo a Buenos Aires el 29 de Abril de 1922 procedente del puerto de Amsterdam en el Gelria, el era de Polonia su nombre Pinkus Bielogorski.
ResponderEliminarmi abuelo moszek rotenberg tambien vino a la argentina desde amsterdam en 1929 en este barco,,gracias por el blog
ResponderEliminarMuy interesante gracias por compartir la informaciòn del Gelria.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por la historia!. Mi abuela, Bronislawa Rodz y mi tía Jana Rodz, llegaron a Buenos Aires en el "Gelria" el 3 de Diciembre de 1929, habiendo embarcado en Amsterdam, procedentes de su pueblo Sviranki (en aquel momento Polonia, hoy Bielorusia). Mi dirección de e-mail: norbertorosetti@gmail.com
ResponderEliminarHola. alguien sabe que barco es el que trajo a los primeros polacos a Argentina en 1897? no encuentro ese dato por ningún lado. hay registro de los pasajeros? gracias!
ResponderEliminarMetete en cemla, si sabes nombre y apellido de algun ancestro, o solo el apellido lo buscas ahi y te aparece el año q llegaron, de donde provenian etc...
EliminarMi abuelo materno, Marko Eterovic, arribó a Buenos Aires el 25 de Abril de 1924 en el Gelria, proveniente de Ámsterdam. Él era Yugoslavo, hoy Croacia, de la Isla de Brac, Dalmacia.
ResponderEliminarSi alguien tiene info de ese viaje, para compartir, gracias. agoglialu@ gmail.com