miércoles, 17 de octubre de 2012

SS "CANBERRA"


Asiduo visitante del puerto de Vigo
SS CANBERRA

Uno de los barcos que recaló en el puerto de Vigo con más asiduidad, fue quizás el Canberra (con “n” antes de b), desde 1.971 hasta 1.997 hizo nada más y nada menos que 150 escalas, trayendo a la ciudad cerca de 250.000 personas entre pasajeros y tripulantes.
El 8 de setiembre de 1.997 hizo su última escala, en crucero de Agadir a Southampton, para desde allí navegar a Gadani Beach, Pakistán para proceder a su desguace.
El 20 de diciembre de 1.956, la compañía naviera P&O (Peninsular & Oriental Steam Navigation Company), decide su construcción para prestar servicio a sus líneas entre el Reino Unido y Australia, línea que mantenía un importante flujo de emigrantes.SS “CANBERRA
El 23 de setiembre de 1.957 comienza su construcción en los astilleros Harland & Wolf de Belfast, el mismo que construyó la serie Olimpic( El Titanic) de la White Star.
Sus carácteristicas iniciales:
Eslora.- 249,9 mts.
Manga.- 31,2 mts.
Calado.- 9,9 mts.
GT.- 45.270 TM en 1.961 Sufrió diversas modificaciones a lo largo de su vida y así en 1.962 su GT era de 45.733, en 1.968 44.807, y en 1.994 era 49.073 TM.
Los botes salvavidas, hechos de fibra de vidrio, se colocaron 3 cubiertas bajo de lo habitual para los buques de su tipo, y estaban empotrados en el casco para permitir la visión mejorada de las cubiertas de pasajeros.
Canberra en Santander
También tenía una proa de bulbo,novedad en la época, dos conjuntos de estabilizadores, y dos chimeneas, una a cada lado.
El palo de las antenas de radar, situado sobre el puente de mando, era abatible para poder pasar bajo el puente de Sidney.
Turbina de babor
Propulsado por dos hélices movidas por dos motores eléctricos británicos Thompson Houston (AEI), sincronos trifásicos de 6.000 voltios, refrigerados por aire que proporcionaban una potencia de 85.000 CV (63.000 kW). La energía eléctrica necesaria la proporcionaban dos alternadores movidos por turbinas de vapor.
La velocidad máxima alcanzada en pruebas fue de 29,27 nudos, y su velocidad de servicio de 27,5 nudos hasta 1.973, desde ahí hasta el desguace de 23,5 nudos.
El coste inicial fue de 17 millones de Libras Esterlinas.
Su botadura tuvo lugar el 16 de marzo de 1.960 y su construcción se dio por finalizada en mayo de 1.961 y es trasladado de Belfast a Southampton para completar su equipamiento.
Saliendo de Belfast hacia Southampton
Despedida de Belfast

En un principio su capacidad era de 548 pasajeros en 1ª y 1.690 en clase turista, con una tripulación de 960 .
Tras la modificación de 1.973 su capacidad era de 1.737 pasajeros en clase única y 795 oficiales y tripulantes.
El 2 de junio de 1.962, inicia su viaje inaugural a Australia, a donde llegó con 31 horas de retraso sobre el horario inicial previsto por problemas en sus máquinas.
Durante este viaje, cuando se aproximaba a Port Said, para pasar el Canal de Suez, alcanza y pasa al SS Strathaird, también de la P&O, que se dirige al desguace en Hong Kong, y a quien sustituye en la línea de Australia.
SS Trathaird
En 1.963, concretamente el 4 de Enero, cuando navega hacia el Este, a 27 nudos con 2.200 pasajeros a bordo, a unos 160 Km al NW de Malta sufre un incendio, siendo auxiliado por el SS Stratheden y dos buques de la Royal Navy, los destructores HMS Leon y HMS Scorpion.

Sobre las 0400 una de las turbinas tuvo una fuga de combustible provocando un incendio que dejó completamente apagado al Canberra, sin iluminación, ventilación ni energía para las cocinas. El humo invadía las cubiertas inferiores por lo que se activaron las alarmas y se ordenó a los pasajeros acudieran a los puestos de reunión, aunque con el fuego controlado no fue preciso activar el protocolo de “abandono de buque”.
El SS Stratheden le hizo llegar pan y comida, mientras los maquinistas, mecánicos y electrecistas de a bordo lograban restablecer la energía y poner en marcha la máquina propulsora, primero a cuatro nudos y luego incrementaron hasta 10, llegando a Malta a las 0900 del día siguiente para proceder a la reparación.
Mientras tanto, en Londres, la P&O había preparado un plan de evacuación de los pasajeros, fletando 14 aviones de gran tamaño que en menos de una semana trasladaron a 1.700 pasajeros a sus destinos, principalmente Australia y Nueva Zelanda. Otros pasajeros sin embargo, se negaron a volar y regresaron con el barco a Southampton, donde fueron reubicados en otros buques de la compañía para reiniciar su viaje.
SS Strathaden
El Canberra, salió de Malta el 14 de enero para navegar hacia Belfast, a donde llegó el 21, en medio de un temporal con vientos de 60 nudos.
El 24 de Mayo, una vez reparado salió de Southampton con 2.266 pasajeros a bordo.
En 1.965, el Canberra vuelve a sufrir una interrupción de su actividad por una huelga de marineros que llenó los muelles de buques inmovilizados.
Eel 27 de  junio de 1.997
Resuelta la huelga, el Canberra vuelve a la actividad, pero a finales de la década, la subida de los combustibles, el cierre del Canal de Suez por la guerra, y la caída de la demanda, la emigración a a Australia comienza a disminuir ante los cada vez mayores requisitos que exige el gobierno australiano a los que quieran ir a ese país, junto con la aparición de los primeros 747, con capacidad para más de 350 pasajeros,hacen que P&O se plantée otro destino para el Canberra y los otros buques de la compañía.
El Canberra fue enviado a Nueva York para operar en cruceros de la Cunard, principalmente por el Caribe. Sin embargo el éxito fue mas bien escaso, el calado del buque no le permitía acercarse a los pequeños puertos de las islas caribeñas, debiendo los turistas ser trasladados grandes distancias en pequeñas embarcaciones, lo que suponía una gran incomodidad, haciendo que muchos desistieran de bajar a tierra.
Por si fuera poco, sufrió un incidente que menoscabó su ya escasa popularidad, una varada en Shoal Lloyd, cerca de St. George en Grenada, de la que salió después de alijar 600 tm de combustible a una gabarra. Completó los nueve cruceros contratados y regresó a Southampton, donde con tan solo 12 años de vida, la P&O pensó en venderlo para el desguace, reasarciéndose con su venta para chatarra de las pérdidas del último año.
Sin embargo, un fuerte incremento en la demanda de plazas para cruceros, y ante la desaparición de gran número de buques que fueron desguazados por su escasa rentabilidad al desaparecer las líneas del lejano oriente, hace pensar en remodelarlo y y que ocupe el lugar del SS Orsova, en su programa de cruceros para 1.974.
Se remodela su interior, con camarotes dobles en lugar de los de cuádruples, y aumentando el número de los mismos prescindiendo de algunos espacios antes destinados a oficinas, salas de jugos para niños etc. Se consigue tras 10 semanas, una capacidad para unos 1.700 pasajeros en clase única.
El Canberra fija su base en Southampton, programando, junto con el SS Oriana, dos o tres cruceros de una semana durante el verano, un crucero de vuelta al mundo de tres meses en Navidad y Fin de Año. Finalmente empezó a dar beneficios y al parecer, había encontrado su nicho de actividad.
Sin embargo, la continua subida del precio de los combustibles, provocaba un constante incremento de las tarifas y en 1.980 se decide llevar a dique seco al Canberra y proceder a un cambio en el equipo de combustión de sus turbinas, lo que se traduje en una reducción de costos pero al mismo tiempo, la velocidad pasó a los 23 nudos.
También por esas fechas, P&O puso en práctica una nueva idea, que le dió excelentes resultados, los “cruceros temáticos”,en los que se invitaba a conferenciantes de renombre, expertos o celebridades para dar charlas, clases u organizar juegos. Entre los temas, el golf, cine, musica, danza etc.
SS Canberra en las Malvinas
El 2 de abril de 1.982, Argentina invade las islas Malvinas dando lugar a la guerra con Gran Bretaña. En esos momentos el Canberra navegaba por el Mediterráneo y su capitán recibe un mensaje para proceder a Gibraltar, puerto que no figuraba en su ruta. Cuando contactó con Gibraltar se le notificó que su buque había sido requisado por el Gobierno Británico para su uso como transporte de tropas.
Estación Radio
El Canberra se dirigió a Southampton, donde rápidamente es adaptado para su nuevo cometido, añadiéndole dos plataformas para el uso como pista para helicópteros, y el 9 de abril, con un Regimiento de Paracaidistas de la Royal Navy a bordo, pone rumbo a las Malvinas a más de 9.000 millas de distancia. Fondeado en San Carlos, el 21 de mayo toma parte en el desembarco de las tropas que reconquistan las islas. Se le apodó como "The Great White Wale" (La Gran Ballena Blanca)
Pintado de blanco, era un fácil objetivo para la aviación argentina, que sin embargo no lo bombardeó por creer que se trataba de un buque hospital.
Finalizada la contienda, trasladó a la Argentina a los prisioneros capturados y después regresa a Southamptos, a donde llega el 11 de julio, siendo recibido con una calurosa bienvenida de mas de 35.000 personas. Su capitán fue condecorado con la Orden del Imperio Británico.
Tras unas extensas reformas el buque volvió a su servicio de cruceros, habiéndose incrementado enormemente. tras la actuación en las Malvinas, su popularidad entre los británicos, lo que se tradujo en un importante aumento de la venta de pasajes para sus cruceros durante bastantes años.
La edad y el costo de mantenimiento, tenía un consumo muy superior al resto de modernos cruceros, llevaron a P&O a la decisión de venderlo par el desguace, haciendo su último crucero en setiembre de 1.997, donde en cada puerto de escala llevó una especial despedida. Obviamente en Vigo no podía ser menos y el 8 de setiembre de ese añoa las 11 de la mañana, amarraba por última vez en el muelle de trasatlánticos de donde zarparía a las siete de la tarde, engalanado con todas las banderas del código, la británica a popa, la española y la de Vigo en el tope, donde una nutrida multitud, dio una emotiva despedida grabando en la retina el recuerdo de la hermosa mole blanca que era el Canberra.
Al mes siguiente llegó a Gadani Beach, en Pakistán donde debido a su calado quedó varado mas lejos de lo previsto y su desguace programado para tres meses, tardó en completarse más de un año.
Final del SS Canberra
Fuentes:
Faro de Vigo
Andimar (Recuerdo especial al excelente fotógrafo de barcos T.Diedrich de Santander, que falleció en Agosto 2.012)
Historias de Barcos Blogspot
sscanberra.com
wikipedia.org

Ignácio Sáa .- Octubre 2.012


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