SS “ANTONIO GARCIA”
Ex “Tres Hermanos”, ex “Cogent”
Foto de los supervivientes publicada en ABC |
En el ABC del 17 de Diciembre de 1.929
en su página 8 se publicaba una fotografía de Pacheco en el puerto
de Vigo, en la que se mostraba a 14 supervivientes del naufragio del
vapor español "Antonio García" que se había
hundido después de sufrir un abordaje del vapor griego "Hydra",
a la altura de La Guardia.
El "Antonio García",
matrícula de Santander, propiedad del armador cántabro Francisco
García Fernández, navegaba de Avilés a Barcelona cargado con
carbón bajo el mando de D. Ignacio Sestao,(Lestón según otros)
cuando el día 13 de Diciembre de 1.929 a las 10 y cuarto de la
noche, cerrados en niebla, el vapor griego "Hydra"
lo aborda violentamente por la popa, ocasionándole tan graves daños,
que el "Antonio García" se hunde en escasos
6 minutos.
Aunque el "Hydra"
tenía averías importantes, pudo recoger a los tripulantes
españoles, a excepción de cuatro de ellos, que se dan por
desaparecidos y pudo llevarlos al puerto de Vigo, donde algunos de
los náufragos debieron ser atendidos de las heridas sufridas en el
accidente.
Páginas de ABC donde se relata el naufragio |
Abc en edición Sevilla |
La posición exacta del hundimiento es
la de latitud 42º10' N y Longitud 9º 31' W, a 28 millas de las
Islas Cíes, lo cual no es exactamente a la altura de La Guardia,
sino de Cabo Silleiro.
Según el ABC del día 15 de Diciembre,
en su edición de la mañana en sus páginas 43/44, los desaparecidos
son, el contramaestre Celestino Ramos, de Carril, el carpintero José
Paradas de Riveira, el fogonero Francisco Boo, de Porto do Son y otro
fogonero, José Romay, de Rianxo.
Los dos náufragos lesionados son el
primer oficial D. Pascual Urtasun, de Santander, con un brazo
dislocado, y el mayordomo Manuel Larrabeitia, con contusiones en la
cabeza.
SS"Cogent" que despues seria el "Antonio García" |
El "Antonio García"
de 2051 TM de Registro Bruto, con 83,82 metros de eslora, 11,77 m. de
manga y 6,28 m. de puntal, había sido construido en Sunderland
(Inglaterra), con el nombre de “Cogent” por Short
Brothers Ltd, en 1.883. Lo propulsaba una máquina de vapor Compound
con una hélice y una potencia de 211 nhp, que le proporcionaba una
velocidad de 9,5 nudos.
Su primer armador fue James Westoll
Ltd, de Sunderland, que lo dedicó al transporte de carbón desde la
costa Este a todo el Reino Unido, y también lo dedicó durante algún
tiempo en el transporte de grano en la ruta del Mar Negro.
En Agosto de 1.914, al estallar la 1ª
Guerra Mundial, fue apresado en Hamburgo (Alemania) siendo asignado
al transporte de carbón y otros materiales para la Marina Imperial
Alemana.
En Noviembre de 1.918, es adjudicado a
España por la 'War
Risk Association' en compensación por daños de guerra.
El
8 de Agosto de 1.919 es renombrado “Tres
Hermanos”
siendo su armador José Martínez Fernández de Vigo (En alguna otra
fuente dice de San Sebastián).
En
1.928, el buque es vendido a Francisco García Fernández, de
Santander que lo incorpora a su flota y le cambia el nombre por el de
“"Antonio
García"”.
Curiosamente
el "Hydra",
ex “Norman
Prince”
había sido construido en el mismo astillero de Sunderland e el año
1.900, con un tonelaje de 3553 TM. En 1.920, es vendido a un armador
griego, C.Coulouras, con base en el Pireo y se le cambia el nombre
por el de "Hydra".
De todas formas, aunque obtenidos del Lloyd's Register, los datos
sobre este último no son totalmente fiables.
Ignácio
Sáa
Marzo
2.013
Fuentes.-
Hemeroteca
ABC
Lloyd's
Register
Wreksite.eu
The
Sunderland Site
Hola, me gustaría contactar con Ud para una consulta sobre la MALA REAL en sus escalas en Vigo. Le dejo mi correo: elilustradordebarcos@outlook.com
ResponderEliminarMuchas gracias
Buscando el historial de mi abuelo que fue marino y navego en el barco de la naviera de Jose Martinez Fernadez , este Sr era natural de Santa Eugenia de Riveira y donde residia,banco y varios bergantines y fue alcalde del pueblo era cono cidos por la casa de los "Martinez"
ResponderEliminar