viernes, 22 de marzo de 2013

Naufraga en nuestras costas


SS “ANTONIO GARCIA”
Ex “Tres Hermanos”, ex “Cogent”
Foto de los supervivientes publicada en ABC

En el ABC del 17 de Diciembre de 1.929 en su página 8 se publicaba una fotografía de Pacheco en el puerto de Vigo, en la que se mostraba a 14 supervivientes del naufragio del vapor español "Antonio García" que se había hundido después de sufrir un abordaje del vapor griego "Hydra", a la altura de La Guardia.
El "Antonio García", matrícula de Santander, propiedad del armador cántabro Francisco García Fernández, navegaba de Avilés a Barcelona cargado con carbón bajo el mando de D. Ignacio Sestao,(Lestón según otros) cuando el día 13 de Diciembre de 1.929 a las 10 y cuarto de la noche, cerrados en niebla, el vapor griego "Hydra" lo aborda violentamente por la popa, ocasionándole tan graves daños, que el "Antonio García" se hunde en escasos 6 minutos.
Aunque el "Hydra" tenía averías importantes, pudo recoger a los tripulantes españoles, a excepción de cuatro de ellos, que se dan por desaparecidos y pudo llevarlos al puerto de Vigo, donde algunos de los náufragos debieron ser atendidos de las heridas sufridas en el accidente.


Páginas de ABC donde se relata el naufragio

Abc en edición Sevilla

La posición exacta del hundimiento es la de latitud 42º10' N y Longitud 9º 31' W, a 28 millas de las Islas Cíes, lo cual no es exactamente a la altura de La Guardia, sino de Cabo Silleiro.
Según el ABC del día 15 de Diciembre, en su edición de la mañana en sus páginas 43/44, los desaparecidos son, el contramaestre Celestino Ramos, de Carril, el carpintero José Paradas de Riveira, el fogonero Francisco Boo, de Porto do Son y otro fogonero, José Romay, de Rianxo.
Los dos náufragos lesionados son el primer oficial D. Pascual Urtasun, de Santander, con un brazo dislocado, y el mayordomo Manuel Larrabeitia, con contusiones en la cabeza.
SS"Cogent" que despues seria el "Antonio García"

El "Antonio García" de 2051 TM de Registro Bruto, con 83,82 metros de eslora, 11,77 m. de manga y 6,28 m. de puntal, había sido construido en Sunderland (Inglaterra), con el nombre de “Cogent” por Short Brothers Ltd, en 1.883. Lo propulsaba una máquina de vapor Compound con una hélice y una potencia de 211 nhp, que le proporcionaba una velocidad de 9,5 nudos.
Su primer armador fue James Westoll Ltd, de Sunderland, que lo dedicó al transporte de carbón desde la costa Este a todo el Reino Unido, y también lo dedicó durante algún tiempo en el transporte de grano en la ruta del Mar Negro.
En Agosto de 1.914, al estallar la 1ª Guerra Mundial, fue apresado en Hamburgo (Alemania) siendo asignado al transporte de carbón y otros materiales para la Marina Imperial Alemana.
En Noviembre de 1.918, es adjudicado a España por la 'War Risk Association' en compensación por daños de guerra.
El 8 de Agosto de 1.919 es renombrado “Tres Hermanos” siendo su armador José Martínez Fernández de Vigo (En alguna otra fuente dice de San Sebastián).
En 1.928, el buque es vendido a Francisco García Fernández, de Santander que lo incorpora a su flota y le cambia el nombre por el de “"Antonio García"”.

"Norman Prince", despues "Hydra"
Curiosamente el "Hydra", ex “Norman Prince” había sido construido en el mismo astillero de Sunderland e el año 1.900, con un tonelaje de 3553 TM. En 1.920, es vendido a un armador griego, C.Coulouras, con base en el Pireo y se le cambia el nombre por el de "Hydra". De todas formas, aunque obtenidos del Lloyd's Register, los datos sobre este último no son totalmente fiables.

Ignácio Sáa

Marzo 2.013

Fuentes.-
Hemeroteca ABC
Lloyd's Register
Wreksite.eu
The Sunderland Site