SS “GELRIA”
El otro barco del poeta Manuel Antonio.
El Constantino antes de su botadura |
De todos es conocida la relación del
Poeta Manuel Antonio con el puerto de Camposancos, no en vano hizo
sus prácticas como Piloto de la Marina Mercante en el pailebote
“Constantino Candeira”.
Botadura de un pailebote en Camposancos |
Construido aquí en Camposancos el
“Constantino Candeira” era visitante asiduo de este
puerto, pues uno de sus fletes habituales era el transporte de madera
(tablilla para los envases de la fruta) elaborada en las serrerías
que su armador tenía en las orillas del Miño.
Diario de Navegación de Manuel Antonio |
Otra entrada de Manuel Antonio en el Diario de Navegación |
El "Gelria" con casco pintado en negro |
Pero además de su paso por el
Constantino, que quedó inmortalizado en su obra poética como el
“Pailebote Blanco” de su poemario “de catro a catro”, el
poeta rianxeiro navegó en otros barcos. Lo hizo ya como piloto en el
SS"Gelria" y en el pesquero “Arosa”
El Gelria pintado de blanco |
Manuel Antonio navegó en el buque
mixto de pasaje y carga SS"Gelria" durante
los años de 1.928 y 1.929, desembarcando en Cádiz a causa del
agravamiento de la tuberculosis que acabaría con su vida en 1.930.
Folleto publicitario |
El buque “Gelria”
pertenecía en aquella época a la N V Koninklijke Hollandsche
Lloyd, de Amsterdam, y su ruta era con pasaje y carga entre puertos
de Europa del Norte y costa este de Sudamérica.
Construido por A.
Stephen & Sons, Glasgow.
Botado
el 20 de Mayo de 1.913
Viaje
inaugural desde Amsterdam el 5-11-1913
Eslora
170,69 mts.
Manga
19,81 mts.
Puntal
10,67 mts.
Registro
bruto 13.868 TM
Velocidad
17,5 nudos
Propulsado
por dos hélices movidas por máquinas de vapor de cuádruple
expansión con una potencia 12.000 CV
Capacidad
de carga 9.855 Tm .
Pasajeros.-235
en 1ª, 342 en 2ª y 702 en 3ª
Era
en su época un barco muy lujoso, tanto que un semanario británico
lo declara “el barco del año”
Disponía
entre otros, un salón decorado estilo imperio con mayólicas
holandesas, una galería en la que sonaba una orquesta y una lujosa
sala de fumadores. También disponía de teléfono en sus
confortables camarotes (Se entiende en 1ª clase)
El
estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1.914, retira de las líneas a
Sudamérica de los barcos de bandera alemana y una reduce las líneas
británicas y francesas lo que deja a las líneas holandesas en gran
ventaja al carecer casi de competencia.
Gelria navegando |
Sin
embargo, su buque insignia Tubantia
gemelo del “Gelria”
fue
torpedeado y hundido por el submarino alemán UB 13 a las 2.20 a.m el
16 de marzo de 1916, a pesar de tener su nombre y su puerto de
registro, Amsterdam, pintado en letras grandes blancas en el medio de
su casco negro, y también su nombre, iluminado de noche, en letras
grandes en un marco de madera.
Gelria en Stocolmo |
"Tubantia" |
Lugar del hudimiento del Tubantia |
En principio los alemanes
intentaron culpar del hundimiento a la acción de un torpedo francés
o británico, pero la aparición en uno de los botes de restos del
torpedo germano hubieron de admitir haber atacado a un barco de un
país neutral.
Como
resultado de esta inesperada catástrofe, se decidió amarrar el
“Gelria”
y no volvió a navegar hasta marzo de 1.919.
Después
de casi 20 años en la línea a Sudamérica, debido a la depresión
mundial, el “Gelria”
fue al amarre en Amsterdam en noviembre de 1931.
"Gradisca" como buque hospital |
Durante
el segundo semestre de 1933, fue charteado por intereses argentinos
para convertirlo en un buque de exposiciones. Sin embargo, el
proyecto no se concretó en el último momento y regresó de Buenos
Aires a Amsterdam, para volver al amarre en 1934 hasta que fue
vendido un año más tarde al Lloyd Triestino, que lo renombró
“Gradisca”.
Poco después fue destinado al
transporte de tropas en la guerra de Etiopía, completando en este
servicio dos misiones.
Pocos
meses después el “Gradisca”es
requerido con otros seis buques de pasajeros (Vienna,
Aquileia, Helouan, California y Cesarea)
por la Regia Marina para el transporte de heridos y enfermos de las
tropas enviadas a Eritrea y Somalia que preparaban la invasión de
Etiopía.
En un principio, a pesar de su
avanzado equipamiento (disponía de aire acondicionado) no fue
declarada buque hospital, pues no podría transportar tropas o
material bélico por lo que se le consideró ”transporte de
enfermos”, diferenciándose de los buques hospital en que pintado
de blanco, como ellos, ostentaba en los costados cruces verdes en
lugar de rojas.
Desde 1935 en que fue requisado
hasta 1937 realiza 104 misiones transportando un total de 42.273
entre heridos y enfermos.
Postal del Gradisca en 1.937 |
Convertido en nave hospital
participa e la Guerra Civil Española, realizando entre febrero de
1937 y julio de 1939, 31 misiones transportando de España a Nápoles
un total de 15.612 heridos y enfermos, pertenecientes al Cuerpo de
Tropas Voluntarias. La ruta habitual era de Málaga y Barcelona a
Nápoles.
En
1940, el “Gradisca”
que no había sido devuelto a sus armadores, con la entrada de Italia
en la Segunda Guerra Mundial, fue nuevamente acondicionado como buque
hospital dotándolo de 760 camas.
En
1941 participa en el rescate de supervivientes de la Batalla del Cabo
Matapán, donde la Regia Marina había perdido, a manos de la flota
británica y americana, los cruceros pesado Zara,
Pola
y Fiume
y los cazatorpederos Alfier
y Carducci.
En un acto de caballerosidad, raro en un conflicto de tal
envergadura, los aliados habían enviado un mensaje por radio
señalando la posición del hundimiento y permitiendo el paso a un
buque hospital para la recogida de náufragos que ellos no habían
podido hacer.
El 27 de mayo de 1941, toca con un
objeto sumergido en el estrecha canal de entrada al puerto del Pireo
que le produce una vía de agua. Atracado en un muelle mientras se
efectúan las reparaciones sufre las consecuencias de una explosión
en cadena (no se sabe si accidental o debida a un sabotaje) de otros
barcos alemanes situados en el mismo muelle cargados con gasolina y
municiones. Las reparaciones se prolongan durante dos meses.
Una
vez en condiciones de navegar con 161 heridos alemanes de la
Werhmacht y tras recoger otros 129 en Salamina se dirige a Bari,
pero un error del práctico alemán le lleva a embarrancar en una
lengua de arena en Cabo Kara (Mar Egeo). Fue necesario el traslado de
los pesos de a bordo y el concurso del remolcador Hércules
para poder desembarrancarlo.
Una vez a flote, continua viaje a
Bari, donde desembarca los enfermos y se dirige a Trieste donde es
reparado.
En 1.942 participa en un
intercambio de prisioneros heridos entre Italia y Gran Bretaña que
se realiza en Turquía y bajo supervisión de las autoridades de ese
país.
En 1.943 participa en un nuevo
intercambio, esta vez entre Gran Bretaña y Alemania.
Tras
el armisticio, el “Gradisca”
que se encontraba navegando decide volver a Italia, pero es capturado
por los Alemanes.
Incorporado a la Kriegsmarine,
reemprende el servicio con la bandera del Reitch participando en la
repatriación de heridos e intercambio de prisioneros con tripulación
mixta, italiana y alemana.
Restituido a sus armadores en
1945, tras ser reparado y convertido en carguero reanuda su actividad
pero por poco tiempo. El 23 de enero de 1946 en viaje de Port Said a
Malta, encalla violentamente en el islote de Gaudo. Mientras se
hacían labores de recuperación, un violento temporal agravó sus
daños de forma que tras muchos trabajos fue puesto a flote y
trasladado a Venecia donde se desguazó en 1.949.
Larga
vida la de este barco, donde navegó como oficial nuestro poeta y
donde escribió parte de su obra póstuma
“Sempre...
e máis despois”, y fundó un mítico lugar marino: Viladomar.