Como consecuencia del impacto, se hunde el dique y sufre serias averiás el “Enrique Maynes”, ex “Sagunto”, que curiosamente había sido construido en el mismo astillero que el “Campo Grande”.
Ignacio Saa
Mayo 2012
VAPOR “CAMPO GRANDE” y el "Enrique Maynes"
Hace unos días el amigo JoséAntonio me pasó una estupenda fotografía del buque “Campo Grande”, y se supone que algún pariente cercano navegó en él.
Buscando datos, este buque resultó tener una interesante historia.
Construido como “Camerata” de 4.875 TM, en el Reino Unido, concretamente en South Shields, por Para la Strick Line, y entregado en Mayo de 1.931.
Estuvo dedicado al tráfico entre puertos ingleses y el Mediterráneo hasta que cuando empieza la Segunda Guerra Mundial es requerido para ser gestionado por el Ministerio de Transporte de Guerra (Ministry of War Transport), dedicándose al transporte de material de guerra.
Campo Grande, fondeado en Santander |
El día 8 de mayo de 1.943, cuando se encontraba fondeado en aguas de Gibraltar esperando la formación del convoy con destino Alejandría, durante un temporal duro, sufrió una fuerte explosión que ocasionó su posterior hundimiento.
Olterra en Algeciras, aparentemente abandonado |
Junto con el “Camerata” se hundieron también el “Pat Harrison” y el “Marhsud”. Todos ellos por efecto de cargas explosivas retardadas colocadas en sus cascos por comandos italianos de la 10ª Flottiglia MAS, que se desplazaban en torpedos tripulados y que tenían su base secreta en el viejo petrolero “Olterra” atracado en aparente reparación en el muelle de Algeciras y que había burlado la vigilancia de los servicios de espionaje aliados.
Escotilla para los submarinistas del Olterra |
Finalizada la guerra, el “Camerata” fue reflotado y amarrado en el puerto de Gibraltar siendo adquirido en 1.949 por la Compañía de Navegación y Pesca S.A. De Barcelona que lo traslada a los astilleros Bazán de San Fernando, donde se somete a una completa reconstrucción, quedando como buque mixto de carga y pasaje ( 12 confortables camarotes) y rebautizado como “Campo Grande” con matrícula de Cádiz.
Maiale (Torpedo humano) |
No estuvo exenta de polémica esta reconstrucción, pues debido a su elevadísimo coste, corría el rumor de un aprovechamiento indebido por parte de un pariente cercano al General Franco que era accionista de la naviera.
En un principio y hasta la década de los sesenta se dedicó a transporte de grano desde Argentina o desde la costa Este de los EEUU. En esa época, era raro que no se quedara(por supuesto que sin permiso) en América algún tripulante, ya que había verdaderas dificultades para obtener permiso para salir del país y en especial para entrar en norteamérica.
En enero de 1.963, en el puerto de Málaga, como consecuencia de un violento temporal, rompe amarras e impacta contra el dique flotante en el que se encontraba en reparación el vapor “Enrique Maynes”.
Campo Grande impacta con dique flotante en Málaga |
Otra foto del impacto |
Enrique Maynes |
Vendido en 1.964 a la Naviera Suardíaz, se dedica al transporte de madera desde la Guinea. Ya muy deteriorado, navegaba a la antigua usanza, sin ningún instrumento moderno de navegación,(el único que estaba instalado a bordo era el gonio, pero estaba averiado). Gobierno a mano y compás magnético.
Cuando navegaba hacia la Guinea para tomar un nuevo cargamento de trozas de madera tropical, después de hacer consumo en Las Palmas, a unas 100 millas al Sur de dicho puerto, sufre un incendio a bordo que la tripulación no logra controlar, obligando a lanzar un S.O.S. En la madrugada del 3 de abril de 1.971.
La tripulación es recogida por el buque francés “Ancerville” quedando solamente a bordo el Capitán y el Radiotelegrafista, que resistieron a bordo durante todo el día, abandonando al final y siendo recogidos por el remolcador “Tamarán” que había salido en su auxilio desde Las Palmas.
Ancerville |
Remolcador Tamarán |
El “Campo Grande” se hunde el 4 de abril.
El Sagunto aún de Trasmediterránea |
“Enrique Maynes”, construido como “Sagunto”, llegó a tener el honor de ser el buque mas antiguo de la flota. Construido en 1.875 fue desguazado en 1.968.
El
El
Sagunto, después Enrique Maynes en Melilla |
En 1967, perteneciendo a la empresa naviera Ceferino Nogueira Rodríguez y cumplidos 92 años de vida marinera, fue sometido a una extraña reforma en el puerto de Málaga. Se le prolongó su ya alta chimenea, en su proa se le emplazó un mascarón y un botalón y sus palos fueron alargados con un mastelero. El palo proel fue revestido de velas cruzadas y el mesana de velas de cuchillo y convertido en bergantín-goleta, mientras en amuras y aletas figuraba el falso nombre de "Batavia Queen". Con esta silueta y al mando del capitán Mario Simal Torres (también director de la mencionada empresa), fue protagonista en el rodaje de la película “Krakatoa. Al Este de Java” en aguas de Málaga.
Fue liberado de su "atrezzo" en Marín, siendo regalado su mascarón de proa a una iglesia cercana.
En verano del referido año se volvió a las costas de Mallorca y estuvo en Palma, amarrado en el Dique del Oeste, por última vez.
En verano del referido año se volvió a las costas de Mallorca y estuvo en Palma, amarrado en el Dique del Oeste, por última vez.
Carteles de la película |
Fuentes:
J.A.Rodriguez Portela
Escobén de J.L. Torregrosa
Trasmeships
John Readhead & Sons Ltd.
Revista General de la Marina
Andimar
Ignacio Saa
Mayo 2012