Titanic en color |
El día 15 de Abril de 2012 se cumplen
100 años del hundimiento del "Titanic",
quizás la catástrofe marítima más mediática, aunque no la mayor
(el buque alemán Wilhem Gustloff, torpedeado por un submarino ruso,
durante la Segunda Guerra Mundial, lo superó con creces) en cuanto a
pérdida de vidas humanas.
Alrededor de este acontecimiento se
crearon gran cantidad de historias, películas e incluso leyendas,
algunas con visos de realidad y otras muchas no tanto.
En recuerdo de esta tragedia, vamos a
recordar los datos más significativos del buque y de los
acontecimientos.
El "Titanic",
era el segundo de los tres buques de la serie "Olympic"
(precisamente el "Olympic" fue el primero, y
el "Britannic" el tercero), que la White Star
Line encargó para competir con los Mauretania, Lusitania y Aquetania
de la Cunard, hasta entonces sin prácticamente competencia en la
travesía entre Europa y América.
La White Star Line, encarga a los
astilleros Harland&Wolf de Belfast la construcción de estos tres
grandes buques, y tal era su tamaño que hubo que acondicionar sus
tres gradas para convertirlas en dos que pudiesen albergarlos, al
tiempo que se instaló la mayor grúa puente hasta entonces
construida.
El objetivo del proyecto era competir
fundamentalmente en capacidad, comodidad y lujo. Su eslora era unos
25 metros mayor que los Cunard's, un metro mas de manga, pero un 50%
superiores en desplazamiento.
R.M.S.- Titanic |
El 31 de mayo de 1.911 tuvo lugar la
botadura del "Titanic", y el el 2 de abril de
1.912 salió de Belfast para hacer sus pruebas oficiales de mar.
Datos técnicos:
Eslora | 269 mts. |
Manga | 28,20 mts. |
Tonelaje bruto | 46.328 TM |
Desplazamiento | 66.000 Tm. |
Capacidad | 3.547 personas |
Propulsión | 2 máquinas alternativas triple expansión de 4 cilindros c/u Una turbina Parsons de Baja Presión 29 Calderas Huge |
Hélices | 2 laterales de 3 palas y 7,60 diámetro 1 central de 4 palas y 5,30 diámetro |
Potencia | Máquinas alternativas 30.000 HP a 75 RPM Turbina 16.000 HP a 165 RPM |
Velocidad máxima | 24 nudos (nunca superó los 22,5) |
Combustible | Carbón 825 Tm diarias |
Botes salvavidas | 20 con capacidad total para 1.130 personas |
Chalecos salvavidas | 3560 |
Aros salvavidas | 48 |
Cubiertas | 9 |
Altura de Quilla a Chimeneas | 53,3 mts. |
Titanic en construcción |
El "Titanic"
era el barco mas lujoso, ya que no el mas grande, pues su gemelo el
"Olympic", llevaba casi un año de travesías
entre Europa y América, ni tampoco el más rápido, ya que la White
Star anteponía el lujo y la comodidad a la rapidez, y la cinta azul
estaba en posesión del Mauretania de su rival la Cunard, con 26,7
nudos.
Titanic y Olympic, en Belfast |
El día 10 de Abril de 1.912, a
mediodía, completada la carga de combustible, equipajes, víveres y
mercancía y embarcada toda la tripulación y pasaje.
Ayudado por remolcadores, abandona los
muelles de Southampton. Un pequeño percance ocasiona un ligero
retraso. Al poner las hélices en marcha, la marejada producida rompe
las amarras del “New York” y a punto está de colisionar con el
"Titanic" de no ser por la oportuna
intervención del remolcador “Vulcan”, que participaba en la
maniobra.
Incidente con el New York |
El primer destino es Cherbourg, al otro
lado del Canal a tan solo 24 millas, a donde llega a las 0530 p.m.
Aquí embarcan por medio de pequeñas embarcaciones los pasajeros,
levando nuevamente anclas a las 0830 p.m. para dirigirse por el Canal
y bordeando la costa Sur de Inglaterra al puerto de Queenstown ( en
la actualidad Cobh), en Irlanda.
Media hora antes del mediodía del día
11, llega a Queenstaown y después de embarcar varios pasajeros y
correo, a las 0130 p.m. zarpaba con destino New York.
El día 12 el "Titanic"
ya navegaba en pleno Atlántico, siguiendo la ruta habitual para
aquella época del año.
Última fotografía |
Durante los días 13 y 14 de Abril, se
fueron recibiendo a bordo muchos mensajes radiotelegrafiados por
diferentes buques, "Empress of Britain", "La
Tourenne", "Caronia", "Noordam",
"Amerika", "Californian",
"Mesaba", que navegaban en sentido contrario,
advirtiendo de la presencia de numerosos icebergs y banquisa en la
zona, no usuales en esa época del año.
A pesar de los numerosos avisos, el
capitán E.J.Smith, solamente alteró el rumbo un poco a SW, se
supone, con la intención de alejarse de la zona de hielos.
El día 14 de Abril, domingo, el tiempo
era excelente aunque inusualmente frío, mar en calma y viento flojo
de SW, se reciben nuevos avisos de hielos por la proa del "Titanic",
a distancias cada vez mas cortas, el "Baltic"
reporta un iceberg a tan solo 50 millas por la proa.
Hélices |
El "Titanic"
alcanzaba su máxima velocidad, 22,5 nudos. El capitán Smith, da su
ronda habitual por el puente y comenta con el oficial de guardia, el
2º Mr. Lightoller, la inusual calma y excelente visibilidad. Después
de recordar que se le avise de cualquier circunstancia anómala y de
recomendar que los serviolas extremen la vigilancia, se retira a
descansar.
Los radiotelegrafistas, atareados
enviando y recibiendo la gran cantidad de telegramas de los
pasajeros, no prestan atención a nuevos mensajes de hielos.
A las 1130, los serviolas observan una
pequeña sombra en el horizonte y tan solo diez minutos mas tarde la
identifican como un enorme iceberg directamente en la proa del
"Titanic" e inmediatamente lo notifican al
puente. El primer oficial Murdoch, que a las 1000 había relevado al
2º Oficial, ordena toda caña a estribor (el barco caería a babor,
este sistema de ordenes de caña dejaría de utilizarse después de
la 1ª Guerra Mundial), parar las máquinas y a continuación toda
atrás. Esta maniobra, si bien evita la colisión frontal , no puede
impedir que el "Titanic", con fuerte
arrancada avante, golpée de refilón con la amura de estribor contra
el iceberg.
Iceberg causante de la tragedia |
En principio, el golpe no causa una
especial conmoción en las cubiertas altas del barco, es mas, la
mayoría del pasaje no se dio cuenta, o si notó algo esto fue tan
solo una ligera vibración. No sucede lo mismo en la obra viva, allí
se nota un gran estruendo y en la sala de calderas empieza a entrar
agua del mar.
A las 2400, el capitán que ya está en
el puente, acompañado del ingeniero Thomas Andrews hace un recorrido
de reconocimiento, constatando que en los compartimentos de proa y
salas de calderas está entrando agua, y una vez analizados los
daños, se llega a la conclusión del hundimiento irremediable del
barco.
A continuación, el capitán ordena que
se apaguen las calderas y se preparen los botes salvavidas.
Al tiempo, se dirige a la cabina de
radio para ordenar personalmente la emisión de la señal standar de
auxilio CQD. Loas operadores, emiten dicha señal y al tiempo deciden
probar con SOS, en vigor desde 1 de Julio de 1908.
Muchos
barcos reciben, a lo largo de la noche, las señales de auxilio del
"Titanic":
El "Olympic"
que se encuentra a unas 500 millas de distancia; el "Mount
Temple",
a 49 millas; el "Frankfurt",
a 153 millas; el"
Birma",
a 70 millas; el "Baltic",
a 243 millas; el "Virginian",
a 170 millas y el "Carpathia",
a 58 millas.
A
las 0025 el "Carpathia",de
la Cunard, se dirige a toda máquina hacia el "Titanic",
tardaría en salvar la distancia que los separaba unas 4 horas.
El Capitán Smith ordena el
embarque de mujeres y niños en los botes salvavidas.
Bote plegable "D" |
Bote de madera y plegable |
Rescate desde Carpathia |
A las 0100, se arría el primer
bote, con tan solo 28 personas, se estaba haciendo difícil convencer
a los pasajeros de que embarcasen y abandonasen el barco, creyendo
sin dudarlo que un gran barco, del que se había afirmado que era
insumergible, era mucho más seguro que un frágil bote de madera,
dejando a bordo a sus familiares varones.
Hacia las 0200, empieza a hundirse
de proa, levantando la popa sobre el agua. Todos los botes ya habían
sido arriados. La leyenda cuenta que en esos momentos la orquesta,
que no había interrumpido su actuación, interpretó su última
pieza.
Postal del SS Carpathia |
A
las 0217 con la proa hundiéndose, el "Titanic"
se parte en dos entre la 3ª y 4ª chimeneas. Se apagan las luces. A
continuación la parte de popa también se hunde.
A
eso de las 0330 llega el "Carpathia"
y comienza a recoger supervivientes. A las 0530, el "Californian",
avisado por el "Frankfort"
de la pérdida del "Titanic"
navega hacia el lugar del hundimiento a donde llega en tres horas.
A
las 0850, el "Carpathia",
deja a otros buques las labores de recogida de náufragos y se dirige
a New York, a donde llega el día 18 a las 2100, con solamente 705
supervivientes. Habían perecido unas 1.523 personas.
Algunos Oficiales y Capitán |
Pasajeros de 1ª clase |
337
|
Pasajeros de 2ª clase |
285
|
Pasajeros de 3ª clase |
721
|
Tripulantes |
885
|
Total personas a bordo |
2228
|
Supervivientes |
705
|
Pérdida de vidas humanas |
1523
|
Cadáveres recuperados |
306
|
Alguna
lectura sobre las facilidades de acceso a los medios de salvamento
del "Titanic",
según la categoría del pasaje, se puede obtener del siguiente
cuadro.
Porcentaje de
supervivientes
Mujeres y niños | Hombres | Total | |
1ª Clase |
94,00%
|
31,00%
|
60,00%
|
2ª Clase |
81,00%
|
10,00%
|
44,00%
|
3ª Clase |
47,00%
|
14,00%
|
25,00%
|
Tripulación |
87,00%
|
22,00%
|
24,00%
|
Sobre este naufragio, sin duda, el
de mayor repercusión de la historia, se difundieron una gran
cantidad de opiniones, rumores y leyendas, que el tiempo y la
distancia fueron modificando al gusto e interés de cada cual.
Es preciso señalar que la mayoría
del público, acepta como causa principal la incompetencia, la
soberbia y la falta de escrúpulos, tanto de la naviera como de los
profesionales responsables. Y esto es así porque los diferentes
medios que siempre trataron el tema, buscaron el sensacionalismo y el
morbo para captar lectores o espectadores.
Existen
sin embargo estudios más científicos que echan por tierra muchos de
los mitos establecidos alrededor del "Titanic".
Entre
otros muchos vamos a fijarnos en unas cuantas precisiones, que en un
muy completo análisis hace Marcelo C. Ossó (Ciber_N@utica®)
Cito textualmente
Conclusiones:
De
este análisis técnico del naufragio, hecho por los ingenieros
navales se deduce lo siguiente:
- El "Titanic" tenia una maniobra algo pobre pero que cumpliría la normativa actual. Por lo tanto el astillero (Harland & Wolf) y el ingeniero naval proyectista ( Mr. Andrews) no fueron responsables del accidente.
- El "Titanic" era un barco relativamente lento y no estaba proyectado para batir el récord de velocidad., razón por la cual la teoría de que el armador (Mr. Ismay) presionó al capitán para que fuera a toda máquina es difícil de sostener
- El capitán Smith conocía ese tipo de buques (procedía del "Olympic") y obró conforme a las reglas, usos y costumbres de la época (no olvidemos, a modo de ejemplo, que algunas reglas indicaban que la cantidad de botes de un buque estaba dado no por la cantidad de pasajeros a embarcar sino por el tonelaje!!! Y que por esa regla, absurda analizada hoy, el "Titanic" llevaba más botes que los exigidos, no obstante lo cual solo tenia capacidad para la mitad de quienes estaban abordo). Por otro lado las simulaciones demostraron que solo se hubiera podido evitar el iceberg, a la distancia que se lo vio con el barco navegando a muy escasa velocidad cosa que insistimos no era práctica usual en esa época en noches como la del accidente.
- Si no se hubiera dado la orden de dar marcha atrás, el "Titanic" hubiera maniobrado con mayor velocidad pero no se hubiera evitado la colisión, por tanto el primer oficial, Mr. Murdoch, no tuvo culpa directa en el accidente.
- La razón directa del accidente es que los vigías no llevaban prismáticos (hecho absolutamente insólito en esa época y en ese buque) pues ellos hubieran visto el iceberg a más de 2000 yardas y con una simple maniobra el buque hubiera evitado la colisión.
Como
en la mayoría de los accidentes no es un solo hecho el
desencadenante sino una serie de pequeñas cosa o coincidencias la
llevan a la tragedia. La noche cerrada y sin luna, el mar en calma,
el atípico invierno y la presencia de grandes cantidades de iceberg
en una época que no era esperable eso, sumado a la inexplicable
falta de prismáticos para los vigías, creo son la suma de factores
que desencadenaron este naufragio. Sin olvidad desde ya una excesiva
confianza del hombre respecto de la máquina algo muy típico a
principios del siglo pasado fruto de la revolución industrial. Del
"Titanic"
se llego a decir “que ni Dios podía hundirlo”
E.J.Smith |
Sobre la muerte del capitán Smith
también se especuló mucho. Mientras unos dicen que se suicidó, al
igual que el primer oficial Murdoch, al sentirse culpables del
desastre, otras versiones afirman que se le vio nadando cerca de un
bote tratando de salvar a un bebé, o que se mantuvo erguido en el
puente para hundirse con el barco (Imagen icónica ésta del capitán
que se hunde con su barco).
Sea
cual fuere el final, lo cierto es que al igual que la mayoría de los
oficiales desapareció con el "Titanic".
El oficial de más alta graduación que se salvó fue el 2º oficial
Lightoller.
Circulan miles de otras pequeñas
historias, relativas a tripulantes o pasajeros, historias de
heroísmo, cobardías, lealtad, liderazgo y tragedias.
Los
restos del "Titanic"
reposan a unos 3.800 metros de profundidad en un punto situado a
1.000 millas al Este de Boston (Massachusetts) y a 375 millas al SE
de St. John's (Terranova)
Derrota del Titanic |
Sección de Popa: 41°43’35” N, 49°56’54” WCalderas: 41°43’32” N, 49°56’49” WSección de Proa: 41°43’57” N, 49°56’49” W
El "Britannic", que en un principio estaba previsto llamarse Gigantic, pero se consideró que este nombre podría acarrear mala suerte, fue incorporado a la Royal Navy, nada mas finalizar su construcción para participar como buque hospital en la 1ª Guerra Mundial.
SS Britannic |
Mucha es la información que circula en la red sobre el desastre del "Titanic". Esto es solamente un mero apunte para recordar la fecha del centenario de su hundimiento: el 15 de Abril de 2012
CURIOSIDADES:
El precio de un camarote en primera clase oscilaba en torno a los 380.000 Pesetas que son 2.283 Euros. Si ese precio lo ajustásemos económicamente a hoy en día nos costaría aproximadamente 114.192'3 Euros. En cambio en tercera clase un camarote costaba 6.080 Pesetas ( 36.54 Euros ) y su equivalente al siglo 21 sería de 1.484'5 Euros.
Cubierta de botes |
Escalera principal |
Para la botadura se emplearon 22
toneladas de sebo para lubrificar la grada y permitir el
deslizamiento
En la construcción del casco se
emplearon 3 millones de remaches.
El
"Titanic"
en posición vertical sería mas alto que cualquier edificio de la
época.
En
1898, catorce años antes de que el "Titanic"
se
hundiera, un escritor americano llamado Morgan Robertson escribió un
libro titulado The
Wreck of the Titan. En
la historia , el Titan,un
barco de pasajeros casi idéntico al "Titanic",
calificado
como indestructible, navegaba desde Gran Bretaña hacia Nueva York. A
bordo viajaban muchos pasajeros famosos y ricos. El
Titan choca
contra un iceberg en el Atlántico Norte, se hunde y muere mucha
gente a falta de botes salvavidas.
El
cuerpo de Wallace
Hartley,
quién dirigía a la famosa banda que no dejó de toca hasta el
último minuto fue recuperado y enterrado como un héroe en su país
Inglaterra, sin embargo, la compañía White
Star Line cobró
a su familia por la pérdida de su uniforme.
Manuel
Uruchurtu,
fue el único Mexicano a bordo del Titanic, cuando su bote salvavidas
estaba por descender, notó a una mujer que rogaba al oficial la
dejara subir, argumentando que su
esposo y su hijo le esperaban en Nueva York,
ante la negativa del oficial, Manuel se levantó yle
cedió su lugar con
una única petición, que la mujer, Elizabeth
Ramell visitará
a su esposa en Xalapa, Veracruz. Años más tarde, en 1924, Elizabeth
cumplió su promesa, sin embargo después se comprobaría que
Elizabeth Ramell nunca
tuvo un esposo o un hijo.
Camarote de 1ª |
Salon de fumadores |
Sala de estar de 3ª |
Puente de mando |
Gimnasio |
Biblioteca de 2ª |
Comedor de 3ª |
Postal coloreada |
Saliendo de Sothampton |
La noticia en la prensa |
Memorandum de la US Navy |
Pecio del Titanic |
Camarote de 1ª |
http://www.visual-online.com/"Titanic"/
http://www.abc.es/20120401/sociedad/abci-espanoles-"Titanic"-201204010038.html
http://www.taringa.net/posts/info/4487762/"Titanic"-fotos-reales.html
http://enigmatologia.paradoxinc.org/1"Titanic".htm
http://www.cibernautica.com.ar/naufragios/"Titanic"_2/index.htm
http://www.yanswersbloges.com/b4/2011/04/a-99-anos-del-hundimiendo-del-"Titanic"/
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/09/album/1331311211_671949.html#1331311211_671949_1331311455
http://latrola.net/blok/foto-galeria-de-imagenes-antiguas-reales-del-"Titanic"-la-construccion-del-gran-barco
http://www.the-titanic.com/Visit-Belfast.aspx
Enciclopedia general del mar.
Abril 2.012
Muy interesante
ResponderEliminarla pstal "coloreada" es en realidad un fotograma de la pelicula titanic
ResponderEliminarHola muy buena información , me gustaría que hablases
ResponderEliminarDel primer " France" de la naviera CGT ( French line)
Al parecer el primero es de 1865, el segundo de 1912 y
El tercero de 1961