Buques
transporte de ganado vivo
Fernanda F |
Navegando por el Mediterráneo, con
destino a Turquía, por el Sur de la Isla de Sicilia, durante una
apacible noche de primavera, empezamos a notar un fuerte olor a
estiércol de oveja, como si estuviésemos navegando en medio de un
rebaño. Tan persistente era el olor que algún marinero despistado,
al ver las luces de tierra por nuestro costado de babor se preguntaba
si no estaríamos demasiado cerca de tierra.
Al amanecer , el olor seguía
acompañándonos y vimos a escasas dos millas, navegando a nuestro
mismo rumbo lo que entre las primeras luces parecía un enorme barco
de pasajeros, pero pocos minutos mas tarde se aclararon todas
nuestras dudas, se trataba de un enorme barco transporte de ganado
vivo que se dirigía a Oriente Medio, principal destinos de estos
buques ya que por motivos religiosos, las reses deben ser
sacrificadas por los propios musulmanes siguiendo un determinado
ritual.
Optamos por modificar nuestro rumbo
para pasar a su costado de barlovento y evitar el insufrible pestazo.
Buceando en la red, una noticia de
prensa fechada el 18 de Diciembre de 2009 en un periódico de
Montevideo, me trajo a la memoria esta anécdota , seguramente
similar a la que habrán vivido en alguna ocasión muchos de aquellos
que hayan pasado algún tiempo navegando a bordo de buques mercantes.
Don Carlos como Car Carrier |
Decía la noticia:
Al menos 60 personas siguen desaparecidas en el naufragio de un carguero
- El Danny F II transportaba cabezas de ganado y se dirigía a un puerto sirio
- Naufragó el 17 de Diciembre de
2.009 hacia las 19H30 locales (17H30 GMT) en medio de una fuerte
tormenta
Las
fuentes han señalado que ‘Danny F II’, el barco con
bandera panameña,
transportaba cabezas de ganado con destino al puerto sirio de Tartus
y se hundió a unos veinte kilómetros de Trípoli, en el norte del
Líbano.
Humdimiento del Dany F 2 |
Lugar del hundimiento |
La nota de prensa
continuaba dando detalles del desarrollo de las operaciones de
rescate que en este caso fueron llevadas a cabo por el ejercito
libanés y Fuerzas de la ONU destacadas en El Líbano(FINUL).
La tripulación
estaba compuesta por 83 personas de muy diversas nacionalidades;
británicos, uruguayos, brasileños, libaneses, palestinos,
australianos y filipinos. Solamente fueron rescatados con vida 39
personas.
De la suerte que
hayan podido correr las miles de cabezas de ganado no se habla, pero
es de suponer que hayan perecido en su totalidad.
Dany F 2 |
El barco se encontraba navegando en las proximidades de Trípoli (Líbano) mientras esperaba permiso para descargar , cuando fue sorprendido por un violento temporal que le produjo violentos balances, lo que provocó que el ganado vivo perdiera el equilibrio y se desplazase hacia la banda con la consiguiente escora que iba agravándose. El hundimiento se produce en escasa media hora.
El mal tiempo y la gran cantidad de reses en el agua dificultó el recate de los tripulantes que tuvieron que saltar al agua pues la mayor parte de los botes estaban inoperativos por la fuerte escora.
Ovejas procedentes de Uruguay |
Vacuno Uruguayo |
Construido por OY Wärtsilä AB, de Finlandia en 1.975, navegó bajo bandera sueca hasta el año 1985 para la Rederei AB soja de Estocolmo.
En 1.985 fue vendido a la Wallenius líneas Singapur Ptd Ltd , cambió su bandera por la de Singapur y manteniendo su nombre navegó hasta 1.994.
En 1.994 es reconvertido en transporte de ganado vivo, para lo que se efectúan las correspondientes reformas.
Entre 1.994 y 2.000, ya con el nombre de Danny F II, con bandera de Liberia tuvo como armador a Rachid Fares Enterprise Propietary.
Entre 2.000 y 2.005 navega con bandera de St. Vicente y Granadina, cambiando de nuevo su bandera por la de Panamá, al ser operado por Falcon Point Intl Co.
Sus características eran:
Eslora |
202,62 m.
|
Manga |
28,15 m.
|
Calado |
8,48 m.
|
TRB |
14.478 TM
|
TRN |
7.258 TM
|
Peso Muerto |
14.800 Tm.
|
Propulsión |
Motor Sulzer 6RND 90
|
Velocidad |
20 nudos.
|
Capacidad |
5.000 coches
|
Yesser |
Rami M |
El transporte de
animales vivos por mar, se realiza por lo general en barcos de muy
diversa procedencia, que fueron convenientemente reconvertidos a
tenor de las regulaciones internacionales para este tipo de
transportes. Deben tener una gran capacidad para transportar además
agua y alimento para viajes bastante largos, ya que los países de
origen suelen ser Sur América, Sur África o Australia, siendo el
destino, por lo general, los países de religión musulmana. Tambien
cuentan con alojamientos para el personal que cuidará de la
alimentación, sanidad y limpieza de los animales durante el viaje.
De esta forma,
vemos que estos buques tienen muy diversas formas, según el tipo de
barco de origen y el ganado y la distancia a transportar. Los hay que
originariamente eran buques tanques, car carriers como el Danny F II,
cargueros y un largo etc.
Al Mahmud |
Hoy en día el mayor buque para transporte de
animales vivos es el M/V Stela Deneb, con una eslora de
213 metros, una manga de 32,20 y mas de 50.000 Tm de Desplazamiento.
Operado por la firma italiana Siba Shiping y fletado por una
importante firma de exportación ganadera australiana Vellard Rural
Group, su capitán es la italiana de 29 años Laura Pinasco.
Un autentico arca de Noé aunque en
este caso con un destino no muy halagador: el último crucero hacia
el matadero.
El espacio
asignado en este barco a los animales se encuentra oficialmente
regulado de acuerdo a su tamaño y peso.
Stella Deneb |
Detalle del Stella Deneb |
Amigos estoy necesitando un barco pequeño con capacidad promedio de 1.000 animales, para transportar ganado bovino en pie en la zona del caribe, si saben quien tiene algo disponible mucho sabre agradecerles dicha información.
ResponderEliminarCarlos Molinares.
Venezuela: teléfono. 58-416-8260067 y 58-414-6175052.
correo: camolli@yahoo.com
Necesito buques con capacidad de hasta 10.000 cabezas ganado vacuno. Buques con calados de hasta 4 mts.
ResponderEliminarNecesitamos un barco para transportar 100,000 reces de ganado vacuno vivos, con destino a Turquía, saliendo de los puertos de Tuxpan o Veracruz, mi correo velazquez48jesus@hotmail.com celular 5554555664
ResponderEliminarDeseo saber amigo si encontro la naviera o la agencia que nesecito para trasladar ganado para china
Eliminar