EMMA MAERSK
El carguero mas grande del mundo
Emma Maersk |
Este gigantesco portacontenedores
propiedad de A.P. Moller-Maersk Group, fue construido en Dinamarca
por Astillero Odense Steel Shipyard Ltd.
El 12 de agosto de 2006, se realiza su
botadura y entra en servicio el 8 de septiembre de 2006. Durante ese
viaje inaugural arribó a los puertos de Göteborg, Bremerhaven,
Rotterdam, Algeciras, al Canal de Suez y llegó a Singapur el 1 de
octubre de 2006.
Completando su armamento |
Sus principales características son:
Eslora |
397 metros
|
Manga |
56 metros
|
Puntal |
30 metros
|
Calado |
15,5 metros
|
TRB |
170.974 TM (GT)
|
TRN |
55.396 TM
|
Capacidad Contenedores |
11.000 TEU
|
Velocidad de servicio |
25,5 nudos
|
Motor principal |
El Emma Maersk está propulsado por un
motor Wärtsilä - Sulzer 14RTFLEX96 – C, actualmente el mayor
motor diésel del mundo con un peso de 2.300 Tm y una potencia de
109.000 Caballos (82 Megawatios).
Cuenta además con 5 generadores
Carterpillar 8M32 con una potencia total de 40.000 CV.
Este buque altamente automatizado lleva
una tripulación de solamente 13 personas, aunque dispone de
camarotes para alojar a 30 tripulantes.
Se tuvo muy en cuenta la preservación
del Medio Ambiente y tiene varias características para ayudar en
este sentido, incluyendo el reciclaje de los gases de escape, que se
mezclan con aire fresco nuevo para su reutilización en el motor,
aumentando la eficiencia hasta un 12% y reduciendo las emisiones de
los motores.
En lugar de biocidas, utilizados por
gran parte de la industria para mantener el casco en condiciones
óptimas, se utiliza una pintura con base de silicona, de modo que se
aumenta la eficiencia del buque mediante la reducción de la fricción
con el agua al tiempo que se aumenta la protección del océano al
evitarse la filtración de biocidas. La pintura de silicona que cubre
la obra viva (parte del casco por debajo de la línea de flotación)
permite una reducción del arrastre de agua suficiente como para que
la economía de combustible suponga unas 1.200 Toneladas año.
El nombre de Emma se le dio en homenaje
a la última esposa de Mærsk Mc-Kinney Møller, fallecida en 2.005.
Hoy en día los grandes motores diésel
desplazaron a la turbina de vapor y salvo para los grandes buques de
guerra, que también emplean reactores nucleares para su propulsión,
el Diésel es el gran dominador.
Cigueñal |
Esto
se debe a que el Diésel es muy fiable, más sencillo y más
económico. Los grandes motores diésel de mercantes para grandes
esloras funcionan a unas 100 revoluciones por minuto, pudiéndose
sentir cada explosión en los cilindros. La lentitud de
funcionamiento permite utilizar combustibles muy densos como el Fuel
oil. El fuel oil es un liquido oleaginoso y oscuro que hay que
precalentar antes de inyectar para que disminuya su viscosidad. Tiene
más poder energético y es dos veces más barato que el gasoil que
utilizamos en los coches o embarcaciones de recreo. Al girar muy
lentamente, el cigueñal puede conectarse directamente con el eje de
propulsión de la hélice evitando el uso de costosas reductoras que
además generan pérdidas de potencia.
Puente |
Para
hacerlos más baratos y sobre todo fiables, por no tener, no llevan
ni embrague ni inversora para la marcha atrás. Menos piezas, menos
averías. Para arrancarlos es necesario inyectar aire a presión en
los pistones de modo que todo el conjunto comience a girar. Para la
marcha atrás hay que parar el motor cambiar un ajuste en los árboles
de levas y arrancar de nuevo, pero esta vez en sentido contrario.
Toda la operativa puede llevar una decena de minutos.
Son
enormes y pueden llegar a tener mas de 100.000 caballos de potencia
con 14 cilindros. 25 metros de longitud, 2500 toneladas de peso, lo
cual hace que se tengan que enviar y montar pieza a pieza en el barco
de destino. Estos grande monstruos consumen 13 metros cúbicos de
Fuel por hora, es decir en cada 'pistonazo' explotan cerca de 200
centímetros cúbicos de combustible.
Una
vez que el Jahre Viking está siendo desguazado, el Emma Maersk es
el buque mas grande que surca los mares en la actualidad.
Navegando |
Cargado |
Mayo 2010
es uno de los mejores cargueros del mundo hasta la actualidad.
ResponderEliminarel mas grande es el mc kinner moller con 400 metros de eslora
ResponderEliminarSencillamente Extraordinario
ResponderEliminar