M/N “CONDE DE
ARGELEJO”
Entrando en La Habana |
Hace poco un conocido me habló de una
tarjeta postal que alguien había enviado desde Puerto Rico, y en la
que figuraba un barco de pasajeros.
Se trataba de la M/N “Conde de
Argelejo” entrando en el puerto de la Habana.
Cabe suponer que dicha tarjeta postal
fue adquirida a bordo de ese buque por algún guardés que viajaba
hacia aquellos países (de seguro emigrante) y la envió a algún
familiar para dar nota de su paso, o llegada a Puerto Rico.
Como no viene al caso, no cito, ni
remitente, ni destinatario ni siquiera el texto, solamente la fecha:
MARZO – 4- 1.951.
Entrando en Barcelona |
El buque “Conde de Argelejo” fue
encargado por la Compañía Trasmediterránea, en agosto de 1.941,
junto con su gemelo, el “Explorador Iradier”, a los Astilleros
Unión Naval de Levante, para cubrir las rutas de Guinea y Canarias,
de ahí sus nombres. El Conde de Argelejo fue el primer gobernador de
la entonces Guinea Española, y el Explrador Iradier, el que
reconoció su territorio.
El retraso en la fabricación de sus
motores, encargados a la Naval de Sestao, hizo que ambos buques
fuesen cedidos a la Empresa Nacional Elcano, que disponía de motores
de importación.
Ambos buques fueron incluidos en su
programa de Nuevas Construcciones y catalogados como del tipo “D”.
Tipo al que también pertenecieron el “Ciudad de Cádiz” y el
“Ernesto Anastasio”, construidos para aprovechar los motores
encargados en Sestao.
El día 12 de mayo de 1.947, estaba
prevista la botadura, en la que debía actuar como madrina, Doña
Carmen Polo de Franco, esposa del entonces Jefe de Estado, pero un
fuerte temporal desencadenado en las costas levantinas esa mañana,
aconsejó posponer la botadura, que se produjo sin ceremonia tres
días después.
Sus características:
Eslora.- 122,51 mts.
Manga.- 16,77 “
Puntal.- 11,26 “
Calado.- 7,24 “
Desplazamiento máxima carga.- 9.230
Tm.
TRB.- 6.518 TM
TRN.- 4.379 TM
Bodegas.- 4
Propulsión.-
Dos motores Burmeister&Wain tipo 726, fabricados en
Copenhage,acoplados a dos hélices.
Velocidad.-
18 nudos
Consumo
diario: 24,9 Tm de Gas-Oil.
Originalmente
tenía capacidad para 220 pasajeros (66 en 1ª, 54 en 2ª y 100 en
3ª), después de la reforma de 1.975, tenía capacidad para 238.
Franco a bordo, con el Capitán |
La
dotación la componían 89 personas, repartidas en:
Cubierta.-
Capitán, 4 oficiales, un sobrecargo, dos agregados, tres
telegrafistas.- Total 11
Máquinas.-
Jefe de Máquinas, 5 maquinistas, 2 ayudantes y 2 electricistas.-
Total 10
Personal
Auxiliar.- Médico, Capellán, Oficial de Correos, 1 enfermera y 1
enfermero.- Total 5
Maestranza.-
1 Contramaestre, 1 Calderetero, 1 Carpintero.- Total 3
Fonda.-
Mayordomo, 3 encargados de cámara, 1 jefe de cocina, 18 camareros, 2
camareras,2 panaderos, 3 cocineros, 1 repostero, 2 ayudantes de
cocina, 2 marmitones, 2 lanvanderos y 1 peluquero.- Total 38
Marineria.-
12 Marineros y 10 engrasadores.- Total 22
Camarote de lujo |
Fue
entregado a la Empresa Nacional Elcano el día 1 de Junio de 1.949 en
Valencia y ese mismo día navegó a Barcelona. El día 5 recibe la
visita de Franco, saliendo a navegar fuera del puerto y celebrándose
a bordo una comida.
Su
Armador, lo fletó en Time Charter (modalidad de alquiler por un
tiempo) a la Compañía Trasatlántica Española que lo incorpora a
la línea dos, con cabecera en Barcelona y puertos de Centroamérica.
Realiza
su primer viaje en Julio de 1.949, con 156 pasajeros y carga tomada
en puertos de la península y Tenerife, con destino a San Juan de
Puerto Rico, La Guaira, Curaçao y La Habana. En este viaje tardó 6
días y 6 horas de Tenerife a Puerto Rico.
Curiosamente,
este buque transportó ese mismo año, en diciembre, 7.477 cestos de
tomate canario para Venezuela, primer cargamento de su tipo con
destino a ese país.
En
esta ruta permaneció hasta febrero de 1.950, en que inició la ruta
a la Guinea Española, desde Pasajes con escalas en Santander, Gijón,
Cádiz, Sta. Cruz de Tenerife, Las Palmas y Sta. Isabel.
En
1.952, fue adquirido en propiedad por la Compañía Trasatlántica,
junto con su gemelo, el Explorador Iradier, renombrándolos “Virginia
de Churruca” y “Satrústegui” respectivamente, destinándolos
de nuevo a la línea Mediterráneo, Centroamérica y Antillas.
Virginia de Churruca |
Vivió en La Habana, el intento de invasión de la Bahía Cochinos, en Abril de 1.961, hecho importante en la historia de la revolución cubana.
En 1.962, sufrió una importante reforma, cambiándose la chimenea a la que se da un estilo mas aerodinámico, y se dota de aire acondicionadoa todas las dependencias del buque.
En octubre de 1.967, en Cartagena de Indias (Colombia) sufre un aparatoso incendio en la cocina, que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias y el buque pudo completar su viaje.
De todas formas, era ese un mal año para el Virginia de Churruca, en diciembre, saliendo de La Guaira, pierde la hélice de estribor, por lo que tuvo que arribar a Curaçao, único dique flotante capaz para ese buque, en todo el Caribe, y proceder a colocar la de repuesto, con la desagradable sorpresa que dicha hélice correspondía a Babor, por lo que tuvo que realizar el viaje hasta Barcelona, con un motor en marcha avante y otro en marcha atrás, con la consiguiente mala gobernabilidad, y por si fuera poco, hubo de capear en esas condiciones, un fortísimo temporal de Norte.
En 1.970, sufre un nuevo incendio, esta vez en la zona destinada al pasaje de 1ª, estando en los Astilleros Vulcano de Barcelona, lo que obligó a reformar toda la zona.
En 1.971, setiembre, sirvió de plató para el rodaje de la película italiana “Bianco, Rosso e...” protagonizada por Sofía Loren.
En febrero de 1.972, participa en el rescate de la tripulación del petrolero Liberiano Carlantic, a la que dejó en San Juan de Puerto Rico, su siguiente puerto de escala.
En 1.973, ante los malos resultados económicos, es vendido, junto con su gemelo, a la Compañía Trasmediterránea, para su servicio insular, y los renombró Isla de Formentera e Isla de Cabrera.
Isla de Formentera |
En 1.975, participó junto con otros muchos
buques, tanto civiles como militares en la evacuación del personal
del Sahara, en la llamada Operación Golondrina.
En
1.978, caducados los certificados de navegabilidad y seguridad, se
decide su desguace, que se realiza en Gandía.
Larga
y azarosa vida, la de este barco, 31 años, que de seguro llevó y
trajo a muchos españoles que en aquellos tiempos emigraron a
Venezuela y otos destinos del Caribe.
Andimar
Buques.org.
Trasmeships
Vida Marítima
Revista Ingeniería Naval
Enero 2012